atencion
hola a todos. Me parece que hay algo que esta faltando en la parte de diseño en
psicofxp. Los sigo hace tiempo y creo que si hay algo que falta
son 2 cosas que van mas alla del diseño y nadie las remarca en el foro: * La relacion diseño grafico / preguntas legales: todo lo que tenga que ver con el diseño y el sistema juridico aplicable en Argentina (Por Ejemplo). Que incluya tipos de copyrights a tener en cuenta,
como ponemos nuestra obra para tener derechos sobre ella, cuando y como usar fotografias de otros, bajo diferentes licencias, como formular un contrato de servicios con una empresa (para evitar que no quieran pagarte), Cuando yo ejecuto o terciarizo mi trabajo para otra agencia cuales son mis derechos de autor, Cuales son los resguardos legales que tenemos los profesionales freelance y los en relacion de dependencia, tipos de facturacion, ect.
Las normas legales para los diferentes tipos de proyectos lanzados al mercado . Ejemplo un folleto debe tener la leyenda "no arrojar en la via publica" por que hay ordenanzas en la mayoria de los lugares. Al no estar esto quieren multar al diseñador o al impresor. Cuando haces un diario, revista, libro o publicacion impresa o via web, cuales serian las normas a cumplir legalmente.Derechos y obligaciones
* Un listado de las asociaciones de diseño grafico: en ellas encontramos de todo. desde tarifarios tipo, recursos, charlas y seminarios. Asi sabemos como mejorar nuestros recursos, conocer gente del ambiente, intercambiar ideas, viajar a reuniones. Saber como agruparnos legalmente todos los que somos laburantes de esto para hacer valer nuestros derechos, asociaciones? sindicatos? digo, hasta las ama de casa tienen un sindicato que las proteje

, hay lugares en que te pagan bien, pero hay lugares que se quieren aprovechar de uno, porque nadie lo regula a eso, salvo algunas provincias.
Creo que esto es fundamental en el foro de diseño. ¿porque? porque conozco muchos diseñadores que cuando salen a la calle se encuentran con muchos dramas de este tipo y no tienen idea de que hacer. Si algo le faltaria al foro para ser perfecto seria esto. Ya se que hay una parte
orientacion legal, pero esta enfocada a otras cosas y no al diseño. La idea es defender nuestros derechos y saber que esta bien y que basicamente no se debe hacer.
un abrazo grande comunidad.-
El tema a plantear seria anexar una seccion de legal (con otro nombre) que se discuta basiacmente sobre esto respecto al diseño. Por que para hablar de programas ya sabemos que podemos preguntar mucho aqui. Me recorri hasta la pagina 90 anoche y las preguntas legales brillan por su ausencia o en posto en respuestas.
Es un tema que no podemos desconocer muchachos.