Chispero electrico (de cocina)

• 164
      • 30/10/05
    #1 Chispero electrico

Tienen idea de como armar un chispero eléctrico, como los que se usan para prender las hornallas o el horno?

Pensé en un oscilador con un 555 y una bobina o algo que eleve el voltaje

Gracias

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

15 comentarios / 109250 Visitas

• 41
      • 23/11/06
    09/12/2006
    #2 Re: Chispero electrico (de cocina)
    Los "transductores piezoeléctricos", conocidos como chisperos eléctricos o también como "magiclick", se basan para su funcionamiento en el fenómeno llamado "piezoelectricidad".

De la Wikipedia (
    Registrarse Inicia sesión ):

La piezoelectricidad (del Registrarse Inicia sesión piezein, "estrujar o apretar") es un fenómeno presentado por determinados Registrarse Inicia sesión que al ser sometidos a tensiones mecánicas adquieren una Registrarse Inicia sesión en su masa, apareciendo una Registrarse Inicia sesión y cargas eléctricas en su superficie, y que se deforman bajo la acción de fuerzas internas al ser sometidos a un Registrarse Inicia sesión . El efecto piezoeléctrico es normalmente reversible: al dejar de someter los cristales a un voltaje exterior o campo eléctrico, recuperan su forma.
    Los Registrarse Inicia sesión son cristales naturales o sintéticos que no poseen centro de simetría. El efecto de una compresión o de un cizallamiento consiste en disociar los Registrarse Inicia sesión de las cargas positivas y de las cargas negativas. Aparecen de este modo Registrarse Inicia sesión elementales en la masa y, por influencia, cargas de signo opuesto en las superficies enfrentadas.
    Pueden distinguirse dos grupos de materiales: los que poseen carácter piezoeléctrico de forma natural ( Registrarse Inicia sesión , Registrarse Inicia sesión ) y los llamados Registrarse Inicia sesión , que presentan propiedades piezoeléctricas tras ser sometidos a una polarización ( Registrarse Inicia sesión , Registrarse Inicia sesión , Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión o Registrarse Inicia sesión en forma de materiales monocristalinos y polares bajo forma de microcristales orientados).

Una de las aplicaciones más extendidas de este tipo de cristales son los encendedores electrónicos. En su interior llevan un cristal piezoeléctrico que es golpeado de forma brusca por el mecanismo de encendido. Este golpe seco provoca una elevada corriente eléctrica capaz de crear un arco voltaico o chispa que encenderá nuestro mechero. Otra de las importantes aplicaciones de un cristal piezoeléctrico es su utilización como sensor de vibración. Cada una de las variaciones de presión producidas por la vibración provoca un pulso de corriente proporcional a la fuerza ejercida. Hemos convertido de una forma fácil una vibración mecánica en una señal eléctrica lista para amplificar. Basta con conectar un cable eléctrico a cada una de las caras del cristal y enviar esta señal hacia un amplificador.

O sea, existen determinados materiales que tienen la característica de generar grandes diferencias de potencial entre sus extremos al ser sometidos a tensiones mecánicas o vibraciones. Uno de estos materiales es el cuarzo. De aquí derivan los relojes de cuarzo, de la propiedad del cuarzo de generar pequeñas vibraciones al ser sometido a un campo eléctrico.
    En cuanto a lo que vos decís de hacer un chispero con un oscilador y un 555, ni idea... no conozco mucho.. pero se me ocurre que no debe ser posible generar tan grandes voltajes con un simple golpe seco con los dedos.

Espero haber sido de ayuda...

FeDE O dE z
      • 164
      • 30/10/05
    09/12/2006
    #3 Re: Chispero electrico (de cocina)

tengo uno de esos, pero no es continua, osea, lo apretas y hace una chispa (Si da a tierra) .

Lo que quiero armar es algo mas "automatico" a pila y chispas continuas..

Estan a la venta: Registrarse Inicia sesión

Pero la onda era armarlo yo

Gracias

• 41
      • 23/11/06
    13/12/2006
    #4 Re: Chispero electrico (de cocina)
    Cita Escrito por javotech Ver mensaje
    tengo uno de esos, pero no es continua, osea, lo apretas y hace una chispa (Si da a tierra) .

Lo que quiero armar es algo mas "automatico" a pila y chispas continuas..

Estan a la venta: Registrarse Inicia sesión

Pero la onda era armarlo yo

Gracias
    che, si te fijas yo le pregunté al tipo como funcaba el aparato... mirá:
    Registrarse Inicia sesión

vieja... te agradecería que me digas como funciona el aparato, si es posible y si sabés como es... gracias por adelantado!
    -----------------------------------------------------------------------------
    Fede es muy fácil, sólo lleva una pila doble A, (de las comunes) y acionando un boton hace chispas contínua, esto prende la cocina al toque y nada más, graciaspor tu consulta.-

gracias, pero me refería al mecanismo por el cual se generan las chispas... como no se trata de un transductor piezoeléctrico, quería saber qué es... gracias de todas formas.
    ----------------------------------------------------------------------------------
    Es una plaqueta eletrónica que mediante la tension de la pila, carga un capacitor y pulsar el botón de encedido, se descarga el capacitor en un elemento parecido a una bobina de alta tensión, eso produce las chispas contínua, (como las chispas de las bujias). Espero haya sido clara.-

y el tipo dice que es una plaqueta con capacitor y una especie de bobina de alta tensión... como en las bujías... se te ocurre algo??
    yo estaba pensando que lo podrías hacer como está en las cocinas, te fijaste? cuando vas a prender la hornalla, la mayoría de las cocinas tiene un botón que larga las chispas (continuas) para que prenda el gas y se prenda la hornalla.. pero eso como funciona? si es con el transductor piezoelectrico o es bobina de alta tension........ ni idea, loco... voy a pensar un poco como carajo se puede llevar a cabo.

nos vemos!

• 164
      • 30/10/05
    14/12/2006
    #5 Re: Chispero electrico (de cocina)

Woow, veo que te interesa el tema, Gracias por tu respuesta, los de las cocinas son continuos, osea con el capacitor y la bobina, creo que va a ser mas facil comprare uno para desarmarlo y descubrir este "misterio" .
    voy a ver si lo venden por aca y posteo.....

Saludos

• 62
      • 18/04/05
    17/12/2006
    #6 Re: Chispero electrico (de cocina)

como dijeron anteriormente, es casi el mismo sistema que utiliza la bobina de un auto para generar la chispa, y esta basado en la induccion que se genera al alimentar una bobina con una tension y quitarsela, si mal no recuerdo las clases de motores de la escuela, se llamaba femi, algo asi como fuerza electromotriz inducida, y por lo que me dijo un profesor de componentes electricos y electronicos, por esa razon se utiliza un diodo en paralelo a las bobinas de los rele's. la cosa seria aplicarle una carga electrica a una bobina y al quitarsela de golpe que genere la corriente por induccion, esto es lo que hacen los autos en la bobina, solo que utilizan un principio mas parecido al del autotransformador, ya que tiene una segunda bobina conectada a la primera, osea que tenes, conecciones, la primera la positiva de la primer bobina que es la que alimentas con el capacitor, la segunda la masa comun a ambas bobinas, y la tercera la positiva de la segunda bobina. dicho sea de paso, para conectar y desconectar rapidamente el capacitor de la bobina se puede utilizar un rele o su version electronica, un transistor. a esto si se lo puede controlar con un oscilador echo en base al 555.

creo que me explico bastante claro, cualquier duda avisen y mando un esquema de lo que trato de decir, ahora estoy en el laburo y medio que no tengo mucho para dibujar

espero sirva el comentario

• 11
      • 19/11/04
    17/12/2006
    #7 Re: Chispero electrico
    Tienen idea de como armar un chispero eléctrico, como los que se usan para prender las hornallas o el horno?

Pensé en un oscilador con un 555 y una bobina o algo que eleve el voltaje

Gracias
    La idea está buena,lo que haría yo para aumentar el voltaje,sería armar algo así como un multiplicador de voltaje (triplicador) como el que traían los antiguos TV, y colocarlo a la salida de la bobina de AT. La otra sería conseguirse el circuito completo de encendido electrónico que traen algunos calefones. O al menos usar esa bobina que ya viene calculada para operar con 1,5 voltios.Good luck.
      • 412
      • 28/12/05
    24/12/2006
    #8 Re: Chispero electrico (de cocina)

Hola.. no creo q se use un 555, debe ser un cirquito RC con esos componenten que conducen cuando se supera la tension de barrera (em olvide el nombre ) pueden probar con dos trasnformadores de flash de camara de foto, con eso tenes mucha mucha tension ya, :P si no te te pincha el 2do vas a tenes una buena chispa

saludos

• 164
      • 30/10/05
    26/12/2006
    #9 Re: Chispero electrico (de cocina)

Bueno che... no aguante mas y me compre uno: $5.00

cuando llegue a casa le saco unas fotos y posteo, es un oscilador con 2 transistores y creo que un capasitor medio raro. despues pongo fotos

Saludos

• 114
      • 18/10/04
    04/01/2007
    #10 Re: Chispero electrico (de cocina)
    Bueno che... no aguante mas y me compre uno: $5.00

cuando llegue a casa le saco unas fotos y posteo, es un oscilador con 2 transistores y creo que un capasitor medio raro. despues pongo fotos

Saludos
    Kero saber como funcionaa jejeje descubristes ya???
12 Último
IR ARRIBA