www.datagestion.com.ar
www.anaabregu.com.ar
www.flashydreamweaver.com.ar
www.dreamweaveryflash.com.ar
Tenía ganas de aprender a diseñar páginas web en flash y buscando por Internet di con los cursos de Datagestion (www.datagestion.com.ar ) cuya docente es Ana Abregú. A continuación me comuniqué en forma telefónica y cuando me atendió me informó que estaba dando clases y que no podía responder mis preguntas por ese medio, que las mismas la formulara vía email (lo cual me pareció algo chocante, dado que lo que quería saber era si los cursos que brindaba se adaptaban a mis necesidades). En fin me envió la info por mail y terminé anotándome para cursar ese curso: Flash nivel 1.
Según la info enviada por mail el alumno tenía una hora de teoría y otra de práctica, esto nunca se dio. En la primer clase dijo que era un poco atípica (lo cual la comprendí porque siempre la primer clase es un poco más difícil para un docente, dado que tiene que conocer a los alumnos y establecer su metodología de trabajo) en esa clase estuvimos 40 minutos practicando con la PC, después nunca más la tocamos en las 6 clases restantes. (Total de clases 7 de 120min C/U).
Como casi todo Argentino hace buena letra en la primer clase, en donde te cobra todo el mes y cuyo importe, ante alguna disconformidad no se devuelve.
En la segunda clase ya empieza a quedar mucho más claro la deficiencia de la enseñanza de la docente “Ana Abregú” ella se sienta en la PC y empieza a realizar los contenidos del curso, si querés tomar nota te dice que no hace falta porque esta todo en los apuntes que envía por mail al finalizar la clase.
El material pedagógico que envía es un documento de Word tipo resumen de resumen donde los contenidos pedagógicos no están claramente explicados y también adjunta los archivos .fla como muestra de lo que ella realizó (pero no te explica ni te brinda un apunte con los pasos para que los puedas armar en tu casa, sino que el alumno para tratar de realizar lo que hizo ella, tiene que dedicarse a investigar como lo realizó la docente a ese archivo.
Los archivos .fla que diseña son básicos, un cuadrado, botones, títulos de los botones. Nunca te muestra como armar algo con imágenes, animaciones, efectos, etc.; que muestre la técnica con algo simple como un cuadrado lo veo bien; para comprender la técnica pero tiene que mostrar como armar algo que funcione estéticamente simple, o sea como aplicar esa técnica en la realidad.
También aclaro que el nivel 1 tendría que empezar explicando y describiendo el uso de los elementos de la ventana de flash, como trabajar con los paneles, la barra de herramientas, los fotogramas etc. De esto, nada de nada, el alumno que nunca uso flash tiene que adivinar de que forma lo puede operar (lo cual con esta falencia yo deduzco que el curso está mal armado y no hay interés de enseñanza, por parte de la docente, sino económico……. el niño primero gatea y luego camina….)
En las clases ella menciona que no le interesa la parte económica, pero siendo así ¿por qué no explica claramente los contenidos que resuelve en la pc? ¿por qué no entrega una guía con los pasos que hay que seguir para realizar lo mismo en casa.?
La publicidad de sus cursos que envía por mail son espectaculares y misma la web ( www.datagestion.com.ar ) da sensación de algo serio y responsable pero nada de eso se da en la realidad la info enviada por mail dice: “El curso está orientado a realizar páginas webs, incluye realizar demos en CD. Dentro del programa hay animación de personajes, efectos especiales, actionscript….. “ entre otras cosas como también que el curso esta diseñado para aquel que no sabe nada y como requisitos hay que ser mayor de edad y contar con el programa flash 8, una cuenta de email y operar Windows.
Evidentemente ella trabaja con la parte psicológica de la gente, vos lees y pensás que vas a salir diseñando, creando” nada de esto se da – tampoco se puede ser ignorante pensando que en 7 clases vas a diseñar paginas muy buenas pero si te da una buena base podés hacer una web simple y seguir tomando cursos. …. De diseño no te recomienda nada (para mi no estudió nada de diseño…. Sino te daría algunas recomendaciones…..)
El otro inconvenientes es que si al alumno le quedó una duda de la clase anterior y se la pregunta en la clase siguiente (como es lógico porque se supone que el alumno fue a su casa y estuvo practicando) , ella dice que es un tema de la clase anterior y que tiene que continuar con el programa (esto me dio pauta a mi que a la docente no le interesa enseñar porque de lo contrario te sugeriría que tomes alguna clase de apoyo otro día en la semana, para resolver las dudas y obtener el nivel para continuar el curso) Si insistís que algo no comprendés y tenés dudas te dice “No le busquen los pelos al huevo” pésima frase y ejemplo de un docente.
También ocurre que cuando no le viene bien lo que le planteas te empieza a faltar el respeto (especialmente con las mujeres), tampoco te deja que le expliques lo que no te salió, ella dice: “decime la pregunta precisa” es decir no tiene predisposiciones de escuchar las dudas de los alumnos y mucho menos solucionarlas. Si no pudiste resolver el ejercicio que dio de una clase para otra, en la siguiente el alumno no tiene derecho a preguntar nada porque te dice que como no lo resolviste no puede ver nada y eso te hace perder el derecho a preguntar.
Las consignas de los trabajos prácticos (uno por clase) muchas veces están mal formuladas, planteadas y no son precisas ni claras.
En clase no armás ninguna web y tampoco te queda claro como hacerlo. Los contenidos son dictados en forma salteada y no con un orden correlativo.
Si en un grupo dos personas no entienden (más del 50% del curso) ella sigue con el programa igual y no te resuelve ninguna duda. (los grupos son de 3 personas).
En la última clase(7) del nivel 1 la docente no cumplió con el horario establecido de 120 minutos. La clase duró 80 quedando a favor de los alumnos 40 minutos que se podrían a ver utilizados para aclarar dudas o realizar un repaso breve. Además algunos contenidos del curso dictado por Abregú no figuran en los apuntes.
Saludos.