Es realmente necesario estudiar para ser diseñador grafico?
-
Esto es algo que estaba discutiendo hace un tiempo con un amigo
Mmm, no sabria bien como plantearlo...
Yo creo que la carrera de diseñador grafico no es algo como medicina o abogacia, para nombrar algunas, en las cuales si queres ser un groso no te queda otra que estudiar
En diseño se me hace que es mas algo como la musica, si la rompes, la rompes, hayas estudiado o no
Y viendo la gente que trabaja en estudios de diseño y cosas asi uno puede encontrar gente muy capacitada, que estudio en la UBA por ej, y gente que en su vida piso una universidad, pero que asi y todo la tiene igual o hasta mas clara que la gente que se capacito.
Entiendo perfectamente que en una facultad te explicaran muchisimas cosas mas que uno no aprende solo mirando tutoriales y cosas asi, pero a fin de cuentas, a la hora de dedicarse a esto. Son realmente imprescindibles? son cosas que solo un profesor te puede enseñar? las podes aprender vos solo o leyendo un par de cosas?
Bueno, no se si realmente quedo claro a lo que voy... espero que si -
-
Fotografía e Iluminación -
27/06/2007#2 Re: Es realmente necesario estudiar para ser diseñador grafico?Creo que queda claro, vos estas hablando si uno puede ser autodidacta en el diseño o no.
Creo que la cosa se da mas o menos asi en la realidad: hay grandes diseñadores autodidactas pero hay muchos mas y muy bien pagos que pasaron por una universidad.
Noto en tu post (por ahi noto mal) una leve confusion entre saber manejar programas y lo que es diseñar. Lo primero lo hace un "operador", un alguien con una capacidad tecnica. Lo segundo lo hace un diseñador (sea graduado o no), que tiene un marco teorico en el cual apoyarse + tal vez el conocimiento de herramientas de Software (muchos diseñadores lo hacen graficando a mano y luego "operadores" arman con soft u otros metodos).
Creo que la herramienta mas fuerte en la que se puede apoyar un diseñador es su marco teorico, aunque "diseño" puede vender cualquiera y cualquier cosa. En base a sus fundamentos teoricos creo que puede crear no solo una pieza grafica sino sustentar toda una Campaña Grafica, que sin esos conocimientos dudo mucho que pueda hacerlo.
Todo esto se desprende de que el diseño comunica, depende los atributos graficos como el formato de la pieza, tipo de papel, acabo de la pieza, estilo grafico, tipo de ilustracion, de imagenes, etc; lo que se quiera comunicar. Y el diseñador tiene que tomar todas esas desiciones de manera adecuada para poder enviar el mensaje correcto.
Con respecto a los profesores... hay de todo, buenos/malos, los que sirben/ y los que no. Pero lo mas importante de esta forma de aprendizaje es que la mayoria tienen mucha experiencia en la carrera y te bajan linea directa de sus experiencias y eso te ayuda a no chocarte con "paredes" que otro ya ha visto o se ha chocado.
Bueno, esa es mi opinion. Espero que sirva de algo. -
-
Creo que siendo autodidacta se aprende, pero no va a ser lo mismo que estudiarlo. Por ende para ser Diseñador Gráfico, personalmente considero que hay que estudiar.
Lo dice alguien que es autodidacta, asi mismo como dice idiotasonriente, si no trabajas en grupo, recibís opiniones, críticas, es difícil progresar, igual, para eso tenemos el foro de Gráfica llegado el caso, entre tantas cosas que se pueden realizar en él.
Salu2 -
Con tutoriales, como decís vos, no vas a aprender más que a usar este o aquel programa. Me parece que si vamos por no estudiar, abogacía se podría estudiar perfectamente sin ir a la universidad. Sin embargo, diseño gráfico no se trata de hacer dibujos, no se trata de simplemente poner un color aquí o allá. Se trata de un hecho social, que relaciona a dos agentes sociales para que una haga lo que la otra quiere. El diseño es dominación. En la universidad no sólo vas a aprender a usar programas (cosa que yo preferiría sea extirpada y se pusieran en vez clases de dibujo y pintura) sino que vas a aprender como coordinar una completa identidad de una empresa o un individuo. En materias como metodología de la investigación junto con marketing te enseñan como podés llevar adelante un estudio de mercado para crear y posicionar la marca institucional que vayas a desarrollar.
Sí, es absolutamente necesario cursar los estudios mayores en diseño gráfico. -
Me parece q no tienen en claro la diferencia entre diseñador en comunicacion visual DCV. y diseñador grafico, a simple vista son lo mismo, pero el DCV, no solomente puede hacer un laburo de diagramacion, o estar en un grupo publicitario, tambien conoce de lenguaje visual, sabe construir una identidad, conoce de marketin y mercadotecnia, cosas q un auto didacta no creo q pueda llegar a lograr, contruir una identidad no es una tarea facil. Ni que puede ser tomada a la ligera
-
Los diseñadores grafico somos "Comunicadores sociales". Que quien sabe utilizar el corel para hacer tarjetas se auto proclame diseñador es otro tema (ojo, no los desmeresco, por algo se empieza). Es por eso q es importante tenes estudios, o ser auto didacta y aprendes de alguien con experiencia, porq ahi es donde vemos temas q van mas alla de usar tal o cua programa. Es por eso q en nuestra carrera son quizas mas importantes las materias como sociologia, percepcion visual, o lenguaje visual, por citar algunas.
La palabra diseñar quiere decir "dar signos", por lo cual damos cuenta q danos signos , comunicamos, mediante la imagen.
nose, es mi humilde punto d vista. Todo suma para mejor.
El saber no acupa lugar. -
Para ir en contra de todos, y a favor tambien ... Uno puede ser bueno, o tener facilidad innata para el diseño, como para la musica, o para la pintura, Una persona cualquiera utilizando el "sentido comun" puede ser un buen diseñador......
Pero imaginemos a esta misma persona, con las herramientas necesarias que te da el estudio se convierte en un GRAn dieñador.
En fin, estudia, o no, bah nose...jajjaja -
Desde mi punto de vista sigo con la idea de que en la universidad vas a tener un panorama más amplio y estructurado de toda la temática en general; en cambio ajustándote a solamente manejar programas desde tu pc, te quedás con algunos tutoriales que aprendiste para ese programa en particular.
Cuando yo hice 3 o 4 años (no recuerdo bien) en el IAC, aprendi no solamente informatica y algunas otras cosas sino que además me enseñaron a manejarme con una amplia gama de programas y técnicas para hacer diferentes tareas.
Espero que te haya servido la idea

3