Megapost: cómo funciona una planta de tratamiento de efluentes cloacales (fotos!)

      • 3,461
      • mensajes
      • miembro desde
      • 08/06/01
    • Tradicionalista idealista
    #1 Megapost: cómo funciona una planta de tratamiento de efluentes cloacales (fotos!)

    Para qué sirve un foro si no para compartir información? Les comparto algo que la enorme mayoría de la gente no puede ver: cómo funciona una planta de tratamiento cloacal de AySA, en particular la Planta Norte de San Fernando. Fui la semana pasada y saqué algunas fotos.
    Ubicada en Pasteur 3050, desde afuera no se ve nada... pero Registrarse Inicia sesión .

    La planta, que trabaja por el método de barros activados, fue construida en 1998 por los concesionarios franceses de la privatizada Aguas Argentinas, y como nos contaba el ingeniero que nos guió en la visita, es “una planta europea ensamblada en Argentina”. Si miran nuevamente el mapa/vista aérea podrán notar cuánto espacio verde que tiene... esto no es por ecologismo sino porque la planta es modular, y está diseñada para cuadruplicar sus operaciones a medida que crece la población a servir. Actualmente sólo un módulo es funcional y están licitando la construcción del segundo módulo. Para desgracia nuestra, con la crisis del 2002 los franceses dejaron de invertir y la planta no creció con el cronograma que debería haber tenido, por lo que ahora se encuentra peligrosamente cerca del límite de su capacidad operativa.

    Registrarse Inicia sesión

    A pesar de esto, la instalación es de primera y funciona a un nivel de rendimiento mayor al 90% procesando diariamiente 2.200.000 m3 con una carga inicial de Registrarse Inicia sesión de 200 mg/l, para verter finalmente al río Reconquista agua con una DBO de 13 mg/l, cuando el máximo según la ley es de 30 mg/l. Igualmente el Reconquista está cabeza a cabeza con el Riachuelo en cuanto a contaminación... por lo que esta planta depura agua sólo para arrojarla en agua podrida (al menos algo de la contaminación en general se diluye).

    La planta funciona las 24 horas, está automatizada en un 95%, y funciona con 9 personas por turno. Desde una computadora se controla todo: los niveles y estado de las instalaciones, compuertas, bombas, válvulas y herramientas-máquina, se para y se activa cualquier cosa, se ven los registros de mediciones automáticas permanentes para el período de tiempo que uno quiera...

    Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión

    En esta foto se puede ver el proceso en sí:

    Registrarse Inicia sesión

    El efluente crudo ingresa y pasa a través de rejas de tres grosores cada vez más finos, en donde se separan las partículas sólidas más grandes (en las rejas grandes han encontrado perros muertos, en las rejas finas sacan colillas de cigarrillos). A ese crudo se le quitan partículas flotantes (denominadas “grasas”, sean grasas o no) y partículas que precipitan al fondo (denominadas “arenas”, sean arena o no). En las arenas quedan, por ejemplo, las semillas. Sí sí, las semillas de lo que nosotros comemos y no digerimos, y pasan de largo! (mastiquen bien el choclo )

    En la foto: el foso de entrada y rejas gruesas (tuvimos la suerte de que parte de la planta estaba en mantenimiento, así que vimos casi todo andando y también abierto/en seco):

    Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión

    Hay 7 metros de profundidad abajo del agua, y 16 metros entre la superficie y la entrada cloacal que es ese rectángulo a la derecha. Más hacia la izquierda se pueden ver las rejas gruesas.

    Cuando se acumula suficiente materia en el fondo, se retira con estas pinzas. Un trabajo muy bien pago es el de los buzos técnicos que tienen que meterse a desatascarla o a engancharla cuando se suelta el guinche. Lo que se retira va a un contenedor, y a relleno sanitario.

    Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión

    El agua luego sigue su camino hacia las rejas intermedias y finas, donde peines automáticos retiran lo acumulado en las rejas y lo depositan en cintas transportadoras, que también descargan en contenedores:

    Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión

    También se sacan 3 toneladas de pelo todos los días. Chicas (y chicos de pelo largo), después de bañarse el bollito de pelos por favor no lo tiren al inodoro, tírenlo al tacho de basura. El pelo no se degrada, no se descompone, atasca las bombas de la planta y tapa los filtros.

    Registrarse Inicia sesión
    (eso es un contenedor lleno de pelo! y eran las 11 de la mañana recién)

    Así termina el tratamiento preliminar, y se pasa al tratamiento primario en decantadores. Son enormes piletones redondos en donde el flujo de agua se frena, y se deja dos horas para que se vaya al fondo todo lo que se vaya a ir al fondo, y para que flote todo lo que flota. Lo que en 2 horas no dejó de estar en suspensión, nunca va a dejar de estar en suspensión. En el decantador se realizan dos barridos: uno superficial y uno de fondo. No se hacen los dos a la vez para evitar perturbar el agua y prevenir mezclas, por lo que se barre primero el fondo y luego la superficie.

    Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión

    Del decantador, el efluente circula hacia los aireadores. Allí están los “barros activados”, que son barros sembrados con bacterias que se alimentan de la materia orgánica que no fue retenida en los pasos anteriores. El proceso es fuertemente oxigenado por medios mecánicos, de esta manera la digestión de las bacterias es siempre aeróbica, y no hay malos olores ni putrefacción. En otras dos horas, los millones de comensales habrán hecho su trabajo:

    Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión

    Del aireador pasamos al tratamiento de sedimentación secundario, el clarificador: allí se deja reposar el agua una vez más. Esa materia orgánica que antes quedaba en suspensión, después de pasar por las bacterias cambia sus propiedades y vuelve a precipitarse al fondo. De allí es retirada a través de un sistema muy sencillo y económico, basado en el mismo principio de chupar nafta de un tanque con una manguera: se succiona un poco, y el resto sigue saliendo solo... en el clarificador hay una serie de caños y con la succión inicial de una bomba de ½ HP, se ponen en funcionamiento continuo impulsados por el diferencial de presión del sistema. Es un punto no menor, porque ya de por sí la planta consume 500.000 kilowatts/hora al mes. Lo mismo que 1000 departamentos residenciales (asumiendo que sus habitantes no se pasan de los mil kw/h para evitar recargos y multas!).

    Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión

    En el clarificador el agua sale lo suficientemente limpia y clara como para que ya crezcan algas:

    Registrarse Inicia sesión

    Del clarificador, el agua va a parar al Reconquista. Termina el ciclo del agua, empieza el ciclo del barro.

    En cada etapa de la depuración se extrajeron barros con distintas propiedades y composiciones, según cambiaban los procesos de tratamiento. Estos barros se mezclan, se espesan, y se acumulan en un biodigestor anaeróbico, donde el 35% se convierte en biogas, metano (y con un poder calorífico interesante: 5200 kcal/m3).

    Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión

    Tal vez el día de mañana, cuando la planta esté completa en sus 4 módulos, tengan gas suficiente como para vender y/o generar electricidad, por ahora no rinde tanto. El metano producido se realimenta al biodigestor para mantener burbujeante la mezcla y evitar que se asiente, y también se usa para secar el barro final antes de sacarlo de la planta. Los barros se transportan a un land farming donde los convierten en tierra ultra fértil, por su altísima carga de fósforo y nitrógeno (provenientes de la materia fecal y la orina de todos nosotros! ). Ensayos con sorgo forrajero dieron rendimientos 50 veces superiores al de un campo común y corriente... pero la ley prohíbe usar los barros, así que se los deja en campos donde no se hace nada de nada con ellos.

    El transporte se cobra por peso, y el agua pesa, así que es necesario secar los barros. Para esto se usa un deshidratador centrífugo primero (versión industrial y horizontal de un kohinoor), y luego se manda el barro (todavía húmedo) a una losa radiante de 600 m2 que se calienta quemando el biogas en una caldera. Así se secan y se retiran 100 toneladas de barro por mes, que en el fondo es un concentrado de... caca y pis. Lo loco es que no tiene olor a nada.

    Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión

    Espero que les haya gustado, los invito a reflexionar sobre qué tiramos al inodoro y a la pileta (pelos, grasa, aceites), y si tienen alguna duda háganla, si no sé la respuesta la podemos averiguar.

  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    13 comentarios / 23017 Visitas

      • 2,493
      • mensajes
      • miembro desde
      • 06/01/09
    19/05/2010
    #2 Re: Megapost: cómo funciona una planta de tratamiento de efluentes cloacales (fotos!)

    Muy, pero muy interesante. No sabia que en argentina existiera algo asi.

      • 966
      • mensajes
      • miembro desde
      • 15/02/10
    20/05/2010
    #3 Re: Megapost: cómo funciona una planta de tratamiento de efluentes cloacales (fotos!)

    que buen aporte ,exelente

    saludos

      • 4,953
      • mensajes
      • miembro desde
      • 11/08/09
    20/05/2010
    #4 Re: Megapost: cómo funciona una planta de tratamiento de efluentes cloacales (fotos!)

    Excelente Post!!!

      • 2,493
      • mensajes
      • miembro desde
      • 06/01/09
    21/05/2010
    #5 Re: Megapost: cómo funciona una planta de tratamiento de efluentes cloacales (fotos!)

    Escuche que en argentina tenemos Gas natural para 10 años. Van a tener que comenzar a producir biogas urgentemente, en esa y en otras plantas.

      • 113
      • mensajes
      • miembro desde
      • 04/07/05
    24/05/2010
    #6 Re: Megapost: cómo funciona una planta de tratamiento de efluentes cloacales (fotos!)

    Gracias por el post, siempre tuve dudas de donde iba a parar todo lo del inodoro y que se hacia con ello.
    Ahora ya lo sé! mil gracias!

      • 460
      • mensajes
      • miembro desde
      • 26/03/04
    24/05/2010
    #7 Re: Megapost: cómo funciona una planta de tratamiento de efluentes cloacales (fotos!)
    Excelente trabajo, con respecto a o que yo postee recien debe tener algún nexo, ¿donde podemos averiguar?
    Saludos
      • 637
      • mensajes
      • miembro desde
      • 18/01/10
    24/05/2010
    #8 Re: Megapost: cómo funciona una planta de tratamiento de efluentes cloacales (fotos!)

    barbaro
    igual jamas hubiera pensado q la gente fuera tan mal educada como para tirar x el inodoro los pelos :/

      • 2,493
      • mensajes
      • miembro desde
      • 06/01/09
    27/05/2010
    #9 Re: Megapost: cómo funciona una planta de tratamiento de efluentes cloacales (fotos!)
    Cita Escrito por Felix- Ver mensaje
    barbaro
    igual jamas hubiera pensado q la gente fuera tan mal educada como para tirar x el inodoro los pelos :/
    Si lo peor fueran los pelos... La gente tira cualquier cosa, puchos, forros, tampones, lo que se te ocurra y mas.
      • 584
      • mensajes
      • miembro desde
      • 25/05/08
    29/05/2010
    #10 Re: Megapost: cómo funciona una planta de tratamiento de efluentes cloacales (fotos!)

    Buenisimo el aporte, ni idea como se hacia este proceso.

    a AnnaArreola le gusta esto.
12 Último
IR ARRIBA