#1 [PROYECTO] SWITCH serial manual
Hola. Tengo que realizar un switch MANUAL de 4 entradas de seriales (RS232 de las PC)
tengo cuatro maquinas con salidas de sus lecturas a traves de seriales, y una PC para leerlas. El programa toma de un solo serial; en realidad el operador no va a estar cambiando de puetro por cada lectura en el soft, quiero que lo haga por hard, asi da menos errores, facil seria poner una makina "viejita" con sus 2 seriales y agragarle otra vieja y querida multifuncion y asi tener 4, pero no es la idea.
Los switches que vi en la red son automaticos, cosa que me sirven MUCHO MENOS. Entonces decidi diseñar uno, NO SECUENCIAL, elijo por PULSADOR la entrada (4 pulsadores)
A grandes rasgos, los pulsadores habilitarian un flip flop, que me levantaria las llaves correspondientes.
El circuito que diseñe tiene cinco etapas
1) pulsadores, con unas resistencias con capacitores a masa, para retardar un poquito "la pulsada", pero entre esta etapa y la 3ra, a la segunda pasa directo (con diodos de por medio)
2) un 555 (con capacitor de 1microfaradio y resistencia de 100 k, tendria como 0.1 segundo de señal) para que me de un pulso muy bajo, como para resetear los flip flops, y activar la proxima entrada. Con 4 diodos paralelos entre la entrada (pata 2) y cada uno de los pulsadores selectores, como para que no cierren otro circuito (unos 4007 supongo andarian bien). A la salida conecto los reset de cada flip-flop, y, en paralelo, pondria un transistor NPN (como un BC547), con resitencias de 1K, para invertir la señal y que pase a la 3ra etapa (la señal invertida, ya explicaré para que esto)
3) un 74LS08 (4 AND dobles): en cada una las primeras de las dos entradas, la salida del NPN anteriormente mencionada, y en las otras cada uno de los pulsadores (retardados ya por los capacitores). Asi me aseguro de que salga SOLAMENTE cuando hay algo pulsado y no esta el reset activado. Unica forma de haber una señal alta es cuando se pulsa, y no se estan reseteando los flip-flops.
4) de las salidas del 08 (4 en total) paso a los flip-flops directamente. Los cd4013 comunes tipo d supongo me sirven, que con 2 me alcanzan (2 flip-flops por cada uno, dan 4). Uso los reset (patas 4 y 10 de c/u de los 2) con la salida del 555. A cada salida del 08, la conecto a cada endtrada D del los 4 flip-flop (patas 5 y 9 de c/u de los C.I.) y las salidas a la etapa siguiente (patas 1 y 12 de c/u de los C.I.)
5) en esta ultima etapa es donde habilitaria las puertas, con las salidas de los flip-flops. Como llaves elegi las cd4066, que se pueden manejar 4 llaves independientes bidirecionales en c/u y soportan trabajar con los datos de puerto serie. entonces las salidas de los flip-flops irian a las "cerradoras" de las llaves, cada uno las ubique como quiera: la pata 13, cierra las 1 y 2; la pata 5, cierra las 3 y 4; la pata 6, cierra las 8 y 9; la pata 12, cierra las 10 y 11. Recordar que los cierres son bidireccionales, asi que no habria problema de que lado se ponga cada pata. A las entradas, se le conectarian ya unidas las salidas, que se unen todas y van directamente al conector de la PC.

Si alguien tiene alguna opinion, sera bienvenida, ya que todavia lo tengo en proyecto, que supongo epezare esta semana...

Xakko
+

0
Me gusta

| Más