#10 Re: Donde se puede imprimir comics?
[quote=Skyman;3241419]Me extraña que no hayas leído las sugerencias que tiré mes a mes en la Comiqueando Online!
Ahora decidi investigar un poco del tema. Skyman, donde estan las sugerencias, no puedo encontrarlas.
Originalmente publicado por
Skyman
Me extraña que no hayas leído las sugerencias que tiré mes a mes en la Comiqueando Online! Imprimir no es barato... el tema, lo que más encarece el laburo es el PAPEL. Un comic de 24 páginas, el formato del típico "comic book" es una cagada, porque desaprovecha los tamaños standard de papel. Por eso hay que tratar de hacerlo proporcional a 20x28 (como hacemos en la Comiqueando), o hacer un formato más parecido a los mangas de Ivrea, de 14x20 cm.
En definitiva, la cuestión está en el papel, en cómo aprovecharlo mejor, porque es más del 50% del costo de la impresión. Entonces, si hacés un comic de 24 páginas vas MUERTO. Si hacés un comic de 100 páginas obviamente es más caro, pero mientras más imprimis (tanto en cantidad de ejemplares como en cantidad de páginas) más se te abarata el costo POR EJEMPLAR. Suponte, y estos son números de ejemplos y no reales, si imprimís 2000 ejemplares de un comic de 24 páginas te sale 5000 pesos, y si imprimís 4000 ejemplares te sale 7000. Entonces 2000 ejemplares, aunque es más barato, te cuesta $2,5 por ejemplar, mientras que 7000 te sale $1,75.
No es la dimensión desconocida, solo tenés que llamar a imprentas y empezar a pedir presupuestos. Esto es algo que lo sabe el que ha editado, no es vox populi.
El editor ve el 50% del precio de tapa, a veces ve el 45%, a veces más si le vende directamente a comiquerías y librerías.
Si querés contame qué tenés pensado editar, formato, cantidad de páginas, si es color, tipo de papel, etc... no te puedo armar un presupuesto pero te puedo decir, intuitivamente, si vas para el lado correcto o si te vas a dar contra un poste.
Ahora decidi investigar un poco del tema. Skyman, donde estan las sugerencias, no puedo encontrarlas.