Como detectar quimicos en las frutas
-
Hola a todos los amigos de psicofxp, quiero saber como identifico verduras y/o frutas con quimicos de las que no tienes, cuales caracteristicas presentan las que tienen quimicos.
Me ayudaria mucho esta informcion, y de antemano le agradesco por sus comentarios Gracias -
Las verduras y frutas que son transgénicos y/ó tienen químicos, generalmente tienen gusto extraño, y cuando las dejás fuera de la heladera por muchos dias, ó semanas, no se pudren ni se marchitan.
Hacé la prueba si querés. -
Hola Joz, para una persona en su casa, es complicado detectar agroquímicos en frutas y verduras. Esas sustancias se detectan en laboratorio, con técnicas de cromatografía y espectrometría de masas, y para eso se requiere de equipos muy caros, y personal capacitado para preparar la muestra, e interpretar los resultados (es un quilombo). Por eso, si lo que se quiere es evitar sustancias extrañas, en casa, pienso que lo ideal es lavar bien la fruta adicionando cloro para eliminar microorganismos, y consumirla sin cáscara, o de última, adquirir productos provenientes de huerta orgánica, en donde certifiquen que el mismo no ha estado en contacto con sustancias químicas durante ninguna etapa de su procesado (siembra, cosecha, almacenaje, etc). Imagino que existirá una diferencia de costos entre unos y otros.
En cuanto a un fruto transgénico, u organismo genéticamente modificado (OGM), es imposible detectarlo a simple vista, debido a que en lo único que varía entre éste y otro "natural", es en unos pocos genes, y por lo general, son modificados para hacerlos resistentes a agroquímicos, plagas, estrés hídrico, y para que soporten diferentes procesos de manufactura de los productos elaborados a base de éstos.
Consumimos OGM's o derivados de éstos todo el tiempo, aún cuando no estamos comiendo frutas y verduras. En general, la soja transgénica es una de las que mas se utiliza en la industria, y sus derivados son agregados como aditivos (estabilizantes, emulsionantes) a otros productos (golosinas, aderezos, etc). Por ejemplo, cuando en una etiqueta de cualquier producto leas "emulsionante: lecitina de soja", o "Emu: INS 322" (me parece que es el 322), es muy probable que esa lecitina provenga de una planta de soja modificada genéticamente. Después bueno, también creo que las semillas de maíz y girasol, que se siembran en los campos, son modificadas genéticamente, para, como ya he dicho, otorgarles una capacidad especial frente a sequías, plagas, y agroquímicos. No sé cómo andaremos con las frutas y verduras mas comunes que uno compra en la verdulería de la esquina. Habría que ver en dónde compran los productores las semillas, pero creo que hoy por hoy, acá no hay manzana, pera o mandarina transgénicos.
En general, la empresa que elabora el agroquímico, es la misma que vende la semilla modificada, para completar el "combo" cultivo/agroquímico, en donde una cosa está sintetizada para que "funcione" junto a la otra.
Te paso el link de Monsanto, que es una de las empresas mas importantes en todo éste tema: http://www.monsanto.com/global/ar/Pages/default.aspx.
Si le he errado en algo, aclaro que todavía estoy medio verde con éstos temas, y recién estoy empezando en la carrera. Si alguien encuentra algo erróneo, estoy abierto a escuchar y a aprender mas.
Saludos. -
Hola joz,como dice calamarsalmon es complicado,de todos modos te podes fijar en la forma de las frutas,por lo general las cultivadas en forma organica presentan formas disparejas,no asi las otras que se ven todas muy homogeneas.
saludos -
Lo que dice el articulo es cierto pero se les olvida(?) mencionar que el tenemos mecanismos (gracias a miles de años de evolucion) para eliminarlos:
http://www.proyectosalonhogar.com/Ci...nspiracion.htm
El caso de los pesticidas es diferente,se requiere de mucho tiempo para que nos adaptemos (si es que se puede)a ellos y mientras tanto;
http://www.eluniversal.com.co/cartag...de-ninos-20608
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/69880.html
Etc ,etc,
saludos -
No se si seran "miles de años" ya que la gran mayoria de futas, verduras, cereales, etc. fueron seleccionadas artificialmente por la humanidad y no existen salvajemente.
Es verdad que podria estar mejor explicado el tema de la excrecion, aunque si aclara "...es que nuestros organismos reaccionan y manejan todas las substancias químicas de la misma manera, sin importar el origen de las mismas..."
Respecto de los pesticidas, si se usan como corresponde, el beneficio es muchisimo mayor que sus posibles problemas. -
Pues;
La primera región donde se encuentran pruebas de la transición de unas sociedades de cazadores-recolectores a otras de productores fue Oriente Próximo, hacia el 8500 a. C.,
http://es.wikipedia.org/wiki/Neol%C3%ADtico
y no se puede comparar la siembra que aprovecha los sistemas y ciclos típicos de un lugar, a otra que se basa en sistemas intensivos(quimicos), enfocada a producir grandes cantidades de alimentos en menor tiempo y espacio (con mayor desgaste ecológico claro)
saludos -
Si, pero de ahi a extenderse por todo el mundo son unos miles de años mas cerca.
el tema es que la primera es muy dificil que sustente a la cantidad de humanos que somos actualmente, ademas, al prescindir de la tecnologia se necesitaria mas tierra con el consecuente desgaste ecologico.
Saludos

8