Estás en: Inicio >> Foros >> Tecnología >> Electrónica
Electrónica /

[CONCURSO] Controlador PID

Participa en el tema [CONCURSO] Controlador PID en el foro Electrónica.
Bueno, aca les presento mi proyecto para este concurso... La idea es realizar con elementos ...

Buscar en este tema:
1 2 3 >

•  
    Marcosnm escribió el 10/06/2007 a las 15:58 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 [CONCURSO] Controlador PID
    Bueno, aca les presento mi proyecto para este concurso... La idea es realizar con elementos simples (operacionales) un controlador PID analogico como el q se usa el la gran mayoria de los procesos industriales, excepto q estos salen su determinado dinero, aun asi estos son digitales, osea q estan compuestos por el controlador analogico q yo propongo + convertidores analogicos/ digitales y viceversa, los cuales encarecen el producto final... el trabajo es algo asi:
    (wikipedia)
    Un controlador PID (Proporcional Integral Derivativo) es un sistema de control que, mediante un actuador, es capaz de mantener una variable o proceso en un punto deseado dentro del rango de medición del sensor que la mide. Es uno de los métodos de control más frecuentes y precisos dentro de la regulación automática.
    Para el correcto funcionamiento de un controlador PID que regule un proceso o sistema se necesita, al menos:
    1. Un sensor, que determine el estado del sistema (termómetro, caudalímetro,etc).
    2. Un controlador, que genere la señal que gobierna al actuador.
    3. Un actuador, que modifique al sistema de manera controlada (resistencia eléctrica, motor, válvula, bomba, etc).
    El sensor proporciona una señal analógica al controlador, la cual representa el punto actual en el que se encuentra el proceso o sistema. La señal puede representar ese valor en tensión eléctrica, intensidad eléctrica o frecuencia. En este último caso la señal es de corriente alterna, a diferencia de los dos anteriores, que son con corriente continua.
    El controlador lee una señal externa que representa el valor que se desea alcanzar. Esta señal recibe el nombre de punto de consigna, la cual es de la misma naturaleza y tiene el mismo rango de valores que la señal que proporciona el sensor. Para hacer posible esta compatibilidad y que, a su vez, la señal pueda ser entendida por un humano, habrá que establecer algún tipo de interfaz.
    El controlador resta la señal de punto actual a la señal de punto de consigna, obteniendo así la señal de error, que determina en cada instante la diferencia que hay entre el valor deseado y el valor medido. La señal de error es utilizada por cada una de las 3 componentes de un controlador PID propiamente dicho para generar las 3 señales que, sumadas, componen la señal que el controlador va a utilizar para gobernar al actuador. La señal resultante de la suma de estas tres señales, que posteriormente explicaremos, se llama variable manipulada y no se aplica directamente sobre el actuador, si no que debe ser transformada para ser compatible con el actuador que usemos.
    Las tres componentes de un controlador PID son: parte Proporcional, acción Integral y acción Derivativa. El peso de la influencia que cada una de estas partes tiene en la suma final, viene dado por la constante proporcional, el tiempo integral y el tiempo derivativo, respectivamente.

Esta es la teoria de un controlador PID... ahora yo mas adelante los voy a presenar mi trabajo... osea mis calculos, circuitos, explicaciones, etc... a medida q lo voy armando... Mi idea es regular el angulo de una chapa a gusto de consumidor utilizando un simple ventilador de DC... parecera una estupidez.. pero a nivel industrial la rompe jeje

Espero q les halla gustado (Demasiado nivel x) jeje
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/electronica.149/464598-concurso-controlador-pid.html
    | Más
  • matata escribió el 11/06/2007 a las 22:35 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: Controlador PID

Buenisimaaaa la idea!
    me parece un proyecto exelente!

parece que la tenes bastante clara con el proyecto
    bue, cuando pongas circuitos o tengas dudas chifla asi te ayudamos.

Ahh aparte del motor... va a tener engranajes?

hace la diferencia eso

saludos
    Me gusta este mensaje
  • Marcosnm escribió el 12/06/2007 a las 19:47 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: Controlador PID

Ahi esta la magia... bah jeje... la parte mas complicada q es la mecanica, tengo varias ideas pero creo q por ahora se me ocurre esta, acoplar la madera a un pote multivueltas (asi obtengo mayor movimiento xq es mas liviano de mover) entre vcc y masa, y el cursor del pote mandarlo como señar de error, y para mover la madera, seria algo asi el driver dicho a groso modo esto seguramente va a tener modificaciones, un circuito regulador de pwm con operacionales, para bueno obviamente jeje, para regular la potencia del motor, esta mal decir un motor, xq estoy viendo y capaz q sean 2 xq bueno la idea es obtener un rango de giro entre 0º y 90º osea, y cuando la madera alcanze un cierto angulo (estimo alrededor de los 70º) no va a poder levantarlo mas, obviamente tomando en cuenta q el ventilador esta puesto en la posicion mas ideal para obtener el mayor angulo de levantamiento de la madera posible... asi q capaz q tenga q poner otro... aparte de esto otro dato mecanico importante es el de q el ventilador va a estar ''entubado'' no se si se dice asi... osea es aumentar la velocidad con la q sale el aire... bueno esto no lo digo por sentido comun sino xq es fisica no? jeje... creo q es fisica... en un sistema comun la presion de entrada es igual a la de salida, supangamos q tenemos un ventilador en la entrada de un cilindro perfecto, al final, p1 = p2 y v1 = v2 (v1 y v2 son las respectivas velocidades) si este cilindo lo hacemos un ''cono'' vamos a tener p1 = p2 pero con v1 < v2... simple no?
    Me gusta este mensaje
  • matata escribió el 26/06/2007 a las 23:02 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: Controlador PID

No te olvides de postear todo lo que puedas que pronto se viene la primera calificacion!

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • Langdom escribió el 27/06/2007 a las 21:13 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: Controlador PID

Si usas un soplador centrifugo vas a tener mas presion de aire para levantar la madera, y una bonita inercia mecanica para jugar con la parte D de tu PID.
    Hay de 12V de calefaccion de autos (dobles en los R18 y Fuego en los desarmaderos) y de 220V de los purificadores de cocina.
    Me gusta este mensaje
  • matata escribió el 14/07/2007 a las 01:02 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: Controlador PID

estoy terminando de computar los votos... cuando los tenga aviso de las calificaciones parciales

mientras dejo algo para que recuerden, no es para meter presion ni nada, solo para recordar

Inicio: mes de Junio

Finalización: mes de Diciembre (Domingo 16 de Diciembre de 2007)

El proyecto debe decir Psicofxp.com en algun lado

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • matata escribió el 02/08/2007 a las 22:59 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: Controlador PID

Viene muy bien de puntaje este proyectohttp://www.psicofxp.com/forums/electronica.149/460632-concurso-concurso-de-proyectos.htmlEspero que siga asi... cuando tengas más novedades ponenos al tantoSaludos
    Me gusta este mensaje
  • rosarino76 escribió el 19/08/2007 a las 14:40 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: Controlador PID

Y paso algo con el control PID?
    Me gusta este mensaje
  • Marcosnm escribió el 19/08/2007 a las 18:16 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: Controlador PID

Vive!!!! jejeje.... anduvo el viernes! anda perfectamente ahora! ahora estoy con la maqueta... pero dentro de poco va a estar... una vez q termine todo... paso informe con fotos y video
    Me gusta este mensaje
  • sarkwalvein escribió el 28/08/2007 a las 04:55 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: Controlador PID

Se me acaba de ocurrir una idea, tengo todavía fotos y videos (de mala calidad, grabados con un celular) de un sistema de control muy simple (y poco útil) que hice para una práctica libre en la facultad. La idea era controlar la posición de una barra que iba adosada a un autito (muy casero, hecho en madera balsa y que había que moverlo con la mano) de forma que al subir el autito por una cierta pendiente la barra corrigiese su posición (manteniendose horizontal) sin que se cayese un objeto que iba sobre esta.

El control era si/no (con ciclo de histéresis) y podían notarse claramente las desventajas del mismo (tiempo de respuesta lento y oscilaciones). Podría presentarlo, sin intención de premio alguno, para hacer el contraste con un sistema de control mucho más útil como el PID que estás presentando.

Si querés te lo puedo pasar para presentarlo dentro de este mismo proyecto (quedaría muy didáctico) y que puedan notarse las diferencias.

Si no lo presento solo para que pueda verse la diferencia, aunque no tiene mucho valor como proyecto en sí, sino para compararlo justamente con un controlador como el de este proyecto.

Bueno, cualquier opinión al respecto avisame.
    Imágenes adjuntas
    Tipo de archivo: jpg Autito.jpg (61.4 KB, 236 vistas)
    Me gusta este mensaje
1 2 3 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Tecnología >> Electrónica

Estadísticas del tema
  • 29 RESPUESTAS
  • 5827 VISTAS
  • 7 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB