Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Diseño
Diseño /

[NOTICIA] Situación de la FADU

Participa en el tema [NOTICIA] Situación de la FADU en el foro Diseño.
Hola a todos, abro este tema para que todos los estudiantes, docentes, graduados, personal no ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 [NOTICIA] Situación de la FADU
    Hola a todos, abro este tema para que todos los estudiantes, docentes, graduados, personal no docente, o quien quiera que lo lea y esté vinculado de alguna forma con esta prestigiosa casa de estudios se informe de la situación.

Me han estado llegando mails sobre una crisis bastante profunda dentro del gobierno de la FADU, que se incrementó con la renuncia del Arq. Sorín (decano de la FADU) al cargo de Vicerrector de la UBA. La mayoría estarán al tanto del problema de el atraso en el pago de sueldos del curso de verano, al parecer esos sueldos debían ser pagados con el presupuesto mismo de la FADU, como lo hacen todas las demás facultades.

La situación hasta este momento parece ser bastante compleja, la primer semana de clases los docentes se encontrarán en asamblea permanente, así que sólo se limitarán a comunicar las decisiones a los alumnos y no dictarán clases. Y creo que se convoca una asamblea general para el 14/08.

Pude notar que los mails vienen desde distintos sectores y de distintas posturas políticas, así que prefiero no quedarme con ninguno, por eso abro el tema para que toda persona que tenga datos verídicos sobre este asunto o que haya escuchado algún rumor aunque sea lo pueda aportar.

Ojalá todo se solucione y podamos volver el lunes que viene normalmente.
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Situación de la FADU

Em, si, yo tambien estoy bastante en tarlipes respecto a lo que va a pasar la primera semana de cursada ya que todo lo que tengo es un presunto mail.

Al que tenga info confiable, se le agradece
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Situación de la FADU

Cri cri...
    habrá que ir y comerse el garrón de volver
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Situación de la FADU

A mi me confirmaron el otro día una teórica de Gabriele II para hoy, viene un músico invitado a exponer así que no creo que se trate de la situación de la FADU.

Pero creo que muchas otras cátedras no tendrán clases.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Situación de la FADU

Yo curso DG1 y el miercoles tendria que haber empezado las cases en Comunicación Arfuch.Nos comentaron la situación en la que esta la facultad y que iban a dar las listas "como si" fueramos a empezar, todo muy hipotetico. Nos dijeron que sacaramos apuntes para la proxima clase, pero que esperemos a la asamblea de hoy, para ver que decisión se tomaba. Hablo una mina que supongo q sera la adjunta y opinó que se debería ir a paro x la situacion de los docentes. Parece que de 8 docentes que son, solo a 5 le seguirian pagando.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Situación de la FADU

Hoy estuve en la asamblea y después de que hablaron muchos oradores, algunos más interesantes que otros (aunque mucho no se entendía porque el audio era pésimo), se votaron un par de cosas. La primera fue la decisión de tomar la facultad durante todo el día viernes (o hasta la tarde creo) y la otra fue convocar una nueva asamblea para la semana que viene y organizar una marcha al Ministerio de Educación.

Cuando salí de la facultad habían llegado las cámaras de C5N y de Tele9, pero como siempre los que se quedaron eran 25 o 30, no más. Reconozco que me dió culpa no quedarme apoyando la medida, pero la realidad es que decidir de repente la toma de la facultad un día de semana es complicado, ya que se sabe que la mayoría de la gente (docentes y alumnos) tienen obligaciones laborales que cumplir y no pueden de repente decir "mañana no voy a laburar porque me quedo tomando la facu".

En mi opinión ese tipo de medidas son complicadas, primero porque no tienen mucha aceptación entre la gente (ya que una cosa es tomar tu lugar de trabajo sabiendo que no tenés otra obligación que cumplir, y otra muy distinta es permanecer en la facultad teniendo otras obligaciones fuera de la facultad). El otro aspecto no menos importante es que realmente a nadie le importa si tomamos un edificio que está al lado del río y que estratégicamente está aislado de la ciudad de buenos aires.

Con respecto a la marcha me parece de suma importancia que todos los que realmente nos consideremos "miembros de la FADU" participemos dentro de nuestras posibilidades horarias ya que lo que se está discutiendo acá es nuestra educación, nuestro futuro.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Situación de la FADU

Hola a todos,

les contamos que somos estudiantes de la FADU y nos encontramos con la misma sensación de impotencia, bronca y angustia por todo lo que está sucediendo en la facultad y por sobre todas las cosas por la cantidad de chicos que van a perder su cursada (algunas anuales) y que no van a poder recibirse, o que van a tener que hacer todo un año devuelta solo porque le quedaba una materia y no la pudo dar en el curso de verano porque el titular de la cátedra se "adhirió al paro"

Por eso, aclarando que no somos de ningún grupo político ni estudiantil de la UBA, sino solamente estudiantes que QUEREMOS ESTUDIAR, decidimos juntarnos a armar un blog que defienda un derecho que se encuentra en la Constitución Nacional (Art. 14): " ...., Derecho a enseñar y APRENDER".

Armamos un blog que se llama: http://derechoaestudiar.blogspot.com

Cuyo fin es hacer valer nuestro derecho y manifestar nuestras opiniones a través de cortos de videos, encuestas, planilla con mensajes, ilustraciones, fotos, etc...

Empezamos hace poco, el viernes 5 de septiembre, pero contamos con la ayuda de todos ustedes porque si nos juntamos los que realmente queremos hacer algo con nuestras vidas, y estamos cansados de que hagan paro de esto y paro de aquello jugando con nuestros futuros... vamos a ser muchos y el grito al unísono de:¡¡¡ SOMOS ESTUDIANTES Y QUEREMOS ESTUDIAR!!! va a llegar con mucha más fuerza no sólo dentro de la UBA sino también en el Ministerio de Educación, medios radiales, televisivos, o lo que vaya surgiendo.

Contamos con todos ustedes, es decir, con aquellos que apuestan por su carrera, por su futuro y por su derecho a estudiar que es lo único que queremos. La UBA está hecha para estudiar, y no para hacer política y quilombo.

Entonces trabajemos juntos para que esto suceda, de nosotros, en gran parte, dependerá!.

Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Situación de la FADU

Bueno, entiendo tu punto de vista, yo también estoy a punto de perder Tipografía 2 porque hasta ahora no tuvimos clase en el segundo cuatrimestre.
    Pero el problema es que todos sabíamos y eramos concientes de que la paciencia de los docentes tenía un límite, y ese límite llegó ahora, así que en parte es nuestra responsabilidad por no habernos comprometido con el conflicto antes.
    A quien se les debe reclamar es al gobierno nacional, al rectorado y a Sorín y los semidioses del cuarto piso, que son los responsables de que las cosas estén así. Pero realmente no le podemos reclamar nada a los docentes, la única obligación que tiene una persona que va a trabajar de forma gratuita es únicamente moral, ya que nadie puede exigirle que realice un trabajo por el cual no se le remunera.

Más allá de todo esto, hablando con Marcelo Gabriele (titular de la cátedra gabriele de diseño), nos manifestó su opinión sobre el reclamo y por qué el no adhiere a los paros. Y realmente me pareció una de las posturas más sensatas. Para iniciar una medida de fuerza que incluya paros efectivos y que ponga en riesgo la cursada de los alumnos, se debería advertir previamente a dichos alumnos de lo que puede llegar a pasar. La única forma de hacerlo es iniciar la medida de fuerza al comienzo del ciclo lectivo y no a la mitad. Es por eso que el propone (y somos muchos los que adherimos) que se pueda terminar el ciclo 2008 de forma estable y regular, y si al comienzo del ciclo 2009 la situación no se ha solucionado, optar directamente por la NO APERTURA de la facultad, el no inicio del ciclo 2009 hasta que no se cumpla con las demandas presupuestarias. Entiendo que sea un dolor de huevos eso y que mucha gente puede llegar a saltar para quejarse, pero me parece que es la única forma de que el reclamo sea tomado en serio.

Hay algo en lo que adhiero a la opinión de Carlos Venancio (titular de la cátedra tipografía venancio), y es que siempre los alumnos somos los menos perjudicados por la crisis, ya que nos seguimos recibiendo, sigue saliendo gente con la cabeza llena de huevo y harina por más crisis presupuestaria que haya, gracias a que los docentes siguen llendo a laburar gratis, o por una mísera limosna que apenas les alcanza para pagar sus viáticos. Lamentablemente, mientras que siga saliendo gente con título por la puerta, nadie va a tomar en serio el conflicto fuera de la facultad. Te puedo asegurar que a los medios no les importa para nada la crisis de la UBA, salvo cuando se arma un quilombo grande o se jode a mucha gente con un corte o una toma.

Yo por mi parte se que soy un rehén de las decisiones que se tomen en la asamblea, que se deciden entre los docentes y ciertos miembros del centro de estudiantes (la democracia real no existe, no existe a nivel nacional y mucho menos a nivel universitario), así que por el momento lo que me queda es tratar de aprovechar al máximo las pocas clases que tengo y sumarme a las medidas que me parezcan útiles, ya que me parece que poniendo nuestro apoyo es la única forma de acelerar la solución del conflicto. Porque he hablado con muchos de los docentes y principalmente de los jefes de cátedra y la única salida que tiene esto es para adelante, nadie tiene intención de dar un paso atrás. Y mas vale que se resuelva pronto porque en las asambleas docentes suena cada vez más la idea del paro efectivo de acá a fin de año (eso sí sería desastroso para todos) y están empezando de a poco los aprietes a docentes (ya hubo un episodio en el estacionamiento hace unas semanas). Y todas estas cosas llevan siempre a enfrentarnos entre todos.
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Situación de la FADU

¡Hola!
    Perdón por mi intromisión. Antes que nada, no estudio en la FADU, sin embargo tengo gente conocida que dicta clases allí, sobre todo en el área de diseño gráfico y era inevitable que en algún momento todo esto explotara.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿solo la gente de diseño se moviliza ante estos problemas? ¿Qué pasa con arquitectura, es un mundo aparte?.
    Espero que se llegue a una solución y que nadie salga perjudicado.
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Situación de la FADU

Originalmente publicado por muqui Ver mensaje
    ¡Hola!
    Perdón por mi intromisión. Antes que nada, no estudio en la FADU, sin embargo tengo gente conocida que dicta clases allí, sobre todo en el área de diseño gráfico y era inevitable que en algún momento todo esto explotara.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿solo la gente de diseño se moviliza ante estos problemas? ¿Qué pasa con arquitectura, es un mundo aparte?.
    Espero que se llegue a una solución y que nadie salga perjudicado.
    La realidad es que en este momento se está muviendo Diseño Gráfico porque al parecer los docentes fueron los más perjudicados con el recorte de puntos, pero aclaro que fueron los más, no los únicos. Es por eso que algunas cátedras de Arquitectura (sólo algunas) están movilizándose también. No se cuál es la situación de Imagen y Sonido actualmente porque hace muy poco tiempo ellos lograron la licenciatura y la instalación de cañones nuevos en las aulas teóricas, aunque si tuvieron la fuerza suficiente como para lograr eso, serían de mucha ayuda en este reclamo. De las demás carreras desconozco la situación, aunque particularmente me ha molestado mucho la actitud de la gente de Indumentaria y Textil (corte y confección para los amigos) quienes han hecho oidos sordos y han ignorado completamente el reclamo al punto de que seguían dando clase como si nada cuando más de 1500 personas estaban reunidas en asamblea a no más de 2 metros de la puerta del taller (y no me refiero a las últimas asambleas que no fueron muy numerosas, sino a la primer asamblea que se realizó).
    De todas formas me sorprendió en la última movilización (la del miércoles pasado) ver que había alguna que otra maqueta dando vuelta e incluso encabezando la marcha iba un manequí, por lo que al menos un sector de Indumentaria se sumó al reclamo.
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Arte & Cultura >> Diseño

Estadísticas del tema
  • 9 RESPUESTAS
  • 677 VISTAS
  • 6 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB