A que estamos dispuestos a renunciar por el medio ambiente?
-
En cualesquier cosa que sirva;
Por el tiempo que requiere no hay problema;la microhorticultura moderna utiliza contenedores, como cajas de madera recubiertas de plástico, mesas fabricadas para este fin y hasta llantas viejas de automóvil. Integra técnicas hortícolas con tecnologías que respetan el medio ambiente adecuadas para las ciudades, como el acopio de agua de lluvia y la gestión de los residuos domésticos.Por que producir parte de nuestros alimentos nos regresaría a la edad de piedra?Los microhuertos son muy productivos y su gestión es fácil para todos: mujeres, hombres, niños, ancianos y discapacitados. Estudios de la FAO revelan que un microhuerto de un metro cuadrado puede producir cualquiera de las siguientes cosechas:- unos 200 tomates (30kg) al año;
- 36 piezas de lechuga cada 60 días;
- 10 coles cada 90 días;
- 100 cebollas cada 120 días.
Los microcultivos son una exelente idea y da resultados;fuente
.Paralelamente, la agricultura urbana en Cuba cosechó 406.120 toneladas de alimentos en el primer trimestre de este año, 12% por encima de lo planificado demostrando la su fortaleza. El movimiento de agricultura urbana está constituido por organopónicos, huertos intensivos, parcelas, microhuertos familiares y fincas suburbanas, entre otras modalidades de producción que emplean más de 300.000 personas y tiene un importante potencial de crecimiento.Otro de los éxitos de la agricultura urbana en Cuba tiene que ver con la nutrición pues según FAO entre 1989 y 1993, los cubanos pasaron de comer un promedio de 3.004 calorías diarias a sólo 2.323, a medida que las estanterías de los almacenes se vaciaban de los productos soviéticos que componían dos tercios de los alimentos en Cuba. Hoy comen 3.547 calorías diarias, más de lo que recomienda el gobierno de Estados Unidos.
Adicionalmente, la actividad ha generado otros beneficios para los cubanos, como los ambientales pues de 5.000 basureros y lotes abandonados no organizados existentes en el país han sido convertidos en huertos productivos que no utilizan agroquímicos y se recicla buna parte de los desechos sólidos orgánicos domiciliarios generados en las ciudades.
FAO: Crear ciudades más verdes: Enfoque de la FAO
Boletín de agricultura urbana Nº 9-10 - Agricultura urbana en Cuba ¿un modelo exportable de alivio a la crisis alimentaria?
saludos -
mi abuelo tenia un quinta de 5 o 6 metros cuadrados en su casa y no alcanzaba para autosustentance solo lo hacia por el hecho y orgullo de comer lo que uno siembra , le gustaba la jardineria , y tenia tiempo para dedicarle , hoy en dia yo tengo un jardin de 10x11 metros , y no tengo ni tiempo de cortar el pasto como se debe
y volver a la edad de piedra es solo una exprecion , pero si seria dificil una involucion productiva en el ser humano
la mayoria de la gente no sabe , no quiere no tiene tiempo ni para lavar su propio auto y va a sembrar ?
lo podes hacer vos , mi abuelo y mucha gente mas , pero para que sirva deberian hacerlo todos y no creo que se pueda , viviendo en un dpto no podes , y la mayoria vive ahi
el sembrar en una caja una mesa o una llanta vieja no te alcanza ni para hacer una tarta de verdura una vez al mesÚltima edición por kunta2011; 25/08/2012 a las 21:48
-
Por eso dije que la autoproducción de alimentos implicaría una reforma agraria y una redistribución de la población.
Mientras la tierra sea de unos pocos, y la gente viva en ciudades, esto no es posible.
Se trata de un cambio de hábitos. Mientras sigamos haciendo lo que hemos estado haciendo hasta ahora, vamos a seguir obteniendo lo mismo que hemos estado obteniendo.
Si no nos gusta lo que obtenemos, si queremos obtener otra cosa, entonces tenemos que hacer otra cosa.
¿Podemos o queremos hacer otra cosa? -
Entonces el 99.9 % (igual que el Lisoform
) puede que:
- Está conforme con lo que obtiene, por lo que no necesita hacer otra cosa.
- No está conforme con lo que obtiene, pero no quiere hacer otra cosa para cambiar su situación.
En ambos casos el 99.9 % va a seguir obteniendo lo mismo que ha estado obteniendo hasta ahora. -
Lo que estamos obteniendo:
- Desertificación.
- Deforestación.
- Erosión.
- Extinción de algunas especies.
- Sobrepoblación de otras especies.
- Disminución de la biodiversidad.
- Contaminación.
- Etcétera.
¿Queremos seguir obteniendo esas cosas?
¿O queremos obtener otras cosas?
Si seguimos consumiendo recursos, si seguimos talando bosque, si seguimos fumigando, si seguimos sembrando soja, si seguimos consumiendo petróleo, etcétera, entonces vamos a seguir obteniendo eso que estamos obteniendo.
No podemos esperar obtener otra cosa mientras sigamos haciendo lo que hemos estado haciendo hasta ahora. -
pero esta en la naturaleza del ser humano , el ser consumista , podemos hacer muchas cosas para mejorar , podemos bajar los porcentajes de todo lo que enumeras , pero de ahi a irse a vivir al campo a cosechar nuestra propia comida estamos lejisimos y en su mayoria nadie lo haria porque no esta en nuestra naturaleza -
Es que es imposible volver a autoproducirnos porque nacimos en esta era,volver por nosotros mismos es imposible,tiene que haber algo que nos obligue.Los humanos nos adaptamos a todo,pero no vamos a retroceder,yo creo que tiene que pasar algo como para que nos concienticemos o que nos detenga obligadamente.
Eso si, si algun dia llegaramos a volver como al principio,vamos a volver a crear lo mismo porque la ambicion esta presente siempre,una sola persona ya empezaria de vuelta la rueda del "desarrollo".Por eso lo veo como una solucion temporal,el humano no es"compatible" con el ecosistema,jaja saludos -
a las dos lineas del metrobus de zona sur.van a pasar a 6 cuadras de diferencia una de otra
y debajo de gran parte del recorrido proyectado del subte linea h.
ya mataron a mas de 200 arboles de mas de 50 años.

16