Circuito para porton automatico.

• 16
      • 28/03/02
    #1 Circuito para porton automatico.

Hola, queria ver si me podian dar una mano con esto..

Compre un kit de receptor y controles (x28) "multiuso". En el receptor tengo 2 relays, cada boton del control maneja uno de esos relays.

Lo que necesito es automatizar es un porton levadizo con esto q compre.

Me recomendaron usar 1 canal para operar el motor del porton para q no haya lios, con 1 toque del Remoto uno de los Relay se conecta un toke y vuelve a su estado natural.

Deberia reconocer esos pulsos del relay con un circuito para accionar le motor para un lado y para el otro, la idea seria que actue asi (asi funciona otro porton q conozco):

1) al primer pulso activo el motor. (abre el porton)

2) si el motor esta activado, y mando otro pulso lo corto. (se frena mientras esta abriendo o cerrando y queda ahi)

3) si ya freno el motor, mando otro pulso y que arranque para el otro lado. (cierra el porton)

No quiero agregar mas cosas para no hacer lio, y q se entienda :\ (espero) si alguien me orienta como armar un circuito.. supongo q con un par de transistores para usarlos como llaves se podria.. sino con + relays.. ya tengo 12v ahi asique seria ideal con esa tension.

Espero que me puedan ayudar =D

Adeuss y Gracias!

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

12 comentarios / 81859 Visitas

• Masterl1nk
      Invitado
    22/06/2006
    #2 Re: Circuito para porton automatico.

hola.. ando buscando lo mismo...

se me habia ocurrido poner fines de carrera en el porton..

lo de los transistores, no te lo recomiendo, porque el consumo dl motor debe ser alto, y vas a tener que usar transistores muy grandes, y costosos

• 16
      • 28/03/02
    22/06/2006
    #3 Re: Circuito para porton automatico.
    Cita Escrito por NikitoX
    hola.. ando buscando lo mismo...

se me habia ocurrido poner fines de carrera en el porton..

lo de los transistores, no te lo recomiendo, porque el consumo dl motor debe ser alto, y vas a tener que usar transistores muy grandes, y costosos

Hola NikitoX,

Esperemos encontrar algo.. sobre los transistores lo decia unicamente para reconocer los pulsos del remoto y activar un rele que enciende el motor en un sentido, y otro rele que invierta la polaridad y lo encienda alrevez.

Saludos, esperemos que alguien nos de una mano
      • 71
      • 20/09/05
    22/06/2006
    #4 Re: Circuito para porton automatico.

Hola, para no pensar mucho, y por como funciona lo que compraste, deberías usar las dos salidas(relés) de la central, uno para abrir y uno para cerrar, usar el NA de cada relé para manejar un biestable JK con las entradas puenteadas( cambia estado por cada pulso) de cada biestable a un transistor para controlar la bobina de cada contactor. Se tienen que usar dos contactores para hacer un inversor de motor monofásico de alterna ( T1 A1 T2 A2 - T1 A2 T2 A1 ), y usar como bien dice Nikitox, límites de carrera.

Aunque cada relé te dé solo un pulso corto el biestable lo retendrá hasta que el mismo botón del control remoto le haga cambiar el estado, que sería el pare del motor. Pero un botón para subir y al siguiente pulso parar y otro para bajar y al siguiente pulso parar, todo esto antes de que actúen los límites de carrera.

Los contactores tiene que ser 4 NA y se pueden comprar con bobina de 12vcc -12vca - 220vca, el amperaje de contactos será según la potencia del motor.

Digan que les parece y la seguimos

Kadorna

• 16
      • 28/03/02
    23/06/2006
    #5 Re: Circuito para porton automatico.

Hola Kadorna2005, antes que nada gracias por la respuesta, estoy mirando sobre biestables, tenes razon parece que es una buena solucion.

Ahora me queda una duda, tendria que usar 2 biestables uno por cada canal (no entendi bien lo de las entradas puenteadas) pero que pasaria si el porton se esta abriendo (Canal1) y le mando un pulso para cerrar (Canal2) deberia resetearse el (Canal1) no?, sino generaria un corto-cricuito al activarse los dos contactores a la vez para invertir la marcha del motor.

Ya me tengo que ir, cuando vuelva me pongo de lleno con esto!

Muchas gracias!

• Masterl1nk
      Invitado
    23/06/2006
    #6 Re: Circuito para porton automatico.

cito texto del amigo matto:

Bueno ,ya encontaste las salidas de activacion y desactivacion!.
    Fijate si son las mismas que utilizo yo ....?
    En el circuito integrado CD 4016...... creo que es un 4016, no me acuerdo con Registrarse Inicia sesión ( pasa que otra vez me olvide de anotarlo y traerlo a casa , soy un boludo !), bueno como te decia en el 4016 , la pata 7 te da el pulso de desactivacion y la pata 9 el de activacion .(los numeros de las patas son esos SEGURO)

OK, hasta ahi se supone que estamos iguales , ahora tenes que levantar un poquito esa señal como para que te pueda manejar un rele.Yo te diria que utilices un transistor NPN tipo bc 548 o un bc 337 con una resistencia de 390 ohms en la base.
    Para el pulso de activacion (cierre de puertas ) te diria que le agregues un diodito 1n4148 y un capacitor de unos 47 mf , como para alargar el pulsito , ya que el de activacion es un poco mas corto que el de desactivacion y quiza los motores de puerta no hagan a tiempo a cerrar .
    Si queres decime que auto es y te digo donde conectar las salidas de los reles.
    Los reles te va a convenir que sean tipo minirelay porque si son rele grandes como para bocina o faros de iodo , los transistorcitos se van a cagar para poder moverlos .
    El valor del capa , fijate si lo queres variar un poco o asi te funca bien ...es mas en alguinos casos le tenia que poner capacitor a la salida de apertura porque algunas veces se quedaba un poco corta .
    Aca te mando un planito medio trucho ,pero creo que te va a serviir !
    Registrarse Inicia sesión

• 71
      • 20/09/05
    23/06/2006
    #7 Re: Circuito para porton automatico.

Nikitox, eso es un inversor para motorcitos de CC, para un auto, y con una central de alarma, no entiendo como lo aplicarías a un portón levadizo con un motor de CA monofásico de 1/2 Hp.

Nicolas ya tiene el receptor y las salidas por relé de activación y desactivación, me parece que el tema te agarró dormido y mandaste cualquiera o me equivoco?.

Nicolas, me refiero a activarse ambas entradas a la vez en el JK la salida cambia de estado, si no se activa ninguna de las entradas queda con el estado anterior (como memoria ), a la próxima señal vuelve a cambiar de estado y así...
    La idea es usar 2 biestables uno por canal ( uno subir y parada ) otro ( bajar y parada), encima es más completo.

La protección por activación simultánea se hace fácil con un NC (auxiliar no de potencia) en cada contactor ( se compra así 1 nc auxiliar- es un postizo) el auxiliar del contactor A tiene un NC en serie con la bobina del contactor B y viceversa. Entonces cuando activa el contactor A ( un sentido de giro de motor) el auxiliar NC corta la bobina del contactor B y este no funcionará por más que reciba señal, y con el otro lo mismo. Los contactos auxiliares NC mecánicamente abren antes de que se cierren los contactos de potencia. Esto es así para todos los contactores.

Entonces trabajarán en serie con el circuito de control de cada contactor (bobina), los límites de carrera respectivos , el NC auxiliar y no hay que olvidar algún corte de parada de emergencia y ya que estamos agregar comando manual dentro del garage por si falla el control remoto o se quedó sin pilas o lo perdió.

Si no conocés el inversor de CA monofásico, en cuanto tenga un rato veo de hacerte el circuito unifilar de control y el de potencia .

Slds
    Kadorna

• 16
      • 28/03/02
    27/06/2006
    #8 Re: Circuito para porton automatico.

Kadorna muchas gracias, me parece excelente lo que propones.

Voy a empezar a hacerme el circuito en un papel aver si logro sacarlo con los finales de carrera y la parada de emergencia, con lo que te voy a pedir ayuda es que componentes usar.. transistores, resistores, etc.. tambien donde puedo comprar el "nc auxiliar no de potencia", se me habia ocurrido hacerlo con 2 relays extras poniendolos en serie con la bobina de cada uno de los principales logrando q si el relay(1) esta activado tenga abierto el circuito para la tension del relay(2).. pero si ya viene hecho muchisimo mejor!

El inversor de CA mono, no lo conozco.. pense poner 2 relays de 4 contactos cada uno (NA) y tener conectada la tension en uno "T1 A1 T2 A2" y en el otro "T1 A2 T2 A1" asi conecto para subir un relay y para bajar el otro. Si sabes una forma mejor hacemelo saber

Gracias por todo!

Te mande un privado!

Adeuss

• 71
      • 20/09/05
    27/06/2006
    #9 Re: Circuito para porton automatico.

Hola Nicolás, no recibí ningún privado

Dependiendo del motor quizás puedas usar relés- 2 de 2NA+1NC, pero recordá que en un motor con rotor "jaula de ardilla" la corriente de arranque es elevada y si tiene corte de bobinado de arranque centrífugo este accionará al 70-80% de la velocidad de sincronismo, por este motivo te recomendé contactores y por que tenés la opción del contacto auxiliar NC con retardo mecánico, pero sería cuestión de probar con relés si tienen la suficiente capacidad en corriente y Nº de maniobras.

Te paso un circuito tentativo, puede haber otros. El inversor de CA monofásico no tiene variantes, sí se podrá buscar algo distinto en la etapa de control electrónico.

Slds
    Kadorna

Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
      • 3
      • 06/06/05
    23/04/2007
    #10 Re: Circuito para porton automatico.

Hola A todos. Por favor necesito ayuda.
    tengo un porton corredizo y quiero instalarle un pulsador manual. Es de marca PECCININ (1/2 HP el automatizmo y la plaqueta tiene los terminales para hacer la instalación pero no sé cuáles tengo que usar..

12 Último
IR ARRIBA