Cargador de pilas solar!

• 6,831
      • 21/04/05
    #1 Cargador de pilas solar!

Que tal, bueno estoy con ganas de dar mis primeros pasos con la eletronica, y enntre algunos de los proyectos que tengo en mente quiero hacer si es que no es tan complicado, lograr fabricar un cargador de pilas mediante paneles solarres.

En mercado libre venden estos paneles a $15 c/u.
    Registrarse Inicia sesión

Mi idea es crear un aparato con estos paneles capaz de cargar dos pilas AA/AAA desde 400mAh hasta 2700 mAh si es que se puede.

Bueno , quisiera saber si alguien que conoce de paneles solares, o se da una idea de como hacerlo!! mas que nada saber cuantos paneles necesito , y despues de eso como hacer el circuito para el cargador porque no se como se hace si debo usar algunos componentes especiales y demas.

Desde ya muchas gracias y saludos para todos.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

21 comentarios / 89072 Visitas

• 1,300
      • 29/08/07
    23/01/2008
    #2 Re: Cargador de pilas solar!

Esos paneles son de 0.5V tenes que poner varios en serie hasta superar la tension de las pilas, despues le tenes que poner un diodo para que la corriente no se vuelva a los paneles cuando esta nublado podes agregarle alguna resistencia si ves que carga mucho, pero no creo.
    Puede ser un diodo comun, pero tenes como 0.6V de caida de tension que la perdes... hay unos diodos especiales con poca caida de tension, 0.2V mas o menos, pero no se si se consiguen.

Sino podes armar algun circuito swiching, que lo alimentes con tensiones vajas y muy variables, y la mantenga constante a la salida... hay unos integrados, pero es algo para investigar.

Saludos

• 6,831
      • 21/04/05
    23/01/2008
    #3 Re: Cargador de pilas solar!

Yo habia encontrado un diagrama de un circuito para un cargador de pilas que tenia como fuente un tranformador de 12V , ahora bien yo le pregunte al vendedor de estos paneles cuantos necesito para cargar dos pilas AA y me dijo que necesito 3 paneles, pero como vos me decis que tienen 0.5 tengo que agregar tantos paneles hasta llegar que todos sumen unos 2.4V digamos serian dos pilas AA recargables de 1.2V cada una, es asi o me equivoco!!
    Soy por mi ignorancia pero no se nada de electronica, quiero aprender algo nomas.

• 13
      • 22/01/08
    23/01/2008
    #4 Re: Cargador de pilas solar!

ferhft8, son diodos de germanio, los que conozco se consiguen como diodos de señal para detectores de receptores de am, son de poca corriente asi que seguramente hay que poner algunos en paralelo por las dudas.
    padawan si son de 0.5v los paneles por lo menos vas a tener que poner 4 o 5 en serie y vas a tener que controlar la corriente de carga de las pilas, esta depende de cada pila, y hay algunas de carga mas rapido que otra , pero para que no se te fundan por las dudas es mas o menos el 10por ciento de la corriente de la pila. entonces si tu pila es de 2400 ma la cargas a unos 240ma por 15 hs mas o menos. esta es una forma simple que te va a andar seguro. hay que ver de que corriente son los paneles.
    PD:como dice ferhf78 la forma mas facil de controlar la corriente es con distintos valores de resistencia en serie.podes probar alguna que te haga circular un poco mas de corriente al principio y a medida que se vaya cargando la pila va a ir circulando menos corriente y que eso en las 15hs de carga equivalga a tener unos 250mA continuos, se entiende? primero mas corriente cuando arranca la carga, despues a medida que va cargandose la pila vas a ver que en el circuito la corriente decae sola a una corriente mas chica, y esto en promedio que sea maso 250ma.
    para medir la corriente vas a tener que poner un miliamperimerto en serie,
    no se si tenes un tester lo pones en mA.
    saludos, suerte con el proyecto

• 6,831
      • 21/04/05
    25/01/2008
    #5 Re: Cargador de pilas solar!

El vendedor me dijo lo siguiente:

Voltaje salida 450 a 600 mv (que son milivatios??)
    amperaje maximo 1000 ma/hora (Tambien hablando de miliamperes no?)

Le pregunte cuantas necesitaba para cargar dos pilas AA y me dijo que con tres paneles me alcanzaba.

ahora bien , ustedes dicen que esos paneles son de 0.5V como sacan ese calculo?? para saber si averiguo en otro lugar.

Hoy vi una revista que enseña como construir un cargador solar, despues la compro , la revista es española se llama elektor de seguro debe tener el diagrama del circuito y el listado de componentes que se necesita para hacer el cargador, yo en realidad quiero hacer esto antes de que me vaya de vacaciones porque me voy al norte y habra dias en donde pase en carpa en medio de la nada, y si tengo este cargador lo haria de tal manera que durante el dia cuando este paseando lo cuelgue de la mochila y se cargue aunque sea de a poco y a medias, no importa pero seria grandioso que se pueda cargar mientras camino.

• 13
      • 22/01/08
    25/01/2008
    #6 Re: Cargador de pilas solar!

ok mira son milivoltios(mV)
    1000mV=1V entonces en promedio los paneles tiran 550 milivoltios

lo mas facil que podes hacer es asi. cargalas de a una, con cuatro paneles en serie y una resistencia de 2.2 ohms en serie tambien para limitar la corriente al inicio de la carga.como los paneles son de 100mAh, imaginate un rendimiento del 50 porciento para la carga(500mA), entonces calculas el tiempo de carga mas o menos asi:

Tiempo de carga= mAh de la bateria/500mA

asi que si tu pila es de 2700mAh, T=2700mAh/500mA= 5.4 horas
    si es de 400mAh, T=400mAh/500mA= 0.8 hs (aprox una hora)

viste que si la pila es muy chica carga muy rapido y es probable que se te funda pronto, entonces para pilas chicas podes poner una resistencia de 4.7 ohms en vez de la de 2.2 y duplicar el tiempo de carga para que no sufran tanto. estos tiempos son para las pilas totalmente descargadas.

el circuito seria asi ( estos son los paneles ▓ ):

I--▓+--▓+--▓+--▓+-----(+)PILA)----/\/\/\/---I R 2.2ohms
    I____________________________________I 1W

es facil el circuito, antes de ir podes hacer unas pruebas, saludos

• 54
      • 07/12/07
    29/01/2008
    #7 Re: Cargador de pilas solar!

una duda... Esto de el tiempo de carga obiamente depende de la intensidad del sol? verdad. A que hora seria propicio ponerla a cargar? Y el diodo? Donde iria en el circuito ? Porfavor exliame un poquito mas sobre lo q es mAh como los saco? depende la la pila, haber si es AA son 2700mAh? explicame plz

• 13
      • 22/01/08
    29/01/2008
    #8 Re: Cargador de pilas solar!

El diodo lo pones como dijo ferhf78 se me olvido dibujarlo, y los mah los vas a leer en la pila es dato.
    se supone q el panel entrega esa corriente con una intensidad normal del sol(sin tormentas solares) sobre la superficie de la tierra y ya le dimos el doble de tiempo de carga necesario suponiendo q el rendimiento es del 50por ciento.
    vas a tener q hacer pruebas para estar seguro si te interesa.
    se me olvidaba,tampoco las tenes que poner a cargar de noche(para q no te genere dudas)
    saludos

• 54
      • 07/12/07
    29/01/2008
    #9 Re: Cargador de pilas solar!

Lo de la noche ya lo sabia jajaja Gracias nicofx jajaja

• 6,831
      • 21/04/05
    29/01/2008
    #10 Re: Cargador de pilas solar!

consegui el diagrama de circuito de un cargador solar y los componentes que necesita y ademas las instrucciones, me compre una revista que vi en la calle, cuando pueda lo scaneo y asi lo comparto porque no lo encontre en ninguna parte en internet, eso si luego me dan una mano para armarlo tambien yo, porque el lenguaje tecnico que se utiliza da por sentado que uno sabe ciertas cosa de electronica que yo no se , pero me parece que es muy sencillo. no lleva mas de 10 componentes.

123 Último
IR ARRIBA