Resistencia de los cables (relación mm / A)

• 10,491
      • 10/02/04
    #1 Resistencia de los cables (relación mm / A)

¡Hola gente!
    Quisiera saber si existe alguna tabla o cómo se calcula el grosor de los cables en función del consumo y la longitud.

Es decir (lo planteo desde otra manera porque es un tema que no sé bastante):
    Supongamos que quiero hacer un alargue de 1,5 metros para usar una plancha más comodamente. Seguramente un cable de 2mm aguantaría bien el consumo (y si no, 4mm, al ejemplo es lo mismo). Ahora, supongamos que quiero hacer otro alargue, para la misma plancha, pero para usarla al lado de la pileta, a 30 metros de distancia (y otro mas de 200 metros de largo para planchar en la entrada del country). Hasta donde yo tengo entendido, a mayor distancia hay que usar cables mas gruesos.

Ahora...
    ¿Cuánto? ¿cómo? ¿dónde? y si quieren ¿por qué?

¿Hay alguna tabla para esto?

Gracias
    Alejandro.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

12 comentarios / 186468 Visitas

• 21
      • 05/12/05
    08/12/2005
    #2 Re: Resistencia de los cables (relación mm / A)

Que tal se basa en una formula:

(Ro x L)/s

ro= resistividad del conductor (para cobre 0.0175)
    L= largo en metros x2 (ejemplo si es para 10 metros pones 20)
    s= seccion inicial de cable

Ejemplo: queres alimentar un motor monofasico de 10 amp a 150 mts en un principio iria cable de 1.5 que soporta 13amp entonces harias la cuenta asi:

(0.0175 x 300) / 1.5= 0,11ohms x 10amp= 1.1 volt

tendrias una caida de tension de 1.1 volt, como maximo podrias dejar caer el 3% que son 6.6volts, con ese cable o mas grande estarias bien.
    Saludos y espero que te ayude.

• 650
      • 31/01/02
    11/12/2005
    #3 Re: Resistencia de los cables (relación mm / A)
    Registrarse Inicia sesión

Busca aca estan todos los datos.
    Saludos
      • 10,491
      • 10/02/04
    12/12/2005
    #4 Re: Resistencia de los cables (relación mm / A)

Gracias por las respuestas ambas dos.

Bowen: tu cuenta no me dá. ¿Podrías revisar los números?.
    ¿A qué te referis con "caida de tensión"? Esa "caída..." ¿es igual para un motor electríco que para una plancha?

Rubén: Gracias por la tabla, pero igualmente yo quiero saber (o quízás tengo los conceptos equivocados) cuanto "aguanta" un cable de X mm en tal longitud.

• 249
      • 05/06/05
    12/12/2005
    #5 Re: Resistencia de los cables (relación mm / A)

Un cable se dimension por dos parametros distintos: Por un lado esta la cantidad maxima de corriente que puede soportar el conductor. En este caso la cantidad de A por mm2 de seccion es contante (la verdad no recuerdo cuanto). En este calculo la longitud no influye en lo absoluto, es decir el cable se va a bancar la plancha al lado o a 100 metros.
    Por otro lado esta el tema de la "caida de tension". Como el cable tiene una resistencia, consume parte de la potencia que deberia transmitir a la plancha, cuanto mas largo el cable y mas delgado mas resistencia tiene y mas energia consume.
    Entonces si el cable es muy largo, puede ser que se banque la corriente, pero lo que consuma el propio cable sea inaceptable, con lo cual, como no podes acortarlo, tenes que poner uno mas grueso que lo que dice el calculo de corriente.
    Se entendio?

• 10,491
      • 10/02/04
    12/12/2005
    #6 Re: Resistencia de los cables (relación mm / A)

Fito, a ver si entendí bien:
    Mi plancha de 10 A, siempre va a consumir 10 A independientemente de la distancia.
    El cable de 1,5mm, que se banca 13A, siempre va a servir PERO si el alargue lo hago de 500 metros la caída de tensión va a provocar que no sean 10 A el consumo total sino que va a ser mas (digamos, por ejemplo que el cable se "chupa" otros 4A y ahí la suma da 14A.) ¿Es correcto plantearlo asi?.

• 21
      • 05/12/05
    12/12/2005
    #7 Re: Resistencia de los cables (relación mm / A)
    Cita Escrito por aalbas
    Gracias por las respuestas ambas dos.

Bowen: tu cuenta no me dá. ¿Podrías revisar los números?.
    ¿A qué te referis con "caida de tensión"? Esa "caída..." ¿es igual para un motor electríco que para una plancha?

Rubén: Gracias por la tabla, pero igualmente yo quiero saber (o quízás tengo los conceptos equivocados) cuanto "aguanta" un cable de X mm en tal longitud.
    Sorry ahora que lo veo bien me equivoque, (lo que hace el sueño )
    (0.0175 x 300) / 1.5= 3.5ohms x 10 amp=35volts
    tendrias una caida de 35 volts, tenes que aumentar la seccion, si es lo mismo para las dos cosas.

la verdad creo que no hay una formula para sacar ese dato. por algun motivo especial queres saber eso?

Cita Escrito por fito-malla
    Un cable se dimension por dos parametros distintos: Por un lado esta la cantidad maxima de corriente que puede soportar el conductor. En este caso la cantidad de A por mm2 de seccion es contante (la verdad no recuerdo cuanto). En este calculo la longitud no influye en lo absoluto, es decir el cable se va a bancar la plancha al lado o a 100 metros.
    Por otro lado esta el tema de la "caida de tension". Como el cable tiene una resistencia, consume parte de la potencia que deberia transmitir a la plancha, cuanto mas largo el cable y mas delgado mas resistencia tiene y mas energia consume.
    Entonces si el cable es muy largo, puede ser que se banque la corriente, pero lo que consuma el propio cable sea inaceptable, con lo cual, como no podes acortarlo, tenes que poner uno mas grueso que lo que dice el calculo de corriente.
    Se entendio?
    son 9A por mm2
      • 10,491
      • 10/02/04
    13/12/2005
    #8 Re: Resistencia de los cables (relación mm / A)
    la verdad creo que no hay una formula para sacar ese dato. por algun motivo especial queres saber eso?
    Ayer a última hora, busqué en Google "caída de tensión", y algunas cosas me trajo pero las fórmulas eran TAN complicadas (para mí) que honestamente ni me molesté en ni siquiera intentarlo.

Esto lo quiero saber por dos razones:
    1) Porque es bueno saberlo.
    2) Porque tengo un horno con un grill electrico que gasta como el diablo y yo el cable que le puse a ese enchufe es de 1,5mm (porque lo pensé para una luz, no sabía que ese horno tenia grill).
      • 249
      • 05/06/05
    15/12/2005
    #9 Re: Resistencia de los cables (relación mm / A)

Perdon por la demora en responder pero fue una semana muy complicada. La cuestion es asi:

Cuando a tu plancha la alimentas con 220 V consume 10 ampere. Cuando la conectes mediante un alargador de 300 metros de 1 mm2 no se va a quemar nada, porque el cable se banca los 10 A. El problema es que el cable se va a comer 35 V (segun el calculo de Bowen) con lo cual a tu plancha solo van a llegar 185 Volt. en el caso de una plancha no es mayor problema porque la unica consecuencia es que no a a consumir 10A sino un poco menos (8,4 A segun mis calculos) con lo cual va a calentar menos. Pero si lo que conectas es un motor o algo mas complejo puede suceder que se queme por la baja tensión. En ese caso es que tenes que aumentar la sección para bajar la tension que cae en el cable.

• 21
      • 05/12/05
    15/12/2005
    #10 Re: Resistencia de los cables (relación mm / A)
    Cita Escrito por fito-malla
    a tu plancha solo van a llegar 185 Volt. en el caso de una plancha no es mayor problema porque la unica consecuencia es que no va a consumir 10A sino un poco menos (8,4 A segun mis calculos)
    Como la plancha es una resistencia el valor siempre es el mismo pero al haber menos tension por ley de ohm la intensidad aumenta.
12 Último
IR ARRIBA