Primer ... 34567 ... Último

Es realmente necesario estudiar para ser diseñador grafico?

• 2
      • 27/08/07
    27/08/2007
    #41 Re: Es realmente necesario estudiar para ser diseñador grafico?
    Si, personalmente pienso que es necesario estudiar para ser diseñador grafico. Los programas son solamente algo tecnico,siendo necesaria la teoria a la hora de emprender un proyecto. El año que viene pienso estudiar esa carrera.Tambien pienso que es necesario tener conocimientos sobre fotografia, historia del arte y dibujo. Son muy estimuladoras de la imaginacion. Puedo dar fe de eso ya que las estudie.
    • max2r
      Invitado
    02/09/2007
    #42 Re: Es realmente necesario estudiar para ser diseñador grafico?

Punto principal: Desvalorizar las habilidades de otras personas, por no haber concurrido a una universidad, no los va a hacer superiores.

Por lo que lei abunda la bronca, desprecio, etc... hacia aquellos que realizan trabajos sin ser graduados de la carrera universitaria correspondiente a esa especialidad. Esto lleva a pensar que el motivo de esos sentimientos es porque consideran que les "roban" el trabajo que les corresponde por haber cursado años. Y sienten mas indignación aún, cuando ven que son buenos y los atacan con mayor insistencia.

Además presiento niveles tóxicos de Hipocresía...
    Ustedes que tanto defienden la carrera que eligieron, ¿no se pusieron a analizar el punto de vista de las carreras de informática?
    Hablan mucho, mucho, pero quisiera ver cuántos contratan Profesionales informáticos para absolutamente todo lo relacionado a una PC o MAC.
    Algunos se limitan a hacerlos ellos mismos siguiendo tutoriales, explicaciones, etc... ¿No sería algo similar a lo que ustedes critican?, o llaman a un "che pibe" (como les dicen) que les deja todo usable por $50.
    A mí realmente no me molesta para nada que trabajen de eso si lo hacen bien y/o necesitan hacerlo para sobrevivir, o lo que sea. al contrario me cae excelente que se interesen en la informática más allá del MSN Messenger y navegar por la web.

Bueno, no solo eso, sino que algunos son tan caras duras de NO abonar las licencias del software con el cual lucran.

Esta es la humilde opinión de un estudiante universitario de informática.

Salu2

• 1,670
      • 28/01/05
    02/09/2007
    #43 Re: Es realmente necesario estudiar para ser diseñador grafico?
    Cita Escrito por max2r Ver mensaje

Esta es la humilde opinión de un estudiante universitario de informática.
    El cual (en mi opinion) aparentemente no sabe nada de diseño y porque decimos que se necesitan los contenidos teoricos.

Una persona que no pasa por la universidad (en el caso del diseño) dificilmente tenga la teoria del diseño, que es lo que hace a un diseñador y no el software que utiliza. Y no es algo que se aprende con tutoriales de internet o con un curso en, por ejemplo, IAC. Las correciones en tipo taller y los trabajos en grupo no te las da ni un curso ni la vida, y son muy importantes para aprender y crear un cierto nivel de autocritica.

Y no entiendo a que te referis con los estudiantes de informatica.
    • max2r
      Invitado
    02/09/2007
    #44 Re: Es realmente necesario estudiar para ser diseñador grafico?

Es una analogía muy simple de entender...

A todos los que configuran bios, instalan (o re) su sistema operativo, software, realizan cambios de hardware, configuran sus redes, programan sin haber estudiado, ¿deberiamos denominarlos de otra forma?. Porque para eso se sigue un tutorial y cualquiera puede hacerlo sin entender relamente lo que hace. ¿deberiamos darles una denominación?, "Firmeros" por ejemplo .

Lo mismo pasa con informática, hay muchas cosas que no se aprenden con tutoriales o un curso como el IAC o el ITA, sin desprestigiar por supuesto. Pero no es lo mismo.

Otra que dejo picando... ¿Por que muchos diseñadores desarrollan codigo por si mismos? (por no decir la mayoría alguna vez metieron mano), porque es algo que no les corresponde y que no estan capacitados para hacerlo correctamente. Porque tambien en el caso de la programación hay mucha pero mucha teoria atras. No es simplemente aprender sentencias, etc... y hacer algo que funcione. Un lenguaje de ejemplo: php. Hay muchos más en los que se mandan la parte...¿flash?....

En este caso que sería: ¿universitario contra universitario? . ¿Cómo pasa con dcv y arquitectura?

Dejen perder tiempo discutiendo, vivan y dejen vivir . Además todos invaden el terreno de todos, asi que nadie tiene derecho a hablar.

Una reflexión (sin desprestigiar para nada a los trabajadores de servicio domestico):

Imaginen que crean la carrera "Servicio Domestico". Denominada SD apartir de ahora.
    Luego, a las personas que estudiaron la carrera, les molesta que cualquier otra que no haya estudiado SD trabaje de SD; ya que ellas tuvieron que cursar y aprender todo lo relacionado a SD.
    Luego se unen los graduados y surgen los primeros gremios..
    Para acortar:
    Se impone que solo pueden realizar SD, aquellos graduados y matriculados. Cualquiera que sea que no sea recibido de SD y sea encontrado limpiando su casa sera multado o sancionado con servicio comunitario e incluso con pena en prisión. .

Salu2

PD: Ahora que veo como quedo, veo muy viable la posible creación de la carrera. Hay muchos conceptos teoricos y tecnicos para realizar correctamente esta actividad.

• 1,670
      • 28/01/05
    02/09/2007
    #45 Re: Es realmente necesario estudiar para ser diseñador grafico?

Sinceramente, no se cuantos diseñadores hacen lo que vos nombras, ojo... no voy a negar que son unos cuantos. Aunque... un diseñador no se va a meter a manejar mas que un par de scripts, y si un flaco cualquiera aprende a programar sin ir a la facu de informatica? me estas diciendo que tambien esta mal, igual que en el diseño.

Tambien conozco unos cuantos desarrolladores que dejaron cerca de 3er y 4to año, porque aprendieron lo que querian y estan laburando re tranquilos con eso (lo que no quiere decir que no sea un desperdicio y que no tenga sus consecuencias a futuro). Respeto a los desarrolladores por ejemplo que aclaran... "yo no diseño, desarrollo", me cruce con unos cuantos y la verdad de 10.

El diseñador esta metido en la internet y en flash, porque internet como medio "grafico" es la evolucion de lo que antes de los años 90 hacia el diseñador. Se nota muchisimo cuando una pagina esta creada por un desarrollador y cuando tiene un diseñador atras (y cuando ambos).
    Por ejemplo, en este momento ademas de terminando mi carrera de DCV, me encuentro cursando Produccion Multimedial, donde se da programacion e interfaces especialmente apuntadas a lo visual. Pero cuando he tenido que enfrentarme a desarrollo complicados (cuando sobrepasan un guestbook o un formulario :P) he acudido a un programador y le he pagado lo que corresponde; y los diseñadores (con todas las letras) tambien lo hacen o tienen a alguien en el estudio abocado a eso.

La bios? armar maquinas? yo creo que un estudiante de informatica da para mucho mas que eso... si estoy de acuerdo con el tema de los desarrollos, porque es justamente lo que nos pasa a nosotros con los firmeros. Y si un pibe por ejemplo, aprende a programar solo y te cag* un laburo (pongamosle...) de crear un sistema de administracion de un hotel (por dar un ejemplo e) les pasa lo mismo que a nosotros.

Y muchos no lo creen pero el "¿¿¿¿cuanto???? mi sobrino me lo hace por $200!!!" es recontra famoso, porque es recontra cotidiano. Por ejemplo, estoy armando una web y me vienen con un logo... a 5 colores, horrible, cuadrado y encima con tipografia Arial... INUTILIZABLE, no se puede usar un fondo mas que blanco o gris, no se puede hacer inversion de tonos, no se puede achicar porque pierde la legibilidad, para plotearlo tenes que usar 5 colores(y te arrancan el marulo los de la grafica), si laburas en blanco y negro no se entiende nada, es un bodoque y es re pesado, no lo puedo rediseñar porque tienen un par de piezas graficas ya hechas con ese logo berreta. Y donde hicieron el logo??? en donde hicieron las tarjetas, se las hizo el operador... (como si dijese las hicieron en Taller 4). Asi despues tenemos que lidiar con esas cosas amorfas.

Saludos che! que parece que las dos carreras tienen el mismo quilombo!

PD: y mejor ni hablar de los DCV/DG contra Arquitectos...

• 5
      • 28/06/07
    04/09/2007
    #46 Re: Es realmente necesario estudiar para ser diseñador grafico?

Yo te puedo decir que para llegar a ser un diseñador grafico bueno bas a tener que estudir y tener ademas de la practica y practica en el taller un buen conocimiento teorico ya se a de historia, morfologia, colores, percepcion,etc.
    un deseñador grafico no es un operador de pc, sino un profecional qeu maneja su propio metodo de trabajo como cualquir otra profecion, y es de mucha responsabilidad tanto como la medicina o abogacia, ponele que te den un trabajo donde tenes que diseñar toda la señaletica de una ciudad y vos no conoces ni haces un estudio previo, y hacer algo "lindo" pero la gente no las entiende y se matan en las calles miles, el deseño tiene que ser funcional y transmite un mensaje preciso (el que nosotros le damos a partir de pautas e investigacion) si bos le haces una imagen a un negocio y no pensas en lo que necesita el cliente y no aplicas tu metodo esae cliente puede llegas a la quiebra y eso gracis a vos, la gente piensa que los diseñadores solo hacen "dibujitos" pero no se da cuenta que sale a la calle y esta repleto de comunicacion grafica, como en cualquier profecion es nesesario estudiar, en mi caso yo estudie en un terciario donde te enseñaban mas la parte operativa del diseño, por eso me bine a bs as a buscar el conocimiento teorico que en ese terciario no me brindaban, si te puedo dar un consejo es qeu mientras mas conceptos teoricos y practicos tengas mejor, obio que el resto depende de vos, no te olvides que hay un monton de chavones que se reciben de medicina solo porque leeyeron todo pero nunca fueron a una guardia e hicieron trabajos sociales, esto es lo mismo tenes qeu ver de todo y aplicarlo y no solo leer y leer sino tomar la teoria tomar los ejercicios practicos crear tu metodo de trabajo y plasmarlo en un mensaje grafico.

• 164
      • 21/05/07
    • Ángel de una sola ala
    04/09/2007
    #47 Re: Es realmente necesario estudiar para ser diseñador grafico?

Evidentemente max no conoce nada de diseño ni de la teoría que cyberemo y yo desarrollamos en las primeras páginas (en acuerdo o no, saludos cyberemo. Como dice Panchita una cosa es hacer las cosas para uno y otra cobrar por hacerlas, y hacerlas sin saber bien la repercusión social estética que tienen esas cosas. Acerca de los diseñadores que programan, por ejemplo, en Flash o Flex, tiene algo de malo? si programan bien, con clases, manejando herencia, polimorfismo, encapsulamiento, ocultación de código, con alto acoplamiento y baja cohesión, está mal? creo que no. Por otro lado, si lo hacen sin esto, y la aplicación funciona, está mal? creo que tampoco, porque es tarea del diseñador que esta aplicación gráfica funcione bien. Si ahora me decís que un diseñador se ponga a aprender .net para hacer el sistema de control de trenes de Francia de pecho, es cualquier cosa. Según sé, no sé si el actual sistema de control, pero uno de ellos se hizo con las técnicas de derivación algorítimica desarrolladas por Edsger Dijsktra, vos conocés de esa metodología? no me sorprendería si no (y me sorprendería si así es). Es lo mismo que sucede en el diseño. Si me decís que alguien sabe programar en tal o cual lenguaje no sirve. Hay que conocer y saber emplear una herramienta de pensamiento abstracto, sea en el diseño o las ciencias de la computación. Para ciencias de la computación está la derivación algorítimica, el estricto Z, o las metodologías más laxas como el diseño UML. Con esto se representa el modelo de la máquina informática que ha de construirse. Para diseño entonces, se realiza la proyección programática de la máquina social que se construye. Saludos!

• max2r
      Invitado
    04/09/2007
    #48 Re: Es realmente necesario estudiar para ser diseñador grafico?
    Cita Escrito por PaNCHiTa Ver mensaje
    me parece max que mezclas cosas... no voy a entrar en detalles.. pero te pregunto
    pagaste por las licencias de todo lo que tenes en la computadora? ... no me digas que SI.. porque ambos sabemos que me estarias mintiendo..
    bue.. primero mirate a vos mismo antes de criticar a otros
    y hay otro detalle.. una cosa es que yo toquetee mi compu sin haber estudiado.. y otra muy distinta es que cobre por toquetear compus ajenas
    si vos queres diseñarte una marca para vos mismo.. hacelo.. pero aca estamos hablando de otra cosa

y mi hermano es ingeniero en sistemas.. y hace muuuchoo mas que toquetear una compu.. de hecho.. le empelota ya toquetear compus.. quiere laburar diseñando sistemas (que de hecho.. de eso labura )
    Panchita te digo que SI, todo el software que utilizo es legal . Sobre el SO, mayormente uso distribuciones linux ( fan de debian) y en cuanto a Windows, siempre compre maquinas armadas que venian con su correspondiente licencia de windows.
    En cuanto al software tambien, me manejo con software libre y/o gratuito, lo unico que tengo comercial en mi pc es Office 2003 student edition que me la dieron gratuitamente en un evento donde participo Microsoft y Photoshop CS que me lo gane en otro evento. Sino utilizaria sin problemas OpenOffice o Gimp. Juegos no juego.

¿qué me decis ahora?

Si vos lucras con Photoshop, Illustrator, Flash o lo que uses y no compras la licencia, queda en tu conciencia. Si sos profesional es inadmisible, es una verguenza y deberia estar penado. Hay algo que se llama "Código de ética Profesional", no se si lo habran confeccionado, pero igual debe estar presente en la mente del profesional.

¿Quién habla vos o tu hermano?, Si estas hablando vos, no hay que involucrar a personas ajenas.
    A mi me re gusta la parte de hard y jamas la dejaria de lado. Si tu hermano esta cansado, es porque mucho mucho no le llama la informatica. No hay nada más divertido que jugar con hard viejo y assembly.

Yo opine aca, por las cosas que lei, que se alejaban bastante a la pregunta inicial y las respuestas tornaban a desvalorizar personas o a otras carreras.

Tampoco, en ningun momento dije que no habia que estudiar para ser Diseñador y Comunicador Visual.
    Si uno quiere ser eso, tiene que tener el titulo correspondiente, y ese titulo lo da la Universidad. Así que si uno quiere denominarse de esa forma debe concurrir a la misma.
    Sino se quiere ir, debera buscar otra carrera terciaria/tecnica, pero obtendran otro titulo y no por eso van a ser inferiores.

Yo creo que con contestar eso hubiera sido suficiente.
    No empezar:
    • -Ahhh!! mira toda la teoria que se yo no la vas a aprender solo.
    • - ¿IAC?, jajaja.
    • Ah... manejas tal y tal programa...
    • Mostremos cuantos sabemos con graficos de teoria

Reiem, realmente son un arrogante, soberbio, engreido, como más te guste. Una pregunta:
    ¿Que necesidad de desvirtuar el thread con teoria?, ¿sos consciente que este topico no era para discutir sobre historia y/o teoria de la carrera en cuestión?. Simplemente si queres contestar da una respuesta a lo que se pregunta, no te la des de sabio del diseño para recibir halagos de cuanto sabes, eso es caer muy bajo.
    Solamente dedicate a brindar tu conocimientos en los posts que pidan ayuda sobre los mismos.
    Aparte vos no tenes idea de mis conocimientos y suponer, es un gran error en todas las areas, siempre hay que analizar y preveer hasta el ultimo detalle. Eso me demuestra mucho más que clase de persona sos y tus grandes conocimientos.

Que raro de gente como vos tratando de desvalorizar a otra, en este caso a mí:
    "no conoce nada de diseño ni de la teoría"
    "vos conocés de esa metodología?"
    "no me sorprendería si no (y me sorprendería si así es)"

La verdad a gente como vos, ni hay que perder tiempo en leerla y muchos menos en contestarle, pero como es la primera vez te doy ese lujo.

Salu2

PD: Esto pasa con todas las carreras. No se preocupen.
    Tambien pasa con arquitectura y maestro mayor de obra, un particular que quiere construir su casa, lo mas probable es que llame a un maestro mayor de obra que estan habilitados a desarrollar construcciones de hasta 3 plantas para abaratar costos. Pero si el cliente quiere algo de "diseño" en la construcción o es un cliente grande directamente acuden al arquitecto.
    Y aunque no lo crean, dentro de las distintas areas de medicina tambien pasa.
      • 15,064
      • 26/08/03
    04/09/2007
    #49 Re: Es realmente necesario estudiar para ser diseñador grafico?

bueno, antes de que esto pase a mayores por el grado que va alcanzando quería mencionar algunas cosas, para ser operador de pc, no necesitas estudiar cuac, bueno ahora en serio, tratemos de no disminuir los conocimientos de nadie para con nadie, por favor, no por un tema de quedar bien, sino por cuestiones de mantener el respeto, sabemos que hay opiniones que no cambian, por más que se digan miles de cosas al respecto. Diseño no está limitado a programas de pc, así mismo cualquier otra carrera no se limita a una sola área, a eso voy, para ser Diseñador, hay que estudiar, para ser Arquitecto, hay que estudiar, para ser Economista hay que estudiar, no por saber usar un programa va a ser evidente que hayas adquirido todo el conocimiento que se hace en una carrera para Diseñador (en la rama que fuere), si bien podes ser muy ambicioso y leer todo lo que se da en cada una de las materias que se cursa, saber como aprobar cada parcial/final, siempre quedan cosas colgadas, y a esto voy, para cada carrera hay experiencias distintas, no se comparan, simplemente son distintas, los conocimientos adquiridos por una persona que alcanza llegar a recibirse de lo que estudia, no se compara con lo que uno quizás puede leer por hobbie.
    Con respecto a los firmeros, se aprenden técnicas, formas de aplicarlas, tendencias, colores, uso de tipografías, y otros elementos, que se aplican con diversos programas, que después pueden o no desembocar en otros, siendo como una causa y su consecuencia que pronto será causa nuevamente.

Finalmente,
    lo principal que venía a decir aquí es que mantengamos una postura de respeto, compartir posiciones es algo utópico en temas de discusión, pero respetarla es lo mínimo, fuese cual fuere la misma.

• 164
      • 21/05/07
    • Ángel de una sola ala
    04/09/2007
    #50 Re: Es realmente necesario estudiar para ser diseñador grafico?

ok max nos calmemos. no pretendí ofender a nadie (porque rayos lo haría). nada más fijate que entraste, pateaste la puerta diciendo

Punto principal: Desvalorizar las habilidades de otras personas, por no haber concurrido a una universidad, no los va a hacer superiores.
    y bueno, la gente se calentó. pero está todo bien, yo también sé que en informática pasa esto y tan grave como en diseño. un abrazo grande.
Primer ... 34567 ... Último