Equipo de audio no prende

• 44
      • 03/09/05
    #1 Equipo de audio no prende

Holas, les comento q tengo un equipo Sony HCD-H50, es algo viejito, pero funcaba barbaro el sonido, por lo menos mejor q mis actuales parlantes de pc . La cuestion es q hace un tiempo se me rompio, se prende la luz de encendido pero no pasa nada. Lo lleve a un par de casas de reparacion y me dijeron q era el micro y costaba $100 arreglar. No se si creerles o no, y me parece caro el arreglo xq me puedo comprar un 5.1 medianamente bueno por $200. Para lo unico q lo usaba era para conectarlo a la pc, no me interesa la radio ni el cd ni los cassettes, y me gustaria poder hacer un puente o algo para q me sirva de amplificador el equipo, xq los parlantes solos no tienen potencia. Es posible hacer algo asi o lo tiro y me compro algo nuevo?

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

13 comentarios / 12564 Visitas

• 7,229
      • 13/04/05
    11/10/2006
    #2 Re: Equipo de audio no prende

Por supuesto que si señor !! Abri el equipo, busca la etapa amplificadora, fijate con cuanta tension la tenes que alimentar, y mandale el audio no mas !

Suerte !

Saludos

• 44
      • 03/09/05
    30/11/2006
    #3 Re: Equipo de audio no prende
    Cita Escrito por D_J_Alex Ver mensaje
    Por supuesto que si señor !! Abri el equipo, busca la etapa amplificadora, fijate con cuanta tension la tenes que alimentar, y mandale el audio no mas !

Suerte !

Saludos
    Buenas, el tema es q el encendido es electronico, o sea a traves de la placa madre, q es la q esta rota. Me fije q el vr board, o placa de volumen, pasa varios cables al amplificador, uno canal de audio derecho, otro izquierdo, otro q dice mute, y el ultimo dice power sw, como hago para q el amplificador entienda q lo estoy prendiendo sin usar la placa madre. Gracias!
      • 296
      • 16/04/06
    30/11/2006
    #4 Re: Equipo de audio no prende
    Cita Escrito por Jack Black Ver mensaje
    Buenas, el tema es q el encendido es electronico, o sea a traves de la placa madre, q es la q esta rota. Me fije q el vr board, o placa de volumen, pasa varios cables al amplificador, uno canal de audio derecho, otro izquierdo, otro q dice mute, y el ultimo dice power sw, como hago para q el amplificador entienda q lo estoy prendiendo sin usar la placa madre. Gracias!
    Las patas de mute y power seguramente seran lógicas. Son 2 así que tenes 4 combinaciones... (masa para un "0" y 5v para un "1"). Haciendo eso podrás ver si se enciende la potencia... y sino segui las pistas del integrado de audio para determinar a donde van las tensiones y si pasan por un rele, mandalas directas.
    Quizás tengas un rele a la salida, que tambien podrías probar de mandarlo directo, al menos momentaneamente para ver si sale el sonido.
    Psiblemente el IC de audio sea un STK, busca la hoja de datos y fijate que es cada pata...
      • 44
      • 03/09/05
    30/11/2006
    #5 Re: Equipo de audio no prende
    Cita Escrito por ManuelMandeb Ver mensaje
    Las patas de mute y power seguramente seran lógicas. Son 2 así que tenes 4 combinaciones... (masa para un "0" y 5v para un "1"). Haciendo eso podrás ver si se enciende la potencia... y sino segui las pistas del integrado de audio para determinar a donde van las tensiones y si pasan por un rele, mandalas directas.
    Quizás tengas un rele a la salida, que tambien podrías probar de mandarlo directo, al menos momentaneamente para ver si sale el sonido.
    Psiblemente el IC de audio sea un STK, busca la hoja de datos y fijate que es cada pata...
    Antes q nada gracias por la info, pero me parece q la tenes mas clara q yo. Ahora, me confundi y puse mal, un cable del ampli va a la placa de volumen, ese tiene 4 conectores, izquierda, derecha audio, ground y mute. Ahora, otro cable sale del ampli hacia la placa madre, y ese tiene 15 conectores,
    -24voltios, +7, +12, etc. Y entre esos uno dice SW, q por como lo pude seguir va directo al procesador y en esa pata dice POWER. Asumo q eso prende el amplificador, pero como hago? le mando 5v al conector SW y se prende? Mucha idea de electronica no tengo asique entiendanme, estoy aprendiendo. Cualquier cosa tengo los diagramas tecnicos del equipo si los quieren ver, los subo a psico y tal vez me puedan dar una mano. Gracias!
      • 296
      • 16/04/06
    01/12/2006
    #6 Re: Equipo de audio no prende
    Antes q nada gracias por la info, pero me parece q la tenes mas clara q yo. Ahora, me confundi y puse mal, un cable del ampli va a la placa de volumen, ese tiene 4 conectores, izquierda, derecha audio, ground y mute. Ahora, otro cable sale del ampli hacia la placa madre, y ese tiene 15 conectores,
    -24voltios, +7, +12, etc. Y entre esos uno dice SW, q por como lo pude seguir va directo al procesador y en esa pata dice POWER. Asumo q eso prende el amplificador, pero como hago? le mando 5v al conector SW y se prende? Mucha idea de electronica no tengo asique entiendanme, estoy aprendiendo. Cualquier cosa tengo los diagramas tecnicos del equipo si los quieren ver, los subo a psico y tal vez me puedan dar una mano. Gracias!
    Si podes subir los diagramas sería un golazo...

A ver si los siguiente te sirve... En donde yo laburaba reparé un sony chico por el defecto de que solo encendía el led de stand-by y no permitía hacer nada mas.
    No me acuerdo el modelo del equipo, pero era doble casetera y una sola compactera que estaba ubicada abajo de todo; el lente que llevaba era un KSS240.
    El equipo al que hago mención tenía una placa en el frente, una en el lateral derecho (mirando el equipo de frente), y en la parte posterior estaba el transformador con otra plaqueta donde estaba el integrado de potencia de audio.

La placa lateral encastraba en la del frente mediante unos conectores que estaban fijos en cada placa -quiero decir que no iban cables de un lado a otro).
    En la ya mentada placa lateral había un transistor NPN, que no recuerdo si era un C1815 (2SC1815) o un C945 (2SC945) cercano a los conectores que era el que probocaba tal defecto.

Yo lo medi con el tester (medición de diodos de las junturas y
    medición de HFE) y no parecía tener problemas. Igualmente lo cambié porque por experiencia ya me había tocado transistores que median bien pero no trabajaban correctamente.
    Luego de cambiar ese transistor el equipo respondió bárbaro...

El transistor es un NPN de uso general, mirándolo de frente con las patas hacia abajo la configuración de las mismas es: de derecha a izquierda; Base, Colector, Emisor

Sinceramente no me fijé a que pata del micro iba, pero posiblemente fuera la de reset. Al estar mal el transistor, el micro no se resetea y el programa interno, o bien arranca en cualquier lugar o bien nunca arranca.

Ese problema de los transistores de reset era bastante común en modelos de AIWA.

Si lo anterior no ayudó podrías, si tenes algún tester, medir las
    tensiones que le llegan al integrado de audio. Si las tensiones están, podes tocar con los dedos las patas de entrada de audio del integrado para ver si te sale el ruido por los parlantes.

Si así no tenés salida de audio, entonces trata de desconectar la placa que tiene el micro y ahí si probá de mandar 5v al pin SW del conector.
    Fijate de probar las dos variantes (5v y masa) tanto para el pin SW como para el pin de Mute

En muchos casos el tema del mute trabaja de la siguiente manera: La señal de mute va, resistencias mediante, a la base de dos transistores NPN cuyos emisores quedan conectados a masa, el colector de cada transistor se conecta a uno de los canales de audio. Cuando la señal de mute tiene 5v se activan los transistores, los cuales "unen" el emisor
    con el colector. De esta manera la señal de audio es llevada a masa y por tal motivo el equipo se queda en mute.

Espero que te sirva de algo.... Nos vemos
      • 44
      • 03/09/05
    01/12/2006
    #7 Re: Equipo de audio no prende
    Si podes subir los diagramas sería un golazo...

A ver si los siguiente te sirve... En donde yo laburaba reparé un sony chico por el defecto de que solo encendía el led de stand-by y no permitía hacer nada mas.
    No me acuerdo el modelo del equipo, pero era doble casetera y una sola compactera que estaba ubicada abajo de todo; el lente que llevaba era un KSS240.
    El equipo al que hago mención tenía una placa en el frente, una en el lateral derecho (mirando el equipo de frente), y en la parte posterior estaba el transformador con otra plaqueta donde estaba el integrado de potencia de audio.

La placa lateral encastraba en la del frente mediante unos conectores que estaban fijos en cada placa -quiero decir que no iban cables de un lado a otro).
    En la ya mentada placa lateral había un transistor NPN, que no recuerdo si era un C1815 (2SC1815) o un C945 (2SC945) cercano a los conectores que era el que probocaba tal defecto.

Yo lo medi con el tester (medición de diodos de las junturas y
    medición de HFE) y no parecía tener problemas. Igualmente lo cambié porque por experiencia ya me había tocado transistores que median bien pero no trabajaban correctamente.
    Luego de cambiar ese transistor el equipo respondió bárbaro...

El transistor es un NPN de uso general, mirándolo de frente con las patas hacia abajo la configuración de las mismas es: de derecha a izquierda; Base, Colector, Emisor

Sinceramente no me fijé a que pata del micro iba, pero posiblemente fuera la de reset. Al estar mal el transistor, el micro no se resetea y el programa interno, o bien arranca en cualquier lugar o bien nunca arranca.

Ese problema de los transistores de reset era bastante común en modelos de AIWA.

Si lo anterior no ayudó podrías, si tenes algún tester, medir las
    tensiones que le llegan al integrado de audio. Si las tensiones están, podes tocar con los dedos las patas de entrada de audio del integrado para ver si te sale el ruido por los parlantes.

Si así no tenés salida de audio, entonces trata de desconectar la placa que tiene el micro y ahí si probá de mandar 5v al pin SW del conector.
    Fijate de probar las dos variantes (5v y masa) tanto para el pin SW como para el pin de Mute

En muchos casos el tema del mute trabaja de la siguiente manera: La señal de mute va, resistencias mediante, a la base de dos transistores NPN cuyos emisores quedan conectados a masa, el colector de cada transistor se conecta a uno de los canales de audio. Cuando la señal de mute tiene 5v se activan los transistores, los cuales "unen" el emisor
    con el colector. De esta manera la señal de audio es llevada a masa y por tal motivo el equipo se queda en mute.

Espero que te sirva de algo.... Nos vemos

Bueno, te agradesco la info xq me es muy valiosa, el sony del q me hablas es identico al q tengo yo y me pasa lo mismo, el equipo se queda con la luz de standby prendida o todas las del equalizador, depende del humor del equipo. Lo de los transistores lo voy a probar si puedo este finde, si no termino llenando toda la placa de estaño, jejej. Ahora, hay 2 transistores q estan cerca de los conectores a la placa frontal, 1 al lado de cada conector, cual pruebo? o me mando a los 2 directo? Te comento algo q estoy viendo ahora, en el transistor q esta abajo, una de las lineas presenta un ligero raspon, y con el tester me marca conductividad en esa raspadura, pero igual pasa tension hacia adelante, no hay problema no? o conviene q le suelde un cable? Te paso los diagramas del equipo asi te guias mejor, y de yapa te haces con el . En la pagina 33 explica el amplificador, y por lo q entendi del cable sw no pasan mas de 0.2 voltios, puede ser? no quiero mandarle 5 volt y se me queme cuando tal vez eran los transistores pedorros. Desde ya te agradesco toda la info q me esta ayudando mucho, y si con esto me arreglas el equipo, no se, fundo una web en tu honor. Gracias!

PS: Tuve q subir el diagrama en rapidshare xq ocupa 8 mb, y aca no puedo subir mas de 512kb, te paso la dire: Registrarse Inicia sesión
      • 296
      • 16/04/06
    01/12/2006
    #8 Re: Equipo de audio no prende
    Bueno, te agradesco la info xq me es muy valiosa, el sony del q me hablas es identico al q tengo yo y me pasa lo mismo, el equipo se queda con la luz de standby prendida o todas las del equalizador, depende del humor del equipo. Lo de los transistores lo voy a probar si puedo este finde, si no termino llenando toda la placa de estaño, jejej. Ahora, hay 2 transistores q estan cerca de los conectores a la placa frontal, 1 al lado de cada conector, cual pruebo? o me mando a los 2 directo? Te comento algo q estoy viendo ahora, en el transistor q esta abajo, una de las lineas presenta un ligero raspon, y con el tester me marca conductividad en esa raspadura, pero igual pasa tension hacia adelante, no hay problema no? o conviene q le suelde un cable? Te paso los diagramas del equipo asi te guias mejor, y de yapa te haces con el . En la pagina 33 explica el amplificador, y por lo q entendi del cable sw no pasan mas de 0.2 voltios, puede ser? no quiero mandarle 5 volt y se me queme cuando tal vez eran los transistores pedorros. Desde ya te agradesco toda la info q me esta ayudando mucho, y si con esto me arreglas el equipo, no se, fundo una web en tu honor. Gracias!

PS: Tuve q subir el diagrama en rapidshare xq ocupa 8 mb, y aca no puedo subir mas de 512kb, te paso la dire: Registrarse Inicia sesión
    Te respondo breve y cuando vea el diagrama me explayo un poco...

Si mal no recuerdo, el transistor estaba cerca del conector inferior.
    Igualmente fijate, del lado de los componentes, si cerca de esos transistores no hay alguna manchita sobre la placa... No puedo recordar si era en el sony que yo arregle o en otro equipo que parecía estar como tiznada un poquito la placa.

Si la pista mide continuidad, quiere decir que el raspón no le afecto. En cuanto a cambiar uno o los dos TR, probá primero con uno y después el otro... Si funciona con el primero ahorras tiempo

Si queres fundi la microsoft

Nos vemos...
      • 296
      • 16/04/06
    02/12/2006
    #9 Re: Equipo de audio no prende
    Te respondo breve y cuando vea el diagrama me explayo un poco...

Si mal no recuerdo, el transistor estaba cerca del conector inferior.
    Igualmente fijate, del lado de los componentes, si cerca de esos transistores no hay alguna manchita sobre la placa... No puedo recordar si era en el sony que yo arregle o en otro equipo que parecía estar como tiznada un poquito la placa.

Si la pista mide continuidad, quiere decir que el raspón no le afecto. En cuanto a cambiar uno o los dos TR, probá primero con uno y después el otro... Si funciona con el primero ahorras tiempo

Si queres fundi la microsoft

Nos vemos...

Te cuento que guiándome por el dibujo de la placa, de la página 31 (que figura en la hoja y no la que indica el PDF Reader), por donde y como se encuentra, el TR del que yo hablo es el Q738.
    Me llama la atención que, según el esquemático, no es un TR común pero viendo que va al IC706 (integrado del reset) no me deja lugar a dudas que fue ese el que había cambiado.

Si no funcionó cambiando el transistor... hagamos trampa

Ahora, viendo el esquema de la página 45 (que figura en la hoja, no la que indica el PDF Reader) el conector que va hacia el ampli es el CN903 (en la fuente) y CN801 (en el ampli).
    Observando la parte de fuente se aprecia que tanto los +25 como los -25 van directos en tanto que los +12 estan switchados. Vienen del Q905, cuya base está comandada por el IC901. La pata 8 de ese integrado llega al colector del Q908 y la base de ese transistor va a la linea SW.

Por lo que parece el IC901 es una especie de regulador múltiple o switch múltiple.

Los 0.2V sobre la pata SW indica que es activa en bajo, así que mandándola a masa deberían activarse las diferentes tensiones.

A) Fijate si tenés los 23V sobre la pata 7 del IC901, de no ser así es casi seguro que la R905 está abierta.
    B) Fijate si salen los 13.2V de la pata 6 del IC901, si no salen es porque no se está activando.

Como muestra el esquema, la pata 8 del IC901 tiene que tener 6.6V para que se activen las salidas. Si la base del Q908 está a 5V o mas, empieza a conducir y por ello te va a mandar a masa la pata 8 del integrado y va a apagar el equipo. Por eso podes mandar a masa la base del Q908 así no conduce y se activa el integrado, mediante la R910 que conecta la pata 8 con la 7.

Si el problema es que el IC901 no se activa porque está cagado, podés generar los 12V manualmente de la siguiente manera: a la base del Q905 le conectas un regulador armado con zener y resistencia que te de 13V y listo, vas a tener en el emisor la tensión de base menos 0.6v aprox. (la caida de la juntura)

Ahora la parte del ampli: por lo que yo interpreto, la pata de mute necesita 0.2V (puede ser masa directo) para no activar el Q801 y que pueda haber 2.3V en la pata 6 del IC801 (el IC amplificador).
    Si llevas la pata de mute a un valor alto, conduce el transistor y no van a aparecer los 2.3V sobre la pata 6 del IC801 y entonces este va a entrar en el modo de mute.

Espero que sea de utilidad...
      • 44
      • 03/09/05
    05/12/2006
    #10 Re: Equipo de audio no prende

Lo del transistor no lo probe todavia xq es un DTA114ES, no un C1815 y no consegui. Mañana lo compro y pruebo si funca eso (Q funke!!!!!!!). Mande a masa la pata SW y no paso nada, a diferencia de cuando conecto todo y ahi se escucha un ligero golpe en los parlantes, q se prendieron ligeramente, como pasa cuando se enchufa cualquier equipo de musica. Lo de la info esta muy bueno, pero siento q me estoy perdiendo un poco, ya lo de armar un regulador con zener esta fuera de mi liga. Voy a probar lo del transistor, si funca, barbaro, sino del conector CN902 de la fuente le mando a la pata 12 (SW) un cable de la pata 4 (5.6v), funcionara? Y en todo caso lo mandare a una casa de reparacion de audio, xq pense q iba a ser mucho mas facil, tipo, patear la fuente y ya tenia audio.....( ñapi en la jeta, jejej). Igualmente muchas gracias por la ayuda, si llega a funcar te aviso. Saludos!

12 Último
IR ARRIBA