Cuatro Bafles para esta potencia... los tira?
123 ... Último

Cuatro Bafles para esta potencia... los tira?

• 108
      • 26/06/06
    • Senior Member
    #1 Cuatro Bafles para esta potencia... los tira?

Buenas, quiza esta sea una pregunta facil para muchos en este foro, pero mi ignorancia es tal que aqui se las dejo:
    Tengo esta potencia con estas caracteristicas (Amplificadora de Sonido):

• 400 + 400 WATTS DE MAXIMA POTENCIA
    • 200 + 200 WATTS R.M.S. EN 4 OHMS
    • 150 + 150 WATTS R.M.S. EN 8 OHMS
    • PROTECCIÓN INTEGRAL POR RELAY CONTRA CORTOCIRCUITO Y BAJA IMPEDANCIA
    • RETARDO DE ENCENDIDO
    • REFRIGERACIÓN POR DISIPADORES INTERNOS DE ALUMINIO Y TURBINA
    • ENTRADAS POR RCA PARA LINEA DE AUDIO O PLACAS DE SONIDO DE PC
    • FUSIBLES INTERNOS Y EXTERNOS
    • ALIMENTACIÓN 220V
    Y quisiera utilizarla con 3 bafles con woofer de 15" (fabricacion nacional) que tiran Aprox 80Wrms reales con estas caracteristicas:
    POTENCIA: 450 Watts MAX.
    musicales 220 Watt

Y 1 bafle con woofer de 12" (marca Jahro).
    350 Watts musicales(175 Watts RMS)

Todos los bafles con 2 canales y tiran en 4 y 8 ohms.

Conectando estos cuatro bafles en paralelo-serie a esta potencia los tiraria bien? sufre algun desgaste extra al conectar mas bafles? obtengo mas potencia de sonido final usando 2 bafles o 4 (con esta potencia)?

En cuanto al cableado de los bafles a la potencia, cuan largo podrian ser? me dijeron que no mas de 6 metros por bafle (por la impedancia) puede ser?

Creo que demasiadas preguntas para un solo post.. disculpen!!
    Espero ser claro y haber dejado los datos necesarios, les agradeceria que me saquen la duda.

Saludos
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

31 comentarios / 23605 Visitas

• 579
      • 28/03/07
    31/07/2007
    #2 Re: Cuatro Bafles para esta potencia... los tira?

Bueno, vamos por parte. No decís la impedancia de la salida del amplificador. Sin ese dato no se pueden sacar conclusiones. También sería interesante saber la marca y modelo del amplificador, o más datos, porque hay un tema importante en todo esto y que atañe a todos los "aparatos" que vas a conectar. Los parlantes sin marca o los de marcas no reconocidas, suelen poner datos que no están del todo probados. Puede pasar que le metas 100W reales a tus Jahro y vayas a buscar el imán a Calamuchita!
    En tu mensaje veo muchos watts, pero hay que ver si es cierto (no porque vos mientas). Te lo voy a explicar con términos para que me entiendas y no te voy a aburrir con tecnisismos. Si estamos hablando de potencias de marcas como Crown (no Crown-Mustang, eh), Crest, o algo así, tené cuidado porque si dicen 200W por canal, son exactamente 200W por canal. Ahora, si estamos hablando de amplificadores marca palito o de esos que no tienen marca, armados por el primo de un amigo, que suelen tener el frontal negro y 2 o 3 leds (lucecitas) en el frente y nada más, tenés que tener en cuenta que suelen inflar bastante la potencia que pueden "tirar". Otra cosa a tener en cuenta es los tipos de medida: P.M.P.O (Potencia Musical Picos Opuestos) o Potencia Musical, y Potencia R.M.S. (Root Mean Square – raíz media cuadrática). La potencia PMPO es una potencia totalmente teórica y que rara vez llega a producirse y en caso de producirse solo es por picos de tiempo tan cortos que ni siquiera vale la pena tenerlos en cuenta, en cambio las medidas RMS son bastante cercanas a la realidad. Siempre que un equipo diga la potencia que tira o un parlante o baflle aguanta, mirá el tipo de medición. Los equipos truchos o marca palito siempre hacen referencia a la potencia PMPO, porque es la más grande, para que vos digas "a la flauta, cuanta potencia!" pero en realidad, la potencia RMS es bastante más baja generalmente. Tenés que tener cuidado acerca de los baffles que nombrás al principio, porque hay una incongruencia: decís que se bancan 80W RMS reales y 450W max. 220W musicales. Ves a lo que me refiero? Esos baffles son de 80W y listo, los 220W "musicales" y los 450W "max" son medidos con señales muy específicas y en condiciones completamente favorables o en algunos casos directamente son medidas teóricas que jamás se llegan a dar. A esos baffles solamente los podés conectar a un amplificador de 80W de salida. Al baffle Jahro, teóricamente lo podrías conectar a un amplificador de 175W de salida, pero yo no los conectaría a más de 100/150W como mucho.
    Después, al tener 3 baffles de un tipo y 1 del otro, salvo que los baffles sean muy parecidos y de características técnicas del parlante y material con el que está hecho equivalentes, vas a tener un canal stereo que te suene de una manera y otro canal que te suena de otra. Para que suenen parejo tendrías que tener dos pares de baffles iguales.
    Con respecto a si los conectas en "serie-paralelo"... si los conectás en serie no los conectás en paralelo. Lo que te conviene ahí es conectar cada par de baffle en serie, así dividís a la mitad la potencia que reproduce cada baffle (50% un baffle, 50% el otro baffle en cada canal stereo) y corrés menos peligro de joder algún parlante (si no sabés como conectarlos en serie o en paralelo avisá y te digo como).
    Y lo de como vas a conseguir más "potencia de sonido final", eso depende de tantas cosas que tendría que escribirte 5 posts más. Yo me conformaría conectando todo, que suene bien, fuerte, que no quemes nada, que distorsione lo menos posible y que el nivel de sonido sea parejo en toda la sala, que ya es mucho pedir!
    Un saludo y suerte!

Rodrigo.

Edito para responder lo de la impedancia que me quedó colgado. Si conectás los baffles en serie la impedancia se suma, y si los conectás en paralelo se divide (creo). Lo ideal es que la impedancia del amplificador sea la misma que la de los baffles, si la de los baffles es más alta se pierde un poco de potencia, si la de los baffles es más baja la potencia sube pero suben exponencialmente la distorsión y el calor que van a generar los transistores de potencia del amplificador, y este calor subirá hasta que se quemará. Lo mejor es tener la misma impedancia en los baffles que en la salida del amplificador.

• 108
      • 26/06/06
    • Senior Member
    31/07/2007
    #3 Re: Cuatro Bafles para esta potencia... los tira?
    esta seria la potencia http://articulo.mercadolibre.com.ar/...0-400w-max-_JM
    este es el bafle de 15"
    http://articulo.mercadolibre.com.ar/...jor-precio-_JM
    y este es el de 12 "
    http://articulo.mercadolibre.com.ar/...olo-180-0k-_JM

no publique los links para no hacer chivos... creo q no esta permitido...

y si pudieras explicarme la mejor conexion para hacer con este equipo te lo agradeceria de aca a la luna :P (serie o paralelo).
    aca te adjunte lo que me dijeron que es la mejor forma de conectar los 4 bafles... lo que no entiendo de ese grafico es si tengo que unir un negativo y un positivo directamente de bafle a bafle... es asi como indica el grafico?

desde ya muchas gracias!!
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Cuatro Bafles para esta potencia... los tira?-showletter.jpg  
      • 30,679
      • 01/04/07
    31/07/2007
    #4 Re: Cuatro Bafles para esta potencia... los tira?

Si. Es como esta en el grafico.
    Asi la etapa te va a entregar 75 W por canal (ya que queda en 16 ohms) y le van a llegar 37.5 W a cada parlante.

Esto es como ponerle un motor de pala mecanica a una cortadora de cesped.

Para obtener el mejor rendimiento de tus parlantes (que se escuche mas fuerte que con esta etapa) lo que necesitas es una etapa de potencia que entregue 150 + 150 WRMS sobre 4 ohms. Asi pones dos bafles en cada canal en paralelo y le llegan 75 W a cada uno (el doble que lo que le llegaria con esta que propones) sin riesgo de romper nada.

Cita Escrito por ijolagranpu Ver mensaje
    Si conectás los baffles en serie la impedancia se suma, y si los conectás en paralelo se divide (creo). Lo ideal es que la impedancia del amplificador sea la misma que la de los baffles, si la de los baffles es más alta se pierde un poco de potencia, si la de los baffles es más baja la potencia sube pero suben exponencialmente la distorsión y el calor que van a generar los transistores de potencia del amplificador, y este calor subirá hasta que se quemará. Lo mejor es tener la misma impedancia en los baffles que en la salida del amplificador.

En paralelo, la inversa de la impedancia es la suma de las inversas.
    1 / Zt = 1 / Z1 + 1 / Z2 + 1 / Z3 + .....
    Si son todas iguales podes dividir por la cantidad de parlantes.
    3 de 8 ohms = 8 / 3 = 2.7
    1/2.7 = 1/8 + 1/8 + 1/8

Eso de la impedancia del amplificador era correcto en la epoca de los equipos a valvulas, que tenian salidas para diferentes impedancias ya que se debia mantener a toda costa la impedancia reflejada entre placa y placa del otro lado del transformador de salida.

En general tanto en electricidad como en acustica la igualacion de impedancias permite la maxima transferencia de energia.

En los equipos transistorizados la impedancia de salida (por definicion) es cuanto varia la tension de salida al variarle la carga. Es un valor tan bajo (gracias a las enormes dosis de realimentacion) que en la practica se utiliza el Coeficiente de Amortiguacion, que es la impedancia nominal de carga (8 o 4 ohms) dividido la impedancia del amplificador (por ej. 0.04 ohm) dando, por ejemplo 200.
    Mientras mas alto el coeficiente de amortiguacion mejor puede el amplificador controlar al parlante (especificamente frenarlo, ya que debe absorber la energia que devuelve el parlante) y , a oido, los graves suenan mas secos y definidos.

Hago esta aclaracion porque dificilmente va a encontrar la impedancia de salida del amplificador como un parametro en las hojas de datos.

Saludos !
      • 108
      • 26/06/06
    • Senior Member
    01/08/2007
    #5 Re: Cuatro Bafles para esta potencia... los tira?

Esta potencia supuestamente tira

• 200 + 200 WATTS R.M.S. EN 4 OHMS
    • 150 + 150 WATTS R.M.S. EN 8 OHMS
    no es mas que los 150 + 150 WRMS en 4 ohms?

entonces hago la conexion que esta en el grafico? es la mas segura? de ser la mas segura es la mas incomoda... porque me quedaria un cable cruzado de bafle a bafle por todo el salon... yo venia conectando 2 bafles en 1 canal, uno encima del otro, o sea, los dos positivos juntos y los negativos juntos derecho a la potencia... y 1 bafle solo en el otro canal (en total eran 3 bafles) esto esta mal? corro el riesgo de dañar la potencia si continuo usandola de esa forma?

Y en cuado a la distancia del cableado... cuan largo puede ser la distancia de un bafle a la potencia? le quita fuerza al bafle un cable de unos 12 metros y 1.5 de grosor?

Disculpen y desde ya muchas gracias... me fueron de gran ayuda.
      • 579
      • 28/03/07
    01/08/2007
    #6 Re: Cuatro Bafles para esta potencia... los tira?

Ante todo, gracias Langdom por explicar con tanta claridad el tema de la impedancia. Era unos de esos temas que siempre quería aclarar pero nunca me ponía a buscar. Es lógico lo que decís de que era así como lo explico yo (a grosso modo y mal) en la época de las válvulas, no en vano me lo explicó mi abuelo hace muchos años y son esas cosas que te las explican (mal) de una manera y te quedan así de por vida hasta que viene alguien que sabe, en este caso vos, y te las aclara en 2 segundos.
    Rumi, yo creo que está bien ese ampllificador para los baffles que decís. Pero lo que no entiendo es porque tenés 3 baffles!!! Los baffles que decís están bastante baratos, rompé el chanchito y comprate uno más así te quedan todos iguales o por lo menos 2 y 2, 2 de un tipo y 2 del otro, aunque sea poné 1 de cada tipo en cada canal y balanceás el sonido. Así como estás usándolos ahora no se va a romper ni quemar nada, pero un canal te va a sonar a full y el otro va a sonar menos, por la diferencia entre los baffles. De última, el que te sobra te lo podés poner como retorno con algún ampli pedorro que siempre viene bien y mucho más si como decís, querés poner los baffles a 12m.! Te adjunto diagrama de conexiones.
    Los cables de 12m. no me parece demasiado, aunque yo no soy técnico electrónico y no se las fórmulas para calcular la caída de señal, pero por definición mientras menos cable pongas mejor.
    Acerca de lo que te decía de los valores "teóricos" de potencia, en una época hace muchos años, tenía 2 baffles como el modelo más grande que vende éste DANCIS, la versión con 2 woofers de 15", bocina y 5 tweeters pero de marca Gemini, teóricamente mejores. Los conectaba a una potencia Crest Vs650 que tiraba 200W por canal en 8ohms y me cansé de quemar bocinas y tweeters, aún cuando el baffle dice que aguanta 800W. Y los woofers no te imaginás como pateaban, parecía que iba a salir el cartón del cono por los agujeritos de las rejillas!!! Más tarde junté más guita y pude comprarme un par de baffles acorde a la calidad del resto del equipo, unos JBL de la serie MR también con 2 woofers de 15", bocina y tweeters, que también aguantaban 800W, pero estos si aguantaban 800W
    Suerte y si tenés alguna otra duda, avisá che!

Rodrigo.

Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Cuatro Bafles para esta potencia... los tira?-diagrama-de-conexiones.jpg  
    a maikel-1 le gusta esto.
      • 108
      • 26/06/06
    • Senior Member
    01/08/2007
    #7 Re: Cuatro Bafles para esta potencia... los tira?

Gracias ijolagranpu, ahora me compre 1 bafle mas de 15". Voy a probar la conexion que lleva un cable de bafle a bafle y la conexion que me indicas vos en el grafico (la que uso en este momento) y voy a ver con cual obtengo mejor rendimiento (en el caso de que el rendimiento sea el mismo uso el mas comodo...). Te comento, me anime hace pocos meses y empece a laburar de Deejockey, tengo fiestas todos los fines de semana y este equipo todavia no me dejo mal parado... siempre me alcanzo el sonido y los clientes muy conformes, hasta en fiestas con 200 personas en clubs bastante grandes... tampoco me tiro a gastar (por ahora) en equipo mas caro, despues vere... estos bafles tienen una exelente relacion precio/calidad y son mas de lo que esperaba por ese precio...
    Si te parece bien que nos contactemos por msn te dejo el mio fercho_cedros@hotmail.com

Un abrazo a todos y muchas gracias!!!

• 20
      • 02/09/04
    11/09/2007
    #8 Re: Cuatro Bafles para esta potencia... los tira?

Hola amigos, este tema de los 4 Ohms y 8 Ohms me tiene loco. Estuve averiguando por todos lados para poder sacarme la duda sobre el tema.
    Tengo una potencia GBR BTA160, tira 75+75 en 8 Ohms y 130+130 en 4 Ohms, mas dos bafles LEXSEN de dos vias que tiran 150 wts RMS en 8 Ohms y 200 en 4 Ohms, tienen parlantes de 15" y drivers.
    Yo les suelo conectar un bafle x canal y la verdad me falta potencia. Quiero agregarle dos cajas mas por canal y mi idea es comprar dos bafles con parlantes de 18" para reforzar los graves que tiran 500 wts cada uno.
    Que conexion uso para conectar los cuatro bafles, paralelo o serie ?
    mi potencia es suficiente para los cuatro bafles o nesecito otra de mayor potencia ?
    No voy a tenes ningun inconveniente si conecto un bafles de 15" y otro de 18" en un canal y el otro de 15" con el restante de 18" en el otro canal ? o debo canectar bafles iguales x igual canal ?

Gracias

• 108
      • 26/06/06
    • Senior Member
    11/09/2007
    #9 Re: Cuatro Bafles para esta potencia... los tira?

Mira, si yo postie este tema es porque mucha idea no tengo, pero creo que no tiras ni en pedo 2 bafles de 15 y 2 de 18 en paralelo con esa potencia. Es mas, no se si tiras los de 18 solos.
    Slu2

• 30,679
      • 01/04/07
    12/09/2007
    #10 Re: Cuatro Bafles para esta potencia... los tira?

Ponelos en paralelo y no va a haber problema. Y va a sonar mas fuerte.
    Una aclaracion: la potencia "tira" vatios, los parlantes "soportan" vatios.
    Si la potencia tira 200 y los baffles soportan 100, bye bye baffles.
    Si es al reves, no pasa nada.

a angel_30_242 le gusta esto.
123 ... Último