Dominio Digital /

El anonimato y la privacidad en la Red ¿Es cierto que todo lo que

Participa en el tema El anonimato y la privacidad en la Red ¿Es cierto que todo lo que en el foro Dominio Digital.
La compu El anonimato y la privacidad en la Red ¿Es cierto que todo lo ...

Buscar en este tema:

•  
    INESLAURA escribió el 17/04/2005 a las 23:05 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 El anonimato y la privacidad en la Red ¿Es cierto que todo lo que
    La compu

El anonimato y la privacidad en la Red

¿Es cierto que todo lo que hacemos queda registrado?

Creemos que en Internet no tenemos nombre ni apellido
    Es más bien al revés
    Sin embargo, una parte significativa de los cibernautas locales es casi anónima

Estamos de estreno en Mi PC. A partir de esta edición, comenzaremos a publicar una serie de columnas escritas por los protagonistas de la informática en el país. Los número uno de las empresas que investigan y construyen estas tecnologías tienen, lo hemos comprobado una y otra vez, mucho para decir. ¿Por qué no hacerlo en primera persona?

La firma que da el puntapié inicial es la de Marcelo San Pedro, gerente general de Epson de Argentina y director general de Epson Latinoamérica Sur. Le recomiendo la lectura de su columna, no sólo porque se trata de un excelente texto, sino también porque se enterará de cosas muy nuevas. E inesperadas.

Invisible, pero evidente

La polémica desatada por la reglamentación de la ley 25.873, la semana última, mostró que la mayoría de nosotros cree que existe algo así como un anonimato predeterminado cuando andamos por Internet. Bueno, no es así.

El anonimato perfecto existe, claro, pero dentro de ciertos límites y de forma transitoria. Por ejemplo, si una persona saca una cuenta de correo en Hotmail desde un cibercafé y con ella comete alguna fechoría, las posibilidades de que los registros de su sesión sirvan para una investigación son nulas. Sería mejor buscar huellas digitales en el teclado.

A cada computadora conectada a Internet se le asigna un número IP, algo así como la patente de los autos. En un cibercafé, los IP de las máquinas estarán asociados con la persona responsable del local, no a sus eventuales clientes.

En nuestro hogar, usando un proveedor de Internet (o ISP) con cuota mensual, el IP cambia cada vez que nos conectamos y en el registro queda consignado a qué cuenta se le proveyó. Si alguien hace algo malo durante esa sesión de Internet, ese dato apunta al responsable de la cuenta, no necesariamente a quien cometió el ilícito.

Los piratas saben esto, por lo que una de sus técnicas para burlar el rastreo es robarle a alguien su cuenta en un ISP. Los registros llevarán así a la persona equivocada. No es, dicho sea de paso, la única trampa de la que echan mano.

En el caso de los ISP gratis, donde no existe contrato, se puede contar con el número de teléfono desde el cual se realizó la conexión, no mucho más. Pese a todo, estos ISP hacen esfuerzos por restringir los abusos que se le pueden dar a sus servicios.

Cada servidor al que accedemos, desde el mail hasta las páginas Web o la descarga de archivos, registra nuestro número IP, así como las actividades que hemos realizado en ese servidor. Si el IP tiene un nombre y un apellido, el anonimato se desploma. Ahora, si los logs almacenan información tan detallada, ¿dónde termina el anonimato y empieza la privacidad?

Los registros de tráfico, pese a lo que se cree, también pueden contener parte de nuestra intimidad. No porque sí los programas espías intentan también rastrear nuestros pasos por Internet. Porque dicen mucho de lo que hacemos en nuestra vida privada: qué servidor visitamos, qué archivos bajamos, a qué hora realizamos transacciones de home banking.

La lista de sutilezas que el espacio virtual plantea a la hora de legislar excede estos párrafos. Los detalles técnicos son abrumadores. Hay nuevos paradigmas y realidades. Y nuevas clases de delincuentes, nuevas armas, nuevos fraudes. Nuevos derechos y obligaciones.

Una sola cosa me parece clara hoy, luego de reflexionar sobre el tema durante días: no hay una solución exprés, instantánea y mágica. Se trata de derechos civiles y seguridad en un mundo casi completamente diferente del que conocemos.

Es hora de pensar, no de apresurarse.

Por Eduardo Dahl

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/696453
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/dominio-digital.287/234180-anonimato-y-privacidad-red-que-que.html
    | Más
  • #2 Re: El anonimato y la privacidad en la Red ¿Es cierto que todo lo que

Anonimato y Privacidad en Internet con www.tuvpn.com ! Protegemos tu Identidad en Internet, garantizándote Privacidad y Seguridad. Somos Tu Escudo Virtual !

Comprueba nuestro servicio VPN. Fácil de usar. Nodos en múltiples países y ahora EN PROMOCIÓN ! Con el código 1M005, 1 mes por solo 5€!
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: El anonimato y la privacidad en la Red ¿Es cierto que todo lo que

Y... A medida que avanzan sobre los ISPs la "privacidad" y el anonimato van a ser cada vez menores para el usuario final...

Sin ser un experto creo que un proxy, DNS gratuitos y otras medidas técnicas garantizan bastante "anonimato" y navegación "privada", pero si uno no tiene los conocimientos (como es mi caso), no sólo es difícil poner todo eso en práctica (de forma económica) sino que también puede atentar contra la ya LENTA velocidad de los servicios de Internet que tenemos en nuestro país.

No es lo mismo navegar sólo a través de tu proveedor que teniendo varios "intermediarios" para garantizarte privacidad (hablando en el caso de un usuario final hogareño, no de alguien que tiene mucho ancho de banda disponible tipo a nivel empresarial).

Por otra parte, al contratar un ISP reconocido, por lo menos en última instancia uno tiene derecho a reclamar judicialmente (mientras no los habilite una Ley como la que comentó el Chacal para que hagan con nuestros datos "lo que quieran"...). En cambio, si uno paga a otra empresa que "garantice" nuestra navegación privada ¿sabemos qué hace esa empresa con nuestros datos y como intermediaria?

Y más si esa "empresa" resulta ser un garage con dos pibes de administradores... Aunque es cierto que lo mismo se puede aplicar a ciertos ISP, como se ha explicado en Dominio en varios de los últimos programas.

Pero por eso hablo de ISPs "reconocidos", que quizá por ser grandes tienen más impunidad, pero por otra parte son empresas "que existen" y contra las que uno puede iniciar acciones legales (por más que no llegaran a prosperar).

Otros ISPs y servicios de proxys pagos o de navegación "privada" quizás son creados simplemente para estafas...

Bueno, me fui un poco por las ramas pero es un tema que me obsesiona y más aún al reconocerme como alguien que no tiene los conocimientos necesarios como para armar algo técnico y quedarme "lo más tranquilo posible". Pero al mismo tiempo tengo los conocimientos "suficientes" como para saber que mi ISP puede registrar absolutamente todo lo que hago con mi conexión de Internet...

Y es un bajón.

Gracias por compartir la data, sirve para seguir reflexionando sobre el tema y no dejarlo pasar.

Contar con alguien como el Chacal también que trata de avivarnos y advertirnos sobre estos temas ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE es algo más para agradecerle a Dominio Digital.

¡Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: El anonimato y la privacidad en la Red ¿Es cierto que todo lo que

Evidentemente, si decides hacer "outsourcing" de la privacidad y anonimato de tu conexión a Intternet (pq no tienes los conocimientos, para configurar proxys, tor, dnss ... o simplemente pq quieres velocidad y anonimato al mismo tiempo), como en todo en la vida, es necesario aplicar criterio.

Estoy contigo en que muchos proveedores de servicios de anonimato y privacidad (VPN...) simplemente se han apuntado al carro para sacar tajada lo más rápidamente posible y con setups de señorita pepis. O directamente para estafar a sus clientes, véase el caso de ***************************. Pero esto ocurre con servicios VPN, con ISPs ... y especialmente con bancos y servicios financieros en general ...

Yo, como creador del servicio de **************************************, hice un exhaustivo estudio de los otros actores en este mercado y pudo asegurarte que hay gente muy seria y profesional, como en todo. Por lo tanto, criterio a la hora de elegir es lo importante, saber lo que se quiere, si esta dispuesto a a pagar por ello, cuanto y para obterner que. No voy a hacer publicidad de la competencia, pero da un vistazo, leete las políticas de logging y uso, mira si encuentras información de contacto, chequea forums ... y podrás discernir quién es quién.

Creo que dado el panorama de la privacidad en general, estos servicios irán en auge y su auge, como ya está ocurriendo, hará que baje su precio. Otra cosa es que harán los gobiernos, SGAEs y similares cuando estos servicios excedan la popularidad permitida ...

Saludos,
    Editado por Moderador - 15.10.2009 11:02 hs. | Motivo: Datos no permitidos.
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 3 RESPUESTAS
  • 950 VISTAS
  • 3 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB