#4 Re: Laca fotosensible para circuitos impresos
Originalmente publicado por
ricvarse

Chicos, a ver si me ayudan porque esto va a ser para todos. Ya experimenté con laca de serigrafía y anda mas o menos bién. Ahora estoy usando una fórmula para grabadores, que aparece en el anuario industrial de Puig. La estoy modificando, porque tal y como dice, funciona mas mal que bién, pero para mas datos les comento que utiliza: clara de huevo, amoníaco y dicromato de amonio. Se revela con ..... no dice y allí está la clave del asunto. Sale en negativo, pero eso no sería problema, porque como es posible pintarla con pintura asfáltica diluida, al someterla a ácido nitrico al 30% queda en positivo.
Me está llevando tiempo y algunos $$$, pero como soy jubilado pobre (con la mínima), es que se me hace cuesta arriba conseguir el dicromato de amonio que es muy caro. Cuesta mas o menos U$S 38.- los 100g. Ya probé con dicromato de K (Potasio) que es mucho mas barato y NO anda. Por esa razón es que en cuanto reuna lo que necesito seguiré probando hasta lograr algo que nos sea útil a todos.
Un saludo para todos y gracias por el interés.
Ricardo
Yo trabajo con Serigrafia y las cosas las conseguis en casas de insumos para impresion textil. El dicromato tiene que ser mezcla acuosa de color amarillo de sodio, potasio y amonio (toxico por el amonio, el cromo y el sodio). Existe tambien emulsion Diazo que no es toxica pero a mi criterio es mas inestable en algunos aspectos (en la duracion de la emulsion preparada, en los tiempos, en la calidad del shablon...). El dicromato es el sensibilizador y se vende el tarrito de 100cc para un tarro de emulsion de 500 Grs. ($15 aprox.). La proporsion es de 8:1 (emulsion:sensibilizador). Mas economico, sencillo y rendidor que esto, no existe. Tener en cuenta que es el metodo que usan las casas que fabrican circuitos impresos a gran escala. El revelado se hace con agua templada (30 grados) o fria directamente hasta que se vea el dibujo. Claro que antes se debe dejar sobre la pelicula y la insoladora 8 minutos con un peso encima. La insoladora es una mesa oscura de madera (que la podes hacer vos) con un circuito de reflector halogeno de 500W y a 60 Cm arriba un vidrio transparente de un espesor de 5mm y las dimensiones de la mesa. Sobre el vidrio colocas la pelicula (papel de seda con el diagrama del circuito impreso en laser), el marco emulsionado (en cuarto con luz roja que cuando lo sacas de el lo tenes que tapar con bolsa negra) y arriba un contrapeso. Ocho minutos justitos con las indicaciones que te di. Lo llevas a una pileta (ahora ya lo podes tener destapado) lo lavas despasito hasta visualizar el logo, lo secas apoyando hoja de diario de un lado y del otro (sin refregar) y lo terminas secando con secador de pelo. Existen otros compuestos como Recupolvo para borrar los shablones y reutilizarlos, catalizador para que te dure mas sin despegarse la emulsion, bloqueador para pequeños agujeritos que te puedan quedar despues del revelado. En fin hay mucho que explicar y es bastante facil pero tiene sus mañas.
Aclaracion: El shablon sale en negativo porque el positivo te queda en la placa con la pintura, no debes positivar nada. El acido nitrico es muy industrial, se usa con los stensils.
Saludos espero que hayas entendido, si no anda paso por paso y pregunta es la unica manera de aprender.