Medir ESR que recomiendan?

      • 335
      • mensajes
      • miembro desde
      • 09/05/03
    #1 Medir ESR que recomiendan?

    Estoy por comprar algún equipito para medir capacitores. La idea es que me sirva para reparar monitores, mothers, fuentes. Que me recomiendan? Vi el Capacheck, lo consigo en 180 mangos. También vi en casas de electrónica testers digitales que tienen posibilidad de medir capacitores. alguna sugerencia?

  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    15 comentarios / 29032 Visitas

      • 530
      • mensajes
      • miembro desde
      • 30/10/03
    10/06/2005
    #2 Re: Medir ESR que recomiendan?

    Hola gente:

    Mirá, yo tengo un dos testers, uno digital y uno de aguja que además miden capacitores. Funcionan bien para lo que es reparaciones y mas. Yo trabajé en una fabrica de equipos electronicos donde usaban testers en control de calidad para medir muestras de los proveedores de capacitores que inclusive se hacian a distintas temperaturas.
    Yo creo que van perfectamente bien salvo que quieras fabricar instrumental de presición.OK?
    Espero que te sirva...
    Saludos



    Dardo

      • 387
      • mensajes
      • miembro desde
      • 11/01/04
    • Artista fotografico
    11/06/2005
    #3 Re: Medir ESR que recomiendan?

    hola, los equipos que viste para medir capacitores hacen diferentes mediciones, los multimetros miden capacitancia al igual que los capacimetros, solo que los ultimos tienen mas rango de trabajo porque son especificos, por otro lado si lo que vos queres es medir la RESISTENCIA SERIE EQUIVALENTE, nesecitas un capacheck, hay mejores equipos medidores de esr, pero mas caros.
    ojo, el capacheck a veces la pifia.

      • 335
      • mensajes
      • miembro desde
      • 09/05/03
    11/06/2005
    #4 Re: Medir ESR que recomiendan?

    ok muchas gracias! voy a mirar a ver lo que compro. seguramente voy a comprar algo espevífico para medir capacitores. vi que hay unos digitales y vi el capacheck, ambos solo para capacitores, el digitla creo que media tambien bobinas. era mas barato. .. voy a ver bien los rangos en los que trabajan.

    muchas gracias!

      • 387
      • mensajes
      • miembro desde
      • 11/01/04
    • Artista fotografico
    11/06/2005
    #5 Re: Medir ESR que recomiendan?

    hola, te repito porque creo que no leistes bien, no da lo mismo un capacimetro que un medidor de esr, miden dos cosas diferentes por lo tanto no podes estar decidiendo entre uno y otro porque a pesar de ser medidores de capacitores no analizan lo mismo, no son comparables, por otro lado te cuento que a la hora de reparar es mas util un medidor de esr.
    por otro lado un multimetro que mide ademas bobinas, mide un promedio de 100 microfaradios maximo, como vas a medir un capa de 2200 micros por ejemplo?
    pongo un texto util de comunidadelectronicos, quizas lo leistes pero le puede servir a otros tambien:

    Introducción

    Básicamente, un capacitor, en su expresión más simple, está formado por dos placas metálicas (conductoras de la electricidad) enfrentadas y separadas entre sí por una mínima distancia, y un dieléctrico, que se define como el material no conductor de la electricidad (aire, mica, papel, aceite, cerámica, etc.) que se encuentra entre dichas placas. La magnitud del valor de capacidad de un capacitor es directamente proporcional al área de sus placas e inversamente proporcional a la distancia que las separa. Es decir, cuanto mayor sea el área de las placas, mayor será el valor de capacidad, expresado en millonésimas de Faradios [µF], y cuanto mayor sea la distancia entre las placas, mayor será la aislación o tensión de trabajo del capacitor, expresadas en unidades de Voltios, aunque el valor de capacidad disminuye proporcionalmente cuanto más las placas se separan.

    Tecnología de los capacitores electrolíticos

    Dentro de la gran variedad de tecnologías de fabricación de capacitores, los electrolíticos son los de mayor capacidad, debido a que se recurre a reducir la separación entre las placas, a aumentar el área enfrentada de las mismas y a la utilización de un dieléctrico de elevada constante dieléctrica.

    Los capacitores electrolíticos deben su nombre a que el material dieléctrico que contienen es un ácido llamado electrolito y que se aplica en estado líquido. La fabricación de un capacitor electrolítico comienza enrollando dos láminas de aluminio separadas por un papel absorbente humedecido con ácido electrolítico. Luego se hace circular una corriente eléctrica entre las placas para provocar una reacción química que producirá una capa de óxido sobre el aluminio, siendo este óxido de electrolito el verdadero dieléctrico del capacitor. Para que pueda ser conectado en un circuito electrónico, el capacitor llevará sus terminales de conexión remachados o soldados con soldadura de punto. Por último, todo el conjunto se insertará en una carcaza metálica que le dará rigidez mecánica y se sellará herméticamente, en general, con un tapón de goma, que evitará que el ácido se evapore en forma precoz.

    Un término muy común en la jerga de los fabricantes de capacitores electrolíticos es el de protocapacitor, con el cual se denomina a los capacitores fabricados y ensamblados que aun no se les ha hecho circular una corriente para que se forme la capa de óxido de electrolito. Este término lo utilizaremos más adelante para una mejor comprensión en este mismo artículo.

    Cabe aclarar que, si bien existen capacitores con dieléctrico de papel, en el caso de los electrolíticos el papel entre placas cumple la función de sostener al ácido uniformemente en toda la superficie de las mismas.

    Diversas fallas en los electrolíticos

    Una falla en la uniformidad de la capa de óxido formada en algún punto de las placas produce un cortocircuito o una disminución de la tensión de trabajo del capacitor. Esta condición aumenta una corriente de fuga que provoca el sobrecalentamiento interno y la consiguiente expansión y evaporación del ácido, que al superar por presión el hermetismo del tapón de goma puede destruir por explosión al capacitor.

    Si el sellado hermético del capacitor no es bueno, el ácido se seca y deja de actuar como dieléctrico. En este caso, el valor de capacidad se reduce progresivamente.

    Un capacitor que en un período de aproximadamente 4 años no recibe tensión (es decir, no se utiliza), comienza a deformarse internamente. En efecto, la capa de óxido de electrolito se reduce por sí misma si el capacitor no es conectado a una fuente de tensión continua, acercándose gradualmente a su condición primitiva de protocapacitor, cuando en fábrica estaba siendo formado. Es por eso que debería tenerse especial cuidado en conocer la fecha de fabricación de estos componentes cuasi perecederos si está por comprar, o preguntar el tiempo de inactividad de un aparato electrónico, si se apresta a repararlo. Un caso similar ocurre cuando se utiliza a un capacitor con tensiones mucho menores a su tensión nominal de trabajo; al estar prácticamente sin polarización de corriente continua, la capa de óxido se irá haciendo cada vez más angosta, hasta provocar la falla del circuito electrónico en donde trabaja.

    Al estar los terminales del capacitor unidos por remaches o puntos de soldadura a las placas, existe en ambos casos una cierta resistencia de contacto. Si el capacitor trabaja en una condición de alto rizado (ripple) como, por ejemplo, el filtrado una fuente conmutada (switching), estas uniones eléctricas se calientan y se oxidan. Al calentarse y enfriarse, se dilatan y contraen respectivamente; estas sucesivas contracciones y dilataciones provocarán el aflojamiento de las uniones de los terminales, llegando incluso a dejar al capacitor en un estado de circuito abierto o con intermitencias, comunmente llamadas falsos contactos. Por otra parte, estos falsos contactos producen un sobrecalentamiento, que acelera el proceso, en una especie de círculo vicioso. Esta condición especial es la que suele confundir a los técnicos más experimentados, pues un aparato puede funcionar correctamente en el instante inicial de encendido y fallar al alcanzar apenas unos grados de temperatura y viceversa.

    Medición y comprobación de capacitores electrolíticos

    Si bien existen varias pruebas y mediciones que pueden realizarse sobre un capacitor, mencionaremos aquellas que especialmente estén al alcance de un técnico estudiante o un profesional reparador y que sean de utilidad para la detección y solución de fallas en equipos electrónicos.


    • COMPROBACION DE CONTINUIDAD: se utiliza un óhmetro común para comprobar si el capacitor está en cortocircuito o con fugas de importancia, aunque no se podrá comprobar con certeza que esté a circuito abierto o con intermitencias internas.
    • MEDICION DE LA CORRIENTE DE FUGAS: se realiza con una fuente de alimentación de corriente continua que se ajusta a la tensión nominal de trabajo del capacitor y se aplica al mismo a través de un resistor de, por ejemplo, 1K ohms. La caída de tensión sobre el resistor, medida con un voltímetro, o el valor de corriente continua medido con un microamperímetro, luego de producirse la carga inicial, dará idea de la corriente de fuga, que deberá compararse con la especificada por el fabricante en su hoja de datos. Este tipo de medición resulta útil en los capacitores conectados como acoplo entre etapas de, por ejemplo, amplificadores de audio.
    • MEDICION DE LA CAPACIDAD: puede utilizarse un puente LCR o un medidor de capacidad (capacímetro) y su lectura servirá para conocer si el valor de capacidad se encuentra dentro del rango de tolerancia especificada por el fabricante. Un capacitor en muy mal estado debería reflejar dicha condición en su valor de capacidad, sin embargo, en la práctica, una variación del 10 % en el valor de capacidad puede ocultar un daño mayor, de hasta el 120 %, si se elije evaluar al capacitor midiendo su Resistencia Serie Equivalente (ESR). La medición de la capacidad será de mayor utilidad para los diseñadores de circuitos de RF, osciladores, circuitos con ajuste de sintonía, etc.
    • MEDICION DE LA RESISTENCIA SERIE EQUIVALENTE (ESR): puede realizarse con un generador de RF generalmente ajustado a una frecuencia de unos 50 a 100 KHz. En serie con el capacitor se debe conectar un resistor igual a la impedancia de salida del generador y en paralelo con él, un milivoltímetro de RF o bien, un osciloscopio. Cuanta más diferencia de potencial exista sobre el resistor, mejor será el estado del capacitor. Las lecturas tomadas sólo servirán para la frecuencia elegida, perdiendo sentido el realizar comparaciones entre valores de ESR medidos a diferentes frecuencias. También puede utilizarse un medidor especializado de Resistencia Serie Equivalente, como el Registrarse Inicia sesión CAPACheck. Un instrumento de este tipo combina todos los instrumentos de laboratorio mencionados en la medición de ESR, ya conectados y ajustados adecuadamente a la misma frecuencia. Esta comprobación permitirá medir la resistencia serie de sus terminales, su unión a las placas, el estado de sequedad del electrolito interno y de la capa de óxido, es decir, cuán lejos está un capacitor de su condición inicial de protocapacitor, y será muy útil para determinar rápidamente el estado dinámico de los capacitores aun conectados a sus circuitos de trabajo.
    Raúl J. E. Aguirre
      • 335
      • mensajes
      • miembro desde
      • 09/05/03
    11/06/2005
    #6 Re: Medir ESR que recomiendan?

    thoso, tenés razón leí rápido y no preste atención al detalle, te agradezco x1000 la explicación que pegaste. capo!

      • 31
      • mensajes
      • miembro desde
      • 05/03/05
    12/06/2005
    #7 Re: Medir ESR que recomiendan?

    Para ESR yo uso el Capa Check 735 y funciona bien el 99 % del tiempo . Hay mejores equipos para medir ESR ( importados ) ; si podés comprar uno , hacelo ( un instrumento de medida no se compra a cada rato , por eso , en lo posible conviene elegir lo mejor ) .

    Para ser nacional , el Capa Check es muy bueno . Es cierto que a veces falla en la medición , pero a mi me ha pasado muy pocas veces . Me ha ocurrido que un capacitor lo midió como MALO y despues de cambiarlo , el problema seguía . Una segunda revisión , mas a fondo que la primera , detectó que el componente con problemas era otro y una vez cambiado , y el capacitor original vuelto a colocar , el problema desapareció .

    Teniendo en cuenta que la escala , en algunos rangos , es un poco ambigua para intepretar , solo la experiencia te puede ayudar .

    Igual te repito , es un buen equipo ; y siempre es mejor que no tener algo para para medir ESR .

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    ¿ Dudas , comentarios , sugerencias ? :

    Registrarse Inicia sesión

    Un sitio web que nunca está de más visitar . Compruebenlo ustedes mismos .
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

      • 263
      • mensajes
      • miembro desde
      • 24/10/03
    25/07/2005
    #8 Re: Medir ESR que recomiendan?

    Hola!, yo la verdad tb quisiera tener un medidor del tipo capachek,.. pero para el uso que le pienso dar, de hobista por ahora, es demasiado el presupuesto. Alguno me podria dar una opinion sobre el proyecto publicado en comnidad electronicos Registrarse Inicia sesión

    Desde ya muchas gracias.

      • 92
      • mensajes
      • miembro desde
      • 09/01/05
    25/07/2005
    #9 Re: Medir ESR que recomiendan?

    Hola @bloody_bloo

    Yo te recomiendo como bueno y barato, el CapaCheck 735

    Medidor de ESR... ¿Qué es ESR?

    ESR son las siglas en inglés de Equivalent Series Resistance, que en español se traduce como Resistencia Serie Equivalente. La Resistencia Serie Equivalente, o ESR, es una magnitud o parámetro dinámico de los capacitores que refleja el estado de las partes vitales de un capacitor, lo cual es importantísimo para determinar si se halla en buen o mal estado de funcionamiento. La ESR puede definirse como la resistencia dinámica pura y total que opone un capacitor al pasaje de una corriente alternada. Incluye la resistencia continua de sus terminales, la resistencia continua del material dieléctrico, la resistencia de las placas y la resistencia alterna en fase del dieléctrico a una frecuencia y temperatura determinada. La ESR se puede imaginar como una resistencia ideal en serie con el capacitor, que sólo puede medirse anulando la reactancia capacitiva del capacitor, midiendo los Ohms en corriente alterna. La ESR no es una resistencia física dentro del capacitor que pueda medirse con un óhmetro común de corriente continua, sino que es una resistencia que se genera sólo en corriente alternada y se deduce de la fórmula E = I . ESR, cuando la reactancia del capacitor es igual o muy cercana a cero. De aquí la necesidad de contar con un medidor especializado de ESR, que establece las condiciones necesarias para que dicha magnitud pueda ser medida.


    Medidor de ESR vs. Medidor de Capacidad

    En tareas de reparación, mantenimiento y búsqueda de fallas, cuando se sospecha que la falla es provocada por uno o más capacitores, surge la necesidad de medirlos de alguna forma práctica, rápida, confiable y segura. Para medir capacitores, lo primero que viene a la mente es poseer un capacímetro (o medidor de capacidad), ya que sus nombres se hallan gramaticalmente relacionados. Pero ¿es realmente lo adecuado? Veamos...

    Un medidor de capacidad o capacímetro, como su nombre lo indica, mide la capacidad de un capacitor, expresada en unidades de Faradios [F] y submúltiplos. La utilización de un capacímetro para detectar una falla o variación de los restantes parámetros de un capacitor no es la elección más acertada, ya que la variación de la capacidad es meramente un reflejo del verdadero problema de los capacitores (en especial los electrolíticos), que es el cambio en el valor nominal normal de ESR, que provoca la variación de capacidad. En ciertos casos, una alteración en el valor de capacidad del orden de un 10%, oculta una variación del valor de ESR de hasta el 120%, con lo cual, frente a un cambio tan grande, siempre será más fácil determinar el estado de un capacitor utilizando un medidor de ESR, que con un capacímetro.

    Por otro lado, al utilizar un capacímetro, se está obligado a desconectar al capacitor de su circuito de trabajo, impidiendo la medición in-circuit, debiendo tomar recaudos con la polaridad de las puntas de medición y también descargarlo de todo voltaje residual presente, para proteger el instrumento.

    Con el Medidor de ESR CAPACheck PLUS 735 XL, se puede medir sin desconectar, sin desoldar, sin observar la polaridad, sin descargar al capacitor, y hasta con el equipo bajo comprobación encendido, si entre bornes del capacitor hay menos de 630 Volts DC, pues no le afecta en lo más mínimo la presencia de tensión continua.


    ¿Cómo se interpretan los valores de ESR?

    Un capacitor ideal tendría un valor de ESR de cero Ohms. Los capacitores reales tienen una ESR que depende de sus características, como lo son la capacidad nominal, tensión de trabajo, temperatura, aislación del dieléctrico, calidad y fecha de fabricación, etc. Un valor de ESR de 40 Ohms o más, indica que un capacitor está en mal estado. Cualquier variación del valor de ESR de un capacitor puede provocar fallas en el circuito en que se haga funcionar, aunque este aumento sea, en ciertos casos, de tan sólo 2 Ohms ESR. Una ESR elevada afecta la performance de los circuitos internos de los aparatos electrónicos (reduciendo el factor Q de los capacitores), volviendo inestables a etapas sintonizadas, impidiendo la normal operación de dispositivos tales como fuentes conmutadas, circuitos de deflexión en monitores, TV's, VTR's, etc.


    ¿Por qué se altera el valor de ESR?

    Una alta ESR puede ser el resultado de la deshidratación interna del capacitor, por fuga de electrolito, lo cual puede ser provocado por el calor generado por el equipo, el paso del tiempo, un sellado ineficiente, el calor generado internamente debido a altas corrientes de rizado (ripple), etc.

    Otra razón común para una alta ESR son las soldaduras internas quebradas, terminales sueltos y/o la corrosión interna. Estos problemas causan una ESR variable e intermitente, que normalmente puede ser detectada moviendo los terminales del capacitor, con el medidor conectado al mismo.

    La ESR, siendo electroquímica por naturaleza, está influenciada por la temperatura. Sin embargo, con la utilización de CAPACheck PLUS 735 XL, correcciones de lectura por este motivo no serán necesarias, ya que Ud. estará buscando variaciones de ESR de entre 10 y 100 veces fuera de lo normal.

    Mas Informacion: Registrarse Inicia sesión Aqui

    Salu2
    Reyhert

      • 387
      • mensajes
      • miembro desde
      • 11/01/04
    • Artista fotografico
    25/07/2005
    #10 Re: Medir ESR que recomiendan?
    Cita Escrito por gordodep
    Hola!, yo la verdad tb quisiera tener un medidor del tipo capachek,.. pero para el uso que le pienso dar, de hobista por ahora, es demasiado el presupuesto. Alguno me podria dar una opinion sobre el proyecto publicado en comnidad electronicos Registrarse Inicia sesión

    Desde ya muchas gracias.
    te cuento que hace mas de un año lo hice junto con un amigo y funciono, al principio nos costo, porque las R tienen que ser como dice y como no teniamos algunos valores haciamos configuraciones en serie y paralelo para lograr los valores, tuvimos que hacer varias revisiones y probar como calibrar mejor ya que usamos un multimetro analogo para que muestre los resultados, pero te repito que anda, tambien habia encontrado un circuito diferente italiano, un circuito "a mano" que nos parecio medio dudoso, podes buscar en el goggle creo que la clave fue: esr + schematic (o algo asi).
    aviso que al tiempo lo pude testear contra un capachek y los dos median lo mismo.
    saludos.
12 Último
IR ARRIBA