motor trifasico a monofasico ,se puede?
-
Tuve similares problemas, tengo que buscar una solucion para poder arrancar un motor trifasico usando la monofasica por problemas en el suministro electrico.
Pero buscando encontre esta bonta imagen que quiero compartir con ustedes donde se afirma que usando capacitores e impedencia se puede arrancar el motor al 100% de su par.
Quiero que me ayuden a inspeccionar un poco el tema porque creo que le puede servir a varios esta solucion.-
-----Agregado el 11/3/2009 a las 09 : 42 : 39-----
En el ITEM 2 esta la configuracion para un arranque del tipo monofasico (220V) con 100% del aprovechamiento de la fueza del motor. -
Que tiene 1hp, Bueno podes conectarle 220 en la fase que te queda libre con un capacitor de alterna para motores como heladera o lavarropa que se usa como arranque, se lo conectas al positivo, te hace una especie de fase fantasma, si el motor no esta trabajando muy cargado seguro que te va andar, prtobalo¡
-
miren, me hice una cuenta para puro responder este tema, esto es lo que hice yo hoy en el trabajo, es un poco tecnico pero espero que se entienda, lo voy a explicar con manzanitas pq si me pongo tonto con la matematica no va a servir
un sistema trifasico como bien han dicho funsiona con tres fases, una particularidad importante de estas fases es que estan equilibradas, que quiere decir esto, que si imaginamos al voltaje de cada fase como una flecha, unidas todas en su base, entre cada punta éstas estan desfasadas 120º entre si, como ejemplo, si la fase "a" esta en su voltaje maximo las otras dos estan dispuestas de tal manera que la suma de los voltajes es cero, bueno si quieren saber mas de las flechitas buesquen "diagrama fasorial de voltaje" y podran ver de que estoy hablandobueno ahi les dejo un dibujito, el asunto es que hice algunos calculos hoy para poder conectar un tecle o monta carga, no se como prefiaran llamarlo, electrico trifasico, y no tenemos en el taller un arranque monofasico, asi que averigue lo del condensador pero estaba preocupado de como estarian equilibradas estas tensiones, hay una regla en ingenieria de electricidad que dice que si sumas "vectorialmente" (en realidad es fasorialmente) los voltajes en una coneccion delta o triangulo esta suma da como resultado cero y esto se cumple siempre, el asunto es que me preocupaba pq el echo de conectar un condensador haria el desfase angular de las tensiones pero no seria equilibrado, en mi calculo llegue a la conclusion de que el voltaje monofasico (para hacerlo simple) estaria ubicado con una inclinacion de 0º respecto a la horizontal, es decir la flecha acostada en el suelo mirando a la derecha la flecha que se origina por la coneccion del condensador estaria mirando hacia abajo, es decir -90 grados (o 270º)respecto a la horizontal y por la regla de electricidad que mencionaba anteriormente la suma vetorial deve dar cero en este sistema que es trifasico coneccion triangulo, esto quiere decir estaria con una inclinacion de 135º respecto a la horizontal, recordar que los grados se miden a contra reloj, es decir en sentido contrahorario por lo que si sumamos los tres voltages y con un poco de geometria la fase a mas la b sumadas vectorialmente darian, en este caso 220<0º + 220<-90º da como resultado 220*raiz(2)= 311<-45º y como la suma vectorial debe ser cero nos deja con que la otra fase va a tener un voltaje de 311<135º, con lo que tenemos un sistema trifasico pero desvalanceado, que quiere decir esto, mmmm bueno aun lo estoy estudiando pero podria ser que el alza de voltaje perforara la aislacion, en mi caso el motor del tecle es para 380 volts asi que ni se va a arrugar y no deveria haber desvalance de corrientes aunque no estoy seguro, no lo e estudiado aun pero es probable que mañana lo probemos asi que si funciona les cuento ja aj ja, saludos y espero que le haya servido de algo esto a alguien, es dificil hablar de electricidad pq nedie te entiende pero no es tan dificil (bueno en realidad si ja aj ) saludos
ap se me olvidaba j aj aj para calcular el condensador que necesitan lo que deven hacer es seguir la siguiente formula c=i/(2*3.14*f*v) con c la capacidad del condensador, i la corriente, v el voltaje (de placa ambos ambos) y f es la frecuencia de la red del pais en que esten, en el caso de chile es 50, en brasil creo que es 60 pero es un dato simple de conseguir, si tienen 220 en la red, son 50 hz y si tienen 115 es pq son 60 ja aj aj pero la cuestion sirve igual, ahora s saludos -
Aconsejo visitar esta dirección, resulta obvio que el rendimiento del motor será mas bajo que con las tres fases, pero pasa a trabajar como un simple motor monofásico de fase partida.
http://www-app.etsit.upm.es/departam...onofasicos.pdf
Copien y peguen la dirección y podrán ver el documento.
Un abrazo -
Teniendo un motor trifasico chico, 2HP supongamos que quiero variar la velocidad, conviene colocar un variador con entrada monofásica o trifasica es decir ¿ cuál de los dos resulta mas conveniente en cuanto a consumo y rendimiento ? porque se me hace que el consumo de un variador de entrada monofasica alimentando un motor trifásio debe gastar mas.
Por otro lado, ¿ cual es la diferencia entre un motor trifasico de 2,4 y 6 polos ?
gracias
saludos -
Cuantos más pares de polos tenga más lento va a girar. La frecuencia de linea es de 50 Hz o lo que es lo mismo 50 ciclos/segundo esta última en unidades resulta frecuencia=1/segundo.
Cuando tomás 1 minuto de tiempo, en donde hay 60 segundos, la velocidad del campo giratorio viene dada por la expresión V (RPM)= 50Hz*60segundos/P=3000 RPM, P= número de pares de polos.
Si tenés dos polos P=1 entonces serán 3000 RPM. Si fuesen cuatro los polos P=2, entonces el campo giratorio irá a 1500 RPM.
Tratandosé de un motor de indución siempre existe un deslizamiento y en la chapa característica vas a ver valores inferiores a los del campo giratorio, por ejemplo 2800 para un par de polos, 1450 para dos pares de polos. Estos valores los tiro al boleo ya que cada motor de acuerdo a sus características constructivas tiene un deslizamiento distinto.
En cuanto al método para variar la velocidad sin dudas debe ser trifásico, el variador ya que lo que hace es electrónicamente variar la frecuencia y lo debe hacer en las tres fases.
Recordá la expresión V(RPM)=f*60/P, si sube f subirá V, si baja f entonces bajará V.
Un abrazo -
Gracias por tu respuesta y el desarollo teórico, ahora me queda claro como es.
Cuando hablaba del variador, estuve viendo que hay con entrada monofásica y con trifásica; el motor siempre debe ser trifásico, pero mi consulta en este caso apuntaba a cual de los dos es mas conveniente si se cuenta con ambas corrientes.
Por otro lado, hasta que porcentaje se pueden variar las RPM del motor, porque entiendo que debe tener un limite en el que al bajar las RPM pierde potencia ??
gracias
saludos -
Lo que dice langdon es cierto, y es la respuesta más adecuada de todas, poseo manuales de siemens que tratan al respecto y las perdidas varian, el mayor problema de un motor de tres fases conectado a una red monofásica, es como trabaje este, si necesita mucho torque en el arranque, es el peor de los casos, pero para regimenes constantes generalmente no presenta demasiados problemas y las perdidas no son tan altas, de echo en mi casa mi padre tenia un balancín de 25 toneladas cuyo motor trifásico estaba conectado a la linea de 220 y la tercer fase via capacitor, y funcionaba perfectamente, en mis años de servicio he recurrido muchas veces a este artilugio ante problemas eléctricos, y poder mantener algunas máquinas funcionando con sus motores trifásicos conectados a la linea mónofasica con su correspondiente capacidad, de echo en un motor monofásico antes se recurria al artilugio de la bobina de arranque la que se allaba físicamente desplazada, eso ha caido en deshuso y se utiliza dicho bobinado, en conección permante via una capacidad, en cierta forma esos motores trabajan como un motor trifásico, ya que produce el desfasaje para el arranque y aporta potencia durante la marcha, eliminando el sistema mecánico simplificando y abarando la construcción con un mayor rendimiento.
En una maquina accionada por un motor electrico, esta nunca se calcula con la potencia justa, ya que cualquier sobrecarga,(causadas muchas veces por el mismo desgaste de las partes, o falsas maniobras) lo destruiria inmediatamente, este se calcula con una sobretasa de seguridad, para que si por ejemplo se trabo un rodamiento o un buje, de tiempo de actuar a las protecciones correspondientes, guardamotor y o fusibles, de lo contario el propio motor seria el fusible. En el caso de un compresor, las condiciones son muy variables por lo tanto la energia que necesita para llegar a cierta presión, no es la misma en un dia de invierno bien frio que un dia de verano de 39º por lo tanto el motor esta calculado(obviamente depende de la marca) para que todas estas contingencias las supere sin mayores problemas, me ha tocado ver como salto la polea del cabezal de un compresor porque se taparon los escapes de aire de descarga(actuan cuando el motor para y se siente el clásico pssss que deja las cámaras sin presión), o porque se engrano y se rompio el cigueñal y el motor ni se mosqueo. Obviamente querer pretender que alcance la máxima presión con esta conección es pedir demasiado, tampoco sabemos en que lo quiere utizar ni cual sera su aplicación, y más que nada de eso depende si se puede o no o si se justifica en la compra de un inverter, que obvio que es la mejor de todas, ya que este elemento proteje al motor si se ajusta adecuadamente, como mencione más arriba, teniamos máquinas que tenian variadores electrónicos de velocidad que permitian trabajar indistintamente con 380 o 220 en la entrada, pero no todos los modelos ni marcas tienen esta capacidad, ya que mucho solo aceptan uno u otra forma de trabajo. habria que ver que aplicación le va a dar, que presiones de trabajo necesita, si es para pintar, si es para limpiar o para alguna aplicación neumática que no creo por la baja capacidad (100 litros) el tiempo que debe estar marchando, el tiempo que estara parado, hay que conocer varias cositas antes de decir si sirve o no.
Conclusión deberias comentar en que lo utilizaras para decirte cual es la mejor opción.
Cualquier duda consulta(Fui jefe de mantenimiento más de 10 años en la industria del packaging, en mantenimiento en General Motors, con mi padre cosntruiamos juegos para parques de diversiones, donde se utilizaba de todo, electrónica, neumática, hidráulica, etc, etc) cordiales saludos -
Es lo mismo. Hasta 3 HP inclusive vienen con entrada monofasica y de 3 HP en adelante son trifasicos. En 3 HP podes elegir.
El consumo de potencia es exactamente el mismo sin importar si el variador es trifasico o monofasico.
Lo que cambia es la conexion del motor. Solo los motores marcados 220/380 pueden usar variador monofasico. Los marcados 380/660 necesitan si o si trifasico. En cualquier caso el motor debe conectarse en triangulo, no en estrella.
La potemcia es torque por velocidad. Menos velocidad menos potencia. Encima a bajas vuelta un monofasico comun se queda sin torque por eso aun existen motores de corriente continua.
Un motor de 1 HP normalizado anda entre 15 y 60 Hz. Uno de 4 HP entre 5 y 60 Hz. Depende mucho del motor.

5