Estás en: Inicio >> Foros >> Tecnología >> Electrónica
Electrónica /

[AYUDA] Automatizar iluminación

Participa en el tema [AYUDA] Automatizar iluminación en el foro Electrónica.
Buenas amigos. Soy Martín, estudiante de primer año de Ingeniería electronica, y para la facu ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    Toiletman escribió el 24/03/2006 a las 01:03 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 [AYUDA] Automatizar iluminación
    Buenas amigos. Soy Martín, estudiante de primer año de Ingeniería electronica, y para la facu me pidieron que hiciera un proyecto que paso a describirles:

Básicamente la idea del proyecto consiste en automatizar el encendido y apagado de las luces de un colegio. Más precisamente teniamos pensado proponerle a un colegio que instalara algun tipo de dispositivo en sus aulas de manera que cuando no estuvieran en uso, se apagaran sus luces automaticamente.

Nuestro trabajo, simulando ser una empresa encargada del tema, era ofrecerle las variantes para lograr dicho cometido. Lo primero (y unico) que se nos vino a la cabeza fue la utilización de sensores de movimiento y celulas fotosensibles (no se si ese es el nombre) para lograr que las luces de un salon se prendieran solamente cuando hubiera movimiento dentro del mismo, y la luz fuera escasa, de manera que en caso de ser el mediodia no seria necesario tener las luces prendidas, como asi tampoco cuando no hubiera gente adentro.

A partir de esto nos surgieron varios inconvenientes que aun estamos tratando de solucionar. El primero es: Que pasaría por ejemplo en medio de un examen cuando todos etsan quietos y el sensor no detecta movimiento? La idea para esto fue ponerle algun tipo de delay al sensor, tal que a partir del momento en que dejara de captar movimiento, esperara un minuto más para apagar la luz, logrando asi tener un minuto más en el cual se supone que tendria que haber algun tipo de movimiento. De todas maneras sigue siendo bastante inestable esta solución, por lo que cualquier dato o idea que puedan aportar será agradecida.

A su vez, yendo un poco mas a lo practico, al ofrecer este proyecto a un colegio, debemos tratar de convencerlos de porqué es economicamente rentable hacer esta inversión, que en teoría, a larga plazo tiene que generar ganancias por el ahorro en el uso de la energia. Aquí nos surgen mas dudas que para los entendidos del tema no deberian presentar mayores dificultades.

Necesitamos calcular cuánto es el gasto que producen los tubos fluorescentes actuamente con el uso que se le está dando.

Serían 50 aulas aproximadamente, con 8 tubos fluorescentes por aula, prendidos de 7 a 18hs. Eso nos daría unos 400 tubos fluorescentes prendidos durante 11 horas. Como se hace para calcular cual es el gasto que significan estos tubos (me refiero a tubos de un consumo promedio, no se de que potencia vienen) prendidos? Si alguien me puede dar una manito con este calculo se lo agradeceré. Todavia no tengo ni idea de ninguna formula fisica que me permita resolverlo.

Voy despidiendome, y antes de hacerlo me permito aclararles que este proyecto es solo teorico e hipotetico, por lo que se dejan de lado detalles menores como por ej la distancia que es capaz de captar el sensor o cosas por el estilo. Les agradezco de antemano cualquier idea que puedan aportar.
    +

0
    Me gusta

| Más
  • iadase1 escribió el 24/03/2006 a las 01:37 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: Automatizar iluminación

Un tubo de 40 wats consume 100 aproximadamente (Depende del balasto)
    en cuanto a lo demas...dejame pensarlo a cer sii se me ocurre algo

Me gusta este mensaje
  • gordodep escribió el 24/03/2006 a las 10:05 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: Automatizar iluminación

Holas!, la verdad que no lei todo , porqueme da fiaca pero como automatismo podes usar un "automarico horario" y de ahy salis a un panel de relays ya que los alumnos en las aulas se rijen por horarios. asi mismo se podira colocar con alguna llave, no interruptor, una llave, que poseera cada profesor y la cual active un temporisador por la duracion de la catedray monedas, por si las dudas, pero mucho esta ultima no me va. si no, en lugar de llave la tipica cmputada con un codigo de tres dig, pero el presupuesto se iria al carajo

lo de la potencia total es la suma de toptencia de cada tuvo, pero en las aulas no tenes de 40w si no que son de 105w

Despues pienso mas posteo

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • Toiletman escribió el 24/03/2006 a las 13:51 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: Automatizar iluminación

Originalmente publicado por iadase1
    Muchas gracias por tu aporte pero la verdad que no entiendo... un tubo de 40 watts consume 100 que??? Rehago mi pregunta de una manera mas practica: cuanto consume un tubo fluorescente (promedio) prendido durante una hora? (economicamente hablando, o sea, en $)

gordodep: Es buena la idea que tirás del temporizador, no lo habiamos pensado, servirá como una variante. Muchas gracias!!!
    Me gusta este mensaje
  • MultiLAN escribió el 24/03/2006 a las 17:58 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: Automatizar iluminación

Originalmente publicado por iadase1

WTF ???? Consume 100 W ? Uno de 40 consume 40 y uno de 60 consume 60... q decis ?? Por eso se usan mucho los tubos fluorecentes en los comercios, industrias, etc.. porq con 40 W de consumo tenes mucha mas iluminacion q con 40 W de una lamparita incadecente...

El precio por hora lo tenes q sacar en base a lo q le cobren segun la tarifa de luz... Fijate en tu factura de luz cuanto esta el KW/h y saca la cuenta... es una regla de tres simple. Si vas a ser ingeniero tenes q saber minimamente eso... Sino dedicate a otra cosa :P
    Me gusta este mensaje
  • Toiletman escribió el 24/03/2006 a las 19:38 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: Automatizar iluminación

El precio por hora lo tenes q sacar en base a lo q le cobren segun la tarifa de luz... Fijate en tu factura de luz cuanto esta el KW/h y saca la cuenta... es una regla de tres simple. Si vas a ser ingeniero tenes q saber minimamente eso... Sino dedicate a otra cosa :P
    Estaba pensando en poner una verdulería. Gracias por la recomendación.

Ahora hablando un poco en serio: En la boleta de luz me acabo de fijar y el precio del KW/h es de $0.04. Ahora corrijanme si me equivoco:

1 tubo de 100 watts gastaría en 10 horas 1KW. Por lo tanto cada tubo despues de estar 10 horas prendido estaría produciendo un gasto de $0.04. Estoy en lo cierto?
    Me gusta este mensaje
  • iadase1 escribió el 25/03/2006 a las 01:34 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: Automatizar iluminación

Explico lo del tubo
    1º) Los fabricante de cualquier cosa son bastante falaces a la hora de etiquetarla. por eso venden equipos de supuestos 1000 wats de potencia cundo en realidad entregan solo 10 wats.
    2º) Con los tubos hacen exactamente al revez Como lo que interesa es el ahoro de energia, los rotulan con el consumo de tubo sin contar las perdidas del balasto
    3º) Un balasto electronico tiene perdidas del orden de los 10 wats con lo cual el cosumo se elevaria a 50 wats en el caso de tubos de 40
    4º) Un balasto tradicional tiene perdidas del orden de entre 40 y 70 wats dependiendo de su calidad elevando el consumo a 100 wats aprox
    Como ejemplo toquen un balasto al rato de encender un tubo, y veran que esta caliente, pues ese calor no es gratuito, hay que pagarlo.
    5º) La verdadera economia de los tubos reside en la cantidad y claridad de luz que brinda. Un tubo de 40 wats, que consume 100 wats, da un poder luminico correspondiente a una lampara de 350wats (Ahi esta la economia)
    Ahora bien, aqui no termina la cosa. Si se usan balastos, entra en juego la energia reactiva del balasto y por consiguiente aumenta el factor de potencia.
    Como imagino que no saben que es eso, lo explico asi.
    En insatalaciones de gran cosumo o donde se sospecha que hay grandes caragas reactivas, se insatlam medidores especiales para cobrar esa energia que se pierde.
    Asi que es imposible calcular el costo.
    Ademas es muy sificil implementar ese sistema temporizado en ciacuitos con tubos floutecentes.
    Por ahora les comento esto nomas para que se den cuenta que este problema se lo puso el profe porque sabia que para que salga bien, hiban a tener que estudiar un toco
    SIGO PENSANDO UNA SOLUCION!!
    Me gusta este mensaje
  • Cfraga escribió el 25/03/2006 a las 01:45 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: Automatizar iluminación

Pienso que los mas practico y economico es poner un controlador digital tipo LOGO que podés programar en base a sensores de movimiento, una fotocelda y horarios, por ejemplo:

Si en los salones entran suficiente luz del dia se podia dejar las luces apagadas y encenderlas solamente mediante una foto celda exterior o por un horario establecido.
    Durante los fines de semana se prenderian solamente al detectar movimiento mediante un PIR y se apagarian en un tiempo de 5 minutos por ejemplo.
    El tema de dimerizar tubos fluorecientes no es bueno, dado a que disminuye la vida util de los mismos
    Me gusta este mensaje
  • ezquimal escribió el 27/03/2006 a las 01:12 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: Automatizar iluminación

la verdad que no entiendo la utilidad del proyecto en un colegio man.
    como siempre el cliente tiene la razon y todo depende de los cliente.
    te pregunto en que los benficia a un colegio poner este sistema si con solo poner un par de switch tipo tecla soluciona todo sin tenes que instalar gran proyecto.
    entran preden las luces, salen las apagan.
    tenes que ponerle practicidad a este proyecto cosa que no veo.
    es un critica constructiva.
    si vos me decis cambiar el sistema de luz por uno que gaste menos y que a futuro tenga menos mantenimiento estaria bueno.
    que se yo fijate como poner luz que sea mas barata, como lamparas o tiras leds, poner un sistema independiente para toda la luz del edificio en 12 y 24 volts.
    cualquier cosa escribi.
    Me gusta este mensaje
  • Toiletman escribió el 28/03/2006 a las 20:05 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: Automatizar iluminación

Originalmente publicado por ezquimal
    la verdad que no entiendo la utilidad del proyecto en un colegio man.
    como siempre el cliente tiene la razon y todo depende de los cliente.
    te pregunto en que los benficia a un colegio poner este sistema si con solo poner un par de switch tipo tecla soluciona todo sin tenes que instalar gran proyecto.
    entran preden las luces, salen las apagan.
    tenes que ponerle practicidad a este proyecto cosa que no veo.
    es un critica constructiva.
    si vos me decis cambiar el sistema de luz por uno que gaste menos y que a futuro tenga menos mantenimiento estaria bueno.
    que se yo fijate como poner luz que sea mas barata, como lamparas o tiras leds, poner un sistema independiente para toda la luz del edificio en 12 y 24 volts.
    cualquier cosa escribi.
    Hola ezquimal, paso a responderte:
    El proyecto es para una materia que se llama Introduccion a la ingenieria y fue hecho con el objetivo de enseñarnos a hacer informes mostrando distintas formas de solucionar un problema.
    El problema en cuestión lo elegimos nosotros, y fue el de automatizar la iluminacion. Ahora viene tu pregunta: ¿Dónde esta el beneficio? Sencillo, en un colegio (por lo menos el que iba yo) comunmente las luces estaban prendidas desde que entrabamos hasta que saliamos. El tema es qeu no siempre cursabamos en un aula, y muchsa veces ésta quedaba vacía, generando un gasto de luz totalmente en vano. Nuestra idea fue que con una inversión relativamente baja (hablamos de aprox $50 por aula) se estarian usando por lo menos cuatro horas menos por dia cada tubo fluorescente. Si hablamos de 400 tubos prendidos durante 7 horas en lugar de 11, sin dudas estamos viendo un ahorro importante. Se sabe que es una inversión a largo plazo, pero que al final termina dando beneficios.
    Igualmente este proyecto nunca va asalir de la teoria, es una simple excusa para hacer un informe.

Volviendo al pedido original, pude averiguar que al colegio le estan cobrando $0.11 KwH. A su vez, los tubos que se usan son de 40watts. Simplemente me gustaría saber cuanto sale mantenerlo prendido durante una hora. Recuerden: Sin salir de la teoría. Agradezco lo del balasto, de la vida util del tubo y todo eso, pero no es lo que mas interese en este proyecto
    Me gusta este mensaje
1 2 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Tecnología >> Electrónica

Estadísticas del tema
  • 18 RESPUESTAS
  • 2307 VISTAS
  • 8 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB