Tablero de voley :)
-
Andaba necesitando hacer un tablero para voley, que esta formado por displays de unos 20cm (formados por leds).
Tiene que haber un display de dos digitos para cada equipo, y hay que ponerle contadores tanto para que pueda contar en forma ascendente como descendente, por si el juez se equivoca.
Una vez que un equipo gana un set, se tienen que transportar los valores a otros displays mas chicos, cuya funcion es indicar por cuanto ganaron. Lo mismo con el segundo, tercer, cuarto y quinto set, tienen que memorizarse los valores por los que gano el equipo.
Me pueden dar una mano?
No se me ocurre como hacer la traslacion de valores, y no se bien como hacer la etapa amplificadora para los displays.
Gracias, saludos -
para pasar los valores que muestran los displays a los mas chicos tendrias que poner un latch colgado de la salida del contador, cuando apretas un boton los pasa a los otros displays. Los decodificadores de BCD a 7 segmentos de los displays te alcanzan para la corriente que usan los mismos nada mas tenes que agregar una resistencia en serie a cada entrada.
Lo mejor para contar es hacerlo en BCD y utilizar un contador por cada cifra, esto simplifica muchisimo el circuito y usas contadores ascedentes/descendentes.
Si se complica mucho, usas un micro con los displays multiplexados y chau. muchisimo mas facil el circuito, pero necesita más tiempo para pensar el programa.
espero haber ayudado un poco
Cualquier otra duda chiflaa -
Muchas gracias por contestar.
Micros no puedo usar, asi que esa opcion la descarto :P
Me podrias ampliar un poco la idea del latch? Celdas R-S?
Los contadores progresivos/regresivos los hago con JK y EX-ORs o existen algunos BCDs que sean up/down?
Imposible que alimente los displays gigantes con 4511, teniendo en cuenta que cada segmento consume algo de 75mA (5 ledsx15mA), o sea 0,49A por display y que cada salida del 4511 se banca hasta 25mA. Por eso necesito una etapa amplificadora entre la decodificacion del 4511 y los displays gigantes. Creo que existen unos CI que tienen ocho amplificadores de corriente, hasta algo 100mA, cosa de amplificar la corriente que se banca el 4511. CD4083, o algo por el estilo.
Gracias
Saludos -
el CD4510 es un contador en BCD
de latch te sirve el 74...373 este CI lo que hace es: al recibir un pulso de clock pone a la salida lo que tiene en la entrada y lo deja ahi hasta desactivarlo o cambiarle la entrada y volverle a mandar un pulso de Clock
Despues del 4511 podes poner unos transistores, con un circuito muy simple solucionas lo de la corriente
si vos pones el contador al 4511 y de ahi los transistores al display, joya! y entre el contador y el 4511 te colgas en paralelo con el 74373, al apretar un boton toma el numero que va al cuenta y lo envia para otro circuito que seria el de los displays mas chicos, vos pones uno de esto por cada display y apretas el boton quye corresponda para mandar a los chiquitos.
Saludos