Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Diseño
Diseño /

[Discusiones] Diseño... Estudiar? laburar sin haber estudiado? es arte?

Participa en el tema [Discusiones] Diseño... Estudiar? laburar sin haber estudiado? es arte? en el foro Diseño.
Originalmente publicado por toin...3

Buscar en este tema:
< 1 2 3

•  
    toin escribió el 30/10/2003 a las 22:45 hs.

#1 [Discusiones] Diseño... Estudiar? laburar sin haber estudiado? es arte?
    Mostrar el primer mensaje completo
  • b r y a n t escribió el 24/06/2005 a las 22:19 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#21 Re: [Discusiones] Diseño... Estudiar? laburar sin haber estudiado? es arte?

Originalmente publicado por toin
    Yo tuve la suerte de laburar con diseñadores, soy mas programador, pero diseño y me toco trabajar de diseñador infinidad de veces (labure en una editorial, hice desde scaneo y retoque de fotos hasta infografias y armados en quark) y labure con bocha de diseñadores en estudios chicos y la calle que te da laburar con tipos con experiencia, no te la da nadie, obvio que la facu te ayuda un monton, te da pautas que yo a veces no tengo, muchas veces algun diseñador me ajustaba algun detalle y me explicaba el fundamento y asi iba aprendiendo, me compraba libros y revistas, internet y a la hora de laburar dificilmente me pedian titulos ni nada (no estudie ni 1 materia de diseño, mi llegada al diseño fue circunstancial por saber usar el photoshop nada mas), pero si pelaba buenos laburos, era suficiente, ojo esto es relativo, ya que puede que en muchos lados si te requieran de algun titulo, tampoco digo que no hay que estudiar, pero laburar aunque sea gratis, es la mejor escuela y al que pueda le recomiendo laburar aunque mas no sea gratis en algun estudio o editorial.

Obviamente yo siempre maneje los programas sin problema, ya que bueno, tengo un perfil tecnico mas que nada y ojo que no me considero ningun capo ni nada parecido, pero empece laburando en la editorial y muchas veces yo hacia laburos, que tenia que hacer el diseñador recibido (UP en este caso, la verdad era muy buen tipo, pero diseñando no era bueno y laburaba en el mismo lugar que yo y no mejoraba con el tiempo y yo si, asi que es todo relativo, depende de cada uno tambien, de las ganas que le pongan y es un arte en cierta forma y hay cosas que no se pueden enseñar, o estan o no estan)

Si dije alguna burrada, acepto la critica, de hecho es la primera vez que escribo en esta area del foro, ya que no me siento con autoridad muchas veces para dar puntos de vista de diseño a alguien que tal vez es diseñador, de hecho entro poco por aca, pero voy a empezar a entrar mas seguido porque veo que aca hay gente muy copada y muy 'capa' de la cual puedo seguir aprendiendo.

Saludos
    Yo empeze a los 12. hize un curso de diseño en IBM re pedorro,
    los demas lo aprendi solo, probando, jugando, ahora tengo 17, muchas empresas me dijeron a los 16 que tenia mucho potencial pero como no estaba recibido como diseniador...

en fin, estoy por subir mi web para promocionar mis laburos,
    espero asi, que alguien me de una oportunidad.
    Me gusta este mensaje
  • vivianaherrera4 escribió el 26/06/2005 a las 10:34 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#22 Re: [Discusiones] Diseño... Estudiar? laburar sin haber estudiado? es arte?

Burns Flipper:
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. El arte es expresion pura.Es el logro de canalizar tu imaginacion a traves de la creacion. Innatamente puedo hablar del tema ya que he hecho desde pinturas hasta tallado en madera sin haber ido a ningun taller de arte. Simplemente mis ojos me enseñan y mi imaginacion me lleva. Pero quiero destacar que en lo personal, si deberia emplear mi talento en un trabajo donde te presionan, creo que mi talento se reduciria un %50 por que dejaria de ser placer, pasando a ser una obligacion. De hecho entragria un "producto final" nada mas.
    En cuanto al tema de estudiar para aprender vs trabajar por la experiencia, lo primero te da un titulo (que no significa capacidad) lo segundo...es absolutamente importante.
    Me gusta este mensaje
  • kamikamikaze escribió el 28/06/2005 a las 09:44 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#23 Arte o Diseño ?

El Arte y Diseño se valen de muchas herramientas en común pero cada uno transita un camino totalemente diferente, la necesidad y el fin último del Diseño es comunicar muy distinta de la del Arte que es expresar...

El Diseño es para la gente, tiene una estructura de conceptos que se vale de la cabeza del espectador.

El Arte es personal, nace como una necesidad de expresión, su fin último NO ES COMUNICAR ES SER ENTENDIDO.

Creo que chocan ambivalentemente estas dos palabras. No a todos le interesa la manera de expresarse de alguien y convierte en muy pocos a los seguidores del Arte, por otro lado todos se aferran muy bien a un mundo construido perfectamente bajo la sombra de nuestra propia cabeza (el Diseño) y nos sentimos en comunidad con él.

Me gusta este mensaje
  • maRtin joya escribió el 01/07/2005 a las 23:18 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#24 Re: [Discusiones] Diseño... Estudiar? laburar sin haber estudiado? es arte?

Esto de trabajar sin haber estudiado es muy complejo y lo digo con experiencia, ya que en tucuman trabaje en una imprenta. Me parece muy valorable las personas que tratan de hacer diseño sin concurrir a una unversidad que los apoye en lo que es la parte teorica (parte muy imprtante para todo diseñador).
    Diseño grafico no es sentarce tras una computadora, abrir corel o cualquier otro programa, que es lo comun entre las personas que no esutidna diseño y empeizan a trabajar.
    Si esa es su eleccion les recomiendo a DAVID CARSON.
    Me gusta este mensaje
  • #25 Re: [Discusiones] Diseño... Estudiar? laburar sin haber estudiado? es arte?

Mi punto de vista.

Hace muchos años atras, muy poca gente estudiaba carreras universitarias y sin embargo, esa gente sin estudios academicos llego a puestos muy buenos.
    En este momento, en la mayoria de las agencias te piden titulo. Ya que ahora a diferencia de años anteriores, se esta dando mucha importancia a las carreras universitarias...

Ademas de eso, la universidad te enseña otras cosas (ademas de creatividad etc)

no creo q los diseñadores con los q laburas, te hayan hablado sobre
    arts and crafts, sobre la bauhaus, sobr elos afiches rusos... Sobre historia del arte, brunellesche, boticeli... Esos conocimientos ayudan a la creatividad de un diseñador y sobretodo a la cultura general.

Al estar en 2 años de diseño grafico en la gutenberg, creo que me supere muchisimo a comparacion de como entre. Creo que la mejor manera de crecer profesionalmente es estudiando. Pero tambien se que el proceso de crecimiento profesional esta en el trabajo, en el cruze con diferentes diseñadores, que estudiaron en dif lados, o que no estudiaron y demases.

Espero haber sido clara...

Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • #26 Re: [Discusiones] Diseño... Estudiar? laburar sin haber estudiado? es arte?

Ni mucho ni tan poco, yo trabajé desde los 17 hasta los 30, hoy tengo 36 y no me dedico mas, estudie el secundario en una escuela tecnica grafica, y despues fui hasta la facu creo que me faltaban 4 materias cuando abandoné, por que ya no me aportaba nada a mitrabajo aprobaba todo muy facilmente y quise hacer plata, ahí esta el primer escollo, si te gusta el diseño de verdad es imposible que ganes plata, y si queres ganar plata hay que venderse y empesar a hacer guita y olvidarse del diseño, por eso preferí dedicarme al comercio antes de desprestiguiar la profesión, respecto de la gente que trabaja sin haber estudiado, hoy me llena de dudas, no digo que con el uso de la pc se pueden hacer cosas muy lindas, pero eso no es diseño, la metodologia de trabajo actual no te puede aportar mucho respecto de tipografia, morfología, morfología de la tipoografia, y principalmente de temas que hacen a la construccion morfológica que las da el dibujo y la piintura (cosas que no enseñan en las escuelas de diseño) como por ejemplo el número aurico y los anamorfismos, como tampoco se enseñan en la escuelas en profunddad sobre tecnicas de la reproduccion, si bien se quiere hacer una aproximacion nunca es suficiente para las necesidades del mercado, en brasil, salen mucho mejor preparados que acá en este tema, esta es mi humilde opinión.
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3
Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Diseño

Estadísticas del tema
  • 25 RESPUESTAS
  • 2292 VISTAS
  • 16 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB