Panel cultivo LED

• 4,790
      • 27/04/06
    #1 Panel cultivo LED

Buenas tardes, estoy tratando de hacer un panel de leds para cultivo.

Por lo que averigue la idea serian 20 leds en total, 14 azules y 6 rojos. High power de 1W.

Los azules dicen esto en la pagina:

V óptimo: 3.55VDC
    V+: 3.8VDC
    V-: 3.1VDC
    A: 350ma.

Especificaciones de los rojos:

V óptimo: 2.55VDC
    V+: 2.8VDC
    V-: 2.1VDC
    A: 350ma.

Para calcular multiplique e hice las sumas tomando los voltajes optimos:
    3.55 x 14 = 49.7 V <---- AZULES
    2.55 x 6 = 15.3 V <---- ROJOS

49.7 + 15.3 = 65 V <---- VOLTAJE TOTAL

No estoy seguro como seguir para elegir la fuente porque las que vi son todas de 12v, lo que aumenta o disminuye es el amperaje.

Desde ya muchisimas gracias, estoy con esto hace unos dias leyendo y leyendo pero no me termina de cerrar.

Link a los leds: Registrarse Inicia sesión
    Link a las fuentes que tienen disponibles (no se cual comprar): Registrarse Inicia sesión

Registrarse Inicia sesión

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

11 comentarios / 821 Visitas

• 3,250
      • 29/12/08
    17/01/2013
    #2 Re: Panel cultivo LED
    No estoy seguro como seguir para elegir la fuente porque las que vi son todas de 12v, lo que aumenta o disminuye es el amperaje.
    Hola eLFLeMa, para lo que queres realizar no te sirven las fuentes de 12 V esas, sobre todo porque esos led van a estar constantemente prendidos, y sometidos a variaciones de la temperatura y tension de linea de 220 V. Lo que se utiliza son fuentes de corriente regulada, que por ej. parten de 40 V DC, pasan por un regulador de corriente y luego pones los leds que quieras en serie. El efecto es que la corriente que atraviesa esa serie de leds sera constante, independientemente de que cada led tome diferente tension entre extremos (que sucede, al variar la temperatura), o mezclar leds de diferentes colores en la misma serie. la tension de diferencia con la fuente la absorbe el LM317 regulador de corriente.
    El circuito es el mismo que para Registrarse Inicia sesión este caso con la diferencia que en tu caso como la corriente que necesitas es 350 mA, las dos resistencias en paralelo seran de 7,2 ohms 1/4 Watt.
    El sig. punto es dividir las series de leds. Parece lo mejor poner 10 leds de 3,55 V a un LM317, conectado a una fuente de 40 V (esta tension es la maxima del LM317) y 4 x 3.55 + 2.55 x 6 = 29,5 al otro LM317, conectado a la misma fuente de 40 V. O sea que en esta ultima tendras 4 azules y 6 rojos.
    La potencia disipada por este ultimo LM317 es de 3,67 Watts, asi que tal vez convenga montarlo en un disipador, dependiendo de la temperatura ambiente que soporte.
    La fuente a comprar sera de 40 V DC 1 A, preferentemente tipo switching.
    No olvides montar los leds en disipadores, para aumentar su vida util.
    Como referencia, mira aca:
    Registrarse Inicia sesión
    Última edición por tolemaico; 17/01/2013 a las 23:29
      • 4,790
      • 27/04/06
    18/01/2013
    #3 Re: Panel cultivo LED

Esto seria correcto ??

diagrama regulador cultivo.JPG

La fuente me podes recomendar donde la puedo comprar ?

Igual mientras tanto voy a averiguar. Como la pido ?
    Fuente switching 40V 1A asi lisa y llanamente ?
    Lei que pusiste "preferentemente switching"

El LM317 me pasaron precio hace unos dias: LM317T Precio unitario $ 6.22 + 10.5% IVA y 3% IB

Mil gracias, estaba varado con este tema !!

edit.:
    Acabo de ver que me comi el capacitor en el dibujo.

Imagino que iran 2 capacitores, uno para cada LM317. O solo 1 apenas sale de la fuente y despues de ese capacitor los 2 reguladores ??

Como pido esos capacitores, son 400v 0.1 uf ??

edit.2:
    Le pegue una mirada a mercadolibre y no encontre. La mas cercana es esta: Registrarse Inicia sesión

150 mangos esta bien supongo el precio, pero me paso de voltaje, son 48v !!

Le entro ?
    El LM317 se encarga del resto o ese solo regula amperaje ?

Última edición por eLFLeMa; 18/01/2013 a las 01:05
      • 3,250
      • 29/12/08
    18/01/2013
    #4 Re: Panel cultivo LED

Son 2 capacitores de .1 por 50 V. Uno en la entrada de cada chip cercano a Vin.
    Averigua en Alamtec si tienen fuente + barata, no necesita ser regulada y podria ser hasta 38 V minimo.
    Sino a una de 48 le bajas a 40 con un zener de 8 V 10 Watt en serie.

Última edición por tolemaico; 18/01/2013 a las 01:43
    a eLFLeMa le gusta esto.
      • 4,790
      • 27/04/06
    19/01/2013
    #5 Re: Panel cultivo LED

No consegui fuente todavia.

Alamtec no tiene, el que consegui es uno que se llama tronik, son fabricantes me dijo que me podian fabricar uno de 40v para marzo con un costo de 340 mangos masomenos.

La fuente esa que te mostre de 48v si le pongo el zener ese me parece que va a ser mas barato que mandarlo a fabricar vos que decis ??

Por que se me complica tanto ?
    Venden los leds high power pero nadie vende fuentes como es la historia ??

• 3,250
      • 29/12/08
    19/01/2013
    #6 Re: Panel cultivo LED

Revise bien la hoja de datos, y la tension maxima de 40 V es la existente entre Vin y Vout, o sea que entre Vin y masa puede tener cientos de volts. Para el segundo LM, el que tiene disipador, queda
    Vin - Vout = 40 V - 29,5 = 10,5 V.
    Si lo alimentaras con 48 V, quedaria Vin - Vout = 18,5 V, esta dentro de especificacion, solo que pasaria a disipar 6,5 W el LM317, con un buen disipador se la banca.
    El otro LM317, quedaria con Vin -Vout = 12,5 V, y disiparia 4,37 W, necesita uno mas chico. Con la condicion de no poner nunca menos de 3 leds en serie a la salida de cualquiera de los LM, podes alimentar todo con 48 V sin ningun problema.
    El tema es que como 48 V DC se utiliza en telefonia, es una tension standard. Las fuentes de china tal vez no las dejen importar porque podrian fabricarse aca (segun lo que averiguaste, mas caras).

• 4,790
      • 27/04/06
    20/01/2013
    #7 Re: Panel cultivo LED

Jaja disculpa pero no entendi nada

El circuito se mantendria todo exactamente igual al del dibujo ??

Por que a un LM le llegaria un voltaje y al otro otro diferente si ambos salen en paralelo desde la fuente con el planito que pusimos arriba ??

Los capacitores se mantendrian los mismos para la fuente de 48v ?

• 3,250
      • 29/12/08
    20/01/2013
    #8 Re: Panel cultivo LED
    Cita Escrito por eLFLeMa Ver mensaje
    Jaja disculpa pero no entendi nada

El circuito se mantendria todo exactamente igual al del dibujo ??
    Si, se mantiene todo igual, con los capacitores tmb.
    Por que a un LM le llegaria un voltaje y al otro otro diferente si ambos salen en paralelo desde la fuente con el planito que pusimos arriba ??
    Porque la serie de diodos rojos y azules llegan a un voltaje menor que la seirie de diodos todos azules. Entonces la diferencia de potencial entre Vin (fuente) y Vout es mayor. No importa en este caso el voltaje entre Vin y masa (el LM no esta tomando referencia con masa, esta "flotante").
    Los capacitores se mantendrian los mismos para la fuente de 48v ?
    Si, porque habiamos puesto que eran de .1 uF por 50 V.
    Lo unico que concretamente varia es el calculo de los disipadores. En el hipotetico caso en que el disipador mas grande sea caro en comparacion con el zener de 8V 10W, entonces conviene este ultimo, aunque la desventaja es que es un punto mas de falla en el circuito.
    Última edición por tolemaico; 20/01/2013 a las 19:15
      • 292
      • 22/12/09
    20/01/2013
    #9 Re: Panel cultivo LED

El problema con los LEDs es el amplio rango de tensión que especifican los fabricantes. Tener LEDs de 3.1V a 350mA o tener de 3.8V para la misma corriente tiene su drama cuando los pones en serie (los fabricantes especifican ventanas de tensión según partidas). Imaginen 12 LED de 3.1V en serie darían 37.2V y con 3.8V daría 45V. El problema se soluciona con fuente de corriente pero no siempre es fácil de conseguir, la alternativa del LM317 en configuración corriente es válida pero pensá que la tensión sobrante se la va a estar "comiendo" el LM, por eso en ese caso hay que tener una fuente de tensión lo mas próxima (mas un Vdrop) a la tensión de los LEDs.
    Personalmente, probaría armando una red de LEDs funcionando con varios LM317 en 350mA a una tensión de 24V. Si la partida de los LEDs es la misma, la ventana de tensión va a ser iguales para los de un mismo color. Si ya contás con los LEDs, la tensión de trabajo la medís y no te fias del fabricante.
    Éxitos

• 3,250
      • 29/12/08
    21/01/2013
    #10 Re: Panel cultivo LED
    Lo unico que concretamente varia es el calculo de los disipadores. En el hipotetico caso en que el disipador mas grande sea caro en comparacion con el zener de 8V 10W, entonces conviene este ultimo, aunque la desventaja es que es un punto mas de falla en el circuito.
    Hay una alternativa para salvarse de poner los disipadores y el zener de 10 W, siempre considerando la fuente de 48 V. Consiste en poner resistencias de alta disipacion para absorber la tension de diferencia con la fuente. Con estas resistencias, ambos LM estaran disipando menos de 2 Watts, y no necesitaran disipador. De paso, si tenes algun cultivo que calentar, los podes acercar a las resistencias .
    Lo que si, montarlas lejos de los LM, para que no los calienten.
    diagrama regulador cultivo.JPG
12 Último
IR ARRIBA