Aire acondicionado casero

• 301
      • 05/12/07
    #31 Re: Aire acondicionado casero
    Yo estoy haciendo un experimento en mi finca, aprovechando el agua que bombeo de la perforación de la pileta, el agua esta a una temperatura muy por debajo de la ambiente, compre 2 radiadores y tenia varios fan de 120 mm de 12v, solo queda hacer la prueba, cuando tenga resultados los subo junto con las fotos.
      • 22
      • 12/10/07
    22/01/2008
    #32 Re: Aire acondicionado casero

Honestamente no entiendo lo que plantean. Digo estan queriendo evitar usar el aire acondicionado para "generar frio" (Aunque no generas frio sino que transferis calor de un medio al otro) y para eso utilizan la heladera que, con distinta tecnologia, hace uso del mismo principio que el aire acondicionado.
    Quiero decir ¿de donde crees que sacas el frio que transferiste al agua para formar hielo si no es mediante consumo electrico (mayor que en lo aire acondicionados) de la heladera?
    Ese sistema es como creer que te ahorras consumo electrico si en lugar de conectar la computadora a la alimentcion de la pared la conectas a una bateria que previamente cargas en la misma pared.
    Ademas de que el frio que trasladas al agua para hacer hielo implica calor que transladas al aire de la cocina. Y ni hablar del calor generado por efecto joule que generas con tanto circuiterio y motor.
    La opcion interesante es la que propone Javi3r en donde se hace una transferencia de calor del medio ambiente a las napas subterraneas que por estar mas aisladas del sol que la atmosfera están a menor temperatura (Si, ya se que al acercarce al centro de la tierra sube la temperatura pero eso es a partir de mayor profundidad y es relativo).

Lo que haria por ejemplo es hacer circular el aire por una serpentina sumergida en el tanque de agua de la casa. (Obvio que se lo puede mejorar pero esto es relativmente simple).

Espero no tomen a mal mis críticas. Trataron de ser constructivas.

• 13
      • 22/01/08
    23/01/2008
    #33 Re: Aire acondicionado casero

hola gente yo tambien hace un tiempo estuve pensando e investigando sobre refrigeracion "ecologica", para hacer ahorro de energia, la que me interesa en este momento es la refrigeracion por absorcion, fijense esta pag.

Registrarse Inicia sesión

la idea es que la fuente de calor sea el sol con un colector bien diseñado q genere altas temperaturas y esa es la energia que equivale a la del compresor en un aire acondicionado comun, mientras mas calor ingrese en la maquina mas frio tendremos, la bomba es de baja potencia y solo es para hacer circular el liquido. la idea es tratar de hacer un pequeño prototipo cuando tenga tiempo y calentado con un fuego para hacer pruebas, pero cuando tenga tiempo, no a corto plaso, parece mas facil hacerlo con amoniaco que se compra en polvo en cualquierlugar, seguro se diluye un poco en agua y tenemos el liquido listo, pero si alguien sabe si se consigue bromuro de litio y cuanto cuesta q avise. hay info de esto dando vueltas pero nadie explica muy bien, si alguien se interesa y encuentra buena info haga el favor de avisar.
    espero que les guste la idea, saludos

• 110
      • 20/08/05
    24/01/2008
    #34 Re: Aire acondicionado casero
    Cita Escrito por marco07 Ver mensaje
    Yo pienso que en lo posible habria que tratar de dejar de lado los hielos producidos por la heladera.
    Y reemplazarlo por algo que ya se encuentre frio naturalmente. Por ejemplo: un aerosol de desodorante lo notamos frio al tocarlo(no se que temperatura tendrá), el agua nunca sera mayor a temperatura ambiente por lo que no explotaran estos aerosoles. Posiblemente esos aeorosoles no sean lo suficientemente frios para enfriar el agua... es posible utilizar nitrógeno líquido? 2 pesos el kilo? se consigue fácilmente? helio líquido? 60 pesos el kilo? se consigue sin más trámite?

Saludos

Si, pero necesita circular como el freón? Cómo se puede enfriar el agua? Es mucho mas complejo y no tenemos idea de cómo usarlo.

Cita Escrito por Javi3r Ver mensaje
    Yo estoy haciendo un experimento en mi finca, aprovechando el agua que bombeo de la perforación de la pileta, el agua esta a una temperatura muy por debajo de la ambiente, compre 2 radiadores y tenia varios fan de 120 mm de 12v, solo queda hacer la prueba, cuando tenga resultados los subo junto con las fotos.

Es interesante, lo que pasa es que para un radiador el agua tiene que estar realmente muy fría.

Cita Escrito por Hamelkarth Ver mensaje
    Honestamente no entiendo lo que plantean. Digo estan queriendo evitar usar el aire acondicionado para "generar frio" (Aunque no generas frio sino que transferis calor de un medio al otro) y para eso utilizan la heladera que, con distinta tecnologia, hace uso del mismo principio que el aire acondicionado.
    Quiero decir ¿de donde crees que sacas el frio que transferiste al agua para formar hielo si no es mediante consumo electrico (mayor que en lo aire acondicionados) de la heladera?
    Ese sistema es como creer que te ahorras consumo electrico si en lugar de conectar la computadora a la alimentcion de la pared la conectas a una bateria que previamente cargas en la misma pared.
    Ademas de que el frio que trasladas al agua para hacer hielo implica calor que transladas al aire de la cocina. Y ni hablar del calor generado por efecto joule que generas con tanto circuiterio y motor.
    La opcion interesante es la que propone Javi3r en donde se hace una transferencia de calor del medio ambiente a las napas subterraneas que por estar mas aisladas del sol que la atmosfera están a menor temperatura (Si, ya se que al acercarce al centro de la tierra sube la temperatura pero eso es a partir de mayor profundidad y es relativo).

Lo que haria por ejemplo es hacer circular el aire por una serpentina sumergida en el tanque de agua de la casa. (Obvio que se lo puede mejorar pero esto es relativmente simple).

Espero no tomen a mal mis críticas. Trataron de ser constructivas.
    La heladera está ahí generando calor y gastando energía todo el tiempo. Yo solamente agrego un poco más para hacer el hielo. Esa diferencia está muy lejos del consumo de un aire acondicionado. Otra ventaja, es que esto no necesita echar calor a ningun lado, ni siquiera es necesario ponerlo cerca de una ventana.
    El calor del motor es mínimo, estoy hablando de un ventilador que consume 60 watts. Las bombas de agua casi no generan calor y además están sumergidas en agua, por lo que ese calor no va al ambiente.
    Lo que propone Javi3r implica sumergir un caño bajo tierra, lo cuál quisiera saber cómo lo haría en un departamento y así y todo, no va a salir lo suficientemente fría como para enfriar un radiador.

Cita Escrito por nicofx Ver mensaje
    hola gente yo tambien hace un tiempo estuve pensando e investigando sobre refrigeracion "ecologica", para hacer ahorro de energia, la que me interesa en este momento es la refrigeracion por absorcion, fijense esta pag.

la idea es que la fuente de calor sea el sol con un colector bien diseñado q genere altas temperaturas y esa es la energia que equivale a la del compresor en un aire acondicionado comun, mientras mas calor ingrese en la maquina mas frio tendremos, la bomba es de baja potencia y solo es para hacer circular el liquido. la idea es tratar de hacer un pequeño prototipo cuando tenga tiempo y calentado con un fuego para hacer pruebas, pero cuando tenga tiempo, no a corto plaso, parece mas facil hacerlo con amoniaco que se compra en polvo en cualquierlugar, seguro se diluye un poco en agua y tenemos el liquido listo, pero si alguien sabe si se consigue bromuro de litio y cuanto cuesta q avise. hay info de esto dando vueltas pero nadie explica muy bien, si alguien se interesa y encuentra buena info haga el favor de avisar.
    espero que les guste la idea, saludos
    Está muy bueno! El asunto es que tenés que tener una buena fuente de calor permanentemente, lo cuál le haría perder practicidad a esto si querés calentar el agua usando el sol. Tal vez como bomba de absorbedor se pueden usar estas bombas económicas de pecera si es que el amoníaco no la va a hacer pelota. El asunto siempre es que esto no se salga de presupuesto y termine conveniendo más comprar un aire acondicionado convencional.
      • 13
      • 22/01/08
    24/01/2008
    #35 Re: Aire acondicionado casero

para los que les gusta experimentar aca les pongo un esquema, fijense si les gusta, es un aire acondicionado que funciona con agua y no tiene el problema de humedecer el ambiente:

(recien lo levante , no se cuando van a autorizar)
    el principio de funcionamiento es que el agua absorbe energia en su cambio de estado (de agua a vapor de agua, prueben de humedecerse la mano y poner frente a un ventilador) entonces el aire seco que entra de afuera arrastra las moleculas de agua de la superficie llevandose energia (calor), se pudede mejorar el rendimiento secando mas el aire que entra (con algunas planchas o filtros que tengan sal o algo que se les ocurra) mientras aire mas seco entre mejor va a andar. tambien en vez de poner dentro aletas se podria poner una serpentina recubierta de alguna tela que se mantenga humeda por medio de alguna bombita o algun sistema asi, se pueden hacer 1000 cosas mas, tendrian que imaginarse tambien un intercambiador de calor facil de fabricar, puede hacerse con papel de aluminio que tiene muy poca inercia termica al ser muy fino y es barato. la idea seria una superficie de papel de aluminio , que por abajo de este circule el aire caliente , y por arriba el aire frio que sale y que los recorridos sean estrechos para forzar el contacto contra el papel de aluminio, pero no tanto como para que se genere mucho rozamiento(creo que 1 cm estaria bien ) algo asi:

pared de terciado u otro medio aislante termico
    -------------------------------------------------
    <--aire fresco y humedo desde la maquina
    ------------------------------------------------- papel aluminio
    -->aire seco de afuera

la idea es que la plancha sea lo mas grande posible de papel de aluminio y este como un sandwich entre planchas de terciado, chapadur, carton o plastico o algun aislante termico y que entre el aluminio y los terciados haya 1 cm de separacion y por ahi dentro circulan los distintos flujos homogeneizando sus temperaturas sin mezclarse.
    conviene usar el papel de aluminio de todo el ancho como viene en el rollo, por 1 metro mas o menos de largo y que el aire circule de punta a punta, a los costados habria que ponerle unos marcos de maderitas o con la estructura que se les ocurra.tambien unas maderitas cada tanto y a favor del flujo de aire para que sostengan mejor el papel de alum que es muy fragil.mientras mas largo mas transferencia de calor, y el tamaño va a depender del tamaño de la maquina.

ACLARACION: esto no tiene nada que ver con la refrigeracion por absorcion que propuse en el mensaje anterior.

aca va otra pagina sobre absorcion(mirar los links de que tiene la pagina, hay un pdf que muestra bastante bien como es la maquina de absorcion en esquema)

adonisdecuarta te comento que sistemas como este solares estan funcionando pero los que se instalan comercialmente son enormes, para refrigerar edificios enteros, y la ventaja es que no consume energia electrica o sea refrigeracion ecologica (reducimos las emisiones de co2 al no quemar combustibles para generar electricidad) utilizamos una fuente enorme de energia desperdiciada, el sol.

espero que les guste, saludos

• 13
      • 22/01/08
    24/01/2008
    #36 Re: Aire acondicionado casero

bueno no me habilitan la imagen aca en psicofxp ya la subi como cinco veces y me rebotan no se por q, asi q hice la puse en fotolog. fotolog le bajo la calidad a perrisima, pero todavia se lee si la guardan en el disco y le hacen zoom

saludos

• 110
      • 20/08/05
    25/01/2008
    #37 Re: Aire acondicionado casero
    Cita Escrito por nicofx Ver mensaje
    para los que les gusta experimentar aca les pongo un esquema, fijense si les gusta, es un aire acondicionado que funciona con agua y no tiene el problema de humedecer el ambiente:

(recien lo levante , no se cuando van a autorizar)
    el principio de funcionamiento es que el agua absorbe energia en su cambio de estado (de agua a vapor de agua, prueben de humedecerse la mano y poner frente a un ventilador) entonces el aire seco que entra de afuera arrastra las moleculas de agua de la superficie llevandose energia (calor), se pudede mejorar el rendimiento secando mas el aire que entra (con algunas planchas o filtros que tengan sal o algo que se les ocurra) mientras aire mas seco entre mejor va a andar. tambien en vez de poner dentro aletas se podria poner una serpentina recubierta de alguna tela que se mantenga humeda por medio de alguna bombita o algun sistema asi, se pueden hacer 1000 cosas mas, tendrian que imaginarse tambien un intercambiador de calor facil de fabricar, puede hacerse con papel de aluminio que tiene muy poca inercia termica al ser muy fino y es barato. la idea seria una superficie de papel de aluminio , que por abajo de este circule el aire caliente , y por arriba el aire frio que sale y que los recorridos sean estrechos para forzar el contacto contra el papel de aluminio, pero no tanto como para que se genere mucho rozamiento(creo que 1 cm estaria bien ) algo asi:

<--aire fresco y humedo desde la maquina
    ------------------------------------------------- papel aluminio
    -->aire seco de afuera

la idea es que la plancha sea lo mas grande posible de papel de aluminio y este como un sandwich entre planchas de terciado, chapadur, carton o plastico o algun aislante termico y que entre el aluminio y los terciados haya 1 cm de separacion y por ahi dentro circulan los distintos flujos homogeneizando sus temperaturas sin mezclarse.
    conviene usar el papel de aluminio de todo el ancho como viene en el rollo, por 1 metro mas o menos de largo y que el aire circule de punta a punta, a los costados habria que ponerle unos marcos de maderitas o con la estructura que se les ocurra.tambien unas maderitas cada tanto y a favor del flujo de aire para que sostengan mejor el papel de alum que es muy fragil.mientras mas largo mas transferencia de calor, y el tamaño va a depender del tamaño de la maquina.

ACLARACION: esto no tiene nada que ver con la refrigeracion por absorcion que propuse en el mensaje anterior.

aca va otra pagina sobre absorcion(mirar los links de que tiene la pagina, hay un pdf que muestra bastante bien como es la maquina de absorcion en esquema)

adonisdecuarta te comento que sistemas como este solares estan funcionando pero los que se instalan comercialmente son enormes, para refrigerar edificios enteros, y la ventaja es que no consume energia electrica o sea refrigeracion ecologica (reducimos las emisiones de co2 al no quemar combustibles para generar electricidad) utilizamos una fuente enorme de energia desperdiciada, el sol.

espero que les guste, saludos
    Está muy buena la idea. Hace un tiempo habíamos pensado algo medianamente parecido con un amigo. La idea era mantener húmeda una parte de la serpentina por donde circula el agua y apuntarle permanentemente con un cooler de pc para que al evaporarse ese agua mantenga frío al caño y así se enfríe el agua que circula por adentro.
    Yo soy partidario totalmente de hacer algo solar, pero tengo que ser realista en cuanto a la practicidad... como ves, esos sistemas se usan en lugares enormes, no sirven para algo casero y portátil. Aparte habría que depender de que haga mucho calor, en un día nublado de calor no serviría.
    La objetivos que yo tenía en un principio con esto eran que tuviera un consumo máximo de 100 watts, que no humedeciera el ambiente y que fuera medianamente portátil, o sea, que no necesite instalarse en ninguna parte. Si bien yo ahora estoy rompiéndome la cabeza para hacer un intercambiador de calor eficiente, después voy a tener que resolver cómo enfriar el agua sin consumir mucha energía y a su vez, que dure al menos doce horas. Pero estas ideas son las que terminan sirviendo a la larga.
      • 2,606
      • 16/05/07
    07/02/2008
    #38 Re: Aire acondicionado casero
    Cita Escrito por Masterl1nk Ver mensaje
    va de nuevo.. hasta hace un rato andaba..

Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión
    Hola, vine chusmeando, no leí todas las páginas, escribo nomás ya que tenemos que cerrar el laburo.

Qué le ponés dentro de la caja de helados?
    Sólo ví la foto y no sé qué lleva, muy buen proyecto ese
    • Masterl1nk
      Invitado
    07/02/2008
    #39 Re: Aire acondicionado casero

hielo le pongo, o las bolsitas de gel esas que pones en el freezer.

• 593
      • 31/01/08
    07/02/2008
    #40 Re: Aire acondicionado casero

Lo bueno de esto es poder hacer nuestras cosas experimentando y regocijandonos por el invento. Viendo como modificarlo, como funciona mejor, fabricando a partir de chatarra. Ecologia pura.
    Y yo estube pensando (si, pienso aveces), quiza necesitemos debajo del fan un tacho para recolectar la condensacion. A demas estube viendo en algunos dibujos viejos que tenia cuando yo tambien queria fabricar algo similar, que como dijo Langdom (creo) se puede usar dentro del botellon refrigerante, gel de silicio y alguna sal de nitrato como el de amonio (muy bueno para esto). Congelarla directamente en el freezer y utilizarla. Claro que hay que tener en cuenta que el hielo se hincha y puede dañar la tuberia, asi que mejor poner poquito anticongelante (etilenglicol). No se si estdebilitaria el poder y el tiempo refrescante.
    Tambien entre mis dibujos encontre un mechero de querosen como en las heladeras antiguas, que calentaban un frasco con amoniaco que circulaba por una serpentina se condensaba en un frasco de carbon y luego se evaporaba en una serpentina que producia frio, se condensaba nuevamente, caia al receptaculo y comenzaba el ciclo de nuevo. No se si esto funcionaria con una bomba, el problema radicaria cuando el liquido se evapora.
    Paralelamente a todo esto fijense este link de un refrigerador solar:
    Inclusive estube pensando en buscar el circuito de un refrigerador electrico de auto para aplicarle "celdas solares", si alguien sabe algo por favor que lo haga conocer.
    Gracias

Primer ... 2345614 ... Último
IR ARRIBA