Soldadoras eléctricas
-
El material con menor resistencia termica es la plata (406,1 a 418,7W/m.K) le sigue el cobre (372,1 a 385,2W/m.K), le sigue el oro y luego el aluminio (209,3W/m.K).
El cobre, aparte, tiene menor resistencia electrica que el aluminio y soporta mas densidad de corriente.
El bobinado de cobre calienta menos por su mejor conductividad electrica y disipa el calor mejor por su elevada conductividad termica.
De ninguna forma un bobinado de aluminio puede ser mejor que uno de cobre.
Respecto a que los fabricantes sean dementes y armen maquinas con bobinado de aluminio (barato) y le pongan chapas de silicio de mejor calidad (caras) que a las de cobre, no opino, porque no conozco detalles de fabricacion de muchas maquinas y menos los revoleos con los materiales que hagan estos tipos.
El consumo en vacio depende del tipo de transformador y de la calidad de armado del mismo.
Saludos !!!!! -
Hola gente:
El tema de usar aluminio es por una cuestión de precio. Eso si, vale para cuando armas en cantidad. Si te vas a fabricar una ni lo pienses, hacelo de cobre. Ahora hay una constante que la multiplicas por el diámetro del cobre y te da el equivalente en aluminio. Esto es multiplicar por ejemplo 4mm X 1.05 = 4.2 mm.No es mucha la diferencia pero es suficiente para no poder usar laminaciones normalizadas y armar un núcleo de recortes como lo hacen muchos fabricantes, es una picardía.
Otra cosa, es la medición de corrientes que dan los fabricantes. El tema es que cuando cerras el circuito con un electrodo, prácticamente es un cortocircuito. En ese punto el transformador se satura y la corriente de salida no es para nada senoidal. De ahí que la forma de medirlo se complica.
Lo mismo pasa con los cálculos. Fijate que para con 4 mm de diametro y a una desidad de corriente de 4 ampere por milimetro, no te daría nunca 200 amperes y la potencia del nucleo se iría a 1,8 Kva cosa que tampoco dá. Bueno el asunto es que yo a ese bobinado lo copié de otra que estaba funcionando y despues hice unas 15 o 20 maquinitas. Hasta ahora nadie se quejo.
Bueno, el tema como vieron es interesante. Les dejo un lugar donde tengo los calculos y algunos datos mas por si les sirve.
Saludos cordiales.
Dardo
Link
PD: No le tengan miedo. No es tan complicado armarlo. -
Hola,es la 1º vez que escribo aca...tengo que definir por una soldadora electrica y tengo vista 3 o 4 ,la máquina debe soportar electrodos de hasta 4 mm (no en uso continuo,solo alternativamente) la voy a utilizar bastante con 2.5 y 3 mm.
Las que me interesan son: ALEBA SOL-202 ; DOGO Herrero 275 ; BRACO 300 AMP ; INTRAUD SE-200M
gracias por las respuestas -
tengo una dogo herrero 275, y para algun que otro trabajo continuo, con electrodos de 2,5 y 3, me ha saltado la proteccion termica que tiene.
digo "para algun que otro", porque tambien depende el tipo de trabajo. Si es trabajo continuo, pero por piezas (armas una, preparas la otra, y asi sucesivamente) no me salto nunca, porque en el preparado le daba tiempo a la maquina.
ahora, para un par de trabajos en serie, por ejemplo, tuve que armar unas vallas y para armar los bastidores (2 soldaduras de 15.7cm y 4 de 10cm) me sirvio al pelo, pero a la ahora de ponerle las varillas (18 por valla) me saltaba el protector bastante seguido.
no se si te oriente algo, o nada, espero que si. nada mas te dejo mi experiencia con esa maquina.
saludos -
che dardo que tal me pasas las caracteristicas del nucleo y el espesor del bobinado primario y secundario me interesa mucho tu proyecto de la soldadora!!!
me gustaria ir con los datos a la casa del transformador en la calle parana en capital y ver si los consigo...
te dejo mi mail por si me das una mano soy adrian de berazategui :kurepax@hotmail.com
mi celular : 1132754111