Aire acondicionado casero

• 111
      • 20/08/05
    #21 Re: Aire acondicionado casero
    Cita Escrito por toronjiushhh Ver mensaje
    Adonis no se te ocurrio copiar el sistema de climatizacion de los camiones???? mojan un filtro de paja y le hacen pasar aire por entre medio... el resultado.... aire muy muy humedo y libre de polvo que da una sensacion de frescura... yo los instalo y los camioneros no pueden vivir sin eso.... dicen... puedo viajar sin aire acond pero sin climatizador no voy a ningun lado....

Si, pero el problema es el mismo que yo planteaba en el primer post. No quiero que humedezca el ambiente. El verano porteño (con permiso de Piazzolla) ya es bastante húmedo como para que yo me agregue más humedad. La idea es enfriar el aire cuando sale de las paletas del ventilador.

Probé al final la malla del mosquitero pero no me dio resultado. Yo suponía que en contacto con la serpentina fría se iba a enfriar toda, pero no fue así. Ahora me van a conseguir un radiador roto y lo voy a poner delante del ventilador a ver si enfría mejor la salida de aire.
      • 32,141
      • 01/04/07
    27/12/2007
    #22 Re: Aire acondicionado casero

Es correcto lo que hace. Los climatizadores son mas efectivos cuanto mas seco el ambiente.
    En San Juan te congelan, pero en Rosario, con 80% de humedad ambiente, apenas se notan.

• 85
      • 13/02/07
    10/01/2008
    #23 Re: Aire acondicionado casero

[quote=AdonisDeCuarta;5443703]El verano porteño (con permiso de Piazzolla) ya es bastante húmedo[quote]

emmm.... yo que soy de aca de santa fe capital ( NO ROSARIO ) que vivo con una humedad promedio de 75% - 80% RH si vivo un verano humedo... alla tienen solo un modesto promedio de 45% - 55% RH en verano... no quejarce... busca un radiador de moto grande si queres probar.... asi podes usar un ventilador mas pequeño.... fijate que las aletas del radiador no sean muy anchas porque vas a necesitar agua muy fria para que rinda ( acordate que disipa simplemente por conveccion o sea que siempre esta absorviendo calor... sin necesidad de hacerle circular agua)

no me acuerdo bien pero lo querias hacer de circuito cerrado??? querias reciclar el agua???

salutes

• 884
      • 21/01/04
    11/01/2008
    #24 Re: Aire acondicionado casero

Lamento tener que ser portador de malas noticias pero he aqui una: Las leyes fundamentales de la energia como la ley de Joule (que era un tipo que la sabua lunga) o la de Watt (nada que ver com el gutarra de los Stones) y otras mas que no vienen al caso, aunque no quiero dejar de citar la ley de conservacion de la energia y hasta la mismisima teoria de la relatividad de Einstein; concuerdan que la energia no es gratuita. En otros terminos: el frio que vos obtenes por este o cualquier otro metodo, se var ver reflejado en un mayor trabajo, y consecuente consumo de la heladera, con el agravante que el mecanizmo de la heladera no esta optimizado para dar su mayor rendimiento en este tipo de usos.
    Entre otras cosas, tanto el freon, como el motocomprsor de los aireacondicionados, son diferentes a los de las heladeras, justamente para ahorar energia.
    Conclusion: si para bajar 1º por metro cubico con el acondicionador te cuesta $0,01 ese mismo trabajo, es decir bajar 1º por metro cubico usando la heladera, te sale ebtre un 30 y 50% mas caro. (sin tener en cuenta la precariedad y poca efectividad que pudiera tener el sistema, y el ocasional daño a la heladera por exeso de trabajo y daño a la salud porque ese aire no esta acondicionado sino aolo enfriado.
    Perdon pero alguien lo tenia que decir.
    No te niego que puede ser pintorezco y hacta ingenioso, pero es tan precario como navegar por Internet con uun motorola C650 conectado como modem

• 202
      • 18/09/07
    12/01/2008
    #25 Re: Aire acondicionado casero

ah yo soy mas ciruja tengo un 2 cooler con hielos arriva y un tranformador de un nebulizador de 12 volts

voy hacer el aire acondicionado que tiene un cooler pero lo voy hacer con un cooler que hay en la casa de electrnica que voy que re grande prueven con un electroventilador de auto jaja

• 280
      • 29/07/04
    13/01/2008
    #26 Re: Aire acondicionado casero

Yo hace tiempo tenía ganas de hacer algo similar y quería experimentar con una celda Peltier:

Registrarse Inicia sesión

Buscá en el foro que también hay más información, yo me iba a guiar con esta idea:

La idea sería enfriar el agua que pasa por la serpentina de un ventilador como lo estas intentando vos, lo que sí habría que encontrar la relación para que rinda y alcance a enfriar todo ese volúmen de agua, de hecho yo lo que haría es tomando en cuenta las ideas del link que pasé antes, "encender" el sistema con agua ya helada, es decir a 5ºC como mìnimo para que solo tenga que mantenerse fria y no empezarse a enfriar porque el sistema no va a dar abasto. Además aislaría todo con telgopor u otro aislante de temperatura para evitar todo el contacto con el aire exterior y solo dejar expuesto la serpentina sobre el ventilador. Otra cosa a tener en cuenta es que la serpentina tendría que estar separada unos centímetros del ventilador para que solo se dedique a enfriar el aire que esta atraviesa y no la rejilla del mismo.
    Una cosa que reformaría tambien del sistema ese que plantean en la página que postie, es que pondría un disipador aleteado en las dos caras, en la fria la misión sería enfriar el agua que pasa por la serpentina del ventilador y en la caliente hacer correr agua corriente (una canilla abierta directamente y sino alguna bombita de agua que haga recircular agua de un depósito) para lograr asi un intercambio más rápido del calor que del que se puede lograr con el aire, de esta forma aumentaría muchísimo el rendimiento de la celda.
    De esta forma conseguirías un sistema de enfriamiento continuo a diferencia del hielo que cuando se derrite ya no sirve más.

Espero que te haya servido este aporte y que se pueda sacar algo en concreto,es una idea que tuve hace un tiempo atrás pero nunca la llevé adelante por fiaca jejejeje...

Las celdas peltier las venden en mercadolibre a $60 las mas chiquitas, habría que probar si alcanzan a enfriar lo suficiente, yo iría por alguna mucho más grande.

Otra cosa que te recomiendo es que la serpentina lo hagas con una tuberia de cobre lo más fina posible y en todo caso con mayor cantidad de "vueltas" es decir más cantidad de vueltas y más fina, de esa forma vas a aprovechar mucho mas la transmisión de calor al aire.

Un saludo.

• 502
      • 31/01/07
    13/01/2008
    #27 Re: Aire acondicionado casero

nikitox.. q onda?.. el cooler tira el aire hacia adnetro del recipiente q tiene hielo o algo frio? o el frio sale x otro orificio no?

• 111
      • 20/08/05
    20/01/2008
    #28 Re: Aire acondicionado casero

Como no me llegan las respuestas al e-mail creo que el subforo está muerto, pero entro cada tanto y veo que de a poco se va interesando la gente.

Cita Escrito por gamasur Ver mensaje
    Lamento tener que ser portador de malas noticias pero he aqui una: Las leyes fundamentales de la energia como la ley de Joule (que era un tipo que la sabua lunga) o la de Watt (nada que ver com el gutarra de los Stones) y otras mas que no vienen al caso, aunque no quiero dejar de citar la ley de conservacion de la energia y hasta la mismisima teoria de la relatividad de Einstein; concuerdan que la energia no es gratuita. En otros terminos: el frio que vos obtenes por este o cualquier otro metodo, se var ver reflejado en un mayor trabajo, y consecuente consumo de la heladera, con el agravante que el mecanizmo de la heladera no esta optimizado para dar su mayor rendimiento en este tipo de usos.
    Entre otras cosas, tanto el freon, como el motocomprsor de los aireacondicionados, son diferentes a los de las heladeras, justamente para ahorar energia.
    Conclusion: si para bajar 1º por metro cubico con el acondicionador te cuesta $0,01 ese mismo trabajo, es decir bajar 1º por metro cubico usando la heladera, te sale ebtre un 30 y 50% mas caro. (sin tener en cuenta la precariedad y poca efectividad que pudiera tener el sistema, y el ocasional daño a la heladera por exeso de trabajo y daño a la salud porque ese aire no esta acondicionado sino aolo enfriado.
    Ya sabemos que la heladera consume más. También sabemos que la heladera está ahí consumiendo siempre y el aumento de consumo por generar un poco más de hielo para esto va a ser irrelevante en comparación a lo que consume un aire acondicionado común.

Cita Escrito por oscardiaz Ver mensaje
    ah yo soy mas ciruja tengo un 2 cooler con hielos arriva y un tranformador de un nebulizador de 12 volts

voy hacer el aire acondicionado que tiene un cooler pero lo voy hacer con un cooler que hay en la casa de electrnica que voy que re grande prueven con un electroventilador de auto jaja
    Podrías hacer lo que hizo nikitoxx que está bueno. En lugar de usar hielo como él, usá unas bolsitas de gel refrigerante que se suelen usar en las heladeras de camping. Entonces no estarías desparramando evaporación y no sumarías humedad al aire. Un cooler de pc consume 0.15 amperes, o sea que con una fuente cualquiera de 1 ampere alimentás seis ventiladores.

Cita Escrito por toronjiushhh Ver mensaje
    emmm.... yo que soy de aca de santa fe capital ( NO ROSARIO ) que vivo con una humedad promedio de 75% - 80% RH si vivo un verano humedo... alla tienen solo un modesto promedio de 45% - 55% RH en verano... no quejarce... busca un radiador de moto grande si queres probar.... asi podes usar un ventilador mas pequeño.... fijate que las aletas del radiador no sean muy anchas porque vas a necesitar agua muy fria para que rinda ( acordate que disipa simplemente por conveccion o sea que siempre esta absorviendo calor... sin necesidad de hacerle circular agua)

no me acuerdo bien pero lo querias hacer de circuito cerrado??? querias reciclar el agua???

salutes
    En realidad da igual que sea 50 ó 90 de humerdad. Es mucho igual para refrigerar por evaporación. Estoy tratando de conseguir un radiador aunque sea prestado para probar, pero es cierto lo que decís... hay que enfriar mucho el agua.
    Lo del circuito cerrado no es por reciclar el agua, es que de otra forma, estaría consumiendo agua en forma permanente y no tiene ningún sentido.

Cita Escrito por MultiLAN Ver mensaje
    Yo hace tiempo tenía ganas de hacer algo similar y quería experimentar con una celda Peltier:

Buscá en el foro que también hay más información, yo me iba a guiar con esta idea:

La idea sería enfriar el agua que pasa por la serpentina de un ventilador como lo estas intentando vos, lo que sí habría que encontrar la relación para que rinda y alcance a enfriar todo ese volúmen de agua, de hecho yo lo que haría es tomando en cuenta las ideas del link que pasé antes, "encender" el sistema con agua ya helada, es decir a 5ºC como mìnimo para que solo tenga que mantenerse fria y no empezarse a enfriar porque el sistema no va a dar abasto. Además aislaría todo con telgopor u otro aislante de temperatura para evitar todo el contacto con el aire exterior y solo dejar expuesto la serpentina sobre el ventilador. Otra cosa a tener en cuenta es que la serpentina tendría que estar separada unos centímetros del ventilador para que solo se dedique a enfriar el aire que esta atraviesa y no la rejilla del mismo.
    Una cosa que reformaría tambien del sistema ese que plantean en la página que postie, es que pondría un disipador aleteado en las dos caras, en la fria la misión sería enfriar el agua que pasa por la serpentina del ventilador y en la caliente hacer correr agua corriente (una canilla abierta directamente y sino alguna bombita de agua que haga recircular agua de un depósito) para lograr asi un intercambio más rápido del calor que del que se puede lograr con el aire, de esta forma aumentaría muchísimo el rendimiento de la celda.
    De esta forma conseguirías un sistema de enfriamiento continuo a diferencia del hielo que cuando se derrite ya no sirve más.

Espero que te haya servido este aporte y que se pueda sacar algo en concreto,es una idea que tuve hace un tiempo atrás pero nunca la llevé adelante por fiaca jejejeje...

Las celdas peltier las venden en mercadolibre a $60 las mas chiquitas, habría que probar si alcanzan a enfriar lo suficiente, yo iría por alguna mucho más grande.

Otra cosa que te recomiendo es que la serpentina lo hagas con una tuberia de cobre lo más fina posible y en todo caso con mayor cantidad de "vueltas" es decir más cantidad de vueltas y más fina, de esa forma vas a aprovechar mucho mas la transmisión de calor al aire.

Un saludo.
    Bien lo de la Peltier es interesante... no sé si demasiado sofisticado para algo como esto, pero es interesante. Te cuento lo último que estuve intentando.
    Reemplacé la serpentina de cobre por aluminio que conduce mejor el frío. Hice dos circuitos de agua con dos bombas para poder circular el agua en dos serpentinas de tres metros, o sea, seis metros de espiral delante del ventilador. Usé etilenglicol mezclado con el agua para que no se congele y ahora estoy tratando de conseguir unos perfiles de aluminio para darle estructura a todo ese caño para que quede como un cono que se va cerrando a medida que se aleja de la hélice.
    Si ese intercambiador de calor es eficiente, entonces podemos hablar de una celda peltier o varias para enfriar el agua que circula. Porque después el asunto va a ser mantener el frío el mayor tiempo posible.
    ¿Alguién más intentó algo así?
      • 10
      • 29/01/07
    21/01/2008
    #29 Re: Aire acondicionado casero

Yo pienso que en lo posible habria que tratar de dejar de lado los hielos producidos por la heladera.
    Y reemplazarlo por algo que ya se encuentre frio naturalmente. Por ejemplo: un aerosol de desodorante lo notamos frio al tocarlo(no se que temperatura tendrá), el agua nunca sera mayor a temperatura ambiente por lo que no explotaran estos aerosoles. Posiblemente esos aeorosoles no sean lo suficientemente frios para enfriar el agua... es posible utilizar nitrógeno líquido? 2 pesos el kilo? se consigue fácilmente? helio líquido? 60 pesos el kilo? se consigue sin más trámite?

Saludos

• 17
      • 10/05/07
    21/01/2008
    #30 Re: Aire acondicionado casero

estan cool, nomas falta ke aga calor jajajaj

Primer 1234513 ... Último
IR ARRIBA