Aire acondicionado, amperes y cableado

• 6
      • 06/03/07
    #1 Aire acondicionado, amperes y cableado

Hola a todos. Necesito una mano con algo:

En mi casa tengo 2 circuitos, uno con cable de 1,5 para un aire acondicionado y una luz pequeña de balcón.
    El otro cable es de 2,5 para otro aire y EL RESTO DE LA CASA.

Terribles peleas con la propietaria, ya que le dije que eso no aguanta nada, y me mandó a averiguar "cuántos amperes consumen 2 aires PEQUEÑOS" y si alcanza lo que hay, bueno... que me embrome.

Tengo entendido que un aire pequeño 2500 frigorías puede consumir alrededor de 6 amperes.
    Un cable de 1,5 está preparado para hasta 16 amperes
    Uno de 2,5 está preparado para 20 amperes.

Todo aproximado (+-1) y como para no dañar el cableado ni que recaliente nada y que a la larga se desgaste el cableado.

La pregunta es:
    De cuánto tendrían que ser los cableados para que me aguanten, tranquilos el amperaje, siendo un circuito exclusivo aire de 3000 a 3500 frigorias y otro circuito con aire de 2500 y el resto de la casa (heladera, lavarropas, plancha!, etc)

Gracias de antemano.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

5 comentarios / 4047 Visitas

• 19
      • 03/01/12
    03/01/2012
    #2 Re: Aire acondicionado, amperes y cableado

2,5mm para ambas lineas, recomendado. lo único que no es aconcejable que los equipos estén colgados de la misma linea donde está el tv y la heladera por los arranques bruscos y las caidas de tensión. Generalmente se toma una línea aparte desde la térmica general para cada uno.

• 6
      • 06/03/07
    03/01/2012
    #3 Re: Aire acondicionado, amperes y cableado

Gracias por responder. Entonces: un circuito para la casa de 2,5mm y otro para ambos aires de 2,5mm ¿correcto?
    Una pregunta más... el cable que es la montante, si tuviera estos dos circuitos de 2,5mm de cuánto debería ser? de 4 alcanza?
    Gracias!

• 19
      • 03/01/12
    03/01/2012
    #4 Re: Aire acondicionado, amperes y cableado

Normalmente desde el medidor hasta la caja principal es de cuatro y se reparten dos líneas de 2.5m Una para iluminación en general y otra para tomas y una de las luces cercanas a la caja princ. pero con el tema del aire y teniendo en cuenta que normalmente también se tiene un lavarropas con calentamiento y eventualmente un calefón eléctrico, las líneas se individualizan. Con 4 suficiente.

• 46
      • 06/01/09
    16/01/2012
    #5 Re: Aire acondicionado, amperes y cableado

esta mal como lo estas calculando,1ro hay que saber los mts 2 de la vivienda,en base a eso se calcula cuantos circuitos deberia de tener la casa.
    por lo general hoy por hoy hay una gran demanda de consumos en un hogar,hay quienes tienen,2 tv,lavaropas,heladera,microondas,termo electrico,secaropas, compu ,equipo de audio ect,ect
    por lo gral se recomienda de cambiar la linea seccional,desde el medidor ,hasta el tablero seccional,utilizar cables de 6mm2,agregar un circuito independiente para los A*/A* con cables de 4mm2 yel resto dejar como esta,es mejor que sobre seccion de cable a que te falte, si el cable esta en el limite de su seccion habra caida de tencion,con el problema que los equipos funcionaran mal,estas imbertiendo mucha plata para comprarte los A*/A*,entoces no pichules con el cable

• 6
      • 06/03/07
    16/01/2012
    #6 Re: Aire acondicionado, amperes y cableado

Gracias Jovi 148!
    Vivo en departamento alquilado y la propietaria no quiere poner un peso. Le dije que compartir a la mitad y nada. Por lo pronto uso un aire en un circuito de 1,5 y la heladera en el otro y nada más. No me queda mucho contrato...

IR ARRIBA