Donde se puede imprimir comics?

• 6
      • 23/10/06
    #1 Donde se puede imprimir comics?

Estoy trabajando en un proyecto de novela grafica, con 6 capitulos de 24 paginas cada uno.
    Unas 144 paginas en total aproximadamente.
    El tema es como y donde imprimir, en color y a un precio razonable.
    Con calidad. Algun dato o referencia? Alguien que haya publicado o tenga impreso su material y quiera comentar?
    Gracias.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

11 comentarios / 39970 Visitas

• 4,438
      • 17/05/02
    24/10/2006
    #2 Re: Donde se puede imprimir comics?

mira lo mejor es buencar una buena imprenta. Creo que tambien hay que ver cuanto tenes para gastar en la impresion. No suele ser nada barato. Si queres mejor calidad tenes que pagar mas. lo primero seria ver que te ofrecen en cuanto tamaño, calidad de papel, y eso en lo general te puede dar una idea. De ultima llevas un material impreso que vistes que te gusto de alguna historieta y pedis hacer algo parecido. Es quizas la mejor referencia que tenes a la mano.

• 6
      • 23/10/06
    24/10/2006
    #3 Re: Donde se puede imprimir comics?

Gracias Pablo, de verdad este es un tema que me sorprende, al parecer, nadie maneja. Hablamos de comics o historieta, de lo que se hace, incluso como hacerlo/a pero nadie que conosco,me incluyo,tiene idea de cuanto cuesta realmente imprimir un comic, o donde hacerlo con un precio que permita despues de la impresion y gastos de publicidad, un margen de ganacia para continuar.
    O al menos que no salga mas caro imprimir, que lo que queda despues de la comision del distribuidor sobre el precio de tapa,o venta.
    Realmente me sorprende que no sepamos nada.
    Es la dimension desconocida.
    Si alguien sabe y puede aportar se le agradece.

• Skyman
      Invitado
    25/10/2006
    #4 Re: Donde se puede imprimir comics?

Me extraña que no hayas leído las sugerencias que tiré mes a mes en la Comiqueando Online! Imprimir no es barato... el tema, lo que más encarece el laburo es el PAPEL. Un comic de 24 páginas, el formato del típico "comic book" es una cagada, porque desaprovecha los tamaños standard de papel. Por eso hay que tratar de hacerlo proporcional a 20x28 (como hacemos en la Comiqueando), o hacer un formato más parecido a los mangas de Ivrea, de 14x20 cm.
    En definitiva, la cuestión está en el papel, en cómo aprovecharlo mejor, porque es más del 50% del costo de la impresión. Entonces, si hacés un comic de 24 páginas vas MUERTO. Si hacés un comic de 100 páginas obviamente es más caro, pero mientras más imprimis (tanto en cantidad de ejemplares como en cantidad de páginas) más se te abarata el costo POR EJEMPLAR. Suponte, y estos son números de ejemplos y no reales, si imprimís 2000 ejemplares de un comic de 24 páginas te sale 5000 pesos, y si imprimís 4000 ejemplares te sale 7000. Entonces 2000 ejemplares, aunque es más barato, te cuesta $2,5 por ejemplar, mientras que 7000 te sale $1,75.

No es la dimensión desconocida, solo tenés que llamar a imprentas y empezar a pedir presupuestos. Esto es algo que lo sabe el que ha editado, no es vox populi.

El editor ve el 50% del precio de tapa, a veces ve el 45%, a veces más si le vende directamente a comiquerías y librerías.

Si querés contame qué tenés pensado editar, formato, cantidad de páginas, si es color, tipo de papel, etc... no te puedo armar un presupuesto pero te puedo decir, intuitivamente, si vas para el lado correcto o si te vas a dar contra un poste.

a cesarrenzi le gusta esto.
      • 6
      • 23/10/06
    26/10/2006
    #5 Re: Donde se puede imprimir comics?

Gracias por la atencion Martin.
    Sorry, por no leer las sugerencias, no se donde estan, pero siempre leo la Online, es la mejor referencia de lo que pasa en comic/historieta.
    Mira, lo mas probable es que me de contra un poste,sin dudar.
    El producto final puede llegar a ser interesante, aburrido o una ........Pero mas alla de eso, el proyecto es una novela grafica de 144 paginas, en color.
    Lograr un producto similar a cualquier NG de la linea Vertigo o Image. No mas, no menos.Que se pueda subdividir en 6 revistas de 22 paginas si es necesario. Pero novela grafica, para que pueda ser distribuida en librerias tambien.
    Digo Vertigo como referencia de estilo y color, puesto que voy a hacer el color y letras tambien, preparando todo para la impresion.
    Mi pregunta inicial surge porque despues de llamar a algunas imprentas, me contestan QUE NO HACEN impresion de comics, menos a color, solo catalogos, libros, folletos. Que me contacte con imprentas que hagan ese tipo de trabajo, pero no se cuales son. Alguien me sugirio que las grandes editoras imprimen en otros paises para reducir costos, pero ahi estoy mas perdido porque no tengo ninguna referencia sobre cuales sean.
    Creo que hoy en dia mas que nunca es necesario generar el producto, que esperar a que se habra el cielo para hacer algo, despues del proceso creativo, para eso estamos, la impresion es lo mas importante. Supongo que tiene que haber un donde y un como y cuanto $$$, pero hasta ahora no tengo respuestas concretas.
    Por cualquier informacion mas especifica, mil gracias.

• Skyman
      Invitado
    26/10/2006
    #6 Re: Donde se puede imprimir comics?

Quizá lo que te pasó es que contactaste imprentas chicas. No es un tema de que sean "comics" sino que les tiraste un trabajo de 144 páginas a color. Las imprentas chicas tienen máquinas de un color. Es como si tuvieras una impresora blanco y negro (ya sabrás que hay cuatro tintas básicas, cyan, magenta, amarillo y negro, y que combinándolas se logran los colores de impresión), y le cambiaras el cartucho cuatro veces para imprimir, en cuatro pasadas, cada página. Es un bardo, algunas imprentas lo hacen en folletos porque son de pocas páginas, pero si les tirás hacer 144 páginas en formato comic, si te lo llegan a hacer te van a sacar la cabeza, porque para ellos es el cuádruple de trabajo. Ahora, hay imprentas más grandes que tienen máquinas de dos, tres o cuatro colores. Las últimas son ideales para trabajar color, porque de una pasada sacan las páginas o pliegos.
    Lo de hacer una miniserie de 6 números o una novela gráfica, queda a tu criterio. Yo haría una novela porque es más fácil de vender, lo colocás en librerías y comiquerías y circula hasta que se agote o hasta el fin de tus días (lo que ocurra primero). Igual 144 páginas es mucho, vas a tener que ponerlo a un precio elevado por ejemplar. Pensá en 96 páginas... en lo que puedas ahorrar papel, hacelo. Pero siempre pensá en números que sean múltiplos de 16.
    Buscá por internet imprentas que hagan impresión en offset web. Son las ideales para grandes tiradas y a color. Las imprentas de offset plano son las que tienen pocos colores y hacen tiradas menores (estamos hablando de la diferencia entre imprimir 2 mil y 10 mil ejemplares, ninguna imprenta de offset plano te va a imprimir menos de 2 mil porque para ellos es pérdida).

No sé si hoy en día las grandes editoriales imprimen afuera... si lo hacen es porque tienen en mira también distribuir en esos países, pero después de la devaluación trasladar papel es carísimo... antes se hacía, por una cuestión impositiva convenía imprimir en Chile, Colombia o España. Hoy por hoy, aunque los precios de impresión son muy caros, conviene imprimir en Argentina porque los costos de importación (aunque los libros tienen muchas exensiones impositivas) sigue siendo prohibitivo.

• 6
      • 23/10/06
    27/10/2006
    #7 Re: Donde se puede imprimir comics?

Muchisimas gracias Martin,lo que me decis realmente
    aporta y es valioso para mi. Espero lo sea para otros
    tambien.
    Te paso la direccion de mi site, esta un poco
    desactualizado, pero planeo renovarlo pronto.
    Registrarse Inicia sesión
    Espero en algun momento poder sacar provecho de tus datos, y
    por ahora a seguir remando!
    Mil gracias,
    Eduardo

• Skyman
      Invitado
    09/12/2006
    #8 Re: Donde se puede imprimir comics?

Sí, lee el post entero!

• 16
      • 31/08/07
    31/08/2007
    #9 Re: Donde se puede imprimir comics?
    Bueno, veo que este tema surgio el año pasado, tengo pensado publicar algun tomo, las sugerencias que dio Martin son buenas, el tema es encontrar imprenta. ¿Eduardo pudiste encontrar alguna como para que me puedas recomendar?

Desde ya gracias

Gabriel
      • 16
      • 31/08/07
    11/10/2007
    #10 Re: Donde se puede imprimir comics?

[quote=Skyman;3241419]Me extraña que no hayas leído las sugerencias que tiré mes a mes en la Comiqueando Online!

Ahora decidi investigar un poco del tema. Skyman, donde estan las sugerencias, no puedo encontrarlas.

Cita Escrito por Skyman Ver mensaje
    Me extraña que no hayas leído las sugerencias que tiré mes a mes en la Comiqueando Online! Imprimir no es barato... el tema, lo que más encarece el laburo es el PAPEL. Un comic de 24 páginas, el formato del típico "comic book" es una cagada, porque desaprovecha los tamaños standard de papel. Por eso hay que tratar de hacerlo proporcional a 20x28 (como hacemos en la Comiqueando), o hacer un formato más parecido a los mangas de Ivrea, de 14x20 cm.
    En definitiva, la cuestión está en el papel, en cómo aprovecharlo mejor, porque es más del 50% del costo de la impresión. Entonces, si hacés un comic de 24 páginas vas MUERTO. Si hacés un comic de 100 páginas obviamente es más caro, pero mientras más imprimis (tanto en cantidad de ejemplares como en cantidad de páginas) más se te abarata el costo POR EJEMPLAR. Suponte, y estos son números de ejemplos y no reales, si imprimís 2000 ejemplares de un comic de 24 páginas te sale 5000 pesos, y si imprimís 4000 ejemplares te sale 7000. Entonces 2000 ejemplares, aunque es más barato, te cuesta $2,5 por ejemplar, mientras que 7000 te sale $1,75.

No es la dimensión desconocida, solo tenés que llamar a imprentas y empezar a pedir presupuestos. Esto es algo que lo sabe el que ha editado, no es vox populi.

El editor ve el 50% del precio de tapa, a veces ve el 45%, a veces más si le vende directamente a comiquerías y librerías.

Si querés contame qué tenés pensado editar, formato, cantidad de páginas, si es color, tipo de papel, etc... no te puedo armar un presupuesto pero te puedo decir, intuitivamente, si vas para el lado correcto o si te vas a dar contra un poste.

Ahora decidi investigar un poco del tema. Skyman, donde estan las sugerencias, no puedo encontrarlas.
12 Último
IR ARRIBA