Magnetron para microondas BGH 16160.
-
La resistencia es parte del limitador de sobretension, normamente esta cortocircuitada por el rele de sobretension, que cuando se activa se abre su contacto normal cerrado, dejando en serie a la R.
-
Gracias desde ya por responder,
si, ese mismo pense, que era para limitar la tension,
la resistencia tiene una parte del cemento del lado de los contactos que se ve rajado, asi que seguro que cuando calienta el valor se va al carajo,
hoy compre la resistencia original en la famosa casa del microondas, me fajaron 25 mangos, la misma viene con el sujetador de metal para atornillar y asgurarse que parte del calor sea disipado por un chapon que es parte del gabinete del microondas,
hoy a la noche la cambio y te cuento como me va,
saludos y gracias. -
Hola,
entonces no esta cortocircuitada la R esa en mi caso,
por eso tiene una caida de tension la misma (los 30 V que me faltan), de ahi que tengo 190V,
el rele la esta abriendo, y ahi se pone en serie y por eso calienta un monton, y me limita la tension que cae al primario,
que puede ser ?, la resistencia la cambie y hace lo mismo, me baja la tension a 190V y calienta un monton, llego a echar humo del calor que tiraba y apague el microondas,
sera el rele ?
la parte de alta tension esta bien, la probe con 220V directo y andaba OK,
1) el rele se activa solo en caso de sobretension y abre el normal cerrado dejando la R en seria ?
sera el rele ?
2) puentear esa resistencia es peligroso ? (lo haria solo un rato para ver si calienta normal el horno), que opinas ?
3) si pongo una R de bajo valor para que limite poco ? digamos, pongo de 5 ohms, que opinas ?
gracias desde ya,
saludos. -
Te cuento lo ultimo:
saque el rele afuera y es normal abierto, es un JQX-13F, vi el datasheet,
le aplico tension y sigue abierto, esta mal el rele no ?
por eso siempre se pone siempre en serie la R limitadora,
mañana salgo a buscar el rele,
gracias desde ya por tu explicacion de porque estaba el rele ese,
y por responder desde ya,
saludos.
-----Agregado el 18/5/2011 a las 08 : 40 : 41-----
Solucionado !!!!!!!!!!!!!!!!!
desarme el rele y vi que si bien la bobina atrai el contacto interno no llegaba a tocar bien o si lo hacia no contactaba, y por eso no cerraba nunca,
lo limpie bien alcoholy raspe el contacto con un destornillador, y ahora cierra bien,
calente 2 minutos una taza de agua a maxima potencia y salio re caliente,
desenchufo el microondas y toco el magnetron y vi que estaba bastante caliente, es normal que caliente bocha ?, supongo que asi anduvo siempre,
esta con el magnetron original que tenia,
no se si me parecio pero el magnetron de reemplazo levantaba menos temperatura, siempre con una taza de agua a maxima potencia por 2 minutos,
saliendo el agua de la taza igual de caliente, en fin, capaz que habia puesto unos segundos menos la taza,
gracias, me re ayudaste con lo del rele, ahi entendi que funcion cumplia en el circuito,
tarde 2 semanas y en total gaste 250 mangos, pero valio la pena (me hice con un magnetron, un capacitor y 2 diodos de repuesto, que bien los valen),
un horno nuevo cuesta 600 mangos y es re berreta el nuevo modelo comparado con el mio,
saludos y gracias. -
Me alegro que hayas podido recomponer el rele, pero tene en cuenta que cuando se ha formado una capa de carbon, con el tiempo la misma corriente y temperatura del contacto lo vuelve a carbonizar, asi que tarde o temprano te volvera a pasar.
Es bueno reflexionar sobre la forma en que se encara una reparacion cualquiera, para que sea redituable como actividad:
1) tener siempre como referencia el circuito.
2) analizar como funciona y tener idea de las tensiones y corrientes a medir en cada uno de los puntos.
3) utilizar todos los sentidos para detectar posibles anormalidades ocultas (olores, humos, calor, ennegrecimiento, etc.)
El magnetron es normal que caliente, por la potencia de radiacion que genera, pero esta diseñado para disipar bien ese calor.
Bien valio la pena la reparacion, porque la calidad de los nuevos es siempre decreciente. Un gran saludo y mucha suerte. -
Hola,
miré bien los contactos del rele y el cobre de uno de ellos estaba apenitas gastado,
teniendo en cuenta que este rele segun hoja del fabricante soporta 10 millones de operaciones de vida mecanica, y yo no llego a las 25000 segun calcule,
entonces los contactos estan como nuevos, tome una foto con una camara y observe mejor, y estan casi nuevos,
escuchando tu consejo lo desarme de nuevo y grafite bien los contactos, que tienen bocha de cobre, asi me quedo tranquilo.
Con respectos a la R de potencia la misma no es para limitar la tension,
es para evitar que un primer instante en el momento que se cierra el rele le pase toda la tension/corriente por los contactos del mismo,
alimente el rele con 240V y el mismo se cierra igual, entonces sigue puenteando la R y no estaria limitando ninguna sobretension,
al tener el rele la resistencia en paralelo evita que le caiga toda la tension/corriente a los contactos del rele en un primer instante,
sino habria un chispazo tremendo en los contactos del rele acortando la vida de este muchisimo,
como me dijeron cuando compre esa resistensia en la casa del microondas, mal expresado pero bien en cuanto su funcion "el apaga chispas"
y el plano estaba dentro del microondas pegado en la tapa interior,
lo vi la ultima vez que grafite el contactor, que se le va a hacer,
y si, utilice todos mis sentidos para buscar algo quemado, medi todo de hecho,
si el contactor hubiera sido transparente y no de color negro hubiera visto de una el problema,
y las tensiones las medi en cuanto me di mas animo,
sabia que trabajaba con alta tension el microondas y no queria que recibir 4000V por descuido, siempre prefiero manejarme con máxima precaución,
al final por supuesto termine midiendo tensiones por todos lados con el microondas abierto y en funcionamiento, pero ya conociendo bien todas sus partes,
gracias desde ya, me ayudaste uno monton en todo lo que me dijiste,
saludos.