Estás en: Inicio >> Foros >> Tecnología >> Electrónica
Electrónica /

[AYUDA] amplificador de audio

Participa en el tema [AYUDA] amplificador de audio en el foro Electrónica.
hola a todos estoy tratando de saber de que potencia es mi amplificador... la cuestion ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    #1 [AYUDA] amplificador de audio
    hola a todos estoy tratando de saber de que potencia es mi amplificador...

la cuestion es asi :
    es un amplificador clase b (no requiere condensador electrolitico a la salida) esta construido en base a 6 transistores motorola MJ15024 (3 para el semiciclo positivo y 3 para el negativo).
    Entro con una señal de Vin 200 mv p/p y salgo con un tension de Vout 40 v p/p estos e ssobre un carga de 4 ohms circulando por ella un corriente de 4.85 A (ampere).

para tener una relacion de cuanto es lo que gana en db V(in)/V(out) 20 log = 146 db mas o menos.
    ahora como calcula la potencia en rms.. alguna idea..
    la tension es proporcionada por una fuente partida 24-0-24 para esta prueba pero en realidad se alimenta con una fuente de 60-0-60 ..

ayuda por favor..

desde ya muchas gracias
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: amplificador de audio

La potencia de salida sobre los 4ohms será en función de la corriente eficaz que le podes suministrar:

Vef = Vp / (1.4142 )=40V/1.4142=28.285V

Ief= Vef / R =7.071A

P=Vef*Ief=200W

(1.4142 es la aproximación de la raíz cuadrada de 2)
    Vp= tension de pico (la mitad de la tensión de pico a pico)

Para 40 Vpp, tenes una tensión Vp=20, así te dan 50 W
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: amplificador de audio

Hola gente:
    Esta perfecto. Aunque yo prefiero un método mas practico. Le inyecto una señal entre 50 y 100 ciclos y con una carga resistiva a la salida con un tester mido la tensión. Después ley de ohm y listo. Yo me fabrique un resistor de alambre de nicrom sobre una forma de cerámica. Pero se pueden apilar resistores de carbón. Con 12 resistores de carbón de 100 Ohms x 10 watts tenes 120 watts(en paralelo, por supuesto).
    Espero que te sirva.
    Saludos

Dardo
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: amplificador de audio

El metodo está bueno, pero es mas practico multiplicar y dividir, que sacar el generador de señal, el tester y conseguir la carga. Ademas calculando te permite proyectar según la tensión de que dispones.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: amplificador de audio

Originalmente publicado por numbersix Ver mensaje
    El metodo está bueno, pero es mas practico multiplicar y dividir, que sacar el generador de señal, el tester y conseguir la carga. Ademas calculando te permite proyectar según la tensión de que dispones.

Ojo! que no toda la tensión de fuente queda aplicada a la carga... Lo he visto en varios ampli, el otro día uno que estaba alimentado con 24+24 (de alterna), su salida empezaba a recortar cuando el osciloscopio indicaba 20 de pico. Estaba conectado sobre una carga de 8 ohm y el trafo era enorme, así que 4 A tiraría tranquilamente...

Así que la del tester como método para ver la tensión eficaz no está nada mal, siempre y cuando la señal inyectada sea senoidal, pues sino el valor indicado por el tester será incorrecto (hay que recordar que la tensión AC que miden los tester es senoidal únicamente).
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: amplificador de audio

Por ahí me explicque mal, el método está bueno, pero lo que digo yo que un cálculo correcto te simplifica tiempo (si sabes hacerlo), sino es recomendable una medición como vos decis. Pero necesitas en ese caso instrumental. Lo que yo hablaba del calculo de tensión de pico Vp es la tensión que querés en la carga, por ejemplo si querés 100W sobre 4ohms, vas a necesitar entregarle 5amperes, (I*I*R), eso significa una tensión eficaz en la carga de 20V, o sea necesitas una tensión de pico de aproximadamente Vp=28.3V. Después hay que agregarle unos Volts mas para que los transistores y la resistencia de emisor trabajen sin saturar. Además los transistores están trabajando con gran señal así que hay que tener una buena realimentación para tener la menor distorsión posible.
    Fijate que el amplificador que vos decis está trabajando con una Vef=20/1.4142=14.14V , que es lo que habras medido con el tester (o parecido, debe haber distorsión armónica seguro, aunque la onda se vea senoidal), O sea labura con una corriente en la carga de 1.77A, así estas con unos 25W.

En conclusión, los dos métodos suman; no está mal saberlo, y despues de un calculo no está mal hacer una medición, que creo despues del diseño hay que hacerla si o si.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: amplificador de audio

Originalmente publicado por numbersix Ver mensaje
    Por ahí me explicque mal, el método está bueno, pero lo que digo yo que un cálculo correcto te simplifica tiempo (si sabes hacerlo), sino es recomendable una medición como vos decis. Pero necesitas en ese caso instrumental. Lo que yo hablaba del calculo de tensión de pico Vp es la tensión que querés en la carga, por ejemplo si querés 100W sobre 4ohms, vas a necesitar entregarle 5amperes, (I*I*R), eso significa una tensión eficaz en la carga de 20V, o sea necesitas una tensión de pico de aproximadamente Vp=28.3V. Después hay que agregarle unos Volts mas para que los transistores y la resistencia de emisor trabajen sin saturar. Además los transistores están trabajando con gran señal así que hay que tener una buena realimentación para tener la menor distorsión posible.
    Fijate que el amplificador que vos decis está trabajando con una Vef=20/1.4142=14.14V , que es lo que habras medido con el tester (o parecido, debe haber distorsión armónica seguro, aunque la onda se vea senoidal), O sea labura con una corriente en la carga de 1.77A, así estas con unos 25W.

En conclusión, los dos métodos suman; no está mal saberlo, y despues de un calculo no está mal hacer una medición, que creo despues del diseño hay que hacerla si o si.

Ahora sí estoy plenamente de acuerdo... Yo había entendido que te basabas en la tensión de fuente y no en la de la salida.

Respecto a los cálculos, con mi primo armamos e imprimimos una tabla que indica según la tensión de pico (cosa que podemos observar en el osciloscopio) cual es la eficaz, corriente de pico y eficaz en cargas de 4 y 8 ohm y tambien que potencia de esas combinaciones... No es otro cosa que los cálculos que vos decís, pero es práctico para no tener que andar calculando....

El ampli que yo probé andaba bien. Lo escuchó mi primo y otro guitarrista que tienen el oido muy afinado y ninguno se quejó. También es cierto que no estubo al mango, con lo cual es muy probable que la distorsión no apareciera... Era uno común (plaquetodo) que me trajeron para probar, de salida quasi complementaria, si mal no recuerdo el par de salida era MJ15015
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: amplificador de audio

Originalmente publicado por ManuelMandeb Ver mensaje
    Ahora sí estoy plenamente de acuerdo... Yo había entendido que te basabas en la tensión de fuente y no en la de la salida.

Respecto a los cálculos, con mi primo armamos e imprimimos una tabla que indica según la tensión de pico (cosa que podemos observar en el osciloscopio) cual es la eficaz, corriente de pico y eficaz en cargas de 4 y 8 ohm y tambien que potencia de esas combinaciones... No es otro cosa que los cálculos que vos decís, pero es práctico para no tener que andar calculando....

El ampli que yo probé andaba bien. Lo escuchó mi primo y otro guitarrista que tienen el oido muy afinado y ninguno se quejó. También es cierto que no estubo al mango, con lo cual es muy probable que la distorsión no apareciera... Era uno común (plaquetodo) que me trajeron para probar, de salida quasi complementaria, si mal no recuerdo el par de salida era MJ15015
    Si lo de la tabla está genial, yo en una época tenía para todo, para filtros de fuentes, transformadores, etc. Es recomendable tenerlas cuando se realiza un trabajo rutinario.

Por otro lado, ya que nombraste plaquetodo, yo recuerdo que algunos circuitos de amplificadores (no se si era ese o otro creo que se llamaba Aries)eran totalmente transistorizados, algo innecesario habiendo operacionales.

Hay un buen amplificador que se puede realizar sin comprar costosos componentes, pero para no mas de 15+15 volts de continua,
    Usando un par de operacioanles, uno como amplificador de tensión y el otro conectado con una etapa de salida tipo B, que se puede hacer con tips, funcionando como seguidor de tensión.

Así con un LM324 o un TL074, que tienen cuatro operacionales, más cuatro tips + cuatro transistores de uso general tipo bc548 + cuatro diodos 1N4148 y resistencias varias, se logra un amplificador con buena respuesta. Yo probe uno una vez con TL074 y salió muy bueno.

Después se le puede ir agregando protecciones , etc.

El esquema básico era así:

Me parece una solución bastante económica y didáctica
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: amplificador de audio

Acá se ve mejor el circuitoAdjunto 67163
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: amplificador de audio

Sí, la mayoría que vi de plaquetodo son totalmente transistorizados (una cagada). Funcionan bien, pero muchos componente al pedo. Es que como vos decís, habiendo operacionales no tiene sentdio ponerse a hacer el diferencial de entrada con transistores.
    Algo que no suelen tener los de plaquetodo es el diodo o transistor que va montado en el disipador para ir compensando el efecto de la temperatura sobre la etapa de salida.
    Y también tienen esa mierda que a pesar de usar fuente partida usan salida quasi complementaria, en vez de usar complementaria directamente, eso te obliga a tener que poner los dos TR de salida si o si para probar el ampli, en cambio el par complementario lo podés probar sin la salida.... Es decir, conectás sólo los exitadores a una carga media y la señal va a estar bien igual. El quasi no, porque con el semisiclo positivo polariza al negativo... En fin, que a mi me resulta una cagada...
    Me gusta este mensaje
1 2 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Tecnología >> Electrónica

Estadísticas del tema
  • 10 RESPUESTAS
  • 5558 VISTAS
  • 4 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB