Como bajar el voltaje, si me dan 48V CD.

• 2
      • 27/04/07
    #1 Como bajar el voltaje, si me dan 48V CD.
    Hola chicos

Esta es la primera ves que envío un post como ustedes le dicen.

Mi problemática es que tengo que conectar un motor de corriente continua o CD, que funciona con 12 Voltios, además consume 420 miliampers.

Como dice el titulo del tema, tengo que conectarlo de una fuente de 48 volts CD con una entrega de 5 ampers, esto quiere decir que debo reducir el voltaje, cuando el voltaje es 127 o 220 de corriente alterna se que se utilizan transformadores o trafos como le dicen, y tener en cuenta las etapas relacionadas a transformar CA a CD.

Pero ahora me gustaría me orientarán que debo hacer o leer para poder construir esta etapa y tener los voltajes necesarios para conectar el motor.

Para colmo me siento sola ya que mis compañeros/as de equipo tienen como optativa esta materia y son de computación.

Gracias por su interés.
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

5 comentarios / 22146 Visitas

• 50
      • 23/09/05
    01/05/2007
    #2 Re: Como bajar el voltaje, si me dan 48V CD.

Hola, podes solucionar tu problema de varias formas, dependiendo de la complejidad con que lo quieras resolver.Una forma sencilla es hacer un regulador tipo serie con un transistor de potencia tipo 2n 3055 o similar(le tenes que ponerle un disipador),esto es lo mas simple pero te puede servir.Lo tenes que conectar asi:el colector a los 48V , el emisor es la salida y en la base le conectas un zener de 12,7 voltios,el catodo hacia la base y el anodo a masa,luego de la base al colector le conectas una resistencia cuyo valor dependera de la disipacion del zener,si es de 5watts la resistencia seria de 680 ohms 2watts.Espero que te sirva,saludos.

• 249
      • 05/06/05
    02/05/2007
    #3 Re: Como bajar el voltaje, si me dan 48V CD.

No se cuanto conozcas de electricidad y electronica, pero otra posibilidad es hace un pwm (Pulse Width Modulation = Modulacion por Ancho de Pulso) es un cirtuito muy simple que genera una señal cuadrada, cual al ingresar la motor se comporta como una continua. Dependiendo del ciclo util (porquentaje que la señal esta en "1" respecto al tiempo que esta en "0") es la continua obtenida. En tu caso demberias diseñar un circuito que tenga un 25% de ciclo util, con lo cual la tensión equivalente que obtendrias sería 1/4 de la tensión de entrada. La ventaja sobre un simple transistor es que el transisto va a disipar los 0,5A de corriente por los 36 volts de caida, osea 18 Watios. De la otra forma el transistor practicamente no disipa potencia.
    En internet podes encontrar circuitos propuestos para un control de velocidad por PWM, vos necesitas basicamente lo mismo ero fijado en un 25% como maximo.

• 2
      • 27/04/07
    04/05/2007
    #4 Re: Como bajar el voltaje, si me dan 48V CD.
    Hola Xeon1, gracias por ayudarme. Que dices si aparte de bajar el voltaje con el transistor agregamos un regulador para tener los 12 volts que necesito. Esto es por que mi diagrama de bloques tiene: 1.- fuente de energía (48 volts), 2.- disminuir voltaje, 3.- estabilizar voltaje (regulador), 4.- protección (si es necesario). Que te vaya bonito. Gracias por todo.
    Cita Escrito por xeon1 Ver mensaje
    Hola, podes solucionar tu problema de varias formas, dependiendo de la complejidad con que lo quieras resolver.Una forma sencilla es hacer un regulador tipo serie con un transistor de potencia tipo 2n 3055 o similar(le tenes que ponerle un disipador),esto es lo mas simple pero te puede servir.Lo tenes que conectar asi:el colector a los 48V , el emisor es la salida y en la base le conectas un zener de 12,7 voltios,el catodo hacia la base y el anodo a masa,luego de la base al colector le conectas una resistencia cuyo valor dependera de la disipacion del zener,si es de 5watts la resistencia seria de 680 ohms 2watts.Espero que te sirva,saludos.
    Hola amiguito. Quiero entenderte, me comentas de un tren de pulsos del cual cuando la señal este en 1 tenerle el tiempo mas posible. Pero como puedo obtener este ciclo útil del 25 por ciento para tener un voltaje de 1 / 4 de la entrada. Espero que me comprendas que todavía no soy muy ducha en estos ámbitos. Cuídate y saludos.
    Cita Escrito por fito-malla Ver mensaje
    No se cuanto conozcas de electricidad y electronica, pero otra posibilidad es hace un pwm (Pulse Width Modulation = Modulacion por Ancho de Pulso) es un cirtuito muy simple que genera una señal cuadrada, cual al ingresar la motor se comporta como una continua. Dependiendo del ciclo util (porquentaje que la señal esta en "1" respecto al tiempo que esta en "0") es la continua obtenida. En tu caso demberias diseñar un circuito que tenga un 25% de ciclo util, con lo cual la tensión equivalente que obtendrias sería 1/4 de la tensión de entrada. La ventaja sobre un simple transistor es que el transisto va a disipar los 0,5A de corriente por los 36 volts de caida, osea 18 Watios. De la otra forma el transistor practicamente no disipa potencia.
    En internet podes encontrar circuitos propuestos para un control de velocidad por PWM, vos necesitas basicamente lo mismo ero fijado en un 25% como maximo.
      • 249
      • 05/06/05
    05/05/2007
    #5 Re: Como bajar el voltaje, si me dan 48V CD.

La forma mas simple es creando un oscilado con el 555, es un integrado diseñado para generar circuitos de tiempo. En una de las configuraciones podes generar un oscilador y fijar la frecuencia y el ciclo de trabajo. En el siguiente link hay un circuito destinao a controlar la velocidad del motor, la unica diferencia con tu caso es que vos nunca deberias de pasar del 25% de la potencia maxima, para ello podes reemplazar la resistencia variable por una fija y una variable para limitar la maxima velocidad.

Registrarse Inicia sesión

aca tenes algo mas sobre el tema

Registrarse Inicia sesión

• 50
      • 23/09/05
    08/05/2007
    #6 Re: Como bajar el voltaje, si me dan 48V CD.

Hola YOYIS, en realidad para controlar un motor el mejor circuito es utilizando el metodo de PWM como el que te indica el amigo FITO-MALLA,los hay de muestreo natural y muestreo regular con onda de 2 niveles o de 3 niveles,y lo que se usa ahora es SVM (modulacion por vector de espacio)cuyo algoritmo es un poco complicado pero se puede adquirir el chip con el problema resuelto.
    Ahora si tenes que hacer como decis,(disminuir el voltaje,regulacion y proteccion)si te piden especificamente esa configuracion quizas no te sirva el metodo de PWM(este metodo no varia el voltaje maximo aplicado al motor,pero si el valor eficaz).Bueno si es asi, avisame que te explico un poco mas como hacerlo.Saludos.

IR ARRIBA