AUDIO - Potencia RMS y PMPO

• 32,141
      • 01/04/07
    #1 AUDIO - Potencia RMS y PMPO

La potencia de audio es un tema recurrente en los foros de electrónica.
    Sobre todo las preguntas sobre potencia PMPO y RMS.
    La intención de esta nota es aclarar un poco el panorama a los compradores de equipos para el hogar.

La potencia RMS (Root Median Square) es un valor normalizado. Esto quiere decir que 100 W RMS en Japón son como 100 W RMS en Colombia. Es la potencia real o eficaz que puede entregar un equipo a sus parlantes.

La potencia PMPO es el resultado de años de estrategias de venta indicando un valor al cual físicamente es casi imposible llegar (ni siquiera durante fracciones de segundo).
    Por lo tanto es posible (y, de hecho, sucede) que un equipo de 1000 W PMPO suene más bajo que otro de 500 W PMPO ya que no hay ninguna organización internacional que haya estandarizado una forma de medir la potencia así.

Cuando uno duda entre dos equipos que solo especifican potencia PMPO y no RMS, la forma más simple de saber cual entrega mayor potencia real es mirar la placa detrás del aparato donde indica el consumo eléctrico. Un equipo que consuma 300 W difícilmente pueda entregar más de 240 W RMS (o 120 W RMS por canal si es estéreo).

De hecho, un fabricante que especifica potencia PMPO y no RMS no es serio y no debería ser considerado en el momento de elegir. Muchos buenos fabricantes pegan stickers en sus equipos declarando potencias PMPO exorbitantes, en la necesidad de competir con otros poco serios, pero en sus manuales especifican claramente la potencia RMS de sus equipos.

Por otra parte la potencia que entrega un equipo depende de la impedancia de carga y se especifica bajo condiciones dadas (rango de frecuencias, distorsión armónica, TIM, uno o ambos canales a la vez, etc.), pero esta información solo es útil para profesionales del sonido y esta nota solo pretende llegar al comprador de un equipo hogareño.

Los sistemas provistos de sus propios altavoces pueden variar en cuanto a “que tan fuerte se escucha” aunque tengan igual potencia RMS de salida, ya que en la ecuación también se integra el rendimiento de los parlantes. No todos los parlantes mueven el mismo volumen de aire a la misma presión con la misma potencia. Algunos requieren menos o más potencia eléctrica para sonar “más fuerte”.

Y por último, el tipo de sistema influye mucho. No es lo mismo 100 W en un equipo estéreo normal (50 W por canal) que en un equipo 2 + 1 con 70 W para el parlante de graves (woofer) y 15 W para cada satélite (midrange y tweeter). Este último sonará notablemente más alto y, en la mayoría de los casos, con menos distorsión.

En cualquier caso, con 100 W RMS puede hacer una linda fiesta para 60 personas en el patio de su casa (y en los sueños de sus vecinos) y con 50 W RMS y un DVD de Terminator 1 se va a sentir realmente dentro de la acción.

Saludos !

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

15 comentarios / 53658 Visitas

• PoetaCamba
      Invitado
    04/08/2007
    #2 Re: AUDIO - Potencia RMS y PMPO

Muy útil tu aporte, quedará para futuras referencias seguramente, en cuanto surja una duda respecto a las potencias.

Dejame agregar que la potencia no es lo unico que importa, a veces es preferible un equipo de buena marca y gran calidad de, por ejemplo, 80w RMS antes que un equipo de una marca inferior y de linea baja, de 100w.... por cuestiones de calidad de sonido, durabilidad de los equipos, etc.

Un saludo.

• 32,141
      • 01/04/07
    04/08/2007
    #3 Re: AUDIO - Potencia RMS y PMPO

Totalmente de acuerdo. La idea es ir despejando dudas sin caer en detalles tecnicos demasiado complejos para el comprador general.
    Como vos decis, si bien con 100 W haces una fiesta, si haces fiestas todos los dias mejor tener un equipo de 200 W trabajando a media maquina.
    Otra cosa que me olvide de agregar es que entre dos equipos de igual potencia, si uno de ellos tiene didipsdores de calor externos, mejor.
    Estoy preparando una nota sobre distorsion para seguir la serie.
    Y gracias por la idea sobre durabilidad, calidad de controles y todo eso. Intentare preparar algo sobre eso tambien.

Saludos !

• PoetaCamba
      Invitado
    05/08/2007
    #4 Re: AUDIO - Potencia RMS y PMPO

El calor es todo un tema. Y a veces no se le da suficiente importancia. Sobre todo cuando se arman racks o cosas por el estilo. Si bien yo nunca arme nada, he usado, y siempre es mejor tener un rack ruidoso por tener varios coolers que tener equipos sobrecalentandose...

pero en fin, nos estamos desviando del tema.

gracias por el aporte nuevamente

saludos.

• 9
      • 04/06/07
    06/08/2007
    #5 Re: AUDIO - Potencia RMS y PMPO

Muy util y aclaratorio tu articulo colega, pues hay mucha gente que cae en la trampa de "la potencia", que se dejan llenar los ojos simplemente por el valor o numero mas grande, pues en realidad es una trampa que aunque no sea mentira hace caer en errores de desicion a la hora de comprar un equipo de audio porque como no hay un standard, facilmente puede existir un equipo de 500 w PMPO y ser de
    5 w RMS y no ser mentira lo de los 500 w pero habria que ver bajo que parametros se hicieron esos calculos pues existen varios tipos de potencias electricas y el comsumedor medio no domina esto, cosa de la cual se aprovechan muchas firmas. Por lo demas muy interesante como dije anteriormente y esperamos otros articulos.
    Saludos

• 51
      • 29/05/07
    13/05/2008
    #6 Re: AUDIO - Potencia RMS y PMPO

Hola!, A mi me quedó una duda, sobre lo que es la potencia de entrada y la potencia de salida, de que manera se puede sacar la potencia real de salida, teniendo la potencia de entrada, o por lo menos entre que rangos se encuentra.
    Otra cosa, que relación tiene entre la potencia real de salida y los decibeles, como es?
    y por último, como puedo saber cuando un equipo tiene buena distorsion.

Soy novato en esto, pero me gustaría aprender algunos detalles técnicos importantes...

Muchisimas gracias!

• 32,141
      • 01/04/07
    13/08/2008
    #7 Re: AUDIO - Potencia RMS y PMPO
    Cita Escrito por franco2k6 Ver mensaje
    Hola!, A mi me quedó una duda, sobre lo que es la potencia de entrada y la potencia de salida, de que manera se puede sacar la potencia real de salida, teniendo la potencia de entrada, o por lo menos entre que rangos se encuentra.
    Otra cosa, que relación tiene entre la potencia real de salida y los decibeles, como es?
    y por último, como puedo saber cuando un equipo tiene buena distorsion.

Soy novato en esto, pero me gustaría aprender algunos detalles técnicos importantes...

Muchisimas gracias!
    El termino potencia de entrada, en audio, no existe. Existe la sensibilidad de entrada, que es el valor minimo de señal en voltios que se necesita para obtener la maxima potencia de salida.

Decibel es una unidad de medida de relacion. El dB por si solo es como un factor de multiplicacion, solo que no es lineal sino logaritmico. Por ejemplo, hablando de voltaje 6 dB es el doble y -6dB es la mitad.
    Si hablas de potencia 3 dB es el doble.

Luego tenes dB SPL que es una medida acustica de presion sonora y el dB/W/m que indica el rendimiento de un parlante.

No hay distorsion buena, siempre es mala (salvo que quieras tocar la guitarra como Blackmore)
    Cualquier nivel de distorsion inferior al 0.1% no puede ser detectado por el oido, salvo que la fuente de señal sea un disco de vinilo en perfecto estado. Los CD, DVD, mp3, etc. tienen distorsiones mayores que ocultan (enmascaran) la del equipo.

Saludos !
      • 2
      • 11/11/08
    13/11/2008
    #8 Re: AUDIO - Potencia RMS y PMPO

como me dijo un ingeniero una vez "P.M.P.O = Potencia Medida Para el Orto"
    en teoria lo que hacen es probar los parlantes al vacio con el equipo y pedir cuanto de despaza el cono
    en ese ambiente y de ahi toman la supuesta potencia pensando que fuera de ese ambiente controlado va a rendir lo mismo
    eso ultimo me lo explico otro ingeniero pero se me hace que le falto algo mas

saludos

• 214
      • 04/10/07
    14/11/2008
    #9 Re: AUDIO - Potencia RMS y PMPO

"P.M.P.O = Potencia Medida Para el Orto"
    La mejor explicacion jamas escuchada por mi.
    SALUDOS

• 30
      • 17/05/07
    14/11/2008
    #10 Re: AUDIO - Potencia RMS y PMPO

Hola gente, ya que se habla de potencia, ¿alguno sabe como medir la potencia rms de unos parlantes de 8 ohm de impedancia?, van conectados a un equipo pero no tengo idea con que voltaje se mueven. Lo único que se es eso. Gracias

12 Último
IR ARRIBA