Fuente de corriente con control de fase

• 6
      • 15/11/10
    08/04/2011
    #1 Fuente de corriente con control de fase

Hola gente!, hacía un tiempo que no venía para estos lados, pero estuve bastante ocupado.

Hoy vengo con un problema que espero resolver. Resulta que en el trabajo hacemos control de calidad de medidores eléctricos, y necesitamos hacer un banco de prueba con diferentes cargas reactivas, para poder contrastar la potencia reactiva y activa con un patrón que tenemos.

Tenemos una serie de cargas reactivas, como soldador, balastos, etc, pero tenemos que andar conmutando a mano cada uno de estos. Pensamos en hacer esto automático con relés, pero la última idea es hacerlo sin necesidad de una carga reactiva física, sino que queremos utilizar una simple carga activa (resistiva), y en lugar de agregarle, por ejemplo una bobina, queremos desfasar la corriente de la tensión, para de este modo, obtener la potencia reactiva que queramos.

Básicamente esa es la idea, generar una corriente a la cual le podamos controlar el ángulo de fase y así lograr la potencia reactiva que deseamos.
    Estuve buscando por todos lados, pero mucho no encontré, por eso me gustaría que me ayuden a diseñar un generador de corriente alterna con control de fase...

Si alguno tiene una idea mejor para crear cargas reactivas, bienvenida.

Gracias!

Cualquier ayuda en otro tema, me avisan. Ya me pongo a ver en que temas puedo dar una mano.

Saludos!

Rodnog!

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

5 comentarios / 1784 Visitas

• 760
      • 12/10/10
    12/04/2011
    #2 Re: Fuente de corriente con control de fase

nada q ver!, lo que quiere conseguir es controlar el angulo de fase a gusto , para probar equipos, "nada que ver con anular potencia reactiva", mmmm! lo veo dificil, la menera seria tener tres generadores y sincronizarlos de tales formas de conseguir el defasaje deseado de cada una de las fases, seria un equipo bastante complejo, hablando de la parte de control y sincronizacion!, si me pagaran me tengo fe que en un par de años puedo presentar un proyecto de este tipo jejejej, nah joda,
    otra forma no veo, interponer bobinas y variar la inductancia podria ser, pero habria perdidas, no me parece.
    Esto lo digo en base a mis conocimientos, capas algun universitario nos podria decir más. saludos

• 6
      • 15/11/10
    12/04/2011
    #3 Re: Fuente de corriente con control de fase

No, no quiero disminuir ni anular nada. Lo que quiero hacer es poder tener control sobre la fase de la corriente, para poder variarlo a mi gusto. Para que? Para poder obtener una potencia reactiva específica, ya que la fórmula para esta potencia es: Q = V*I*cos (phi)
    Por lo tanto si yo tengo el control del angulo (phi), tambien tengo el control de la potencia Q. Esto lo quiero hacer para poder testear equipos medidores de energia, sin la necesidad de andar conectando aparatos que produzcan la potencia reactiva.
    Me mandaron un circuito de un generador de AC con opcion para variar la fase, pero no lo entiendo. Si alguno lo comprende me lo puede explicar?

Muchas gracias por sus aportes!

• 1,832
      • 29/12/10
    12/04/2011
    #4 Re: Fuente de corriente con control de fase

Adjunto un dibujo que puede hacer lo mismo que el "AC Current Generador" pero manejando mayor potencia ya que los Tip 142 y 147 sólo puede manejar hasta 115 W C/U máximo, en cambio con el dibujo que yo subo puede trabajar en 2.000 W.

Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
      • 6
      • 15/11/10
    12/04/2011
    #5 Re: Fuente de corriente con control de fase

Muchas gracias electrolineal por las respuestas. Voy a ponerme a analizar y ver si logro algo.

Saludos!

• 6
      • 15/11/10
    15/04/2011
    #6 Re: Fuente de corriente con control de fase

Gente, por si a alguno le interesa, estuve investigando y encontré una fuente con control de amplitud y fase. No se bien si sirve para los 220V y con una buena o moderada potencia, pero todavía estoy en proceso de prueba.

Les dejo el circuito por si les interesa. Funciona con dos A.O., uno de ellos como Filtro Activo y el otro como comparador. La parte del comparador y los transistores es para darle la misma potencia que la que sale del trafo. La fase se controla con el par de resistencias en la entrada del filtro activo. Y la amplitud simplemente con el divisor resistivo de la entrada.
    Esta muy interesante el circuito ya que es muy simple de hacer. Incluso si alguno quiere hacer un desfase entre dos señales de baja a media potencia, puede usar solo la parte del filtro activo y funciona de maravillas.

Espero que les sirva. Si logro hacer la fuente de mayor potencia voy a postear el circuito.

Saludos a todos!

Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Fuente de corriente con control de fase-testkit.gif