Como reducir voltaje?

• 13
      • 13/10/05
    #1 Como reducir voltaje?

Hola de nuevo. Vengo con otra duda existencial.
    Tengo un identificador de llamadas que me morfa 3 pilas AAA energizer por semana. Me compré un trafo de 4.5v para reemplazar las pilas. Cuando abro el identif para ponerle la fichita para conectar el trafo, me encuentro con que el aparatito se alimenta de 4.5v en algún lado y en otro, con 3v, o sea, del compartimiento para las pilas sale un cablecito que va desde el medio hasta la plaqueta y comparte el negativo.
    La pregunta entonces es: Cómo tengo que calcular el valor de la resistencia que necesito para reducir 1.5v de los 4.5? Les adelanto que vivo a 30 km de la civilización y no puedo "ir probando" con distintos valores de resistencia hasta que ande, porque cada viaje a la ciudad me sale 20 mangos. Entonces, resumiendo, de una fuente de 4.5v cc tengo que obtener también 3v. Cuál sería la fórmula para determinar el valor de la resistencia?
    Muchísimas gracias!

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

10 comentarios / 64797 Visitas

• 263
      • 24/10/03
    20/03/2006
    #2 Re: Como reducir voltaje?

hola........pero como? no tiene la ficha para que le conectes el trafo?

por otro lado, cada pila tiene 1.5v eso es 1.5V x 3pilas es serie son 4,5V asi que la tension del transfo esta bien asi que solo conecta el +del transfo a donde iria el +de la pila y con el negativo lo mismo.

bueh, eso es lo que me perace podes hacer... mucho no entendi que es eso de los 3v pero esto tiene que andar 10 ptos!

Saludos

• 263
      • 24/10/03
    20/03/2006
    #3 Re: Como reducir voltaje?
    ..
    • Masterl1nk
      Invitado
    20/03/2006
    #4 Re: Como reducir voltaje?

OJO! que trafo compraste?? con rectificador de onda o en transformador pelado???

• 13
      • 13/10/05
    20/03/2006
    #5 Re: Como reducir voltaje?

Tranqui muchachos! el trafo que compré es una fuente. Viene rectificado y asentado .

Si, crèase o no, los wachos chinos estos que hicieron el aparato se ve que tienen convenio con los fabricantes de pilas porque no traìa ficha para trafo.
    Y sí, el voltaje de la fuente es el correcto y entiendo que a cada termial + y - de la serie de pilas tengo que conectar la fuente.
    El asunto es:
    La plaqueta tiene un cablecito que va al terminal negativo de los 4.5 que terminan saliendo del conjunto de pilas. Eso està claro.
    Pero no tiene un solo cable que viene del positivo de la serie de pilas. Tiene un positivo que va a la última pila (+4.5v) y otro cable que sale de la segunda pila. O sea que en un cable rojo (medido siempre con el negativo comùn) tengo 3v y en el otro cable rojo tengo 4.5.
    Entonces, de la fuente necesito, además de los 4.5 que me entrega, tomar otro cablecito de esos 4.5, reducirle 1.5v y entrar a la plaqueta.
    La fuente tiene que entregarme 4.5v por un lado y 3v por otro. Se entiende?
    Gracias. Si no se entiende, prometo dibujar el esquema para explicarme mejor, solo que ahora estoy en un ciber y no tengo màs tiempo. Gracias de nuevo!!

• 263
      • 24/10/03
    21/03/2006
    #6 Re: Como reducir voltaje?

mm podes emplear algun tipo de regulador como el lm317 pero, naaaaaaaaaaaaaaa..... Hacela simple! para bajar de 4.5 a 3 tenemos que (matematicamente hablando ) 4.5 - 3 = 1.5v ok? si sabemos que cada diodo produce una caida de tension de 0.7v tenemos que 1.5/0.7 = aprox 2 diodos en serie! listo! coste total 40 centavos aproximadamente

o sea... te queda una cosa asi........... de la fuente sacas los 4.5 por un lado y por el otro del positivo concectas los diodos asi (+)----------->|---->|-------- y listo! al carajo! jeje con eso para mi tiene que quedar jamon jamon!

Saludos!

P.D.: que opinas nikitox? sorprendeme!!!

• 13
      • 13/10/05
    21/03/2006
    #7 Re: Como reducir voltaje?

Buenísimo GordoDep! cacé la onda. Pero todavía hay un vestigio de duda en mi: como voy a comprar los diodos? (Ya se, ya se... en bondi... jejeje) Na, cómo los pido? Qué nombre tienen? 1Nxxxx? xNxxxx? Son del tipo zenner? son de los negritos con la rayita blanca? Qué valor tienen?

Gracias por la ayuda pibes!!

• 71
      • 20/09/05
    21/03/2006
    #8 Re: Como reducir voltaje?

Hola Manuel, pedí 1N4001/2/etc hasta 4006 cuestan todos lo mismo, casi nada... si pedís dos o cuatro te van a cobrar lo mismo...dame 50 centavos.
    Más barato, si tenés cualquier plaqueta vieja, buscá 2 diodos, sí...los "negritos con la rayita plateada" cualquiera te servirá para esto.

Slds
    Kadorna

• 13
      • 13/10/05
    30/03/2006
    #9 Re: Como reducir voltaje?

Muchas gracias GordoDep, Kadorna y Nikitox!!! Conseguí 4 diodos 1N4004, afanados de una fuente de un celular que ya no uso. Les cuento, cada diodo bajaba 0.35 v no 0.7, pero no importa, los puse en serie y a la mierda. Pero era un dato que no conocía ni ahí, que un diodo se pudiera usar para reducir voltaje (en esa proporción, claro). Así que ya está: el indentificador de llamadas está listo y me ayudaron a quedar bien con la vecinita a la que le hice el favor

Muchas gracias por la ayuda!! Un abrazo a todos

• 13
      • 30/01/04
    18/09/2008
    #10 Re: Como reducir voltaje?

Hola amigos.
    Perdón por revivir este post. Es que leyéndolo me surgió una duda. Tengo un trafo de 15V 1A y necesito uno de 12V. Si le sueldo 4 diodos tipo 1N4XXX en serie en el cable positivo, obtengo los 12V que necesito?. Así de fácil?. Les consulto esto porque tengo varios de esos diodos ocupando espacio acá en mi casa, je je, y me vendría al pelo porque es una solución bastante sencilla y práctica.
    Desde ya muchas gracias.

a teknosrp le gusta esto.
12 Último
IR ARRIBA