Sobre la creatividad
-
Una discusión recurrente con mis compañeros de la facultad... la definición de creatividad y sus aplicaciones indebidas (normalmente relacionadas con el diseño) como sustantivo o adjetivo.
Hoy me encontré en mi casilla de mail con un artículo de FOROALFA sobre el tema.
Es cortito y conciso, no sean pajas.De crear a desarrollar
Erik Spiekermann
Los diseñadores debemos cuidar las palabras que utilizamos para para caracterizar nuestro trabajo.
< leer artículo > -
Muy interesante el artículo, concuerdo bastante con lo que dice Spiekermann, sobre todo en lo que distingue a los diseñadores de los artistas, que muchas veces la gente no ve, que lo que un diseñador hace es, "tomar" su habilidad intelectual y las herramientas técnicas que le fueron enseñadas en la Universidad, y ponerlas a disposición de un cliente "X" que le pide algo, y si ese algo que se desarrolla al señor X no lo deja satisfecho, por más que vaya en contra de lo que al diseñador le parece "mejor", deberá adaptarlo a lo que a mister X le plazca más, porque ese es su trabajo... así de simple y conciso, la habilidad intelectual y técnica individual del diseñador para darle "su toque" a sus trabajos es lo que diferencia de sus colegas, y nada más, pero no creo que eso sea lo vital, al contrario de lo que muchos piensan, creo que lo vital radica en ser lo suficientemente capaz de utilizar todas esas herramientas que tiene un diseñador a su disposición y saber emplearlas de la manera más eficiente posible para que el señor X se vaya con su necesidad totalmente satisfecha... no sé si me fui mucho de lo que querías desarrollar en este thread Gus pero al menos eso creo yo, que me falta bastante tramo por recorrer en el fascinante mundo de lo que es el Diseño.
También agrego que me parece que hoy en día la palabra "creatividad" está muy vulgarizada.
Espero que este thread se ponga lindo.
PD: Gracias por la data del foro, no lo conocía.
Cya. -
Yo tambien concuerdo en varios puntos con Mister Spiekermann ... pero no puedo dejar de usar la palabra "creatividad"... por ejemplo : a los diseñadores sin creatividad los juntas a paladas, sin ir mas lejos miren los nuevos colores de Psicofxp.
Excelente la data del foro ! ... un nuevo lugar para escapar del dolor de cabeza que me provoca esto. -
-
Creo que "Creatividad", lo tendría que estar utilizando en algo totalmente objetivo, porque cuando un cliente demanda tal, se hace tal, se le pueden presentar bozquejos, y que no le guste, no es cuestión de "no" creatividad, es cuestión de que el diseñador en ese momento es un medio por el cual el cliente quiere satisfacer la necesidad por la cual acudió a este, sea un diseño de una web o cambiar radicalmente todo, el cliente tiene la última decisión.
-
Es asi, mi sra trabaja en una empresa donde se imprimen y diseñan muchos tipos de cosas, dentro de las cuales cada diseñador tiene que cumplir con lo requerimientos y cambios que el cliente pida del bozquejo que mas le gusta......muchas veces elijen el peor diseño y lo terminan de estropear con las modificaciones que piden, cuando se les da el consejo de que no quedaria bien y que deberia probar con otra cosa quizas.....salta que la plata la ponen ellos...........ante ese tipo de clientes no hay creatividad que valga.............no se si tenga mucho q ver con el tema pero queriar aportar esto y a lo mejor algun diseñador a tenido las mismas malas experiencia..........
-
-
con solo mirar el boton fosforecente de Responder... ya nos damos cuenta de los problemas que tuvo abz para imponerse en sus diseños o si no fue asi.. los graaandes problemas que tiene internos en el tema!
faltaria una reunioncita entre los diseñadores, los clientes y un par de profesores que tuve cuando estudiaba diseño grafico...
si se hiciese...este foro seria tan distinto....!