-
Estimados foristas,
Tengo una pregunta que no sé si podrá responderse en esta comunidad o si existe otra más adecuada.
Estaba buscando alguna referida a la salud pero lo más cercano que encontré fue esta.
Mi pregunta tiene que ver de algun manera con la salud y el medio ambiente.
Hay varias localidades del suburbano bonaerense con agua corriente, sin embargo me cuentan que en varias zonas la cloración no es suficiente y proliferan más cantidad de parásitos que en la Capital Federal.
Me gustaría preguntar a los que saben del tema qué influencia real tiene la cloración sobre los parásitos y que métodos técnicos existen para que limitar lo más que se pueda que se viertan con el agua de los grifos?
Sé que existen clorificadores que se pueden agregar a los tanques de agua. Alguien sabe si son efectivos.
En algún sitio he leído que el cloro no es suficiente para eliminar todo tipo de parásitos entonces preguntaría si alguien sabe de un elemento mejor.
No me refiero a hervir el agua porque eso sé que es efectivo pero es poco cómodo.
Quiero que el agua salga lo mejor posible de las canillas.
Pido a los moderadores que si me estoy equivocando de comunidad para expresar estas dudas tengan la gentileza de avisarme y decirme cuál sería la más adecuada.
Gracias -
Mirá, en teoría, el agua corriente es potable, y el municipio se encarga de hacerle los análisis necesarios. Repito, en teoría.
Me da paja buscar la carpeta que tengo con el tema de análisis de agua, pero en internet hay de todo, si buscás en google "análisis de agua" algo te va a salir.
El cloro no elimina todo "lo malo" del agua, ya que la calidad de la misma no depende únicamente de la presencia de parásitos propiamente dichos, sino también de la presencia o ausencia de otros tipos de microorganismos (bacterias), y de compuestos orgánicos e inorgánicos: cantidades de flúor, dureza, nitratos, nitritos, presencia de agroquímicos, metales pesados como el arsénico, plomo, mercurio, etc, etc, etc.
No hay manera de que sepas si el agua que tomás es apta, a menos que tomes una muestra y la mandes a analizar a un laboratorio particular, o a la oficina de bromatología de tu municipio.
De todos modos yo que vos me quedaría tranqui, y por ahí compraría uno de esos filtros de carbón activado que se añaden a la canilla y chau, pero igual, tomá tranquilo.
Saludos. -
Gracias calamarsalmon, justamente yo comercializo purificadores, son bacteriostáticos y frenan casi todos los elementos que mencionaste arriba, pero me queda la duda solamente sobre esos parásitos que parecen ser más frecuentes en el conurbano pese a que el agua corriente es clorificada.
He buscado mucho por internet para saber como se combaten los parásitos en la red de agua pero no encuentro mucho. Algunos dicen que el cloro no es suficiente y por lo tanto si ciertas redes tienen además un menor nivel de cloro que el necesario los parásitos proliferan y los tenemos después en el agua que bebemos.
Por eso mi pregunta es bien específica: ¿ Si agregar cloro a un tanque donde llega el agua corriente es suficiente para los parásitos o no? Y si no me gustaría saber algún otro método para minimizar el problema antes de que salga ese agua por la canilla. -
Depende de qué parásitos estés hablando. La cloración apunta a combatir bacterias, no necesariamente parásitos multicelulares. Por otra parte, es infrecuente la presencia de parásitos en el agua de red ya que ésta es muy, pero muy filtrada y los huevos de parásitos quedan capturados. En las tuberías no hay medio de ingreso para los parásitos ni soporte para su desarrollo.
La fuente más probable de parásitos en agua potable que se me ocurre son tanques hogareños sucios, especialmente con la tapa rota y donde las palomas defequen y/o caigan muertas adentro. Son situaciones bastante frecuentes en todo el mundo y hasta en un capítulo de Doctor House un paciente estaba todo infectado porque se le había muerto una paloma en el tanque de agua de la casa!
Lo más fácil que podés hacer es contactar a un laboratorio de análisis microbiológicos/ambientales y que te tomen muestras para analizar. No te digo que la tomes vos directamente porque el muestreo de microbiología es bastante específico en cuanto a la esterilización de la canilla, preservación de la muestra, envases, etc.
Yo trabajo en un laboratorio de zona sur pero te puedo pasar un listado bastante amplio, avisame si estás interesado. Calculá cerca o menos de 100 pesos una corrida bacteriológica completa (e. coli, pseudomonas aeruginosa, mesófilas, etc).
Pedile a los que te cuentan sobre la incidencia de parásitos que te pasen bien qué especies encontraron. -
Cassius, excelente y clara tu respuesta! Gracias! Pero te cuento que en realidad no se trata de un análisis que han hecho del agua.
Se trata de unos amigos que viven en la zona de Olivos y que según oyeron (aparentemente de buenas fuentes) el agua de red viene con parásitos en mayor proporción que el agua de red en Capital Federal.
Sin embargo por lo que decís y pareciera que lo hacés desde algún conocimiento profesional, no debería haber parásitos en las redes.
Voy a tratar de corroborar de dónde proviene esa información.
Creés realmente que no es posible que venga agua contaminada con parásitos en la red?
Es que los preocupa por alguna razón y quisiera saber como pueden protegerse sin la incomodidad de tratar el agua que ya salió por sus canillas.
Para eliminar posibles parásitos en los tanques supongo que se trata de una buena limpieza y de mantenerlos bien cerrados, no? Alguna otra medida de precaución?
Gracias otra vez -
Cassius, te agradecería si me podés pasar algunos laboratorios cercanos a la zona de Olivos para llamar y pedir un análisis. Gracias
-----Agregado el 19/4/2012 a las 01 : 25 : 22-----
Cassius te pregunto algo más. Como dije arriba yo comercializo como distribuidor independiente purificadores de agua. Soy bastante nuevo en esto, creo que son excelentes productos y la empresa suele dar respuesta a nuestras inquietudes. Sin embargo y si bien simplemente me responden que los purficadores que vendemos son bacterioestáticos y retienen la mayor parte de las impurezas que traen las cañerías y el tanque me pregunto si vos creés que pueden detener los parásitos. Entiendo que los filtros internos, el carbón activado y otros elementos filtrantes deberían hacerlo pero quizás vos tengas más claridad al respecto. Te agradeceré tu opinión. -
El cloro o la lavandina no eliminan parasitos ni huevos ni quistes del agua, solo microorganismos (bacterias , virus, hongos ) , amigo. El agua potable no deberia tener parasitos (De haber son amebas , giardias, coccidios que son unicelulares ), igual. Te los estas contagiando por otra via ¿Es agua corriente o de pozo?
-
Hola Anatoli, no sabemos si realmente hay parásitos. Es un rumor ya que el agua es corriente y no de pozo. Cómo mencionaron más arriba, el tanque recolector si no está bien cerrado podrían caer animales o deshechos que contaminen el agua.
Por lo tanto si la red definitivamente no trae parásitos pero el tanque podría contenerlos, supongo que se podría solucionar con una buena limpieza del tanque y un buen cerramiento del mismo.
Y finalmente me gustaría me confirmen si un purficador de agua que se aplica a las canillas (con diversos elementos filtrantes que incluyen el carbón activado) es suficiente para detener los eventuales parásitos que pudiesen haber.
Gracias -
Absolutamente , el filtro es efectivo contra parásitos, pero antes de eso, hace chequear la tapa del tanque , limpialo igual (obligatorio cada 6 meses)y despreocupate de los parásitos por esa via. .
Las formas de contagio de las parsitosis suelen abarcar otras vias , tierra con humedad , animales transmisores, etc,
saludos

1