Como soldar el aluminio con estaño

• 20
      • 02/06/07
    #1 Como soldar el aluminio con estaño

Esto no pretende ser un tratado cientifico ni mucho menos simplemente algo que aprendi cuando estudiaba, mi secundario lo hice en una escuela industrial con el titulo de Quimico Industrial aunque nunca lo aplique ya que en la universidad estudie la carrera de ingenieria en telecomunicacion pero como dijo
    Lavoisier, un Quimico Frances NADA SE PIERDE TODO SE TRANSFORMA asi que todo o casi todo lo que aprendi en la secundaria tambien lo aplique en todas la cosas que hice en la vida.

COMO SOLDAR ALUMINIO CON ESTAÑO
    Ante todo debo decir que algunas cualidades en el momento de soldar su superficie, la facilidad de disipar calor, (por eso es uno de los materiales preferidos para construir disipadores) nos juega en contra, tambien la rapidez con que se oxida, cosa que es interesante para otros usos, no en el caso que nos ocupa
    Debemos munirnos primeramente de un soldador grande, depende del espesor de la pieza pero diria 200 o 259 watios soldador tipo hercas tambien se pueden probar con alguno de menos wats u otro tipo, tambien se puede usar un soplete de gas como ayuda, calentando pero no muy cerca del lugar a soldar, el asunto es que el elemento a soldar tiene que estar bien caliente pero no demasiado nunca medi la temperatura pero si pensamos que en 180 grados mas o menos funde el estaño, la temperatura debera de estar dentro de eso considerado la disipacion, ademas no se debe quemar la pieza por cuestion que veremos mas adelante.
    Por supuesto el soldador tiene que estar bien limpio y estañado, limpiar la superficie del aluminio en el lugar a soldar, con tela esmeril o limandola, inmediatamente de esto cubrir con una buena capa de ACEITE liviano, aplicar calor con el soldador frotando con el mismo mientras se aplica el estaño, si el aluminio logra la temperatura adecuada, se vera cubrirse de estaño se logran exelentes resultados en la practica
    Aclaro que el uso del aceite aunque parezca un contrasentido pues siempre se dice que las superficies a soldar con estaño tienen que estar "libres de oxido y grasitud" en este caso esa premisa no vale para el aluminio y el aceite se utiliza principarmente para que al calentar el aluminio no se oxide antes de que el estaño se deposite. espero que esto sirva para alguien, a mi me sirvio para algunas cosas por ejemplo, soldar elementos para una antena de wi-fi pero esa ya es otra historia!

Saludos

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

18 comentarios / 158715 Visitas

• PoetaCamba
      Invitado
    13/01/2008
    #2 Re: Como soldar el aluminio con estaño

Muy interesante che.
    Muchas gracias por compartirlo. A veces esos conocimientos de la práctica son mucho mas utiles y certeros que los conocimientos enciclopédicos.

saludos!

• 125
      • 14/11/07
    14/01/2008
    #3 Re: Como soldar el aluminio con estaño

jajaja mira vos cuando le vengo a aprender!
    hace unos meses estube tratando y recontra tratando de soldar unos cablecitos a un disipador que eran los cables de masa, pero terminé haciendo agujeros en el disipador y sujetando los cables con un tornillito.
    Vale igual para la proxima...

• 345
      • 29/03/07
    15/01/2008
    #4 Re: Como soldar el aluminio con estaño

hola muy interesante tu explicacion ,la verdad no lo conocía a este sistema de soldadura ,solo una consulta ¿que tipo de aceite usas ,tipo p/automóvil ,de casina ?cual ,me interesa ya que intentare soldar usando esta técnica

hola muy interesante tu explicacion ,la verdad no lo conocía a este sistema de soldadura ,solo una consulta ¿que tipo de aceite usas ,tipo p/automóvil ,de cosina ?cual ,me interesa ya que intentare soldar usando esta técnica

• 638
      • 13/07/07
    15/01/2008
    #5 Re: Como soldar el aluminio con estaño

Hace poco un profesor de la facultad me explicó el método que comentaste tal cual, traté de hacerlo, sólo que no con un soldador grande, sinó uno chico jeje y no solde naaada. Igualmente me gustaría saber que tipo de aceite usas. Saludos.

• 281
      • 18/05/04
    • el infinito,...mi meta
    18/01/2008
    #6 Re: Como soldar el aluminio con estaño
    Cita Escrito por ivankr Ver mensaje
    Hace poco un profesor de la facultad me explicó el método que comentaste tal cual, traté de hacerlo, sólo que no con un soldador grande, sinó uno chico jeje y no solde naaada. Igualmente me gustaría saber que tipo de aceite usas. Saludos.

vale, ...., es buena la explicación y poca conocida,..., lastima que para ello hay que tener un soldador del tal envargadura, solo para utilizar quizas una solo vez.

lo máximo que he tenido es de 150w
    La vez pasada, necesita soldar un bobinado de un motor de arranque cuyo extremos es de aluminio,(colocar el carbon) ningún reparador de estos motores lo hace, directamente te dicen " hay que cambiarlo", asi que utilizando un poco la imaginacion, lo ate fuertemente, le di temperatura y pude pegar algo el cobre con el aluminio, parece que funciono porque todavia aguanta, recordar que por alli pasa corrientes casi de 60amperios, lo que genera t°

gracias por la data
    salu2ds
      • 96
      • 20/04/07
    18/01/2008
    #7 Re: Como soldar el aluminio con estaño

buena aunque no creo que lo haga con mi soldador de 40 W

• 281
      • 18/05/04
    • el infinito,...mi meta
    19/01/2008
    #8 Re: Como soldar el aluminio con estaño
    Cita Escrito por Avare Ver mensaje
    buena aunque no creo que lo haga con mi soldador de 40 W
    No lo desprecies al soldador de 40w, lo utilizo mucho incluso para soldar estas tonterias, lo único grave a controlar es la disipasión del calor, lo cuales hay recursos para ello.
      • 20
      • 02/06/07
    19/01/2008
    #9 Re: Como soldar el aluminio con estaño

Hola me alegro que mi pequeño aporte este despertado algun interes, como respuesta en cuanto a Ivankr eso de soldador de envergadura es cuestion de gustos pero no es necesario, si esta blando es lo mismo
    Bueno ahora respondiendo a las consultas, como ya manifeste, la cosa es tener paciencia y los mejores resultados se logran en todos los campos probando.
    El aceite puede ser cualquiera que tengan a mano, solo sirve para formar una capa protectora para evitar la veloz oxidacion que se produce en el aluminio sobre todo cuando es calentado , yo he usado preferentemente aceite sae20 de moto o de coche, tambien de cocina, o aceite de maquina que le saque a mi esposa, nunca probe con glicerina aunque tengo, pero la cosa es probar! total lo unico que podemos perder es un poco de estaño y tiempo.
    En cuanto al soldador, como la pieza a soldar tiene que adquirir la temperatura a la que se licua el estaño, debe de ser un soldador que caliente bien el alumino, si como por ejemplo es un fino alambre quizas con un soldador mas pequeño se pueda.
    Tambien dije que se podia ayudar a calentar la pieza si esta lo permite con un soplete o colocandola en la ornalla de la cocina pero lo que se debe de cuidar ademas de no dañar el elemento, es que no se queme el aceite antes de que se haya depositado el estaño, lo mejor es practicar las distintas alternativas antes de realizar el trabajo definitivo
    Para terminar, en el caso de disipadores, la cosa se complica, por lo general estan echos para disipar
    Saludos y quedo atento, y como decimos los Radioaficionados QRV y 73s

PD: recuerden de frotar el soldador permanentemente sobre el aluminio mientras agregan el estaño y se calienta la la pieza, se puede usar estaño 33/66 o el que normalment tengo a mano 33/64 + 2% de plata.

• 21
      • 15/09/08
    06/06/2009
    #10 Re: Como soldar el aluminio con estaño

Hola, he probado soldar con estaño pero el problema es que es muy difícil ya que se hace demasiado liquido. A partir de esto compre un producto que se llama Durafix y me funciono de 10, al arranque me costo pero después de un par de pruebas le agarre la mano.
    Hay una banda de video en youtube, ahí se ve como es la cuestión.
    Espero haber sido de ayuda.

12 Último
IR ARRIBA