-
Hola Goruka. Te cuento que yo soy Diseñadora gráfica (e Ilustradora). Hice la carrera en la UBA de 1995 a 2002 y trabajo por mi cuenta.
Creo que lo principal es que tengas vocación por lo visual, y que sientas pasión por el arte y el diseño. Si no, olvidalo. La carrera es dura y demanda tiempo. No solo es práctica, también hay mucha teoría. Si te gusta, vas a disfrutar y divertirte mucho. Pero si no tenés vocación, te va costar.
Trabajo: En este momento hay mucho mucho trabajo y pedido de diseñadores, pero a la vez hay mucha mucha mucha competencia. Está lleno de diseñadores que se autoproclaman "diseñadores" solo por saber usar el corel, el flash y hacer webs. Lo malo que tiene la profesión (sobre todo en este país) es que no está matriculada. Y cualquiera puede ejercerla sin haber estudiado, lo cual genera una terrible "prostitución" de la misma. Consecuencia: mala remuneración y que la gente no sepa valorar el trabajo de un buen diseñador. Con el tema laboral te podés quedar tranquilo si tenés ingenio y talento que siempre vas a conseguir trabajo. Hasta cuando estés cursando la carrera. Eso si, se empieza desde muy abajo: trainees o pasantías en agencias o trabajando en una imprenta.
Bueno. Espero que te haya servido. Mucha suerte! -
crei que ya habias arreglado lo de la matriculacion de la carrera, por cierto, que alguien mke epxlique bien que significa eso, es verdad que en la uba no te enseñan casi nada de deiseñoen la pc, que es puro lapiz y papel?
-
Matrux, lo de la matriculación (hasta donde yo sé) no existe aún. Si existiera, nadie se autodenominaría "Diseñador gráfico" solo por hacer webs, ya que vendrían y te meterían preso por ejercicio ilegal de la profesión. Es como si alguien hiciera un curso de enfermería y se autoproclamase "Médico".
Respecto a que en la UBA no te enseñan a usar la computadora, es en parte cierto.
Por qué? Porque te enseñan a diseñar, a teorizar, a usar las neuronas y a elaborar conceptos, no a operar una mac o pc. Saber hacer un efecto en Photoshop no es "diseñar".
Voy a darte un ejemplo un poco burdo pero que representa la idea que quiero transmitir: Cuando estudiás un instrumento, piano, flauta, guitarra, etc. aprendés a tocar, a interpretar música; pero no a componer, a inventar música. Para eso hace falta talento y estudiar armonía y composición. Con el diseño pasa algo parecido. Cuando aprendés a usar el photoshop o cualquier otro programa, aprendés solo eso, no a "Componer" (o sea diseñar). Para eso hace falta estudiar teorías, historia, reglas y leyes para luego aplicarlas (y romperlas si es necesario).
Aunque en materias como Tecnología y Medios expresivos, aprendés, y en el último año materias electivas como Multimedia y Diseño por computadora. -
Vaya, me he quedado prendido de todas las opiniones y aun estoy sorprendido del chaval de 16 años.. en horabuena hermano!... eso es aprovechar el tiempo! Quien dijo que la ociosidad es la madre de todos los vicios?. Estoy estudiando Diseño Grafico y en visperas de terminar la susodicha carrera... ya un semestre resta... y coincido en que la carrera en si no basta para desarrollarte como dios manda en el diseño web... mas bien, en mi experiencia... es una rama hermana del diseño por que es todo un mundo de conocimientos el que se debe tener... horas y horas de estudio, miles de paginas de tutos.. en fin... terminas por quedarte con muy poca o nula vida social.. pero todo en pro de que al salir de la mencionada carrera preparado para el paso siguiente... vuelvo con el chico de 16... sigue asi... por que en cuanto comienzas a entrar en años la vida ya no es igual de facil.. hay muchas cosas en que pensar y no solo en la escuela... o el estudio... la vida en si misma...
Pues bienvenidos al club de la incertidumbre.. solo me resta decirles que si en realidad desean estudiar esta carrera queriendo llegar a ser exitosos... no crean que solo se trata de dibujar bolitas y palitos... Seguimos en el camino...! Por cierto este es mi primer post en psicofxp asi que un saludo enorme a todos y espero mantenerme en contacto con todos.. gracias por su atencion!! EL CHAVAL!!! SIGUE ASI!!... luego me podrias pasar unos tips! -
gigi, estoy 100% de acuerdo con vos en lo de la matriculacion, pero aun me parece que con el titulo que certifique que sos un verdadero diseñador tiene un valor enorme.
starfucker, muchas gracias por los elogios, y decidi empezar de tan chico para tener pilares firmes que sostengan un buen futuro, aun me falta mucho por aprender. y mi meta principal es ser un ingeniero informatico -
Yo tamibén estoy pensando en cursar diseño gráfico, y primero estuve fijandome la salida laboral que tiene. Es mucha, pero como en todo, tenes que saber un poco de todo. Buscan mucha gente graduada de la UBA y que tenga conocimientos de los programas de adobe (photoshop, indesign, illustrator) y en algunos lugares te piden flash. Pero es una carrera muy amplia ya que podrias trabajar de manera independiente. Eso depende de cada uno
-
Hola! Que tema!
Lo que puedo aportar: soy diseñadora grafica, pero es un titulo terciario no universitario. Aconsejo estudiar en una universidad, ya sea UBA u otra conocida, en mi opinion se te abren mas puertas.Salvo que tengas muchos contactos
Como salida laboral, hay mucho trabajo (operativo), el tema como dijeron antes es que hay mucha gente que hace nuestro trabajo con solo saber el corel o algun otro progrma, eso es real y comprobable.
Es importante trabajar en una imprenta para conocer todo el proceso, te hace un diseñador mas completo, pero lo que es mas divertido es la parte creativa, creo que de eso no hay mucho laburo, porque solo lo conseguis trabajando en un estudio o agencia de diseño o en un dpto de diseño de una empresa o por tu cuenta, porque el cumun de la gente o pymes no lo valora y por ende no lo quiere pagar.Lo que si hay es la parte operativa, el armado de todo con los programas para la futura impresion. Quizas me equivoque, pero eso es lo que estoy viviendo yo ahora. Saludos! -
Yo veo que igualmente hay campo laboral para pequeños estudios de diseño que se van abriendo camino con distintos laburos. Aun que generalmente esos mismos diseñadores laburan para otros estudios mas grandes y ellos por su cuenta hacen otros laburos bajo su propio estudio.
Tambien veo que existen nuevos mercados, como el diseño para diseñadores, como el de las ilustraciones para remeras, el diseño como articulo de venta en si.
Por otro lado tambien comento/aclaro que estoy en contra de la gente que se autodenomina "Diseñador Grafico" o "Diseñador" cuando jamas piso la una institucion que enseñe esta disciplina. Y todas las veces que me cruzo con alguien de las agrupaciones tipo ADCV les tiro el palaso de cuando van a colegiar/matricular la carrera.
Porque como dijeron antes, no es solo saber usar un par de softwares. En la UBA o UNLP (universidad nacional de la plata, la cual fue la segunda universidad del pais en tener una carrera de este tipo) te enseñan sobre leyes de la percepcion, historia del diseño, lenguaje visual, dibujo, movimientos artisticos.
Los cursos de "diseño" que enseñan a usar programas lo unico que hacen, como bien dijo gigigi, es darte una herramienta, para que?, para aplicar los conocimientos teoricos que tenes.
Me gustaria recalcar un par de cosa que le escuche decir a dos grosos argentinos del diseño en un congreso al que fui el año pasado:
>> Chicos, no dejen nunca la mano. Dibujar es la escencia del diseño, sin bosquejo se estan limitando.<< Diego Giaccone / diseñador de packaging para empresas como Arcor, Nestle, Molinos, 3 Arroyos, Petrobras.
>> Nosotros buscamos diseñadores que sepan animar, y si no... les enseñamos a animar. Pero es importante remarcar esto, porque no se le puede enseñar a un aminador a diseñar << Claudio Pousada / diseañor de "packaging" de tv, motion graphics.
Volviendo al tema, campo laboral hay, es muy amplio y cada dia se amplia mas. Pero como tambien dijeron por ahi... es una profesion muy golpeada por gente que cobra 2 mangos por un laburo hecho por gente no calificada y hecho mal.
Saludos!
PD: si ofendo a alguien con algo de lo escrito en el post lo lamento, pero desde mi punto de vista (y el de muchos diseñadores o estudiantes de diseño) es la cruda verdad.

1