problema con ducha lorenzetti
-
hola a todos, escribo pidiendo consejo porque dstamos un poco confundidos con el asunto,
hemos instalado una maxiducha 4t instalada directo de la entrada de la casa y con su propia térmica de 50a (me recomendaron que sea más de los 32 que pide la ducha en sus instrucciones). el tema es que después de 25 minutos de uso (el primer uso), saltó la térmica. estaba super caliente y ya no volvió a subir, me imagino que se arruinó...
mi pregunta es: pasó por tenerla "tanto" tiempo prendida, es mucho 25 minutos??? es demasiado la térmica de 50a? o muy poco? puede haber habido otro problema? qué cosa debería revisar para evitar que vuelva a pasar? me preocupa mucho porque me baño con mi nene de 1 año y no es nada práctico andar saliendo en media ducha a tratar de resucitar la térmica (esto ya me pasó alguna otra vez)
otra pregunta es que esta ducha dice en su empaque que es compatible con disyuntor diferencial.. esto es así? quiero instalar uno por seguridad pero he leido comentarios de que no es compatible con estas duchas.
ah, y por favor no me recomienden calefón a gas ni termotanque solar porque esas opciones no son viables donde yo vivo. sí o sí tengo que usar ducha eléctrica
muchas gracias!!!! -
No podés utilizar la misma térmica de la vivienda, debe tener otra individual, porque 50-35=15, 15 A no es suficiente para alimentar el resto de los artefactos de una vivienda.
La térmica te saltó porque recalentó y funciona mal, si esa ducha es de 6.800 W, Lorenzetti recomienda colocar una térmica de 35A, pero ésta debe alimentar sólo a la ducha recibiendo una línea de conductores desde el tablero separado de la termica que alimenta otros circuitos de la vivienda, si esa ducha tiene resistencia blindada podés colocar un disyuntor diferencial de potencia para mayor seguridad, como indica la figura.
Tenés que poner una térmica de buena calidad porque alagunas cuando recalientan cortan antes del valor indicado.
SaludoÚltima edición por electrolineal; 16/08/2012 a las 21:26
-
gracias,
no está a la misma de la vivienda, tiene su propia térmica, que era de 50a. ya no vuelve a subir, al parecer se arruinó.
la maxiducha 4t no tiene resistencia blindada, pero en el empaque dice que funciona... vos decís que si no es blindada no va a andar el diferencial?
la térmica es marca SICA, me dijeron que es buena.
otra cosa me dijeron recién que los cables que van de la térmica a la ducha son nº14, y que puede que no sea suficiente para su consumo... pueden los cables tener algo que ver? -
En Argentina los cables no van por número, con 10 mm2, es suficiente, si el conductor es de 14 mm2 no está aprobado por IRAM, el que le sigue es de 16 mm2.
Puede ser que esa ducha no tenga resistencia blindada pero mediante algún elemento puede funcionar con diferencial, dicen que las duchas eléctricas que no tienen resistencia blindada no son aprobadas en Argentina. -
ah, es que yo vivo en bolivia (aunque soy argentina) y acá sólo se consiguen por número... según http://www.ure.es/foro/6-tecnico/358...alibre-14.html, el nº14 corresponde a 1.63mm... si me decís que con 10mm es suficiente, entonces qué otra opción tengo, además de que el termico haya estado fallado?
---------- Mensaje agregado a las 23:29 ---------- Mensaje anterior a las 23:16 ----------
ah, no, 10mm2 me decis que es suficiente... número 14 serian 2.08 mm2... ese será el problema entonces? -
Sí ese es el problema, pero voy a ver otra tabla para asegurarme qué calibre necesitas después ta digo.
---------- Mensaje agregado a las 23:26 ---------- Mensaje anterior a las 23:14 ----------
Según la tabla que encontré, necesitás poner cable Nº 7, no hay que confundir mm con mm2 andá donde el vendedor de cables y llevale esta tabla, decile que es para una ducha eléctrica que consume 30 A 6800WAWG Número Ø [Pulgada] Diametro [mm] Área [mm²] 7 0.144 3.66 10.5
Saludo
---------- Mensaje agregado a las 23:33 ---------- Mensaje anterior a las 23:26 ----------
El cable que vos tenías era de 2,8 mm2 aguanta aproximado 22A como máximo y esa ducha consume 30 A podría provocar un incendio, esos valores que te dí es para 220 Voltios, en Bolivia tienen también 220 Voltios?
---------- Mensaje agregado a las 23:36 ---------- Mensaje anterior a las 23:33 ----------
Seguro que ese cable Nº 14 debe estar todo recalentado y en cortocircuito. -
en bolivia son 220, sí.
claro, yo antes tenía una maxi ducha que consumía 5400, que son 25a... con esa la instalación venía funcionando bien, aunque un par de veces se quemaron las térmicas...
me compré esta otra, la 4t, por el tema de la compatibilidad con el disyuntor diferencial, por seguridad para mi hijo. el tema es que acá no se usa casi nada y los vendedores no te saben decir si es realmente compatible...
bueno, entonces hay que cambiar el cable...
muchas gracias por la ayuda!!!! -
-
Tengo entendido y por la experiencia que diichas duchas electricas no son para que esten prendidas mucho tiempo pues en las indicaciones se menciona que uno debe utilizrse para mojarse y cuando se jabona estar apagada, luego enjaguarse por un tiempo corto y asi se evita que se abra la resistencia, se queme el cable o salte el termico.