Factor potencia: capacitores

• 47
      • 10/03/07
    #1 Factor potencia: capacitores

Hola a todos, queria saber como puedo calcular el factor de potencia de una red electrica (domiciliaria, por ejemplo) y luego calcular los capacitores necesarios para corregir dicho factor. Cualquier aporte sera bienvenido, gracias!

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

10 comentarios / 33418 Visitas

• 149
      • 17/09/05
    • Senior Member
    25/06/2007
    #2 Re: Factor potencia: capacitores

inet => circuitos de 2do orden
    tenes alguna idea aunque sea o estas en 0??

• 2,235
      • 04/01/05
    25/06/2007
    #3 Re: Factor potencia: capacitores

simple man si vas a la casa de capacitores con la factura de luz te sacan el factor de potencia ellos y te dan el capacitor que tenes que poner sin problemas.

• 32,141
      • 01/04/07
    26/06/2007
    #4 Re: Factor potencia: capacitores

En una red electrica domiciliaria corregir el factor de potencia es inamortizable (si existe esa palabra). Vas a gastar $ 100.- en capacitores para ahorrar $ 0.33 por mes.
    En resumen, despues de diez años amortizas la inversion, pero los capacitores no duran mas de cinco años. Asi que no la amortizas nunca.

Si es una instalacion industrial, donde vale la pena corregir el factor de potencia, se mide al angulo de defasaje promedio con una pinza cofimetrica y se calculan los capacitores.

Todo el proceso de calculo esta aca : Registrarse Inicia sesión

Suerte !

• 47
      • 10/03/07
    26/06/2007
    #5 Re: Factor potencia: capacitores

Bueno, gracias muchachos por su aporte, con lo que tengo algo para empezar. La verdad que esperaba alguna formula simple, pero veo que no es tan así. Saludos

• 32,141
      • 01/04/07
    26/06/2007
    #6 Re: Factor potencia: capacitores

No es tan facil porque no es un valor constante sino que depende de los artefactos y de la carga que este soportando cada uno en determinado momento. Por ejemplo el lavarropas cambia su factor de potencia muchas veces durante un ciclo de lavado.
    El calculo es una combinacion de electricidad y trigonometria y la compensacion correcta solo se logra con compensadores automaticos y baterias de capacitores.
    En la industria, con consumos elevados, pasar de pagar multa por factor de potencia bajo a que te bonifiquen un 3% de la factura por FP alto es una diferencia grande en plata que hace valer la pena el estudio, calculo y la instalacion de sistemas adecuados.
    No todos los electricistas hacen este tipo de trabajo. En la zona donde vivo algunas pequeñas empresas de montaje electrico me contratan el servicio de medicion, calculo y diseño.
    Pero, como te explique en un post anterior, solo es amortizable cuando se trata de consumos industriales o comerciales elevados.
    Formulas simples lamentablemente no hay, pero en el link que te deje antes esta todo muy bien explicado y hay nomogramas para evitar toda la maraña de calculos.

• 2,235
      • 04/01/05
    28/06/2007
    #7 Re: Factor potencia: capacitores

mira que simple si cuando en la boleta de luz te viene el aviso de corregir el factor de potencia no lo haces te ponen una multa todos los meses hasta que lo hagas.
    sencillo vas a la casa de capacitores con la factura de luz te hacen ellos la ecuacion te dan el capacitor lo instalas y un problema menos.
    no salen 100 mangos.

• 1
      • 29/06/10
    29/06/2010
    #8 Re: Factor potencia: capacitores

Buenas noches a todos; es la primera vez que uso este foro y no se si aqui es donde debo exponer mi pregunta; en la compañia de luz de mi ciudad tenemos un banco de capacitores trifasico incompleto que consta de dos unidades de 300 kvar cada uno; es decir, le falta uno; tenemos por otra parte, un capacitor solo de 200 kvar que quedo disponible por una obra anterior; mi pregunta es : Puedo formar un banco de capacitores trifasico de 300-200-300 kvar con los elementos anteriores?....habria algun problema de sobrevoltaje en alguna de las fases ?...habria algun problema de indole electrica en terminos de exceder algun parametro permisible?....les agradezco a todos su atencion y su oportuna respuesta...gracias y saludos....

• 15
      • 25/08/05
    02/07/2010
    #9 Re: Factor potencia: capacitores

He desarrollado una planilla excel que te calcula el capcitor para compensar el factor de potencia el tema seria como hacerte llegar una copia.
    Saludos.- Ricardo

• 30
      • 29/01/08
    02/07/2010
    #10 Re: Factor potencia: capacitores

Hola, no se para que queres corregir el factor de potencia, pero como ya han dicho, no tiene sentido hacerlo para uso domiciliario.

Ademas el valor no es constante, en las grandes industrias se mide en tiempo real y se corrige conectando y desconectando capacitores constantemente.

Saludos

12 Último
IR ARRIBA