• Google
  • Artículos
  • Foros
  • Fotos
  • Videos
  • Amigos
Estás en: Inicio / Foros / Tecnología / Electrónica

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en este tema
Mandril
[AYUDA] Fuente p/ gabeta
Hola que tal... necesito armar una fuente que tire max 3A ... 1,5 a 12V u 1,5 a 5V... yo se diseñar las tipicas con trafo... rectificador.. filtro... regulador... necesito saber si alguien tiene idea.. me puede ayudar/introducir... al tema de las fuentes switch y dejar un esquema o algo... es para alimentar una gabeta de discos ide.. con salida usb.. para usarlos como discos externos...

Desde ya muchas gracias
Mandril
Re: Fuente p/ gabeta
Mirá la hoja de datos del MC33063o la del MC34063.. Hasta 1A... Para 3 amper, puedes agregarle un MOSFET , tal como en el diagrama adjunto... Es una fuente de 6A, a 13.5V - Si le cambias las resistencias de realimentación R49 y R34, podés hacer que dé tanto 5v como 12 volts. Los cálculos son exactamente iguales que en la hoja de datos del MC34063, de hechoi la configuración es la misma, Pero con un mosfet a la salida para incrementar la corriente.
Un detalle, si la tensión de entrada es baja, deberás reducir R53.. La idea es que R52 y R53 forman un divisor resistivo. Si el transistor de salida del MC34063 está apagado, las tensiones en las bases de Q2 y Q3 serán casi la de entrada. Si el transistor de salida del MC34063 está encendido, la tensión en las bases de Q2 y Q3 deberían ser al menos de 12 voltions menos que la tensión de alimentación. Eso es para asegurar que el mosfet Q1 trabaje a corte o a saturación. De todas formas, el diodo Zener D13 garantiza que si pones una resistencia muy baja en R53, aún así nunca superes los 12v sobre la compuerta del mosfet Q1 (los mosfet no toleran más de 20v en la compuerta, por eso 12v lo satura bien pero deja margen de seguridad)

Salu2, y espero que te sirva - Después cuéntame cómo te fué...
PD: Realmente, los capacitores en paralelo a la salida son necesarios, para disminuir el Ripple y disminuir el ESR del filtro de salida... En Vin debes colocar la tensión de entrada. El MOSFET no necesita disipador para dar 3A...
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: gif fuente sw.GIF (26.3 KB, 87 vistas)
Mandril
la entrada es 220 AC... y perdon mi ignorancia sobre el tema.. toy estudiando electronica en un secundario y pase a 5º año.. como conecto el mosfet?... otra cosa... a la salida.. para obtener los 12 y 5... podria usar el 7812 y 7805?... total necesito 1,5A de salida para cada tension y esos integrados se bancan esas corrientes... y las bobinas.. se pueden mandar a hacer no?... xq la teoria de como se arman... la se... pero nunca arme una... ni tmp tengo el inductimetro... o como se llame y se me va a complicar pienso...

desde ya muchas gracias man ..
Mandril
Bueno, esta fuente no está hecha para bajar desde 220 a 5v, sino para bajar de 40 o menos (hast 20 volts aprox) voltios de contínua a +13.5 volts de continua... Podés obtener la tensión de entrada con un trafo de 220 a 18v, rectificado pero sin regular.
Te voy a ser sincero, hacer una fuente que opere por switching desde 220v a 5v en forma directa, de trivial no tiene nada de nada , El tema es que del lado primario tendrás 310volts (luego del rectificador). A esa tensión hay que modularla (usualmente con mosfets o transistores, pero a esa tensión los requerimientos para encender o apagar los mosfets no son triviales. Idem, si usas transistores... Simplemente la tensión de entrada es muy alta. Cualquier mínimo error terminará en componentes quemados, y, en el análisis no se puede obviar nada... Incluso hay que pensar qué es lo que pasa si se cotocircuita la fuente.
De acuerdo a la topología, la parte magnética puede ser muy complicada de hacer... Aunque a simple vista no lo parezca. Por ejemplo, en la topología buck aislada, tienes que hacer un transformador con inductancia muy específica, sino, la corriente en el transistor de entrada se puede descontrolar y quemarse todo. Eso depende de la FORMA del bobinado, del ENTRHIERRO del mismo, de la forma exacta en que se bobinen las capas, etc... En la topología push-pull (usada por las fuentes de PC), la parte magnética no es tan compleja, pero lo que es MUY complejo es el circuito que prende y apaga los mosfets (usualmente requiere otro transformador más) ... Es decir, nada de todo eso es trivial.
Además de ello, está el tema de la tensión... Tienes que tener instrumental para medir todo, y los 310 volts de entrada, no sólo son difíciles de medir (hablamos de un osciloscopio, no de un téster), sino que SON mortales , tocas el lugar incorrecto del circuito mientras lo mides, y a la tumba...
Es decir, la pregunta es, ¿ Realmente necesitas hacer una cosa así ? ¿ No te comviene comprarla hecha ? --- No te engañes, las cosas chinas, todas traen fuentes de switching... Existen 3 motivos para que sea así: Primero, el peso, ya que las cosas vienen en containers... Menos peso, más cosas. Segundo, el tamaño, por el mismo motivo, Tercero, el costo, ya que el cobre está muy caro, entonces, ellos, aunque una fuente de switching tiene un costo enorme en tiempo y en plata de desarrollo, a lo que se agrega el costo de los bobinados especiales, pero todo eso se diluye dado las enormes cantidades de fuentes que fabrican...
Por eso, sólo si tienes algún requisito muy especial se justifica perder tanto tiempo... Para tener una idea, busca en el google "ATX power supply schematics", para ver cómo está hecha una fuente de PC... Que es exactamente eso... Una fuente de 220v a 5volts.
En relación al diagrama que te pasé, tiene la ventaja de no trabajar con tensiones tan altas de entrada, lo que lo hace mucho más seguro, y tiene la eficiencia de una fuente de swtching (es decir, no pierdes potencia en calor)... El único inconveniente es que requiere un trafo a la entrada... Pero los inductores los consigues hechos. Las patas del MOSFET las consigues de la hoja de datos del mismo (es bien estándard).
No es por ser contra, yo mismo me interesé muchísimo en el tema de las fuentes de Switching de alta potencia, y pude hacerlas andar, pero no tienes idea de lo que costó, aún teniendo todo el equipamiento requirido para medirlas... Hay que tener un cuidado... Hasta el diseño de la placa es importante, cuando trabajas con 310 volts de entrada... Si tienes el tiempo, tienes el cuidado y los elementos, y lo haces sin apuro, ¡ Adelante ! -- Tienes MUCHO por leer y entender antes de ni siquiera pensar en armar algo... - Aún así, probablemente quemes cosas --- Y luego de un tiempo, puede que ande... Luego tendrás que ver la estabilidad de la tensión, el funcionamiento de las protecciones (toda fuente de switching debe tenerlas para evitar que si se cortocircuita, se queme todo), y la confiabilidad de la misma... Todo eso es mucho más complejo de evaluar que una fuente lineal... Y a veces, implicará rediseñar las cosas y reiniciar las pruebas... Con un poco de suerte, capaz que en 2 o 3 meses puedas tener una fuente diseñada por vos que cumpla todos esos requisitos... Pero también, puede que tardes mucho más - Todo depende de la maña que te des y de los medios a los que puedas acceder.
Es por eso que no se consiguen planos para fabricar una en inet ... Simplemente requiere demasiados conocimentos para hacerla andar --- Además de ser peligrosa.
La que te pasé es mas inocua, es menos peligrosa, y mucho antes de hacer una fuente que reduzca de 220 a 5v en forma directa, haz primer ésta, y que te ande, y luego , talvez, podrás empezar con la otra.
Bueno, si después de toda esa perorata de arriba, aún quieres hacer la fuente de switching, chifla, algunos links te puedo dar (pero no esperes los planos de una... eso no existe)
Salu2, y espero que te sirva

Una pregunta - ¿ Cuántos discos duros son ? - ¿ Cual es el consumo TOTAL ? - ¿ Realmente, si es un sólo disco, no te hace falta una fuente de Switching... Un trafo de 5A a 12 volts, rectificado da 16 volts, un 7812 y otro 7805 y ya tienes la fuente para lod discos. Lo único es que a los reguladores los deberás montar en un disipador de 10Watts...
Ahora, si son más discos duros, la cosa puede cambiar un poco...
Mandril
uhhh man... si.. tenes razon... te agradezco muchisimo la explicacion... y si... habia pensado lo de los 310V :S y lo que se iba a complicar.... pasa que esta gabeta era de un amigo de mi hno.. y tenia una fuente switch.. de 220 a 12 y 5V... y era una placa de 15 x 5.. o una onda asi... y dije.. quizas no sea demasiado dificil... ahi demuestro mi inexperiencia y todo lo que me falta por aprender jeje... si no llego a conseguir una armada... cosa q dudo un poco... le armare una fuente con trafo y wem.. fue jejeje...

te agradezco mucho enserio..

yo estoy en medio de mis proyectitos...habia posteado un par q arme y anduvieron lindo.. ...

una preg.. alguna vez hiciste algo de Osciloscopio en PC??... usando lpt o algo??

xq yo arme uno... q es un conversor A/D 8 bits... ADC0804... para conectarlo al lpt.. y el circuito anda relativamente bien... por minimas fallas en la medicion nomas... pero la pc no lee los datos... me meti en la bios para hacerlo bi-direccional antes de conectarlo... pero nada :S....

hiciste algo por el estilo alguna vez?

xq tener osci medianamente preciso.. y mas adelante pensaba en un generador de funciones con xr2206.. pero eso mas adelante... de todas maneras lo estuve estudiando.. para no meter la pata... jejeje...

wem desde ya gracias
Lento Suave Letal
MMMMM pero para que si queres armar una fuente swichting porque no simplemente vas a tu comercio a amigo y te compras una fuente de pc ATX? Luego con 1 simple interruptor poder hacerla arrancar y tenes 12V, 5V y masa con los conectores y todo eso necesarios para conectar los discos...

Me parece demaciado trabajo y riesgo ponerse a construir algo asi, cuando por 50 pesos conseguis lo que buscas armado, en un gabinete, etc.

En cuanto al tema del ADC0804 fijate en un post que anda dando vuelta de un CONTROLADOR PID fijate que el ganador armo ese circuito y aparentemente funciona OK, hsata compartio el soft y todo eso.

Yo lo arme y lamentablemente jamas funciono el muy mal parido!!!! 15 mangos en ese integrado basura que parece estar quemado

Hay otras direccion te paso otro que utliza otro integrado, si vivis en capital lo podes conseguir

http://www.geocities.com/lptscope/hw.html

Ese utliza el TCL08020 y es de 1 canal, soft gratis

Y este que lo tengo aca armadito y funca el TCL549

http://home.planet.nl/~m.f.hajer/hardware.html

Este te da el software para 1 canal gratis, para mas tenes que poner guitarra
Mandril
Huyyyy ... El ADC0804... ¡ Cuantos recuerdos ! --

La verdad, he visto muy mucho el tema... Y de hecho, he usado el puerto paralelo para muchas cosas:

1o) Si quieres usar el puerto paralelo para entrar 8 bits a la vez, debes saber que existen puertos que no soportan esta característica... Por eso, SIEMPRE conecta los 8 bits de salida del ADC0804 a los 8 bits del puerto de la PC a través de resistencias... No menos de 4k7, para no correr riesgos, ya que el puerto de la PC puede quemarse y por lo general no tiene arreglo.

2o) Hay que conmutar el puerto a modo entrada. Primero, el puerto tiene que configurarse en la BIOS como EPP o ECP, ya que el SPP suele no soportar el modo bidireccional - Y la direcci{on del puerto NO PUEDE ser 0x3BC (en esa dirección, los puertos paralelos sólo operan en modo SPP).

3o) En tu programa, tienes que pasar el puerto a modo Entrada... No basta con leer los datos. Fijate en este link: http://www.beyondlogic.org/spp/parallel.htm ,
> El registro Base+0x402 deberás cargarlo con el valor 0x20 (fíjate en la descripción
del registro ECR en esa página). Tu quieres el puerto en modo PS/2, también llamado modo Byte para que puedas usar el puerto en modo bidireccional.
> El registro Base+2, el bit 5, hay que ponerlo a 1 para para deshabilitar la salida del puerto y poder leer los datos de entrada. Por eso es que son importantes las resistencias de protección de 4K7 mencionadas arriba, ya que hasta que no configuras el puerto en modo entrada, no anda ¡ porque está en modo salida ! - Creando un conflicto con la salida del ADC0804 - Pudiendo quemar tanto el ADC0804 como el puerto paralelo si no
están las resistencias de protección.

4o) Ahora puedes leer los datos de Base + 0. (los números con 0x indican Hex, tal como es la notación de C)

5o) El programa tendrá que funcionar bajo DOS NATIVO, y NO bajo una ventana DOS de WinXP/Win2000/WinVista, ya que estos últimos sistemas operativos no dejan leer los valores del puerto paralelo desde una aplicacion DOS. Bajo Win9X no existe ese problema.

6o) Si quieres hacer una aplicación que lea el puerto paralelo bajo WinXP/win2000/winVista, la única forma es escribir un driver custom para ello (yo lo he escrito, no exactamente para ese propósito, sé de lo que hablo) ... Hay algunos DLL y drivers ya escritos que permiten interactuar con los puertos de IO en winxp... También podrías usar uno de esos (por ejemplo, http://www.codeproject.com/KB/system...ortAccess.aspx , pero es un hermoso hueco de seguridad usar una cosa así)

En relación al otro tema de la fuente de switching, puedes comprar una de PC, es talvez el m{etodo más sencillo, y mucho más barato que hacerla uno mismo.

Salu2
Mandril
wemm.. gracias x la respuesta:

lo de las resistencias no lo puse... como puedo verificar que no se haya qeumado el puerto?... la direccion que uso es 0x378... en la bios ... si mal no me equivoco lo habia dejado como EPP+ECP... ahora en un rato confirmo...

no entendi nada de lo de la pag

y el pin 5 de base +2... serian los pines de control no??... 0x37A para mi caso?... y tengo entendido q el conector tiene salida a 4 pines nomas de salida... para poner el 5 en 1... necesito hacerlo con algun programilla?... cuantos bits tiene base+2?... podria hacerlo en un programa de C??...

outportb (0x37A,16); ??

para la comunicacion con los puertos en xp... use y uso el porttalk.. y me anduvo bien.. obviamente si.. es un buraco en seguridad... pero wem :S...

me acabo de fijar.. esta en EPP/ECP

y con lo de la fuente switch... la q usaba la gabeta era de 26W.. una de pc... chica.. debe ser de 150 o 200W :S.. armo una con trafo y fue

Desde ya gracias

una duda mass... en el esquema de este link.. http://www.geocities.com/lptscope/hw.html .. la masa del lpt queda sin conectar.... eso es correcto?? como hace el puerto para registrar tension sin la referencia gnd?

salu2
Lento Suave Letal
No esta dibujado pero tendrias que unificar la masas, es decir que tendrias que colocar la masa de tu circuito a la masa del LTPSCOPE
Mandril
En C , para pasar el puerto a modo entrada:
int BaseLPT = 0x378;
outportb (BaseLPT+0x402,0x20); // Conmuta a modo PS2 el puerto
outportb (BaseLPT+0x002,16); // Habilita la entrada de datos del puerto

unsigned char valor = inportb(BaseLPT); // Leer el valor del puerto

Las primeras 2 lineas sólo hacen falta al inicio, luego el puerto queda en modo entrada y puedes leer cada nuevo valor con la última línea.

Sólo es eso, nada más

Respuesta

Herramientas Buscar en este tema
Buscar en este tema:

Búsqueda avanzada
Califica este tema
Califica este tema:

Este tema está relacionado con otros ya publicados en el sitio. Podés visitarlos ahora!
Tema Iniciado por Foro Resp. Último mensaje
[FUENTE] ayuda para instalar nueva FUENTE! cletus8 Hardware 16 15.12.2007 11:47 hs.
Fuente de poder, Señal, Fuente de Poder, Chapa KaRdEsM Electrónica 1 05.10.2007 20:36 hs.
Fuente Thermaltake Twv480, Quiero Comprar Esta Fuente !! RipleyJack COMPRA 0 19.07.2005 14:07 hs.
[FUENTE] Me hace ruido la fuente. @bloody_bloo Hardware 1 10.11.2004 14:33 hs.
compro fuente de 250W o gabinete (fachero) con fuente, atx Mithrandir COMPRA 1 15.05.2003 18:48 hs.

Ranking de temas y usuarios de este foro
Temas populares Usuarios más activos
• Fresadora CNC de tres ejes..CASERA
• ¿como usar el control remoto universal urc22b-12?
• (Consulta) TeleCentro y tripleplay
• Potencias digitales
• Pilas recargables peligrosas??
• charlik
• cocokpo
• nicko_esx
• Seba-22-
• Leeam

¿Sabías que...?

psicofxp.com lanzó en co-producción con Trix miravos.tv, un videoblog con micros semanales sobre de todas las curiosidades que encontramos en Internet.

¡No te lo pierdas!

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB