Si eres usuario
Ingresa aquí »
¿Eres nuevo?
Regístrate
  • Google
  • Artículos
  • Foros
  • Fotos
  • Videos
  • Amigos
Estás en: Inicio / Foros / Tecnología / Electrónica

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en este tema
Chimpancé
[APORTE] Electricidad: diámetro del cableado
Hola a todos!
Una consultita acerca de cómo reparar una instalación eléctrica hogareña. En un descuido, resulta que el otro día quedaron conectadas simultáneamente 3 estufas eléctricas de aceite y 1 eléctrica de placas cementadas, de la siguiente forma:
  • Pieza A: estufa de aceite (2000 W) + estufa de placas (900 W).
  • Pieza B: estufa de aceite (2000 W).
  • Baño: estufa de aceite (1500 W).
TOTAL: 6400 W (29 Amp).

Por supuesto, a los 20 segundos hubo un fogonazo en una caja de cables y se fundió el cable de fase que alimenta esos sectores de la casa. Ese cable era de 1,5 mm2, por lo que no soportó los 29 Amp. Según una tabla que consulté, soportaría hasta 13 A.

Mi consulta concreta es la siguiente: cada uno de los cables de los tomas es de 1,5 mm2, con lo cual alcanza para soportar las correspondientes estufas allí enchufadas (digo bien, no?). Pero el cable principal (del que se alimentan los cables de los tomas), ¿de qué diamétro debería ser?
Ya que tengo que cambiarlo, quiero hacer las cosas bien.

Pregunto: ¿es necesario que sea de 6 mm2 (hasta 31 A)? ¿O puede ser menos, ya que parte del calor se disiparía por la longitud de los cables de los tomas hasta llegar al principal?

Desde ya, muchísimas gracias por la atención!
Saludos para todos.
Set TAB in the left
Re: Electricidad: diámetro del cableado
Ya alguien te dirá mejor que yo, pero todo depende si querés que te soporten las estufas.
Porque por ejemplo, mañana comprás 5 estufas más y las querés tener prendidas a todas juntas... y no hay instalación hogareña que aguante.
Chimpancé
"mañana comprás 5 estufas más y las querés tener prendidas a todas juntas... y no hay instalación hogareña que aguante."

No, no. Si no, me van a venir a buscar con el comando de ahorro hagareño!!!
La idea nunca fue tener todas esas estufas prendidas, pero podemos poner ese valor como límite máximo (ya que alguna estufa podrá estar apagada, pero nunca va a faltar un microondas o una heladera que aporte algo más al caos general ).

Saludos!
Orangután
man ponele onda pero tene cuidado porque por culpa de una de esas estufas mi tio perdio la casita de madera cuando se prendio fuego la instalacion electrica.
ah ese tipo de estufas le tenes que poner linea como la del aire acondicionado directa desde la termica general de tu casa.
sino podes tener problemas muy serios.
mi tio hizo la tipica y cuando se dio cuenta ya era tarde.
tambien depende de donde este el tablero central.
pero yo minimo te recomiendo 2mm, 4 o 6 es demasiado groso ya seria para otra cosa.
Chimpancé
Gracias por las respuestas.

El tema del grosor del cable tiene que ver con la disipación del calor. Y el calor se disipa mejor cuanto más ancho es el cable y también cuanto más largo. Por eso pregunto: ¿existe una regla que relacione el amperaje con el grosor del cable y también con el largo? Si alguien conoce del tema, se lo agradeceré.

Saludos!
Set TAB in the left
Acá... acá!! Resistencia de los cables (relación mm / A)
Chimpancé
GROOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSSOOOO!!!

Respuesta

Herramientas Buscar en este tema
Buscar en este tema:

Búsqueda avanzada
Califica este tema
Califica este tema:

Este tema está relacionado con otros ya publicados en el sitio. Podés visitarlos ahora!
Tema Iniciado por Foro Resp. Último mensaje
diametro del cable carazuza Electrónica 21 02.09.2007 23:52 hs.
Cableado acosta Redes Informáticas 2 01.02.2007 02:57 hs.
cableado y lan zutroy Redes Informáticas 5 04.02.2006 17:28 hs.
cableado soypaco Electrónica 9 10.05.2005 14:12 hs.
Cableado..... Taity Redes Informáticas 3 14.11.2002 15:36 hs.

Ranking de temas y usuarios de este foro
Temas populares Usuarios más activos
• FTA(Free to Air) FREESAT (2da parte)
• Energia Ilimitada Casera - Imanes Diamo Turbina
• Antena TV Digital UHF- Parte 3
• FTA(Free to Air) FREESAT (3ra parte)
• Configurar control remoto universal
• clau535
• tolemaico
• redservimax
• migfer01@hotmail.com
• leonidas83glx

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
CertificaIAB
{{diadelamigo}}