Estás en: Inicio >> Foros >> Tecnología >> Electrónica
Electrónica /

[AYUDA] Generador de Señales...

Participa en el tema [AYUDA] Generador de Señales... en el foro Electrónica.
Hola que tal... taba viendo si armaba un generador... y vi 2 circuitos... uno es ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    gallocula escribió el 28/12/2007 a las 12:31 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 [AYUDA] Generador de Señales...
    Hola que tal... taba viendo si armaba un generador... y vi 2 circuitos... uno es bastante sencillito pero tiene sus fallas me contaron y otro es un poco mas complejo y completo q es de pablin...

alguien hizo el generador de funciones q esta en la pag de pablin???: es este:

http://www.pablin.com.ar/electron/ci...func/index.htm

y este es el q era mas sencillito:

http://www.jyjelectronica.com.ar/ind...&id=2&Itemid=2

Cual me conviene armar???... en parte prefiero el de pablin xq tiene el pote para ajustar la frecuencia y aademas xq usa un ICL... pero nose si anda el circuito ...

Wemm espero me sepan ayudarrr

Desde ya Muchas Gracias

Salu2
    +

0
    Me gusta

| Más
  • Decart escribió el 28/12/2007 a las 15:43 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: Generador de Señales...

Por descarte me quedo con el de Pablin.
    El del XR2206 lo armé hace un tiempo y no lo pude hacer funcionar.

Es cuestión de probar.

salú
    Me gusta este mensaje
  • ferhf78 escribió el 28/12/2007 a las 17:28 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: Generador de Señales...

Con el XR2206 arme un generador de señales, mas complicado que ese y funciona bastante bien, no es la gran cosa, pero tiene varias funciones, no puedo encontrar el circuito, ya hay otro tema hablando de lo mismo y me gustaria subir el circuito, pero no lo encuentro

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • gallocula escribió el 29/12/2007 a las 19:02 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: Generador de Señales...

sigo escuchando opiniones... jejeje

gracias x las repsuetas
    Me gusta este mensaje
  • Marcosnm escribió el 30/12/2007 a las 02:22 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: Generador de Señales...

un consejo... no confies en pablin... de 10 circuito q saque 8 no andaban... mala estadistica no?
    Me gusta este mensaje
  • gallocula escribió el 30/12/2007 a las 03:15 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: Generador de Señales...

wem entonces me pueden tirar algun circuito de generador de funciones... dentro de todo completito y que ande bien??

Salu2

edito: otra cosa... podes comentar cuales hiciste y no te andaron y cuales si?
    Me gusta este mensaje
  • Marcosnm escribió el 30/12/2007 a las 12:27 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: Generador de Señales...

Que tipo de señal queres generar?
    Me gusta este mensaje
  • gallocula escribió el 30/12/2007 a las 15:43 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: Generador de Señales...

y las tipicas ... triangular.. cuadrada y senoidal (o sinusoidal mmm es lo mismo no? xD)... q tenga seleccion de rango de frecuencia y potenciometro para ajustarla... tambien para modificar la amplitud... y la simetria ...y tambien para ajustar la distorcion... ayer estuve viendo varios... pero nose... también estaria weno un frecuencimetro...

wem... espero me sepas ayudar...

y me decis q circuitos de pablin armaste y no te andaron y cuales si?

Salu2 y Gracias
    Me gusta este mensaje
  • Marcosnm escribió el 30/12/2007 a las 18:29 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: Generador de Señales...

Empezemos:

Anduvieron:

- Probador de servos para modelismo
    - Flash estroboscopico con lampara xenon

No anduvieron:

- Ahuyenta mosquitos
    - Repelente ultrasonico de roedores
    - El control de motor paso a paso (cualkiera se mandaron en este circuito)
    - Conversor A/D (Otro q el paso a paso)
    - Indicador de linea en uso de alta impedancia
    - Trasmisor de am
    - Decodificador de fm estereo
    - Programador de pic Pablin

Respecto al generador de señales:

Para la cuadrada es una pavada, lo haces con un 555 de frecuencia y ciclo util variable y listo.

Onda triangular:

Vas a necesitar otro 555 que genere una onda cuadrada, exactamente igual al q te describi antes, utilizas la salida del sub circuito del 555 y la integras (con un integrador operacional), y listo a la salida tenes una triangular, para calibrarlo te puede llevar 20 minutos de analisis matematico o sino ojo y osciloscopio.
    El circuito lo coloque en archivos adjuntos.

Onda sinusoidal:

Para esta onda tenes alternativas

1) Tambien utilizas una onda cuadrada, (mismo sub circuito q la triangular), para esto hay q filtrar pasobanda (filtro pasabanda)alrededor de esta frecuencia, eliminando cualquier otra componente
    que altere la función seno. Cuanto más abrupto sea este filtro, más eliminaremos componentes residuales y más pura será la función resultante.

2) Usando un puente de Wien (te dejo otra imagen adjunta del circuito basico), mira esto lo saque de un apunte de la escuela.

Te dejo adjunta tambien una ecuacion para que puedes despejar los valores de R y C correspondientes teniendo en cuenta esto:

Condiciones de oscilación:

Una de las condiciones necesarias para que un amplificador con realimentación positiva oscile es que la fase en la frecuencia a la que queremos la oscilación se haga nula, que es equivalente a requerir una función de transferencia enteramente real, con su parte imaginaria nula.
    Una forma de hacer esto (no deja de ser curiosa), consiste en igualar a 0 la parte real del denominador de la función de transferencia. Al ser ésta cero, se cancela el término “j” de numerador y denominador y queda una función real. En esta ocasión, obtenemos que w=1/RC, cosa que era de esperar. El puente puede realizarse con valores distintos, pero la expresión se complica bastante y no aporta nada nuevo.
    La segunda condición de oscilación es que el módulo de la función de transferencia sea mayor o igual a 1. Si fuera exactamente igual a 1, necesitaría una excitación inicial para arrancar, y si se hace mucho mayor a 1 obtendremos oscilación en otros armónicos, por lo que debemos mantener este valor muy próximo a 1. Observamos que la relación a cumplir se convierte en que R2 ha de ser mayor o igual al doble de R1: R2 >= 2R1. Observando lo anteriormente dicho, valores como 1K y 2K pueden ser válidos (procurando que el valor real de la resistencia de 2K sea ligeramente superior al doble de la primera), o 4K7 y 10K, 10K y 20K, etc.
    Pero la oscilación crecerá constantemente en amplitud, y resulta que nuestro amplificador operacional no es ideal, sino que alcanzará la saturación al cabo de unos pocos ciclos. Para solventar este problema deberíamos reajustar la ganancia, con una resistencia variable con la tensión. Esto es relativamente complejo y se suele recurrir a elementos no lineales, como los diodos.

Bueno sigamos (te dejo adjunto el circuito de la onda senoidal con los diodos adjunto)... Lo que queremos en este circuito es una resistencia que varíe su valor cuando la amplitud exceda un voltaje determinado, para que atenúe la salida. Una forma de emular este comportamiento con diodos.

Marcos4x
    Imágenes adjuntas
    Tipo de archivo: png integrador.png (571 Bytes, 97 vistas)
    Tipo de archivo: png wien.png (7.6 KB, 86 vistas)
    Tipo de archivo: png h-jw.png (3.7 KB, 76 vistas)
    Tipo de archivo: png regulacion_amplitud.png (6.3 KB, 85 vistas)
    Me gusta este mensaje
  • gallocula escribió el 30/12/2007 a las 18:53 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: Generador de Señales...

sos un maestro marcos... pero de la explicacion no entendi nada... pensa q recien pase a 5º año ... me faltan 2 años mas y soy tecnico electronicoo eeee... pero es bastante 2 años todavia... lo de la cuadrada con 555 la pense.. pero quizas.. en vez de hacer varios osciladores con 555 y filtros, etc.. pense en hacer un circuito con algun integrado como el xr.. o el icl..para calibrar.. con analisis matematico... imposible... el ultimo tema q vi este año fue integrales no definidas... y sin aplicarlo a la electronica.. eso lo hago ahora en 5º...

te agradezco mucho...

pd.: tendrias a mano algun circuito de frecuencimetro?

salu2
    Me gusta este mensaje
1 2 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Tecnología >> Electrónica

Estadísticas del tema
  • 19 RESPUESTAS
  • 7234 VISTAS
  • 5 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB