Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Diseño
Diseño /

[Discusiones] Diseño... Estudiar? laburar sin haber estudiado? es arte?

Participa en el tema [Discusiones] Diseño... Estudiar? laburar sin haber estudiado? es arte? en el foro Diseño.
Yo tuve la suerte de laburar con diseñadores, soy mas programador, pero diseño y me ...

Buscar en este tema:
1 2 3 >

•  
    toin escribió el 31/10/2003 a las 01:45 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    Yo tuve la suerte de laburar con diseñadores, soy mas programador, pero diseño y me toco trabajar de diseñador infinidad de veces (labure en una editorial, hice desde scaneo y retoque de fotos hasta infografias y armados en quark) y labure con bocha de diseñadores en estudios chicos y la calle que te da laburar con tipos con experiencia, no te la da nadie, obvio que la facu te ayuda un monton, te da pautas que yo a veces no tengo, muchas veces algun diseñador me ajustaba algun detalle y me explicaba el fundamento y asi iba aprendiendo, me compraba libros y revistas, internet y a la hora de laburar dificilmente me pedian titulos ni nada (no estudie ni 1 materia de diseño, mi llegada al diseño fue circunstancial por saber usar el photoshop nada mas), pero si pelaba buenos laburos, era suficiente, ojo esto es relativo, ya que puede que en muchos lados si te requieran de algun titulo, tampoco digo que no hay que estudiar, pero laburar aunque sea gratis, es la mejor escuela y al que pueda le recomiendo laburar aunque mas no sea gratis en algun estudio o editorial.

Obviamente yo siempre maneje los programas sin problema, ya que bueno, tengo un perfil tecnico mas que nada y ojo que no me considero ningun capo ni nada parecido, pero empece laburando en la editorial y muchas veces yo hacia laburos, que tenia que hacer el diseñador recibido (UP en este caso, la verdad era muy buen tipo, pero diseñando no era bueno y laburaba en el mismo lugar que yo y no mejoraba con el tiempo y yo si, asi que es todo relativo, depende de cada uno tambien, de las ganas que le pongan y es un arte en cierta forma y hay cosas que no se pueden enseñar, o estan o no estan)

Si dije alguna burrada, acepto la critica, de hecho es la primera vez que escribo en esta area del foro, ya que no me siento con autoridad muchas veces para dar puntos de vista de diseño a alguien que tal vez es diseñador, de hecho entro poco por aca, pero voy a empezar a entrar mas seguido porque veo que aca hay gente muy copada y muy 'capa' de la cual puedo seguir aprendiendo.

Saludos
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/diseno.36/145529-discusiones-diseno-estudiar-laburar-haber-estudiado.html
    | Más
  • ElBarto escribió el 31/10/2003 a las 11:17 hs. ¿Mensaje inapropiado?

"la calle que te da laburar con tipos con experiencia, no te la da nadie"

Me parece que hay algo que si te da mas calle que eso... Estudiar... que no sólo te sirve para saber la teoria de muchas cosas, sino que también aprendes mucho con algunos profesores...

Osea, ¿qué es mejor que laburar con diseñadores con experiencia? Ser un diseñador con experiencia, sin duda... Por eso no creo que sea lo mismo estudiar o no estudiar...
    Me gusta este mensaje
  • toin escribió el 01/11/2003 a las 04:20 hs. ¿Mensaje inapropiado?

No ojo, me entendiste mal, no digo que no hay que estudiar, y si me preguntas, la UBA me parece de lo mejor, igual no desmerezco a las otras, ya que me parece que la facu te puede ayudar a sacar lo que tenes para expresar, y pulirlo, pero si no tenes nada adentro, por mas facu A, B o C o laburo, no hay caso.

Cuando digo calle, me refiero a que laburar te aporta cosas que en la facu no las ves, no solo por lo que puedas aprender, sino el trato con clientes, jefes, etc, es todo un tema cuando un cliente cree que sabe mas diseño que vos y te indica lo que tenes que hacer..

Obvio podes esperar a descubrir eso mas adelante, despues de recibido, si sos joven tenes tiempo, pero eso es calle, saber como manejar a clientes, conformar jefes, conseguir laburos, armar briefs, presupuestos (estoy pasando muy caro, muy barato....), etc.. etc..
    Me gusta este mensaje
  • nickyh escribió el 01/11/2003 a las 18:36 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Toin lo q decis es valido, laburar te da experiencia hagas los q hagas, no solo en diseño, en cualquier carrera... pero una cosa no reemplaza a la otra.
    Me gusta este mensaje
  • ElBarto escribió el 01/11/2003 a las 18:49 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Eso sin duda Toin... Los clientes q piden isologos con "una foto de fondo como marca de agua... algo así" son insufribles...

Y los que piensan que todo se hace en 5 minutos, y que por poco te piden que armes un sitio, papeleria, logos, afiches promocionales, le cambies cositas que te piden cada 2 segundos, todo en 2 días y pagandote 3 pesos son mas insufribles aún...

Pero por supuesto siempre hay excepciones.. Gente que estudia y ya puede trabajar sin ninguno de esos problemas, nacidos con calle... Gente que trabaja, no estudio nunca, y lo que hacen es genial, autodidactas... Y gente que puede trabajar, estudiar, hacer cursos, y nunca hacer algo siquiera pasable...

Al fin y al cabo, creo que el diseño es, además de teorías, reglas, etc, etc... arte...

Si vos te rompes la cabeza estudiando medicina o abogacía (y te da la cabeza) seguramente vas a ser un excelente profesional...

Si te sentas por horas a leer miles y miles de libros, apuntes, o lo que sea de diseño, eso no te garantiza llegar a hacer un buen trabajo en el futuro...
    Me gusta este mensaje
  • nickyh escribió el 02/11/2003 a las 16:11 hs. ¿Mensaje inapropiado?

"Al fin y al cabo, creo que el diseño es, además de teorías, reglas, etc, etc... arte..."

EL DISEÑO NO ES ARTE
    Me gusta este mensaje
  • PaNCHiTa escribió el 02/11/2003 a las 17:46 hs. ¿Mensaje inapropiado?

El diseño no es arte porque el diseño tiene como objetivo comunicar algo especifico a especifico grupo de personas para lograr un comportamiento de estas tambien especifico y blablabla (y si alguno de mis profesores llegan a leer mi "relajada" explicacion de lo que es diseño.. creo que me sacan el titulo. jajaja) ... en algun momento prometo hacerme un tiempo para abrir un thread sobre conceptos basicos del diseño.. solo queria dar una idea de porque el diseño no es arte
    Ej:
    una obra de arte la ven tres personas .. es una pintura de una manzana... una piensa que es sencillamente una manzana.. la otra piensa que el artista quiso representar la tentacion .. la otra piensa cuando la ve en guillermo ted

tenemos una pieza grafica con una foto de una manzana y textos... si estas tres personas piensan e interpretan de esa pieza grafica tres cosas tan distintas como cuando vieron la obra de arte de la manzana (a una le provoca ir a comprar una manzana, a la otra le provoca ir a "buscar a la novia" y a la otra se le ocurre ir a leer el libro de Guillermo Ted... al ver la pieza grafica) el que diseño la pieza grafica esta despedido

igualmente este thread es para recomendar universidades y no para hablar de estas cosas.. hay otros threads ya abiertos donde poder hablar de esto y les pido que sigamos en esos threads este tema o sino pueden abrir uno nuevo que esta clase de discusiones (si no pasan a un nivel agresivo ) siempre son buenas
    Me gusta este mensaje
  • ElBarto escribió el 02/11/2003 a las 18:20 hs. ¿Mensaje inapropiado?

El diseño es en gran medida funcional y comunicacional.. Pero creo que simplemente siguiendo teorías sobre colores, disposición del texto imagenes, etc, etc, etc, no garantiza hacer un buen diseño, ya sea de un afiche, un sitio web, una revista, o lo que sea...

A que me refería cuando hablaba de arte? Un buen ejemplo creo que es una publicidad. Más alla de que existan los 'creativos', 'redactores', y diseñadores por separado, creo que una publicidad gráfica hecha integramente por un diseñador puede llegar a ser también algo de arte... Como agarrar una foto que no tenga que ver con el tema en cuestión a promocionar o vender, y darle todas las vueltas necesarias para lograr hacer algo que comunique lo que tenga que comunicar... Si después de eso, después de pensar cómo quiero comunicar algo intentando hacer algo agradable a los ojos, no se le puede considerar arte, quizá tendría que fijarme la definición de arte en el diccionario... a lo mejor la estoy utilizando mal...

Pero a lo que voy es que si la funcion de un diseñador gráfico es simplemente comunicar y seguir un par de reglas, todo lo que haga un diseñador sería algo con lindos colores y fonts acordes a la temática del diseño... Y como no creo que sea así, pienso que siempre hay algo de arte...
    En matemática no hay arte, porque es una ciencia exacta... Pero en diseño no? Si al diseño no le pones algo de arte, vas a terminar haciendo siempre lo mismo, diseñando cosas según las reglas que otro escribió, y siguiendo una tablita de colores... Y eso no me parece demasiado innovador... Esto no significa que haciendo eso no sea un diseño válido, ni funcional, ni que no comunique lo que tiene que comunicar... Pero si a un diseño le podemos poner algo de artístico sin que esto moleste al mensaje, creo que va a ser un mejor diseño que el que simplemente sigue reglas...

Porque basicamente, si el diseño no tiene arte, sería eso no? Leer 20 mil libros de teorías para armar tu diseño...
    Cuando ustedes diseñan piensan, imaginan, y hacen mil dibujitos en una servilleta, o van a la biblioteca y punto por punto hacen lo que el libro dice? No creo que hagan esto último... Y si lo que hacen al diseñar es imaginar, pensar, e intentar comunicar algo de la manera mas armónica y "bella" posible, creo que eso es ARTE...

Igualmente, respeto las opiniones de todos, cada uno siente el diseño de una manera diferente... Mientras el resultado final cumpla su función, creo que todo es válido...
    Me gusta este mensaje
  • PaNCHiTa escribió el 02/11/2003 a las 18:41 hs. ¿Mensaje inapropiado?

bueno... dividi el tema.. no sabia que titulo ponerle asique si se les ocurre uno mejor .. con mejor redaccion y que englobe todo el thread.. avisen que lo cambio
    sigan aca la discusion esta.. si? y que siga asi.. en buenos terminos y con fundamentos
    grax!
    Me gusta este mensaje
  • ElBarto escribió el 02/11/2003 a las 21:39 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Me parece perfecto Panchita.. Y voy a intentar extender mi idea, para q no se malinterprete...

Recuerdo en este momento que hay un cuadro de un artista que es un lienzo completamente pintado de negro... Supuestamente eso es arte, perfecto...

Ahora, recordando los Ping-Pong que hacen en este foro y en muchos otros lugares, creo que puedo extenderme un poco mas... Estos ping-pongs están en el foro de "Arte" o en el de "Diseño"? Si no lei mal, creo que estan en el de diseño.. Asique supongo que la mayoría estará de acuerdo con que eso tiene algo que ver con el diseño... y mirando lo que se logra en esos juegos, no cabe duda que hay arte, en mayor o menor medida...

Osea, es claro que si tengo que hacer una gráfica para vender un cepillo de dientes, un auto, o un televisor, no voy a hacer algo completamente negro como el cuadro anteriormente mencionado, justificando que el diseño es arte... Pero en parte, en todo diseño hay arte... Eso es lo que quiero decir...

Que es dificil que alguien que estudie por años y años, pero no tenga ni un poco de imaginación o 'arte' en su mente, pueda ser un buen diseñador...

Y ya que estoy, para graficar mi idea, posteo una imagen de una obra de Shigeo Fukuda, que estuve 'investigando' para la facultad...

Este afiche lo hizo en contra de la guerra, o la violencia, o a favor de la paz, o algo así... La verdad no lo se muy bien...

Pero creo que es indudable, que lo que resalta en esta obra de un DISEÑADOR GRAFICO no son los colores, ni la disposición de las imagenes ni de los textos... Sino todo lo que comunica una bala volviendo al arma... Y esto, creo, tiene más de arte que de diseño...
    Me gusta este mensaje
1 2 3 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Diseño

Estadísticas del tema
  • 25 RESPUESTAS
  • 2291 VISTAS
  • 16 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB