Necesito hacer una alarma de temperatura motor

Necesito hacer una alarma de temperatura motor

• 179
      • 04/03/06
    #1 Necesito hacer una alarma de temperatura motor

Para un motor estacionario necesito hacer con un bulbo que cuando llegue a 100ºC la temperatura encienda un led (por ejemplo) y cuando llegue a 105ºC active un corte de corriente para parar el motor.

Alguien conoce que bulbo y circuito electronico utilizar??

Muchas Gracias
    PD: Los conocidos VIGIA/Balmiter y otros tiene eso pero tienen comandos, relojes y es muy complejo/compleyo/caro, quiero algo mas sencillo.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

9 comentarios / 440 Visitas

• 1,962
      • 22/11/11
    15/08/2012
    #2 Re: Necesito hacer una alarma de temperatura motor

los motores estacionarios generalmente son refrigerados por aire , es muy raro que levanten temperatura porque no tiene fallas el circuito de refrigeracion , pero podrias insertar un bulbo de la graduacion que buscas (100 C ) en la tapa de cilindros , del ahi un cable al led y del led a positivo de la bateria o bobina , al conectar el bulbo por temperatura manda masa a la luz y prende , el mismo sistema para detener el motor , en vez del led conecta al bulbo el pare del motor al calentar le da masa y se para

• 179
      • 04/03/06
    16/08/2012
    #3 Re: Necesito hacer una alarma de temperatura motor

ok, correcto, pero necesito que 1º encienda una luz de alarma y posteriormente a 5 o 10 ºC por sobre la luz de alarma se pare el motor.
    Esto es por que al visualizar la luz me permite detener algunas maquinas, pero si no estoy a la vista, que se pare el motor antes que se rompa.
    Salludos
    PD: el motor el refrigerado por aire, por eso pienso en la temperatura de aceite.

• 1,962
      • 22/11/11
    16/08/2012
    #4 Re: Necesito hacer una alarma de temperatura motor

muchas veces la temperatura de aceite no es el problema sino la de la tapa de cilindros y cabeza de piston que muchas veces no son proporcionales , para hacer lo que nesesitas tenes que instalar dos bulbos con unos 5 a 10 grados de diferencia , primero uno activa la luz y despues el otro el pare del motor , deberias istalarlos en la tapa de cilindros , pero antes deberias en el mismo lugar donde instalaras los bulbos conecta provisoriamente un marcador porque no en todo el motor trabaja a la misma temperatura , por ejemplo si la temp critica del cilindro es de 130 c la tapa de cilindros tal vez este a 85 C , si le pones un bulbo de 100 se fundiria igual , me refiero a que primero debes conocer la temperatura de trabajo normal en el punto donde va el bulbo , luego le pones el bulbo en ese mismo lugar con una graduacion de 15 a 20c de mas a la temp normal

• 179
      • 04/03/06
    16/08/2012
    #5 Re: Necesito hacer una alarma de temperatura motor

Muy buenos datos, los tengo en cuenta.
    Gracias Kunta.

• 179
      • 04/03/06
    17/08/2012
    #6 Re: Necesito hacer una alarma de temperatura motor

Hola Kunta, no tengo a mano un 3cv (el del proyecto esta en reparacion), pero voy a hacer esos ensayos en el 3cv de mi nieta, mientras, tenes idea que tipo de sensores deberia conseguir, te pregunto por que vivo en Patagonia y un elemento algo especial es cuestion de esperar dias para conseguirlo.
    Saludos

• 1,962
      • 22/11/11
    18/08/2012
    #7 Re: Necesito hacer una alarma de temperatura motor

los que cumplen esa funcion son los de electroventilador de cualquier auto viejito asi sale barato unos 20 a 30 pesos , vienen en varias temperaturas de trabajo pero el tema es que son bastante grandes para un enrroscarlos en un agugero de la tapa de cilindros , tendrias que perforar mucho , hay algunos genericos que vienen exclusivamente para lo que vos queres hacer son mas chicos , se llama censor de temperatura critica y se consigue en repuesteria de autos
    no es nada loco lo que queres hacer , anda a un negocio de repuestos comerntale al vendedor y seguramente te mostrara varias opciones

• 179
      • 04/03/06
    18/08/2012
    #8 Re: Necesito hacer una alarma de temperatura motor

Casa de repuestos? hay una que tiene pocas cosas aca ademas de solo venden 'si le llevas el usado' asi que en eso ni pensar.
    Pero he recorrido la web de http://www.schinca.com.ar y no he conseguido un bulbo de menos de 22 mm, por ejemplo:
    BE-95
    BE-153
    Y otros
    Ademas no tengo ahora una tapa de cilindros de 3CV a ver donde p... poner el bulbo?.
    Alguna idea??
    Saludos
    Omar

• 1,962
      • 22/11/11
    18/08/2012
    #9 Re: Necesito hacer una alarma de temperatura motor

si no tenes donde comprar no se me ocurre mas que comprarlo por internet , pero estube mirando y pensando y te recomende que pongas de electroventilador de auto pero me corrijo y te digo que no te va a servir , ya que esos bulbos miden temperatura de agua y vos tenes que medir temperatura de metal
    sigo investigando y te aviso

• 179
      • 04/03/06
    18/08/2012
    #10 Re: Necesito hacer una alarma de temperatura motor

ok, es la duda que tengo: como medir metal?
    Al menos consegui una tapa completa (armada) de 3 CV (un amigo lo esta reparando) como para 'estudiarla' mejor.
    Saludos