Estás en: Inicio >> Foros >> Tecnología >> Electrónica
Electrónica /

Se me quemaron los puertos de un PIC???

Participa en el tema Se me quemaron los puertos de un PIC??? en el foro Electrónica.
Hola! Tengo un problemita. La primera vez que iba a usar un PIC 16F873A, sin ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    pguerra escribió el 16/02/2007 a las 01:20 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 Se me quemaron los puertos de un PIC???
    Hola! Tengo un problemita. La primera vez que iba a usar un PIC 16F873A, sin querer lo alimenté al revés (+5v en Vss y masa en Vdd). La cuestión es que ahora lo corregí, pero la tensión en todos los puertos de salida es de aprox. +0.16v (sin importar si están a 1 o a 0). Por esta razón no puedo saber si el PIC está funcionando bien o no.
    Ahora bien, me gustaría saber si esto se debe a que estoy haciendo algo mal, o puede ser que los puertos se hayan dañado.

Cuestiones importantes:

* El PIC se puede leer y grabar perfectamente con un programador serial.
    * La corriente que circulaba por Vss cuando estaba mal conectado era de 1.46 A (el regulador de tensión 7805 alcanzaba altas temperaturas a los pocos segundos).
    * No lo pude probar al PIC antes de conectarlo mal, así que no sé si funcionaba bien o no.

¿Alguien tiene idea de qué puede estar pasando? Gracias!!
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/electronica.149/417689-se-me-quemaron-los-puertos-pic.html
    | Más
  • ManuelMandeb escribió el 16/02/2007 a las 20:43 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: Se me quemaron los puertos de un PIC???

Originalmente publicado por pguerra Ver mensaje
    Cuestiones importantes:

* El PIC se puede leer y grabar perfectamente con un programador serial.
    * La corriente que circulaba por Vss cuando estaba mal conectado era de 1.46 A (el regulador de tensión 7805 alcanzaba altas temperaturas a los pocos segundos).
    * No lo pude probar al PIC antes de conectarlo mal, así que no sé si funcionaba bien o no.

¿Alguien tiene idea de qué puede estar pasando? Gracias!!
    Si podés leer y grabar el PIC correctamente, al menos los puertos que se usan para clock y data deberían funcionar bien.

Comprobá si estás manejando el TRIS de los puertos correctamente. Un 1 en el TRIS indica que ese bit va a ser usado como entrada y un 0 como salida (usa este mnemotécnico propuesto por Microchip "1"nput "0"utput). Acordate que como los puertos son entrada/salida tenés que configurar los TRIS independientemente de los datos que mandes al puerto propiamente dicho. Además fijate que no queden activos los dispositivos (ADC, serial, paralelo), así podés manejar el puerto a tu antojo.
    Me gusta este mensaje
  • pguerra escribió el 16/02/2007 a las 21:50 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: Se me quemaron los puertos de un PIC???

Originalmente publicado por ManuelMandeb Ver mensaje
    Si podés leer y grabar el PIC correctamente, al menos los puertos que se usan para clock y data deberían funcionar bien.

Comprobá si estás manejando el TRIS de los puertos correctamente. Un 1 en el TRIS indica que ese bit va a ser usado como entrada y un 0 como salida (usa este mnemotécnico propuesto por Microchip "1"nput "0"utput). Acordate que como los puertos son entrada/salida tenés que configurar los TRIS independientemente de los datos que mandes al puerto propiamente dicho. Además fijate que no queden activos los dispositivos (ADC, serial, paralelo), así podés manejar el puerto a tu antojo.
    Antes que nada, gracias por responder!!
    Después de toquetear de todo, me di cuenta que cambiando el oscilador de RC a HS, el PIC funcionaba bien (estoy usando un cristal de 4 MHz). Pero igual no me terminaba de convencer, ya que los pines de salida con un bit 1 tenían una tensión muy baja (entre +1.8v y +2.2v). La cuestión es que rearmé el circuito con un cristal de 12 MHz, y ahora directamente no funciona. Ya chequeé todo y estoy casi seguro que está bien conectado. Probé de vuelta con el de 4 MHz, pero nada. Encima el circuito es demasiado simple como para que esté mal conectado (la alimentación y el oscilador, compuesto del cristal y un par de capacitores).
    Después me puse a leer más detenidamente el DataSheet, y me di cuenta que yo no desactivaba el conversor AD del puerto A que por defecto está activado (a lo mejor por eso era el problema de la tensión muy baja en los puertos con bit 1).
    También probé activar y desactivar el WDT, el PWR y el LVP (inicialmente estaban en ON-OFF-ON, respectivamente), pero sigue sin funcionar.
    Aclaro que el PIC sigue pudiendo ser leido y grabado perfectamente.
    La verdad que esto me supera por lejos!!
    Me gusta este mensaje
  • ManuelMandeb escribió el 17/02/2007 a las 14:08 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: Se me quemaron los puertos de un PIC???

Antes que nada, gracias por responder!!
    Después de toquetear de todo, me di cuenta que cambiando el oscilador de RC a HS, el PIC funcionaba bien (estoy usando un cristal de 4 MHz). Pero igual no me terminaba de convencer, ya que los pines de salida con un bit 1 tenían una tensión muy baja (entre +1.8v y +2.2v). La cuestión es que rearmé el circuito con un cristal de 12 MHz, y ahora directamente no funciona. Ya chequeé todo y estoy casi seguro que está bien conectado. Probé de vuelta con el de 4 MHz, pero nada. Encima el circuito es demasiado simple como para que esté mal conectado (la alimentación y el oscilador, compuesto del cristal y un par de capacitores).
    Después me puse a leer más detenidamente el DataSheet, y me di cuenta que yo no desactivaba el conversor AD del puerto A que por defecto está activado (a lo mejor por eso era el problema de la tensión muy baja en los puertos con bit 1).
    También probé activar y desactivar el WDT, el PWR y el LVP (inicialmente estaban en ON-OFF-ON, respectivamente), pero sigue sin funcionar.
    Aclaro que el PIC sigue pudiendo ser leido y grabado perfectamente.
    La verdad que esto me supera por lejos!!
    Perdón que insista, pero comprobaste lo del TRIS? A sabiendas de que los puertos que se usan como data y clock funcionan, configura esos como salida y fijate que onda....
    Cómo estás alimentando al PIC? Si estás usando una fuente y luego un regulador de 5V (7805) tenés que meter un capacitor electrolítico de filtro a la salida del regulador porque sino no funcionan bien los PIC.
    Esó del regulador me pasó; armé el circuito y a veces funcionaba y a veces no. Le puse un capacitor de 470 uF y problema resuelto.

El WDT te combiene desactivarlo, salvo que necesites usarlo. El PWR generalmente lo dejo activo. El LVP desactivalo porque sino esa pata pasa a funcionar como entrada para la tensión de programación de bajo voltaje.
    Me gusta este mensaje
  • pguerra escribió el 17/02/2007 a las 17:15 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: Se me quemaron los puertos de un PIC???

Perdón que insista, pero comprobaste lo del TRIS? A sabiendas de que los puertos que se usan como data y clock funcionan, configura esos como salida y fijate que onda....
    Cómo estás alimentando al PIC? Si estás usando una fuente y luego un regulador de 5V (7805) tenés que meter un capacitor electrolítico de filtro a la salida del regulador porque sino no funcionan bien los PIC.
    Esó del regulador me pasó; armé el circuito y a veces funcionaba y a veces no. Le puse un capacitor de 470 uF y problema resuelto.

El WDT te combiene desactivarlo, salvo que necesites usarlo. El PWR generalmente lo dejo activo. El LVP desactivalo porque sino esa pata pasa a funcionar como entrada para la tensión de programación de bajo voltaje.
    Sí, ya comprobé lo del TRIS.
    Ahora noté que pasa algo muy extraño: por ahí funciona y por ahí no. A veces cuando le acerco el dedo al PIC, éste funciona ( ). Pensé que tal vez el cristal no llegaba a estabilizarse o algo así, entonces probé con un oscilador RC, pero hace exactamente lo mismo.
    Voy a probar con eso del capacitor electrolítico, ya que estoy haciendo exactamente eso que dijiste: una fuente y un 7805. Después cuento qué pasó. Saludos y gracias!!
    Me gusta este mensaje
  • ManuelMandeb escribió el 17/02/2007 a las 17:55 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: Se me quemaron los puertos de un PIC???

Sí, ya comprobé lo del TRIS.
    Ahora noté que pasa algo muy extraño: por ahí funciona y por ahí no. A veces cuando le acerco el dedo al PIC, éste funciona ( ). Pensé que tal vez el cristal no llegaba a estabilizarse o algo así, entonces probé con un oscilador RC, pero hace exactamente lo mismo.
    Voy a probar con eso del capacitor electrolítico, ya que estoy haciendo exactamente eso que dijiste: una fuente y un 7805. Después cuento qué pasó. Saludos y gracias!!
    Eso del dedo también me pasó. Si con el de 470 no funciona probá con uno de 1000
    Me gusta este mensaje
  • pguerra escribió el 17/02/2007 a las 22:23 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: Se me quemaron los puertos de un PIC???

Eso del dedo también me pasó. Si con el de 470 no funciona probá con uno de 1000
    Probé con uno de 470 uF y sigue igual. En este momento no tengo uno de 1000 uF, pero voy a probar con 2 de 470 uF a ver qué onda.
    Me gusta este mensaje
  • pguerra escribió el 18/02/2007 a las 18:43 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: Se me quemaron los puertos de un PIC???

Probé con uno y con dos capacitores electrolíticos de 2200 uF, y nada. También probé agregarle además otros dos de 470 uF (todos en paralelo), y tampoco nada.. o sea sigue funcionando raro cuando le acerco el dedo. Una cosa interesante que noté es que sólo funciona cuando se lo acerco a la mitad que está del lado de los pines 1 y 28. La otra mitad del PIC parece inmune a mi dedo..
    Me gusta este mensaje
  • ManuelMandeb escribió el 18/02/2007 a las 20:49 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: Se me quemaron los puertos de un PIC???

Probé con uno y con dos capacitores electrolíticos de 2200 uF, y nada. También probé agregarle además otros dos de 470 uF (todos en paralelo), y tampoco nada.. o sea sigue funcionando raro cuando le acerco el dedo. Una cosa interesante que noté es que sólo funciona cuando se lo acerco a la mitad que está del lado de los pines 1 y 28. La otra mitad del PIC parece inmune a mi dedo..
    Que raro está todo eso!!!
    Yo me armé un frecuencimetro con un PIC16F628, a la salida del regulador (78L05) sólo le puse un capacitor de 47 uF y uno de 100 nF y me funciona bárbaro.

Por lo que veo en el datasheet (DS30292C), la pata 1 es MCLR. Si lo programaste habilitando esa función, tenés que llevar ese pin a 5V via una resistencia que puede ser entre 4.7K o 10K. Quizás sea eso que provoca que cuando acerques el dedo funcione. Si la pata queda al aire puede generar estados ambiguos. Regrabalo sin esa función habilitada.

¿Algún problema con el soft, que genere una entrada recursiva al vector de interrupciones?
    ¿Podés postear el soft para pegarle un vistaso?
    Me gusta este mensaje
  • pguerra escribió el 19/02/2007 a las 16:13 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: Se me quemaron los puertos de un PIC???

Que raro está todo eso!!!
    Yo me armé un frecuencimetro con un PIC16F628, a la salida del regulador (78L05) sólo le puse un capacitor de 47 uF y uno de 100 nF y me funciona bárbaro.

Por lo que veo en el datasheet (DS30292C), la pata 1 es MCLR. Si lo programaste habilitando esa función, tenés que llevar ese pin a 5V via una resistencia que puede ser entre 4.7K o 10K. Quizás sea eso que provoca que cuando acerques el dedo funcione. Si la pata queda al aire puede generar estados ambiguos. Regrabalo sin esa función habilitada.

¿Algún problema con el soft, que genere una entrada recursiva al vector de interrupciones?
    ¿Podés postear el soft para pegarle un vistaso?
    Santa solución!! Le conecté el pin 1 (MCLR) a Vdd con una resistencia de 10K y todo funciona perfecto. Muchas gracias!! La verdad que lo salvaste al PIC de que lo tire a la basura!!

P.D: el DataSheet es el DS39582B. Ese que vos decís es para el 16F87X y yo tengo el 16F873A.
    Me gusta este mensaje
1 2 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Tecnología >> Electrónica

Estadísticas del tema
  • 11 RESPUESTAS
  • 2879 VISTAS
  • 2 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB