Estás en: Inicio >> Foros >> Tecnología >> Electrónica
Electrónica /

[AYUDA] como comunico 2 pics

Participa en el tema [AYUDA] como comunico 2 pics en el foro Electrónica.
Buenas, nesecito comunicar 2 pics, 2 16f877A por medio de 2 modulos rf, es para ...

Buscar en este tema:

•  
    l_pozuelo escribió el 31/03/2008 a las 19:24 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 [AYUDA] como comunico 2 pics
    Buenas, nesecito comunicar 2 pics, 2 16f877A por medio de 2 modulos rf, es para controlar unas bombas de riego, en el cual un pic manda y varios escuchan, son varias bombas, y la cuestion es que no se como codificar las señales con el pic, primero pense en hacerlo con un codificador/decodificador, pero tiene que ser algo totalmente seguro, que no venga nadie con un llaverito de alarma y me los active, si se activa una bomba sin abrirse una esclusa revienta el caño, por eso pense en un pic y hacer una codificacion propia, si alguien tiene algo de teoria sobre el tema para pasarme se les agradece.
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/electronica.149/682831-ayuda-como-comunico-2-pics.html
    | Más
  • ferhf78 escribió el 01/04/2008 a las 08:57 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: como comunico 2 pics

Tenes la ventaja que no te hace falta mucha velocidad... yo lo encararia por el lado de que cada micro pueda recibir y transmitir... asi el que maneja envia una instruccion a todos y el micro que le corresponde la orden le responde si entendio bien, asi la transmision es segura, y el micro maestro puede controlar cada micro esclavo a la vez y ademas preguntarle si esta todo bien.

Hay que elegir un formato de codificacion que sea generica y que la cantidad de datos enviados soporte una buena expansion del sistema... hay que pensar en la maxima cantidad de datos que pueden hacer farla enviar... si nomas queres encender y apagar cosas, son 8 bits de direccion y 8 de datos es mas que suficiente, pero imaginate si despues queres que alguno de los micros responda con un valor de tenperatura humedad o lo que sea... ya te hacen falta mas bits de datos...
    Yo usaria unos 32 bits, 48 bits o 64 bits en total, con direccion y datos, depende de la velocidad de respuesta que haga falta... Parece poco pero hay que tener en cuenta que para cada bit de palabra hay tres o cuatro de codigo para transmitir por RF... se puede llegar a tres o cuatro comunicaciones completas por segundo, es poco, pero suficiente.
    Tambien depende de la calidad y costo de los modulos de RF que se usen.

Bueno, es lo que se me ocurre por ahora.

Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • Cbas2001 escribió el 01/04/2008 a las 11:51 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: como comunico 2 pics

yo usaria RF creo que es la mejor opcion y simple en electronica...

si solo necesitas transmitir un dato de ON OFF

de ultima si necesitas transmitir mas codificas...

si queres hacer algo muy economico y rapido para despues poder hacer algo de mas calidad..

hace timpo conectamos unos motores de una fabrica para encendido simultaneo de 8 de ellos.. o podiamos elejir que motor encender..

salimos del paso(y no te rias) compramos esos autitos a radio control.. 8 de ellos..

en el circuito tenes un preset para la frecuencia regulamos todos iguales.. y listo con un solo control actibamos 8 reseptores con un alcanse de unos 100 metros..
    al final dejamos esos por que resultaron extraniamente efectibos jajaaj lo unico que cambiamos fue el preset por uno de mas cobertura para afinar la frecuencia.. y no tener alguna interferencia

saludso
    Me gusta este mensaje
  • l_pozuelo escribió el 01/04/2008 a las 15:16 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: como comunico 2 pics

El tema es que no tengo idea como hacer eso, yo programo algo en pics en assembler pero el problema es que no se como es eso de comunicarlos, los modulos rf ya los tengo, y los prove con condificadores/decodificadores comunes, esos de las alarmas y andan re bien, el tema es que no me lo haceptan, tiene que ser algo que tenga una porpia codificacion, pero la pregunta es como envias los bits de direccion y los 8 de bits de datos, como sincronizas los pic??
    Me gusta este mensaje
  • ferhf78 escribió el 01/04/2008 a las 17:31 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: como comunico 2 pics

Originalmente publicado por l_pozuelo Ver mensaje
    El tema es que no tengo idea como hacer eso, yo programo algo en pics en assembler pero el problema es que no se como es eso de comunicarlos, los modulos rf ya los tengo, y los prove con condificadores/decodificadores comunes, esos de las alarmas y andan re bien, el tema es que no me lo haceptan, tiene que ser algo que tenga una porpia codificacion, pero la pregunta es como envias los bits de direccion y los 8 de bits de datos, como sincronizas los pic??
    ¿suena muy complicado no? pero no es tanto, lleva tiempo escribir los codigos, pero todo es cuestion de imaginacion.

Los bits de direccion tambien son datos, nomas los micros los identifican como direcciones... pero toooodos se envian juntos... en "chorrera".... se usa enviar primero los bits mas significativos y despues los menos significativos, tambien queda bien enviar primero la direccion y despues los datos, pero todo eso no es tan importante, porque tenes que enviar todos los datos antes de que el micro haga algo.

¿ya tenes las hojas de datos de los integrados codificadores que probastes? hay podes sacar ideas de como armar tu codigo... de esa forma yo arme una codificacion para IR que funcionaria en RF pero no puedo difundirla... igual voy a tratar de darte ideas.

Los modulos de RF al igual que los de IR usan un circuito que nesecita un tiempo para estabilizarce antes de empezar a recibir datos correctamente, ademas mesecitan que aya cantidades similares de 1s y 0s... asi que no podes enviar tus datos asi nomas, por eso se habla de codigo... no es por la seguridad, es para transformar datos en señales que funcionen en los receptores.

Algo interesante es agarrar el osciloscopio y ver como recibe los datos el modulo, eso ayuda a elegir velocidades y estrategias de codigos.

Algo que se puede hacer es enviar primero una frecuencia que estabilice el receptor y seguidamente los datos, o sino enviar varias veces seguidas el codigo, asi los primeros estabilizan y los siguientes se reciben bien...
    Ademas no podes enviar muchos 1s o muchos 0s juntos, porque el receptor como que pierde la continuidad de informacion y da errores... una solucion para esto es en vez de enviar un 1, envias un 10 y en ves de enviar un 0, envias un 01... dibuja un ejemplo en papel asi ves como queda, da una cosa rara que cuesta decodificar, pero anda... sino para un 1 envias un 110 y para un 0, envias un 100, es menos eficiente para el receptor, pero mas facil de decodificar, pero te ocupa tres bits de codigo para cada bit de datos... o sino para un 1 envias 1100 y para un 0 envias 1010... el mucho mas facil de decodificar, mas eficiente para el receptor, pero ocupa cuatro bits de codigo por cada uno de datos.

No quiero complicar mucho, asi que lo siguiente tomalo como comentario nomas, por ahora.

Te doy una clave que mejora mucho las transmiciones, pero con el costo de complicar mucho el programa receptor... en vez de que el micro receptor lea los 1s y 0s, que lea solo los flancos ascendentes o descendentes de la señal... es un quilombo decodificar eso...
    ¿pero por que mejora tanto?... porque ponele que a un transmisor le pones un señal de datos cuadrada, el receptor no da cuadrada, da mas cortos los 1s que los 0s o alreves... y encima, cuanto mas se aleja el receptor, mas cortos los 1s y mas largos los 0s... hasta que se pierden los 1s.
    Si el micro receptor controla cada 1 y cada 0 normalmente, llega un momento que puede confundir 1s con 0s y cosas asi, solo porque cambiaron los "anchores" de los datos... pero si en ves de esto, solo atiende los cambios entre 0 y 1 o 1 y 0 o sea solo uno de los flancos, no importaria el ancho de los datos, asi no pierde la informacion... con eso se logran distancias mas largas.

Es un lio, espero que se entienda... igual no aflojes que se puede

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • l_pozuelo escribió el 01/04/2008 a las 22:44 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 como comunico 2 pics

mmm, tenes razon voy a ver como lo hago, y eso de los flancos me parece lo mas factible, voy a ver como lo hago, tengo que pensar si lo encaro con el mplab o si lo encaro en algun prog con basic, la semana que viene seguramente lo encaro pa ver que pasa, haciendo unas pruevitas nomas y te aviso si logro algo, esta semana me voy a dedicar a provar los emisores, tengo que cubrir una distacia de 1Km, pero por suerte es un riego, es puro campo, asi que espero que lleguen.
    Gracias.
    Me gusta este mensaje
  • ferhf78 escribió el 02/04/2008 a las 09:21 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: como comunico 2 pics

¿1Km? es mucha distancia, los modulos comunes no llegan ni en campo abierto, puede llegar a ser muy caro eso, pero no estoy al tanto de los costos...

¿no se puede extender un cable? por hay junto con las cañerias, con un cable de un par telefonico comun, puede ser del tipo subterraneo que es mas resistente, podes llegar a mas de 1Km usando RS485, es mucho mas seguro y confiable que RF...

Yo hace tiempo que quiero armar algo con RS485, pero para automatizacion hogareña, iluminacion, alarmas, que se puedan agregar diferentes aparatos a la misma red... nomas pienso en como organizar las comunicaciones... lleva tiempo.

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • l_pozuelo escribió el 02/04/2008 a las 16:53 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: como comunico 2 pics

La verdad ni idea voy a provar, de todas formas ya tengo en vistas mejorar el sistema con los modulos xbee de zigbee, pero prefiero hacer experiencia con estos modulos que son economicos, el tema es que ya hay un cable, un subterraneo de 4 x 1.5mm pero no anda deve estar cortados en algun punto, y la gente del campo no quiere abrir una zanja de 1000 metros en el medio del arado. El problema principal para mi es la programacion del pic. Es algo nuevo para mi. Pero tengo que ponerme de alguna forma va a salir =P, y el costo, no importa, el riego solo sale 200.000 pesos.
    Me gusta este mensaje
  • ferhf78 escribió el 02/04/2008 a las 17:03 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: como comunico 2 pics

Aja...y si, si el precio no es problema se pueden armar algo copado y eficiente con RF... no conozco esos modulos, pense que eran los comunes que llegan a unos 20 metros.
    Bueno, cualquier cosa que pueda ayudar, no hay problema.

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • Cbas2001 escribió el 08/04/2008 a las 13:15 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: como comunico 2 pics

hufff 1 km es vastante....

un rf de alcanse de 1 km? tendria que llebar muchos componentes de filtrado.. muy complicado..
    mm por ahi trabajando con baja frecuencia ahi si vas a tener bastante alcanse...

ojo tambien un tema requeteimportante es la antena
    voy a hablar con un compa de la facu aver que me puede pasar

saludso
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Tecnología >> Electrónica

Estadísticas del tema
  • 9 RESPUESTAS
  • 854 VISTAS
  • 3 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB