controlador pwm para motor cc

• 85
      • 20/03/08
    #1 controlador pwm para motor cc

hola gente , tengo un proyecto en mente que es un monopatin electrico , ya tengo casi todo penzado , pero me falta el tema del acelerador , la bateria seria una de auto y el motor un electroventilador de auto , este circuito funciona? Registrarse Inicia sesión (el segundo ) mi duda es , se alimenta directamente de la bateria , mepa que volas el 555 a la mier... ley algo de los mosfet pero no tengo idea de como funcionan , de electronica se algo... tampoco demasiado , pero algo se , si me pudieran pasar el circuito del controlador le agradeceria un montos , SALU2 y gracias por leer

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

15 comentarios / 992 Visitas

• 292
      • 22/12/09
    02/03/2012
    #2 Re: controlador pwm para motor cc

Gonza,
    en principio, el circuito no parece tener inconvenientes. No es la forma mas elegante de controlar un motor de continua, pero funciona. El LM555 puede soportar hasta15V, aunque yo lo alimentaría a 5V a través de un regulador (tipo 7805 por las dudas). Para elegir el MOSFET, fijate la corriente y las tensiones que tiene que manejar, además, un valor a tener en cuenta es el de la RDSon del mismo, debe ser lo mas baja posible. Mientras mas baja, menos potencia se ve obligado a disipar el MOSFET.
    Suerte.

• 85
      • 20/03/08
    02/03/2012
    Cita Escrito por maidloc Ver mensaje
    Gonza,
    en principio, el circuito no parece tener inconvenientes. No es la forma mas elegante de controlar un motor de continua, pero funciona. El LM555 puede soportar hasta15V, aunque yo lo alimentaría a 5V a través de un regulador (tipo 7805 por las dudas). Para elegir el MOSFET, fijate la corriente y las tensiones que tiene que manejar, además, un valor a tener en cuenta es el de la RDSon del mismo, debe ser lo mas baja posible. Mientras mas baja, menos potencia se ve obligado a disipar el MOSFET.
    Suerte.
    aver si entiendo el mosfet vendria a cumplir la misma funcion que un rele , cuando pasa corriente por un lado pasa por el otro , o me equivoco? Y RDSon que es?? Y el mosfet en que pag o donde lo busco?? Perdona mi ignorancia SALU2 y gracias por pasar
      • 292
      • 22/12/09
    02/03/2012
    #4 Re: controlador pwm para motor cc

Imaginate una llave, cuando la llave cierra en teoría la resistencia que existe es solo la de los contactos (unos pocos miliohms). En el caso del mosfet, la resistencia de contacto vendría a ser esa RDSon. Si ese valor es alto, entonces, por ley de ohm : P=I^2 * R, la potencia disipada por el mosfet sería grande, esa R de la fórmula, sería la RDSon del Mosfet. Se busca una RDSon chica para tener una potencia P sobre el Mosfet, también chica.
    El Mosfet, no se dispara por corriente, sino por tensión. Al poner una tensión entre los terminales G y S, se cierra la "llave" entre S y D. Lo vas a entender mejor viendo un esquema de algún Mosfet. Proba con wikipedia o algo parecido.
    Para seleccionar el Mos, fijate la corriente que va a maneja. De ahí busca una que tenga una ID por lo menos un 10% mayor. Consulta en casas de electrónica.
    Saludos.

• 85
      • 20/03/08
    02/03/2012
    Cita Escrito por maidloc Ver mensaje
    Imaginate una llave, cuando la llave cierra en teoría la resistencia que existe es solo la de los contactos (unos pocos miliohms). En el caso del mosfet, la resistencia de contacto vendría a ser esa RDSon. Si ese valor es alto, entonces, por ley de ohm : P=I^2 * R, la potencia disipada por el mosfet sería grande, esa R de la fórmula, sería la RDSon del Mosfet. Se busca una RDSon chica para tener una potencia P sobre el Mosfet, también chica.
    El Mosfet, no se dispara por corriente, sino por tensión. Al poner una tensión entre los terminales G y S, se cierra la "llave" entre S y D. Lo vas a entender mejor viendo un esquema de algún Mosfet. Proba con wikipedia o algo parecido.
    Para seleccionar el Mos, fijate la corriente que va a maneja. De ahí busca una que tenga una ID por lo menos un 10% mayor. Consulta en casas de electrónica.
    Saludos.
    ahhh listo entonces cuando llego a casa me pongo a buscar en data sheet , ahora estoy con el celu y se traba , gracias!!
      • 638
      • 13/07/07
    02/03/2012
    #6 Re: controlador pwm para motor cc

Hola gonza, el IRFZ44 ó IRFZ48 te van a servir, ya que se los encuentra fácil y tienen muy baja Rds(on). El circuito de la página si bien anda, hay que hacerle algunas modificaciones, dependiendo de la potencia del motor que quieras manejar. Si tuvieras algunos datos, te puedo dar una mano, y está muy bueno el proyecto! Saludos!

• 85
      • 20/03/08
    02/03/2012
    Cita Escrito por ivankr Ver mensaje
    Hola gonza, el IRFZ44 ó IRFZ48 te van a servir, ya que se los encuentra fácil y tienen muy baja Rds(on). El circuito de la página si bien anda, hay que hacerle algunas modificaciones, dependiendo de la potencia del motor que quieras manejar. Si tuvieras algunos datos, te puedo dar una mano, y está muy bueno el proyecto! Saludos!
    mira : www.psicofxp.com/forums/en-dos-ruedas.529/1264563-monopatin-electrico.html es el foro el que que hablo del tema , a serian 75 , pero quiero que soporte como minimo 125 en caso de que vea que no alcnza la bateria y le ponga otra , motor de electroventilador , cc , 250w aprox , las modificaciones , seria un 7805 a la entrada del circuito , el pote le voy a poner uno lineal que mas necesitaria?? Gracias
      • 638
      • 13/07/07
    02/03/2012
    #8 Re: controlador pwm para motor cc

Que hermoso motor que conseguiste y mas aún el reductor!! Te felicito. Contá conmigo para lo que quieras, cuando tenga un tiempito me pego una vuelta y te ayudo.
    Lo del 7805 no te lo recomiendo, porque el mosfet, necesita en su compuerta (G) alrededor de 4 voltios para entrar en saturación, y como que estás muy justo, yo pondría un 7809 en su lugar. Después, el diodito en inversa que se le pone al motor, es muy chico. Necesitás un diodo mas grande tipo MUR1520. Igual, ahí va mejor otra cosa que voy a ver si te consigo bien el circuito

• 85
      • 20/03/08
    02/03/2012
    #9 Re: controlador pwm para motor cc
    Cita Escrito por ivankr Ver mensaje
    Que hermoso motor que conseguiste y mas aún el reductor!! Te felicito. Contá conmigo para lo que quieras, cuando tenga un tiempito me pego una vuelta y te ayudo.
    Lo del 7805 no te lo recomiendo, porque el mosfet, necesita en su compuerta (G) alrededor de 4 voltios para entrar en saturación, y como que estás muy justo, yo pondría un 7809 en su lugar. Después, el diodito en inversa que se le pone al motor, es muy chico. Necesitás un diodo mas grande tipo MUR1520. Igual, ahí va mejor otra cosa que voy a ver si te consigo bien el circuito
    hay entendi , mira seria haci , bateria que va conectado al regulador , el reculador al oscilador variable , el oscilador al IRFZ44 , y la bateria al IRFZ44 y de hay el motor , algo asi :
    Registrarse Inicia sesión
    gracias por la onda!! SALU2!!
      • 638
      • 13/07/07
    03/03/2012
    #10 Re: controlador pwm para motor cc

Así es, pero yo te sugeriría colocar dos mosfet en paralelo por lo menos, para mas seguridad, y quizás vas a necesitar un pequeño disipador de calor. Si por ahí querés incursionar mas en el tema, te comento que otra opción de motores son los "brushless" o sea como los que usan los cooles, o bien los de corriente alterna, que me parece que pueden llegar a dar el mejor resultado, por tamaño y rendimiento, pero la contra es que me parece que no se los puede usar como regeneradores; obviamente la complejidad de los circuitos cambia. Saludos y chiflá cualquier cosa!

12 Último
IR ARRIBA