-
Pero q interesante q se puso el tema, y todo por la dudad d si hay q estudiar o no para ser diseñador (despues d la clase q d comunicacion q nos dieron cybereramo y reiem me pregunto q opina el resto
sobre si hay q estudiar).
No tengo tiempo de responder como quisiera, pero si queria decir eso, q esta interesante el debate.
Una sola cosita, al decir comunicar va mas alla de, como ejemplifica con la tarjeta personal, dejar los datos personales y poder saber el telefono y la direccion va en "comunicar" valores que no podemos trasmitir de otras manera (o se imaginan un tarjerta de una funeraria con fuente comic sans con fondo d color amarillo y circulos verdes y un payaso como iso? quisas sea un ejemplo grotesco, pero es la primera grotescada que se me vino a la cabeza).
Bueno, nada, el hecho es q hay q ESTUDIAAAAAAAAAR. -
Si los tutoriales de Photoshop te enseñan a conceptualizar mensajes, a entender como persuadir de forma retórica y metafórica... entonces pasame esos tutoriales.
Personalmente creo que la mayoría de la gente confunde al diseñador gráfico con un operador de herramientas gráficas para PC. Como estudiante casi graduado te puedo asegurar que los cuatro años que pasé estudiando tienen un sentido bastante más abarcativo que formas, texturas y colores o brushes en Photoshop.
Hay un problema de fondo: no se está entendiendo la función del comunicador visual. Si en la carrera tenemos materias como Semiologia, Historia, Sociologia o Psicologia... pensar que todo puede resumirse por tener "talento" a la hora de aplicar filtros en un simple software es subestimar nuestra profesión. -
Volvemos a lo mismo... yo entiendo que quieran defender su profesion porque estan en todo su derecho, pero la cosa es que estudiar este tipo de carreras (diria cualquier carrera) sin tener vocacion y talento para la misma, es en vano.
Conozco diseñadores recibidos o por recibirse a los que no les daria ni por casualidad un trabajo, y a la vez chicos que sin haber pisado una universidad agarran un proyecto y te dejan mudo.
Yo creo que la carrera te da la guia de la vision que tenes que alcanzar, asi como la tecnica del uso de las herramientas. De ahi en mas es responsabilidad del estudiante lograr nivel en las dos cuestiones.
Asi que si yo tuviese que contratar a un diseñador antes que el titulo le pediria un book. -
-
Fotografía e Iluminación -
19/07/2007#24 Re: Es realmente necesario estudiar para ser diseñador grafico?2 personas te presentan, 2 books de alto nivel, uno con titulo y el otro no, entra el universitario.
Pero dejando eso de lado, aca se estan olvidando posta del marco teorico como venimos remarcando. La capacidad no de hacer un flyer o una pagina, sino la capacidad de coder crear o participar de una campaña entera, de generarla. De saber leer un Brief, de poder participar en la generacion de uno. La tesis en si abarca todos los contenidos de la carrera, diseño editorial, arquigrafia, señaletica, diseño multimedia; asi que antes de dejar la facultad uno ya se encuentra con una problematica seria a resolver.
Y que hay recibidos que no pueden ni hacer el volante de la pizzeria de la esquina no te lo voy a negar, pero tambien hay abogados que no dan ni para cadete, profesores que son unos frustrados y tienen 0 pedagogía, contadores tan salames que son capaces de fundirte, policias que no pueden correr ni el bondi. Y asi tambien... hay muchos turros (ojo esto... lo digo por un mail con ofertas que me llego hace unos dias, no lo digo por nadie de este foro) que te cobran una web $150 con un laburo que es una porqueria total, flacos que se creen que por tener una sony de 6mp ya son fotografos. Tonces... hay de todo....
Y algo que quiero destacar, en la carrera de Diseño en Comunicacion Visual de las 27 materias 2 tiene n que ver con herramientas graficas (photoshop, illustrator, indesign) y son cuatrimestrales. El resto son materias de tipo taller y de teoria cultural y tecnologica (pero en el sentido de la prensa grafica). -
-
Me parece que estamos diciendo lo mismo desde dos lados distintos.
Un diseñador recibido y encima con talento, es un pedazo de diseñador !
A ese si le pago
Un gil que viene con el titulo en la mano, por mas que me sepa leer un brief, si hace una paparruchada, lo seguis considerando diseñador? -
-
Fotografía e Iluminación -
19/07/2007#26 Re: Es realmente necesario estudiar para ser diseñador grafico?Por definicion es diseñador, que no tenga talento es otra cosa...
Por ahi, solo tal vez, sirve para un area mas teoria del diseño (que las hay) porque no puede plasmar sus conocimientos con software (esto le pasa incluso a diseñadores que pasan los 40 y tantos pirulos).
Yo solo quiero dejar en claro, que el diseñar no pasa por saber utilizar programas, pasa por saber comunicar. Por ejemplo... no se si alguna vez presenciaron una charla de Alejandro Tumas (editor del grupo de Infografias del diario Clarin), por ejemplo... esos tipos bocetan a lapiz, las ilustraciones y donde van las columnas de texto y ahi, justo donde bocetaron van las ilustraciones vectoriales y 3D.
O Diego Giaccone, uno de los diseñadores de Packaging/Branding mas importantes de Argentina, el tipo diseña sus propias tipografias, no es que se baja una de dafont y Ooooh! que linda que quedo!, el tipo sabe lo que quiere, lo hace a mano y despues arma mas o menos en soft y el resto se lo acomodan los diseñadores Jr. del estudio.
El diseño pasa por otro lado, no pasa por la maquina llena de soft, pasa por otra maquina, la cabeza de uno, El soft es una herramienta, y si alguien hace eeeeeeeeel flyer, con laaaaa grafica y no sabe que catso comunica esa pieza que diseño.... esta al horno! esta laburando de pedo!. Y tal vez, si alguien que va a la unviersidad no tiene talento, por lo menos va a tener lo que se le enseño, y si no va realizar piezas de una calidad grafica impresionante, por lo menos creo que va a hacer algo "correcto".
Bueno, eso es lo que opino yo.
PD: eso si, saber manejar herramientas ayuda... pero como aclare antes, yo... (y por lo visto otros usuarios tambien) le apostamos unas cuantas fichas tambien a la teoria. -
-
Bueno es cuestion de saber diferenciar entre el chanta y el buen trabajador no??
En un pais como el nuestro podes encontrarte de todo, y en todos los rubros
Igual eso no kiere decir q no puedas irte mejorando sobre la marcha. -
-
Ángel de una sola ala -
20/07/2007#28 Re: Es realmente necesario estudiar para ser diseñador grafico?Bueno ahí estoy de acuerdo con cyberemo. Una cosa es tener talento para el grafismo y otra poder proyectar, administrar, y aprovechar la racionalidad estratégica del diseño. Esos que dicen que se puede aprender a ilustrar y diseñar, modelar y animar, editar una toma de video o componer un tema, señoras y señores, tienen razón, se puede aprender.
Pero por otro lado, si uno no tiene talento real, es como la diferencia entre cantar como Enrique Iglesias y cantar como Luis Miguel (muchachos, reconozcan que canta bien, más allá de sus canciones melosas) o Pavarotti. Si uno no está genéticamente preparado, le falta algo. Es como decir que todos pueden jugar al basquet como Miguelito Jordan o al futbol como El Diego. Uno puede jugar pero hay gente que ya nació especialmente preparada para eso, y no hay vuelta que darle. Sin embargo, no es para morirse, hay vida más allá. Conociendo uno sus limitaciones y aceptándolas (pero no achanchándose), puede conocer que puede llegar a hacer, que no, y llegar a un punto bueno y creo que muy bueno. Además, como ya se dijo, el diseño no es hacer gráfica solamente. El proceso diseño debe ser administrado, organizado, conocer las limitaciones del equipo de trabajo y las fortalezas, conocer el contexto social donde se implantará la pieza de diseño, que alguien especialmente dotado para el dibujo puede no ser idóneo para esto.
Hace poco veía que en la universidad donde trabajo estaban lanzando una carrera de educación física a distancia, lo que me dejó perplejo porque para mí profe de educacion física era el guaso de la secundaria que nos hacía subir un cerro corriendo y él con 43 años llegaba antes. Pero leí el alcance de la licenciatura (no profesorado) y hablaba de elaborar planes de actividades físicas y de investigación en las aptitudes corporales, nuevos ejercicios, que tan buenos eran, para que servían. Y me parece que está bien, hay lugar para cada cosa en el mundo del saber. El diseñador que no le dé con el grafismo, puede administrar, y está todo bien. Eso sí, a estudiar gente. -
-
Buenas
Estudio diseño gráfico hace cuatro años (este es mi ultimo año). Quiero volver a la comparación del mensaje que genero este debate, entre un abogado o medico y un diseñador gráfico. Abogado o medico significa para la persona común, algo mas importante que un diseñador grafico, el porque no reside en la profesión misma, sino en un valor UTILITARIO que le adjuntamos a dichas profesiones, (que bien merecidas la tiene no se el de abogacía) tan grande es ese valor que por LEY uno tiene que tener el correspondiente titulo universitario para ejercer. ¿Por qué el diseño grafico no necesita titulo para ejercerse? Porque las personas no ven el verdadero valor del diseño grafico, no se dan cuenta que controlamos los medios de comunicación, no se dan cuenta que si digo una cosa de determinada manera (gráficamente) estoy creando un paradigma de comunicación. Dicho de otra manera; ¿acaso no creen que para ser abogado a medico uno no puede ser autodidacta? ¿Qué me hace menos si yo adquirí los mismos conocimientos que un titulado?, en realidad nada te lo impide, solo se te impedirá coercitivamente por parte del gobierno. El diseño grafico no tiene que ser ejercido por cualquiera que no tenga conocimientos, porque si el medico no titulado comete un error en una traqueotomía el resultado es tan catastrófico como la acción de lanzar afiches a la calle que no contengan los principios de percepción, respaldado por teorías empíricamente ya comprobadas, dificultando la lectura, y talvez esa lectura era de suma importancia para alguna persona. O tan catastrófico como el error de no tener en cuenta aspectos diseñiles en los productos de medicina utilizados en hospitales; si no están enterados se muere mucha gente en los hospitales del mundo porque los productos no están pensados para diferenciarlos rápidamente en momentos de agitación, o porque se confunden planillas de pacientes, y así existen muchos ejemplos donde el VALOR del diseño grafico es tan significativo como el de un medico. ¿Acaso no engañan los afiches de políticos? Por algo los ponen repetidas veces, y cuando los arrancas, lo vuelven a poner al día siguiente. Hasta los políticos saben del valor de al comunicación. ¿El medico haría algo contraproducente para su paciente por intereses ajenos a su bienestar?, ¿el diseñador grafico tiene que hacer lo que su comitente quiere auque este esté perjudicando a la sociedad? Por supuesto que NO, esto lo digo por el ejemplo de los afiches políticos, la falta de ética en esos afiches, hace que elijamos a los gobernantes que tenemos, porque la ETICA es muy importante en un diseñador grafico, sin etica no valemos como diseñadores, serás otra cosa, pero no diseñador, busquen el concepto de diseño y me van a entender.
Así que si no tenes conocimientos, te podes mandar cualquier cagada, y lamentablemente vas a perjudicar a algunas personas o a todos.
http://fedemorci.blogspot.com -
Antes que nada aclaro que soy diseñador grafico recibido en la UBA, y con todo respeto primero me gustaria decir que alguien que hace una pregunta sobre si hay que estudiar para ser diseñador grafico es porque evidentemente no tiene mucha idea de lo que es realmente el diseño grafico.
Por eso tambien vale la pena aclarar que ser diseñador grafico no es equivalente a saber usar los programas de diseño como photoshop, illustrator, etc. Los programas son simples herramientas. Y de hecho el aprendisaje de los programas no estan incluidos en los estudios, por lo menos en la UBA.
Tonces respondiendo a la pregunta inicial, para aquellos que el diseño grafico es ser un operador de programas, no es necesario hacer una carrera.
Ahora si pensas el diseño grafico como una profesion, disciplina o actividad que responde sobre todas las cosas a un saber cultural te aseguro que tenes que estudiar y mucho.
Imaginate que una carrera como diseño en la UBA se hace en un promedio de 6 años es porque algo te deberia aportar.....
lo que si se aclarar es que antes que nada para ser diseñador hay que tener criterio, creatividad y buen gusto, eso es algo que no te lo da ninguna carrera, y obviamente tambien no todos los que terminan la carrera son grandes diseñadores, hay de todo. Pero teniendo esas cualidades de la unica forma que realmente las podes explotar o desarrollar es con la practica que te da una carrera.

3